#ElPerúQueQueremos

Inambari: La Hidroelectrica Brasilera

Publicado: 2010-11-26

"Son más de 60 localidades que serán inundadas de construirse el proyecto hidroeléctrico Inambari; centros poblados ubicados mayormente en las márgenes de los tramo II y IV de la carretera Interoceánica Sur, en la ruta que une a Cusco y Puno con  Madre de Dios. 106.1 Km. de asfalto literalmente bajo el agua e interrumpiendo, el flujo comercial que se ha establecido entre la emergente ciudad de Puerto Maldonado y las pujantes Cusco y Puno.

" ...casitas de madera, negocios que nunca cierran, comerciantes que llegan y se van, mineros que navegan en pequeñas barcas de motor, parecen describir a Puerto Manoa, uno de los asentamiento atrapados en la Amazonía puneña y que hoy tiene la amenaza de ser inundado por la construcción de la represa del río Inambari"

Inambari: La Hidroelectrica Brasilera

Fuente: Aldo Santos; SER 

(Aug. 12, 2009).  Ya casi es medio día y el sopor invade las calles de Puerto Manoa, tres niños, con el torso desnudo, osadamente se atreven a retar al calor, mientras inventan extrañas piruetas con un balón de fútbol que persiguen casi hipnotizados. A pocos metros de allí, un grupo de mujeres departen alegremente sentadas sobre la mercadería que trasladarán a Juliaca. Ellas esperan a los buses que pasarán hoy, por ser domingo, antes de las cinco de la tarde.

La misma escena, el mismo recorrido, semana tras semana, “llevamos fruta, coquita y otras cositas más que producen acá”, me dicen. No señora, tranquila. No soy policía, respondo, ante la mirada y el tono provocador de un “¿para qué quieres saber?”, de su compañera. Me alejo entonces. Unos pasos más allá, un sencillo puesto de venta de discos compactos, congrega a una multitud de observadores. En los parlantes suena Mariflorcita y Rosita de Espinar.

Restaurantes, tiendas de abarrotes, peluquerías, bares y precarios alojamientos, son el indicador de la dinámica comercial que se ha generado en Puerto Manoa, la minería y la agricultura -pero sobre todo la minería- parecen haber dejado atrás el recuerdo de aquel febrero de 2007, en el que un incendio dejó damnificadas a más de 45 familias y por poco arrasa con el improvisado pueblo que se ha construido al borde de la carretera, a orillas del río Inambari.

Un grupo de casitas de madera, negocios que nunca cierran, comerciantes que llegan y se van, mineros que navegan en pequeñas barcas de motor, parecen describir a Puerto Manoa, aquel asentamiento andino, atrapado en la Amazonía puneña y que hoy tiene la amenaza de ser inundado por la construcción de una hidroeléctrica que, según informan sus mentores, será la quinta más grande de América Latina y la más grande del Perú.

De la hidroeléctrica, las discusiones y las decisiones que se toman alrededor de ella se sabe poco o nada. “¿Cuánto van a inundar?, ¿será como San Gabán?”, me dice un incrédulo Henry Huayta, poblador de la zona, y es que difícilmente se puede asumir que un proyecto de la magnitud de la central hidroeléctrica del Inambari se ejecutará en su localidad.

¿Una hidroeléctrica?

El proyecto señala (1) que el nivel de coronación máximo será de 546 m.s.n.m., es decir, todas las localidades que estén en el ámbito de la hidroeléctrica, cuya altitud sea menor a los 546 m.s.n.m., serán inundadas. Las aguas represadas llegarán a expandirse hasta 410 Km2, con  una altura de 220 metros.

Tamaño proyecto y tamaña decisión que beneficiará, directamente, a la vecina república del Brasil, por lo menos así lo ha hecho saber el ministro brasileño de Minas y Energía, Edison Lobao, al declarar a la Agencia Reuters, que “Perú consumirá solo un 20% de la energía de las cinco hidroeléctricas que financiará Brasil en ese país”.

