Invaden y lotizan terrenos en Miguel Checa

Diario El Tiempo – Piura.

 

SULLANA.- Una invasión de más de 200 hectáreas de terreno constató la Municipalidad de Miguel Checa en el sector San Francisco, a la altura del kilómetro 7,5 de la carretera Sullana-Paita, detrás del Estadio Municipal de ese distrito.

Una comisión especial de la comuna realizó la constatación, luego que moradores de la zona detectaran trabajos de distribución y delimitación del terreno, advirtiendo de ello al gobierno local, dijo el alcalde distrital de Miguel Checa Sojo, Pedro Zapata Sócola.

Los pobladores dijeron que en los días domingos llegan sujetos desconocidos en automóviles y camionetas, desde hace tres semanas y realizan estos trabajos.

“Son terrenos que a simple vista se ve que los han distribuido para lotes individuales. Por parte de la Municipalidad no sabemos quiénes podrían estar detrás de estas acciones ni quiénes pretenden beneficiarse con los lotes en el terreno que es para la futura expansión urbana de nuestro distrito de Miguel Checa”, expresó el alcalde. Indicó que junto a las autoridades locales como gobernador Político, Jueza de Paz, Alcalde Delegado de Jíbito y otros, han conformado una comisión especial porque no permitirán perjuicios contra el proyecto de expansión.

Zapata Sócola señaló que desde mucho antes de las actuales invasiones, los terrenos ya se encontraban en proceso de litigio entre el Proyecto Especial Chira Piura y la familia Castro de Lellis. Precisó que desde el año 2007, estos terrenos no pueden ser tocados mientras no concluya el citado proceso.

“Nosotros tenemos un acuerdo ya con la familia Castro de Lellis, en el que ellos reconocen los terrenos de Miguel Checa y con ello reconocen la futura expansión urbana del distrito. Nosotros nos hemos abstenido de vender terrenos hasta esperar que concluya ese litigio y no entendemos cómo ahora vienen desconocidos a realizar estas acciones y lo peor a escondidas de las autoridades locales”, afirmó.

Advirtió que ya se iniciaron las investigaciones y diligencias ante los ministerios correspondientes, el proyecto Chira-Piura y a la familia Castro, para saber cuál es la situación de estos terrenos y saber si existe una autorización a favor de terceros para que puedan dividir y demarcar.

 

TAMBIÉN EN JÍBITO

Otro intento de invasión se advirtió en el poblado de Jíbito perteneciente al mismo distrito de Miguel Checa. Sin embargo, la pretensión no prosperó, pues los invasores tomaron la decisión de retirase por propia voluntad.

 

A pesar de ello, los pobladores de Jíbito permanecen en alerta para advertir un nuevo intento de invasión y así dar la alerta inmediata a las autoridades distritales quienes no permitirán recortes de terrenos.

 

Visítanos en www.eltiempo.pe