Grupo Colina y Fujimori podrían salir en libertad
El día de ayer se aprobó el Decreto Legislativo 1097, con el cual se permitirá la prescripción de todos los violadores de derechos humanos que hayan perpetrado sus crímenes antes del año 2003, ya que fue recién en ese año que el Perú ratificó las normas internacionales que decían que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles.
Es decir, todos los delitos contra los derechos humanos antes del 2003 serán considerados como delitos comunes. Por lo que las condenas serán menores y los perpetradores podrán salir en libertad antes.
Este DL beneficia prácticamente a todos: Alberto Fujimori, todo el Grupo Colina, Vladimiro Montesinos, Telmo Hurtado, Wilfredo Mori y más. A los que ya están en la cárcel y a los que están fugitivos.
La Mula entrevistó a Estuardo Malpica, abogado de Martín Rivas, ex jefe del Grupo Colina, quien reconoció que este decreto los beneficia.
"Si se aprueba correctamente este Decreto Legislativo se debería archivar el caso contra Martín Rivas".
En la conferencia de prensa de esta tarde, Carlos Rivera, abogado de IDL, aseguró que este DL también beneficiaría al propio Alan García, ya que él ha sido considerado dentro de las investigaciones por el caso de El Frontón.