MUNICIPALIDAD DE LIMA DEBE ENTREGAR INFORMACIÓN SOBRE MANEJO DE FONDOS PÚBLICOS Y EJECUCIÓN DE OBRAS

pedidomml11Descargar Formato de Solicitud de Información
Grupo de Trabajo contra la Corrupción busca iniciar una campaña ciudadana que obligue al Alcalde de Lima a informar sobre el manejo del presupuesto de la comuna capitalina.

El Grupo de Trabajo contra la Corrupción (GTCC) solicitó, está mañana, acceder a información vinculada a “los Estados financieros de la Municipalidad de Lima Metropolitana y alguno de sus programas; así como también los balances y otros documentos relacionados a la utilización del presupuesto de la Municipalidad para la ejecución de determinados proyectos”.

El Grupo de Trabajo contra la Corrupción determinó realizar el pedido de información – al amparo de la Ley 27806, de Transparencia y Acceso a la Información – a raíz de los serios cuestionamientos del presunto manejo irregular de los fondos municipales; así como al tomar conocimiento de la negativa reiterada del Municipio de entregar información a sus propios funcionarios sobre la ejecución de obras públicas.

La solicitud de información realizada por el G.T.C.C. busca generar una campaña ciudadana que obligue al Alcalde de Lima a entregar la información y responder a los graves cuestionamientos y denuncias sobre posibles irregularidades en la ejecución de las obras públicas.

Por ello, el Grupo de Trabajo contra la Corrupción está solicitando la entrega de:

a) Estados financieros de la Municipalidad Metropolitana de Lima desde 2006 al 2009; con sus respectivas notas.
b) Balances de EMAPE y Pro Transporte de 2006 al 2009.
c) Estados del Fideicomiso de la Cuenta Peaje.
d) Informes de la Oficina de Finanzas de la MML sobre Balances Pro Transporte;
e) Acuerdos del Consejo y Dictámenes que aprobaron los incrementos de las obras del Proyecto Metropolitano (Febrero 2006, Octubre 2008, Octubre 2009 y Marzo 2010).
f) Presupuesto Final y detallado por rubro del Programa de Transporte Urbano de Lima.

Buscando generar una reacción ciudadana de ejercicio de nuestro derecho de tener información sobre el manejo de los fondos públicos y las acciones del Estado; El Grupo de Trabajo contra la Corrupción difundirá el formato de la solicitud en su portal de Internet www.corrupcionenlamira.org; así como en otros espacios, para que los habitantes de Lima puedan remitir pedidos similares a la Municipalidad de Lima Metropolitana.

Finalmente, el Grupo de Trabajo contra la Corrupción considera que el ejercicio del derecho ciudadano de aplicar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información debe contribuir a acabar con el silencio y la opacidad con la que la Municipalidad de Lima viene manejando los fondos públicos.
Lima, 14 de abril de 2010

CONTACTO: Gabriela Flores Chávez 999465555/ 2612466
prensa@corrupcionenlamira.org / gabriela@psf.org.pe
www.corrupcionenlamira.org

Tags:
Click para loguearte y repostear
636

Somos una red vigilancia y propuesta compuesta por diversas instituciones preocupadas por la problemática de la corrupción en el Perú y su impacto en el desarrollo del país. Apostamos por la necesidad de un efectivo Sistema Nacional de Lucha Contra la Corrupción como una manera de reducir este grave problema. Realizamos campañas y acciones de difusión de casos emblemáticos para gener…

Más artículos por Grupo de Trabajo Contra la Corrupcion
CANDIDATOS EXPONDRÁN PROPUESTAS ANTICORRUPCIÓN
PROPUESTAS CONCRETAS ANTICORRUPCIÓN SERÁN EXPUESTAS POR PARTIDOS POLÍTICOS ESTE 16 DE MARZO
41 CASOS PERUANOS INCLUIDOS EN BASE DE DATOS DE CORRUPCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
Secretario General de la OEA: “MESICIC es vinculante”
Iglesia y Sociedad Civil acuerdan acciones para combatir la Corrupción en América Latina

Las más comentadas
CIUDADANÍA ACTÚA PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN (9)
FISCAL AVELINO GUILLÉN: “SAQUEAR EL PAÍS ES UNA DEMOSTRACIÓN DE ODIO POR EL PERÚ” (2)
FALTA DE TRANSPARENCIA EMPAÑA MODERNIZACIÓN DE REFINERÍA DE TALARA (2)
LOS OTROS "LOBBYS" EN EL PODER JUDICIAL (1)
G.T.C.C. Y CAL REALIZAN ACTO DE DESAGRAVIO AL FISCAL AVELINO GUILLÉN JÁUREGUI (1)
  1. Ernesto Durand Garcia
    may. 2, 2010

    Me parece muy importante que empecemos a hacer valer nuestros derechos, nos quejamos de nuestras “autoridades” pero una vez que las hemos elegido no hacemos nada para controlar y fiscalizar su gestion.
    Esta actuando de acuerdo a las premisas por las cuales los elegimos?
    si es asi debemos apoyar , si no debemos exigir el cumplimiento de lo ofrecido de lo contrario la revocatoria.
    En lo que respecta a la gestion del alcalde Castañeda creo que todos saben que el LENTOPOLITANO es una obra que ha sido muy mal planificada, ejecutada y ademas con demasiados indicios de corrupcion por el incremento del costo de la obra.
    En el tramo Javier Prado-Grau personalmente he constatado que se ha realizado la construccion de pista que posteriormente ha sido levantada para hcer EMPEDRADO y luego nuevamente pista de concreto, por que?
    quien se gano con eso?, quien se olvido de que tenia que ser pista y contrato EMPEDRADO?

Deja un comentario