Libro sobre Paco Igartua y la revista Oiga
“Cuando las pasiones que despertó se aquieten –apunta Fernando de Szyszlo–, veremos su nombre en el lugar privilegiado que merece en la historia de la prensa peruana”. Aquel momento profetizado por Szyszlo, nuestro gran pintor, parece haber empezado. Y, quizás, la aparición del libro Francisco Igartua, Oiga y una pasión quijotesca (Fauno editores, 2010) sea el inicio del reconocimiento unánime que reclama Szyszlo.
Francisco Igartua (o Paco Igartua, como se le conocía en los predios periodísticos) ha sido, sin duda alguna, una figura de gran trascendencia en el periodismo peruano. No sólo fundó, junto a la recordada Doris Gibson, la hasta ahora persistente e importante revista Caretas (1950); semanario que dirigió durante una breve temporada. Igartua fue el artífice, sobre todo, de su querida y combativa revista Oiga, que fundara en 1948 y que retomara, luego de su deportación, en 1962.
Francisco Igartua, Oiga y una pasión quijotesca es un libro que, además de lucir un impecable cuidado de edición, contiene, a manera de homenaje, una serie de textos que giran en torno a la figura de Francisco Igartua y de su revista Oiga.
Así, por ejemplo, encontramos en sus páginas el editorial que Igartua escribiera para el primer número de la revista Caretas, publicado el 1 de octubre de 1950. También encontramos entrevistas que le realizaron a Igartua en las que evidencia la vehemencia y pasión con las que defendía sus ideas. Responde a las interrogantes de periodistas como Orazio Potestá, Cecilia Valenzuela, Gerardo Barraza, entre otros.
El libro contiene emotivos y reflexivos artículos de importantes intelectuales peruanos sobre Igartua. Encontramos así textos de Alfredo Bryece Echenique, Francisco Miró Quesada Cantuarias, Frederick Cooper, Pedro Salinas, Domingo Tamariz, Alfredo Barnechea y Augusto Elmore, por citar algunos. La publicación incluye, además, un artículo del diseñador Carlos Sotomayor (Carso), mi padre, sobre el diseño distintivo de Oiga (publicado originalmente en dicho semanario el 9 de noviembre de 1992, en una edición conmemorativa).
Compilado por Jhon Bazan Aguilar –quien ha realizado un loable trabajo–, Francisco Igartua, Oiga y una pasión quijotesca ya se encuentra a la venta en la librería El virrey (Dasso, San Isidro) y se convierte en un libro imprescindible para entender la historia del periodismo peruano.