#ElPerúQueQueremos

Protopelícano dentado de 6 mts vivió en Chile hace 10 millones de años.

Publicado: 2011-01-06

                                 

Fossil of giant, bony-toothed bird from Chile sets new record for wingspan

Ostenta el record mundial de amplitud de alas entre las aves: 5.2 metros de envergadura.

Los restos fosilizados han sido hallados en Chile, pero puede haber poblado también el Mar Peruano, pero no hay estudios porque la Ciencia en el Perú es “la última rueda del coche”.

‘Pelagornis chilensis’ planeaba en mar abierto, en lo que técnicamente se denomina ZONA PELÁGICA... de ello deriva su nombre científico. www.vertpaleo.org/.../

‘Pelagornis chilensis’ www.paleoamigos-chile.blogspot.com/  Pelagornis pertenece a un género ampliamente conocido de aves pseudodentadas del Orden Odontopterygiformes.

Puede haber poblado también el Mar Peruano, pero estudios no se efectúan porque la Ciencia en el Perú es “la última rueda del coche”.

Los científicos del instituto Senckenberg de Frankfurt (Senckenberg Forschungsinstitut und naturmuseum) y del Museo Nacional de Historia Natural de Chile (MNHN) hallaron en el yacimiento de Bahía Inglesa, al norte de Chile, el esqueleto completo de un ave gigantesca que habitó el territorio hace unos 5-10 millones de años. El informe del descubrimiento fue publicado en la revista especializada 'Journal of Vertebrate Paleontology'.

El Pelagornis chilensis se extinguió hace 2 milliones de años. Según una de las hipótesis, desapareció tras formarse el Istmo de Panamá, que facilitó la llegada de los mamíferos y éstos expulsaron a las aves de sus habituales áreas de nidificación. Otra versión de los científicos indica que las aves se extinguieron como resultado de la alteración de las corrientes oceánicas, después de que el estrecho entre los continentes dejó de existir. actualidad.rt.com/.../inventos/issue_14102.html

 

El record mundial de envergadura para un ave era ostentato hasta el momento por Argentavis magnificens, un ave reportada en Argentina

http://argentavis.blogs.linkbucks.com/files/2010/01/argentavistamano.jpg

http://argentavis.blogs.linkbucks.com/2010/01/02/argentavis-magnificens/

Las aves pelagornitidas eran un grupo muy exitoso, que vivió durante la mayor parte de la Era Cenozoica. El linaje se extinguió hace aproximadamente unos 2 millones de años. La evidencia fósil sugiere que los pelagornitidos vivieron también en el Norte de Africa durante la época del Plioceno.

—-

Hallan un ave prehistórica de más de 5 metros de envergadura

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/16/ciencia/1284630668.html

Durante décadas, los fragmentos de fósiles encontrados sugerían que las aves prehistóricas extintas podían habían tenido una envergadura de alas de hasta 6 metros, más del doble que los albatros errantes de hoy en día, el ave voladora más grande en la actualidad. Las especulaciones se han confirmado ahora, al descubrirse un esqueleto casi completo de ‘Pelagornis chilensis’, un ave marina que vivió en Chile hace entre 5 y 10 millones de años. Los huesos indican que las alas de este gigante del cielo alcanzaban los 5,2 metros de envergadura al menos, según indica el coordinador del análisis del Museo nacional de Historia natural de Santiago de Chile, David Rubilar. El trabajo aparecerá en la revista Journal of Vertebrate Paleontology. El ave tenía unos huesos delgados, y como los fósiles anteriores aparecieron aplastados, no se había podido determinar su tamaño original. El nuevo fósil, sin embargo, está intacto en un 70% del total, y demuestra que la envergadura estimada de las alas de hasta 6 metros para el Pelagornithid era excesiva, según Rubilar.

Pelagornis chilensis, un ave dentada que vivió en el Norte de Chile, específicamente en la Formación Bahía Inglesa, Tercera Región, ha establecido un record mundial con aproximadamente 5,2 metros de envergadura para este tipo de aves, según expresan los científicos a cargo de su publicación. Estas dimensiones están basadas estrictamente en los restos fósiles que se han recuperado, no obstante, si estas dimesiones agregamos algunos huesos o piezas óseas faltantes, más la incorporación de las plumas correspondientes, se podría estar hablando de un ave con una envergadura que podría incluso superar los 6 metros.

Pelagornis (Lartet, 1857) corresponde a un género ampliamente conocido de aves pseudodentadas que taxonómicamente se encuentran clasificadas en el Orden Odontopterygiformes.

La medición de la envergadura de esta impresionante ave fósil se basa en el buen estado de conservación de los huesos del ala, permitiendo establecer con un alto grado de certeza las dimensiones que tenía verdaderamente el animal, que a juicio de los investigadores a cargo de su correspondiente publicación, superaría el record mundial de envergadura para un ave y que hasta el momento era ostentato por Argentavis magnificens, un ave reportada en Argentina y cuyo tamaño, que superaba los 6 metros, sólo ha sido inferido a partir de algunos huesos del ala, a diferencia de P. chilensis, cuyo tamaño se desprende específicamente de los restos encontrados y que comprenden casi el 70% del esqueleto de esta ave fósil. Pelagornis pertenecía a un grupo de aves perteneciente a la Familia Pelagornithidae (Furbringer, 1888) un linaje de aves caracterizado por la posesión de largos picos delgados y con la presencia de proyecciones óseas en forma de dientes.

Según se desprende del estudio de esta ave, 5,2 metros, aproximados puede estar cerca de la envergadura máxima que podría eventualmente alcanzar un ave. Estimaciones de envergadura alar superiores a las indicadas para este tipo de aves, están basadas en fósiles más fragmentados, de donde se concluye que la estimación de la envergadura de P. chilensis, es la única de esa magnitud basada en un fósil prácticamente completo de la estructura del ala de este tipo de aves.

Con relación al gran tamaño alcanzado por estas aves, lo más probable, asegura Gerald Mayr, uno de los paleontólogos que publicó el hallazgo, era el de evitar la competencia con otras aves. Las aves con un tamaño tan grande pueden, eventualmente, navegar a través de enormes distancias y pueden encontrar más fácilmente presas en océano abierto. Sin embargo, uno de los inconvenientes de ser tan grandes, es que los polluelos tendrían que ser cuidados durante un largo período de tiempo, haciéndolos más propensos a la depredación.

Mayr y el paleontólogo David Rubilar Rogers, del Museo de Historia Natural de Chile, analizaron los restos fosilizados de P. chilensis, que corresponden aproximadamente a un 70 por ciento del animal. El ave se describe en el último número de la revista Journal of Vertebrate Paleontology y además también ha sido objeto de un reportaje por parte de la Revista Nacional Geographic, lo cual habla de la singularidad e importancia paleontológica de este extraordinario hallazgo y publicación de un fósil reportado para Chile.

Las aves pelagornitidas eran un grupo muy exitoso, que vivió durante la mayor parte de la Era Cenozoica. El linaje se extinguió hace aproximadamente unos 2 millones de años. La evidencia fósil sugiere que los pelagornitidos vivieron también en el Norte de Africa durante la época del Plioceno.

Según, explica Mayr, es posible que la depredación por parte de mamíferos procedentes de América del Norte, sea la causa que podría haber aniquilado a estas aves en su estado de crías, o tal vez no podía tolerar los cambios resultantes en las corrientes marinas.

Una reconstrucción a tamaño real de P. chilensis pronto será expuesta en el Museo Senckenberg en Frankfurt, Alemania.

Más información en:

http://www.24horas.cl/videos.aspx?id=89407&tipo=31

http://emoltv.emol.com/canales/indexSub.asp?id_emol=5805

http://www.cnnchile.com/ciencia-tecnologia/2010/09/16/museo-de-hist-natural-repatria-fosil-del-ave-mas-grande-de-la-historia/

Roberto Díaz Aros

Director Centro de Estudios Paleontológicos de Chile

——-

Centro de Estudios Paleontológicos de Chile

———————————————

El Centro de Estudios Paleontológicos de Chile es una organización privada, cuyo objetivo fundamental es la divulgación en el área de la Paleontología.

En cuanto a este objetivo, busca incentivar actividades de divulgación, otorgando una gran importancia a la difusión de la Paleontología y el estudio de los fósiles a fin de dar a conocer esta ciencia a la comunidad general.

El Centro de Estudios Paleontológicos de Chile, busca desarrollar actividades de divulgación, por medio de la realización de exposiciones y muestras paleontológicas, cursos, conferencias, talleres y seminarios en municipalidades, colegios y universidades, buscando acercar a la gente al mundo de los fósiles y al estudio metódico y sistemático de los organismos biológicos que existieron en el pasado en nuestro planeta.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.- Divulgar el desarrollo de la Paleontología, difundiendo el trabajo realizado por los profesionales nacionales en esta materia, dar a conocer el Patrimonio Paleontológico Nacional y su valor e importancia en el ámbito paleontológico mundial.

2.- Divulgar el desarrollo de la Paleontología, difundiendo el trabajo realizado por los profesionales extranjeros en esta materia, dar a conocer el patrimonio paleontológico mundial y su valor e importancia en el ámbito del conocimiento general de los organismos biológicos que existieron en el pasado.

DESARROLLO DE OBJETIVOS ESPECÍFICOS

En virtud de sus objetivos el Centro de Estudios Paleontológicos de Chile, busca desarrollar actividades de divulgación relacionadas con el estudio de fósiles, desde la perspectiva de:

1.- Trabajos derivados de aquellos realizados por profesionales nacionales y extranjeros en las distintas áreas relacionadas con el estudio paleontológico, como un medio de promover el conocimiento de los proyectos y trabajos de investigación que llevan a cabo profesionales competentes de nuestro país.

2.- Trabajos sobre temáticas paleontológicas desarrollados por profesionales que adhieren y colaboran con la organización, traducidos en publicaciones, artículos o insertos, que puedan servir de apoyo al trabajo de divulgación que desarrolla la organización.

En virtud de estos objetivos, el Centro de Estudios Paleontológicos de Chile, busca desarrollar actividades de divulgación y difusión de las ciencias paleontológicas, a fin de constituirse para la comunidad general en un canal de contacto con la ciencia formal y por medio del cual la comunidad pueda recibir información actual del desarrollo de la Paleontología a nivel nacional y mundial. En el logro de este objetivo, se busca:

1.- Desarrollar actividades de divulgación y extensión de la ciencia paleontológica, con el propósito de constituirse en una alternativa de educación no formal especializada y poner al alcance de la gente común la oportunidad de familiarizarse con aspectos científicos de gran interés y que en el último tiempo han llegado a constituir un tema predilecto entre los niños y jóvenes especialmente, en el entendido de que preferentemente en este segmento de la población, se ha de encontrar a los futuros profesionales que habrán de continuar desarrollando la Paleontología en nuestro país.

2.- Dar apoyo a estudiantes e investigadores jóvenes que se interesen por enfocar sus trabajos e investigaciones en la paleontología nacional, acercándolos al ámbito de la investigación formal y sirviendo de nexo natural para que aquellos que sienten la vocación paleontológica, encuentren las alternativas de apoyo que les permitan contar con la orientación necesaria para desarrollar sus inquietudes y plasmar sus aspiraciones relacionadas con el estudio metódico y sistemático de los fósiles.

http://www.cepchile-paleontologia.es.tl/Pelagornis-chilensis.htm

El largo pico dentado del protopelícano intriga a los expertos. "No se trata precisamente de dientes sino que de proyecciones de hueso, en cambio un diente está inserto en una cavidad". Futuros estudios de la mecánica mandibular ayudarán a saber si tenían alguna utilidad para desgarrar o morder.

Tampoco se sabe si es hembra o macho o cómo eran sus plumas, ya que no quedó ninguna impresión de ellas en la piedra. Al menos su configuración ósea permite determinar que planeaba.

Estos "pelagornítidos", como se conoce a las distintas especies del extinto animal, también vivieron en África, Nueva Zelandia, México, Japón, Estados Unidos y Perú, pero sólo se habían encontrado fragmentos menores.

Justo en el mes que Chile cumple 200 años, la revista Journal of Vertebrates Paleontology, la más prestigiosa del área, publica el estudio conjunto de David Rubilar, jefe de paleontología del Museo Nacional de Historia Natural y el Museo Senckenberg de Frankfurt, Alemania, que además consiguió la portada. (El Mercurio, cuerpo A, pagina 20; 16 de Septiembre de 2010)

avesvivenchile.blogspot.com/2010/09/pelargoni...

 

 

------------------------------------------------------------------------------------

The Society

SVP & Paleo News

Date Posted: September 15, 2010

PRESS RELEASE - Fossil of giant, bony-toothed bird from Chile sets new record for wingspan

drubilar@mnhn.cl

DEERFIELD, IL  (May, 2010) – A newly discovered skeleton of an ancient seabird from northern Chile provides evidence that giant birds were soaring the skies there 5-10 million years ago. The wing bones of the animal exceed those of all other birds in length; its wingspan would have been at least 5.2 m (17 ft.). This is the largest safely established wingspan for a bird. Other, larger estimates for fossil birds have been based on much less secure evidence.

The new bird belongs to a group known as pelagornithids, informally referred to as bony-toothed birds. They are characterized by their long, slender beaks that bear many spiny, tooth-like projections. Such 'teeth' likely would have been used to capture slippery prey in the open ocean, such as fish and squid.

“Bird watching in Chile would be thrilling if birds with more than five meter wingspans and huge pseudoteeth were still alive,” said Dr. Gerald Mayr of the Forschungsinstitut Senckenberg in Germany, lead author on the study.

Fossils of bony-toothed birds are found on all continents, but such remains are usually fragmentary. This is because most birds have fragile bones that often do not survive the fossilization process. Only a single partial skeleton of a bony-toothed bird was known prior to discovery of the new Chilean specimen, and it is badly crushed. The new specimen, which is 70% complete and uncrushed, provides important new information about the size and anatomy of these strange birds. It is the largest bony-toothed bird discovered so far. It also represents a new species named after its country of origin: Pelagornis chilensis.

“Although these animals would have looked like creatures from Jurassic Park, they are true birds, and their last representatives may have coexisted with the earliest humans in North Africa,” said Mayr.

A life-size reconstruction of the skeleton will be on exhibition in the Senckenberg Museum in Frankfurt am Main, Germany.

Knowledge of the maximum size that can be reached by a flying bird is important for understanding the physics behind how birds fly. This new fossil may therefore help scientists better appreciate physical and anatomical constraints in very large birds.

“This specimen greatly improves our knowledge of the appearance of one of the most spectacular and fascinating animals that crossed the skies,” said the study’s co-author, Dr. David Rubilar of the Museo Nacional de Historia Natural, Chile.

ABOUT THE SOCIETY OF VERTEBRATE PALEONTOLOGY

Founded in 1940 by thirty-four paleontologists, the Society now has more than 2,400 members representing professionals, students, artists, preparators, and others interested in vertebrate paleontology. It is organized exclusively for educational and scientific purposes, with the object of advancing the science of vertebrate paleontology.

The Journal of Vertebrate Paleontology

The Journal of Vertebrate Paleontology (JVP) is the leading journal of professional vertebrate paleontology and the flagship publication of the Society. It was founded in 1980 by Dr. Jiri Zidek and publishes contributions on all aspects of vertebrate paleontology.

Click here for complimentary access to the full article.

The article appears in the Journal of Vertebrate Paleontology 30(5) published by Taylor and Francis.

Citation: Mayr, Gerald and David Rubilar. 2010. Osteology of a new giant bony-toothed bird from the Miocene of Chile, with a revision of the taxonomy of Neogene Pelagornithidae. Journal of Vertebrate Paleontology, Volume 30, No. 5. [Featured Article]

Journal Web site: Society of Vertebrate Paleontology: http://www.vertpaleo.org

AUTHOR CONTACT INFORMATION

Dr. Gerald Mayr

Forschungsinstitut Senckenberg

Sektion Ornithologie

Senckenberganlage 25, D-60325

Frankfurt am Main, Germany

Gerald.Mayr@senckenberg.de

Tel: +49 69 75421348

Dr. David Rubilar

Museo Nacional de Historia Natural

Área Paleontología

Casilla 787, Santiago, Chile

drubilar@mnhn.cl

Tel: 56 2 680 4651

OTHER EXPERTS NOT ASSOCIATED WITH THE STUDY 

Dr. Stig Walsh, Edinburgh Natural History Museum: S.Walsh@nms.ac.uk

Dr. Cécile Mourer-Chauviré, Lyon University: Cecile.Mourer@univ-lyon1.fr

Dr. Trevor Worthy, University of Adelaide: t.worthy@unsw.edu.au

Dr. Paul Scofield, University of Canterbury: pscofield@canterburymuseum.com

Dr. Estelle Bourdon, American Museum of Natural History: ebourdon@amnh.org

IMAGES

Image 1: Preserved bones of Pelagornis chilensis laid out in life position as if viewed from above while flying. Photo by S. Tränkner, Forschungsinstitut Senckenberg.

Image 2: Skull of Pelagornis chilensis as viewed from the left side (with tip of the beak to the left). Photo by S. Tränkner, Forschungsinstitut Senckenberg.

Image 3: Artist’s perception of Pelagornis chilensis in life. Artwork by Carlos Anzures.

Image 4: Skeletal and artistic reconstruction of Pelagornis chilensis in flight. Artwork by Carlos Anzures.

Image 5: Skeletal and silhouette reconstruction of Pelagornis chilensis in flight as viewed from the left side. Artwork by Carlos Anzures.

Image 6: Skeletal and silhouette reconstruction of Pelagornis chilensis in flight as viewed from above. Artwork by Carlos Anzures.

Image 7: Skeletal and silhouette reconstruction of standing Pelagornis chilensis as viewed from the left side. Artwork by Carlos Anzures.

Categories: Society News and Events

 

malcolm.allison@gmail.com


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog