Presidente Bayly
enviado por Pedro Salinas publicado el 25/01/2010 a las 9:24 AM

Tomado de Perú21.- Columna El ojo de Mordor, de Pedro Salinas: 24/1/10.- Ya lo dije acá. Votaré por él. Se postule o no. Prefiero que lo haga, claro. Pero aun si no lo hace, igual estamparé en mi cédula electoral, como firma de notario, mi voto por Jaime Bayly, el posible Enríquez-Ominami de 2011, nuestro outsider con cerquillo de emo y, quién sabe (en el Perú pasan cosas tan sorprendentes e increíbles), nuestro próximo jefe de Estado. Sí, señor. Así como lo leen. Se los digo para que se vayan haciendo a la idea.
Por lo pronto, ya es sintomático cómo le atacan sus eventuales adversarios y rivales políticos. Castañeda, ‘El Mudo’, rompió su eterno silencio para ningunearlo, para fulanearlo, para bufonearlo. El Apra, a través de su alfil y caporegime más eficaz, le ha llamado “improvisado” e “ilusorio”. El nacionalismo, en boca del más articulado de dicho conglomerado velasquista, le ha dicho a la dupla Bayly-Barba Caballero: Pili y Mili. Lourdes Flores, nuestra campeona en perder elecciones, también se ha reído de las aspiraciones del Francotirador. Y otros, en periódicos y medios electrónicos, consideran que su postulación no debería tomarse en serio, que no tiene ideas, que lo suyo no es sino un disfuerzo marquetero para subir su rating, que todo esto de la candidatura solo es parte de un circo farandulero, que es una broma de mal gusto, una estupidez, una ocurrencia, que es una joda que dejará el conductor de televisión apenas caiga su sintonía.
Mmm. No lo veo así, la verdad. Creo que aquella idea que empezó como un “¿y por qué no?”, que se inició como una consideración inocente, ha venido siendo digerida de a pocos, sin prisa, como si fuese un bolo alimenticio y, luego, ha sido gatillada por una encuesta que, de propina y de súbito, le ha otorgado un tempranero tres por ciento, que no es moco de pavo para alguien que, a un año y poco más de las elecciones, se plantea el dilema de participar en estas farragosas lides. Y, como para precipitar las cosas, se produce el ofrecimiento incondicional de un partido ya inscrito en el JNE, con nombre sugerente y ad hoc para el candidato-escritor (Cambio Radical), lo que ha permitido que los astros vayan alineándose para que su aspiración empiece a cuajarse y a tomarse en su justa dimensión.
La circunstancial postulación de Bayly me parece, además, positiva para un país en el que hace rato colapsó su sistema político, con partidos que apenas llegan a ser membretes, con cuadros desconectados de la realidad, quienes entienden la captura del poder como una mera plataforma para servirse de él, donde la democracia ha sido secuestrada por un racimo de inimputables y buenosparanada. Y, si me apuran, en mi pequeña opinión, una candidatura díscola y rupturista como la de Bayly, si no logra derrocar a la actual y nefasta clase política, por lo menos hará que se estremezca. Las embestidas prematuras de esta contra un Bayly que, dicho sea de paso, todavía no es un aspirante formal, son un presagio del escozor que podría dejar en la epidermis de quienes ven al Estado como una colosal agencia de empleos.
Por lo demás, quienes le subestiman son incapaces de percibir que su puñado de ideas sobre educación, exclusión y temas de salud, tiene más consistencia y solidez que la de cualquiera de sus ocasionales rivales. Y respecto de su supuesta frivolidad, hace poco le dijo a la periodista Milagros Leiva, con el empaque del chino que se puso delante de un tanque en Tiananmen: “Hay momentos para bromear y otros para tomarse las cosas en serio. Ser candidato es un asunto serio”.
En fin. No sé usted, pero en lo que a mí concierne, como ciudadano peruano, harto y asqueado de lo que tenemos en la vidriera, estoy dispuesto a votar por un candidato outsider (un outsider conocido, si cabe) que zarandee el bote de la clase política, que flagele de un correazo en el poto a todos esos personajes que se han apernado y atornillado e institucionalizado en la vida política exhibiendo sin rubor su más perfecta inanidad, que revuelque a los susodichos con ideas libertarias y rebeldes, con un estilo franco y directo, con autenticidad, inteligencia, decencia y, por supuesto, mucho, mucho humor.
Yo voté por Susy Díaz como protesta. Nunca más lo volveré a hacer, lo juro.
Yo no habría votado jamás por Susy Díaz. Por Bayly voy a votar se presente o no. Y ese voto será de protesta si no se presenta. Por lo pronto, me inspira más confianza que cualquiera de los otros candidatos que están en la vitrina.
Pues, si la cosa es de protesta, no esta mal. Si sirve para despeinar a los candidatos como ocurrio con Castañeda a quien vimos en su version Mr Hyde con su declaracion del Sutano de la Tv, bienvenido sea. Pero de alli a una situacion pensada. no estoy tan seguro.
La propuesta del indulto a Fujimori por viejito, no la comparto y despues de lo de crusillat, paso ( aunque ya se retracto en su ultimo programa)
Lo de eliminar las FFAA, por favor, no somos Costa rica y teniendo a Chile, Bolivia y Venezuela cerca, serìa no solo ingenuo si no un suicidio ( ojala tambien se retracte).
Y lo de competir sin Legislativo, tambien serìa un suicidio politico y una gran traba para nuestra alicaida democracia.
Ahora, Bayly es inteligente y espero que sea tan inteligente y no tan Cinico como parece y en la carrera recapacite y se junte con cuadros interesantes, por que ciertamente nuestras alternativas son de espanto.
no votemos por personas sino pors un plan de gobierno, que se comprometa a cumplir lo que promete, sino vean a alan que prometio de todo y al final no cumplio nada,…
BAYLE es muy inteligente, pero tal vez no sea suficiente debemos ver con quien se une..
Hola Pedro:
Bayly con Barba? ese es otro político tradicional salido de las canteras del Apra; su agrupación política hasta lo que conozco (espero que desmientas esto porque debes saberlo mejor que yo) su inscripción esta observada por indicios de falsificación de firmas. La única forma de que Jaime pueda tener alguna viabilidad, será inscribiendo su propio movimiento, solo en ese caso yo también consideraría seriamente votar por el.
para empezar…
ese es un líder de opinión pública?!
y lo peor… como broma, protesta o lo que sea, es que la gente se toma todo tan a la ligera… es algo importante, no se trata de el mal menor o de la hija reciclada, o si ese es gracioso o no. .. siempre es pensando.. si A MI no me perjudica mucho, no me importa
la verdad es que teniendo la suerte de que la gente te lea… deberías de escribir también por los que no pueden…