Puerto Manoa es solamente una de las más de 60 localidades que serán inundadas de construirse el proyecto; centros poblados ubicados mayormente en las márgenes de los tramo II y IV de la carretera Interoceánica Sur, en la ruta que une a Cusco y Puno con  Madre de Dios. 106.1 Km. de asfalto literalmente bajo el agua e interrumpiendo, el flujo comercial que se ha establecido entre la emergente ciudad de Puerto Maldonado y las pujantes Cusco y Puno.

Otra amenaza sobre el Bahuaja Sonene

“Ni siquiera se han acercado a comunicarme algo”, decía una alarmada Nancy Rossel, alcaldesa de la provincia de Carabaya, en medio de una reunión del Comité de Gestión del Parque Nacional Bahuaja Sonene en mayo de este año. Rossel, quien también preside el mencionado Comité de Gestión, teme que el Parque Nacional sea vulnerado, ya que la represa a construir, abarca gran parte de la zona de amortiguamiento del Área Natural Protegida (ANP).

Bahuaje Sonene es dentro de las ANP’s uno de las más descuidados, tanto por la desidia estatal, como por la codicia de colonos andinos y empresas multinacionales que han intentado realizar actividades extractivas dentro del área. Ya en octubre del 2007 se alertó sobre un intento de recorte en su composición. La amenaza fue desestimada por el propio gobierno, al señalar que no existía tal intención.

Sin embargo hoy se expresan nuevas amenazas que tienen que ver directamente con los impactos sociales y ambientales que podría ocasionar la construcción de una hidroeléctrica que según dicen, costará 4 mil millones de dólares. Una astronómica cifra que promete desarrollo, canon hidroenergético y hacer del Perú un país líder en la exportación de energía eléctrica en la región.

Sólo promesas que en localidades como Puerto Manoa, escuchan muy seguido, sobre todo en campaña electoral. Pedro Sánchez, Ministro de Energía y Minas, ha declarado que “aunque las leyes peruanas son tan estrictas como las brasileñas, no habrá problemas para la aprobación de la construcción de las usinas (hidroeléctricas) por el Congreso peruano”, en una reunión sostenida en Brasil con su homólogo de dicho país.

El esquivo desarrollo

Hoy, lejos ya de Puerto Manoa, sigo preguntándome, ¿cuál será el destino de las miles de familias que tendrán que dejar sus hogares para iniciar otra vida en un lugar diferente, porque el gobierno decidió construir una hidroeléctrica en sus tierras?, ¿realmente vale la pena deforestar, inundar, alterar los ecosistemas, para vender energía eléctrica al Brasil?, ¿cómo nos beneficiamos los peruanos?, ¿cuánto hemos desarrollado ahora que las cifras del canon minero o gasífero se han incrementado?

Además de discutir sobre las ventajas y desventajas de un proyecto como la Central Hidroeléctrica del Inambari, habría que preguntarse cómo este proyecto se articula con nuestra visión del desarrollo de la Amazonía en regiones como Cusco y Puno –mayoritaria y predominantemente andinas-, si existe o no dicha compatibilidad o qué otra propuesta de desarrollo alternativa tenemos como región.

Discusión necesaria, para acabar con reduccionismos simplistas que ven a “la selva como una despensa del ande” y consecuentemente como un lugar al que hay que ir a explotar depredar y destruir para obtener el mayor beneficio posible. Centros mineros como Guacamayo, Huepetue o Delta 1 –pobladas por andinos de Cusco y Puno- en Madre de Dios, son el resultado de esa visión, compartida por el Estado y sus ciudadanos, que durante muchos años continúa haciendo de este país y su Amazonía, dos realidades distintas y contrapuestas entre sí.

Notas

(1) La información de las características técnicas del proyecto, fue la proporcionada por ECSA Ingenieros, empresa encargada de realizar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, en los talleres informativos que llevaron a cabo entre el 17 y 20 de abril del presente año en las localidades de Puente Inambari, San Lorenzo (Cusco) y Mazuco (Madre de Dios)

Inambari: La Hidroelectrica Brasilera | Bank Information Center ...13 Ago 2009 ... Ya casi es medio día y el sopor invade las calles de Puerto Manoa, tres niños, con el torso desnudo, osadamente se atreven a retar al calor, ...

www.bicusa.org/es/Article.11396.aspx - En caché - Similares

http://www.bicusa.org/images/Photo.full.10033.aspx


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog