#ElPerúQueQueremos

Las potencias tras las resevas virgenes del Sahara Occidental

Publicado: 2010-12-23

 

 

Que Marruecos y España compartan como socios los enormes yacimientos de petróleo, las mayores minas de fosfatos del mundo e ingentes reservas de uranio y minerales estratégicos del Sahara Occidental, son argumentos más que suficientes para alumbrar la idea de volver al principio y convertir los 34 años de conflicto en "agua pasada".

Francia, por su parte, no quiere quedarse fuera de tan fabuloso negocio y avala la iniciativa hispano-marroquí. Y es que el territorio de la antigua colonia española se ha convertido en la mayor reserva -en estado virgen- de recursos naturales del continente africano

 

El 17 de mayo de 2006, un representante del Gobierno de la Republica Árabe Saharaui Democrática (RASD) anunciaba en Londres la apertura de un proceso de concesión de licencias para la exploración de hidrocarburos en el Sáhara Occidental, que disputa con Marruecos. La superficie ofertada incluía seis bloques en tierra firme y otros 12 en aguas del Atlántico. La iniciativa, diseñada siguiendo los principios legales y usos habituales en la industria del petróleo, se ajustaba escrupulosamente a la normativa dictada por Naciones Unidas para este tipo de operaciones en territorios sin gobierno propio. El resultado de la ronda de concesiones: Los permisos han sido adjudicados mayoritariamente a empresas con sede en el Reino Unido, las cuales gozarán de interesantes condiciones contractuales, aunque no podrán iniciar los trabajos de exploración mientras Marruecos siga ejerciendo el control de la zona.

Los contratos terrestres han sido adjudicados a Europa Oil & Gas y a un consorcio integrado por Maghreb Exploration, Osceola Hydrocarbons y Nighthawk Energy. Los contratos marinos han sido asignados a EnCore Oil, Comet Petroleum, Ophir Energy y Premier Oil. Estas dos últimas compañías se han asegurado, mediante acuerdos conjuntos, cuatro licencias que cubren, aproximadamente, la misma área otorgada en 2001 por Marruecos a la compañía estadounidense Kerr-McGee. http://www.elpais.com/articulo/reportajes/saharauis/juegan/carta/nueva/petroleo/elpdomrpj/20060409elpdmgrep_5/Tes

 Zapatero y el petróleo del Sahara

4 de junio de 2008  - Las petroleras españolas esperan una indicación de Rodríguez Zapatero. Se les informó oficiosamente de que, si el líder socialista volvía a ganar, estuvieran preparadas para una ambiciosa operación política en la que desde hace meses trabajan La Moncloa y el Palacio Real de Marruecos. Por eso era tan importante para Mohamed VI una nueva victoria del PSOE, como ha puesto de manifiesto el Rey marroquí en su mensaje de felicitación plagado de elogios al presidente del Gobierno, al que llega a calificar de "estadista juicioso y prudente".

Se trata de una operación atrevida y llena de imaginación, impulsada por los enormes recursos energéticos y minerales que atesora la excolonia española del Sahara Occidental. Poner a cero el reloj del conflicto. Volver al comienzo. Regresar a los Acuerdos de Madrid de noviembre de 1975, por los que España se vió obligada a retirarse de su colonia tras la Marcha Verde de Hassan II.

España, como potencia administradora, renuncia formalmente, tres décadas después, al Sahara, y deja sin vigor las resoluciones de la ONU que durante este tiempo han exigido -infructuosamente- que se completase el proceso de descolonización mediante la convocatoria de un referéndum entre la población saharaui.

Marruecos no ha logrado en todos estos años poner de su parte a la opinión internacional. Han fracasado todos los planes de mediación, incluidos los tutelados por Estados Unidos. La fórmula de la "autonomía controlada" del territorio ideada por Mohamed VI no convence a nadie. Rodríguez Zapatero no terminó de apoyarla porque supone romper con el principio seguido por la diplomacia española de respeto a la legalidad internacional marcada por las resoluciones de Naciones Unidas.

Que Marruecos y España compartan como socios los enormes yacimientos de petróleo, las mayores minas de fosfatos del mundo e ingentes reservas de uranio y minerales estratégicos del Sahara Occidental, son argumentos más que suficientes para alumbrar la idea de volver al principio y convertir los 34 años de conflicto en "agua pasada".

¿En qué situación se queda el pueblo saharaui? ¿Y su partido único el Polisario? ¿Y Argelia, que los acogió y defendió desde el principio? El Gobierno argelino conoce desde el pasado verano los aspectos generales de la Operación Sahara. De ahí que cobre sentido la expulsión de Repsol y Gas Natural del enorme yacimiento argelino de Gassi Touil, que entonces se interpretó como una medida de castigo por el acercamiento de Zapatero a las tesis marroquíes sobre el Sahara.

Francia, por su parte, no quiere quedarse fuera de tan fabuloso negocio y avala la iniciativa hispano-marroquí. Y es que el territorio de la antigua colonia española se ha convertido en la mayor reserva -en estado virgen- de recursos naturales del continente africano. Tanto es así que han cobrado redoblado valor los antiguos mapas elaborados por el Seced -el servicio secreto del almirante Carrero Blanco-, a comienzos de los setenta, con la ubicación detallada de los yacimientos petrolíferos y los pozos de muestreo que España cegó, guardados celosamente durante años por el Cesid y ahora por el CNI. http://www.elimparcial.es/contenido/6786.html

 

El Polisario denuncia ante la ONU las prospecciones 'ilegales' de petroleras extranjeras en el Sáhara

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

10 Jul 2009 - El representante del Frente Polisario ante la ONU, Bujari Ahmed, ha denunciado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas las licencias otorgadas por el Gobierno marroquí a varias empresas petroleras extranjeras en el Sáhara Occidental, por considerar que "constituyen una explotación ilegal de recursos que pertenecen al pueblo saharaui y complican la solución del conflicto", según informó la agencia de noticias saharaui SPS.

"Por su interés en conducir esta larga disputa a una solución pacífica, el Consejo de Seguridad debería instar a que se detenga este saqueo ilegal de recursos naturales propiedad del pueblo del Sáhara Occidental", afirma Ahmed en una carta remitida esta semana al presidente de turno del órgano, el embajador de Uganda, Ruhakana Rugunda.

"Marruecos carece de argumentos legales para justificar la concesión de permisos de prospección y estudio de un territorio que ocupa desde 1975 y sobre el que la comunidad internacional no le reconoce la soberanía", añadió el diplomático saharaui.

Asimismo, Bujari recordó que la Asamblea General de la ONU ha subrayado en varias resoluciones el derecho exclusivo del pueblo saharaui de disfrutar de los recursos naturales del territorio, así como la opinión legal de 2002 del departamento de Asuntos Legales de Naciones Unidas en el que se declara "una violación del Derecho Internacional" la exploración y explotación de recursos naturales en el Sáhara Occidental en contra de "la voluntad y el bienestar" del pueblo del territorio.

"Las acciones de Marruecos en el Sáhara Occidental y las de las entidades extranjeras cómplices socavan gravemente el proceso político en marcha para encontrar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable", agregó Bujari.

La RASD anunció el pasado mes de enero la creación una zona económica exclusiva (ZEE) en virtud "del derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y a disponer de sus recursos naturales".

El Polisario denuncia ante la ONU las prospecciones "ilegales" de ... 10 Jul 2009 ... La RASD anunció el pasado mes de enero la creación una zona económica exclusiva

(ZEE) en virtud "del derecho inalienable del pueblo saharaui ... http://www.europapress.es/internacional/noticia-sahara-polis...


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog