#ElPerúQueQueremos

Consultando el I Ching

¿Qué es el I Ching?

Publicado: 2011-01-27

El I Ching es uno de los libros más antiguos de la humanidad y es bastante conocido ya para nosotros, entre otras cosas por la obra del misionero alemán Richard Wilhelm, a quien incluso los investigadores chinos recomiendan leer.

Sin embargo no se conoce bien en occidente acerca de la forma como fue escrito el tratado de adivinación, que en China se conoce como El Canon Antiguo de los Cambios de Zhou y cuyo nombre resumido es I Ching y no se tiene una clara idea de que para la interpretación de los textos es necesario un estudio especializado que puede tomar varios años.

El Canon Antiguo fue un conjunto de textos escritos a manera de versos en los que los letrados de Zhou del Oeste (1066-771 A.C.) fueron durante varias generaciones resumiendo las claves de interpretación del antiguo oráculo de varillas conocido como Zhanshi y que era consultado durante los ritos en el templo de los antepasados del rey de Zhou como paso previo e indispensable para la toma de decisiones importantes para el estado.

En este sentido, El Canon Antiguo recibió influencia o heredó parte de la tradición literaria de interpretación del Oráculo de Huesos del periodo de Shang (S. XVI a 1066 A.C.), sobre todo porque una vez que se implementó el Zhansi como método de adivinación oficial de la corte, coexistió con el Oráculo de Huesos y en muchas ocasiones eran los mismos funcionarios de la corte los que se turnaban para consultar uno de los oráculos cada vez que el rey los designaba para esa labor.

Sin embargo, el I Ching no hace alusión directa a los temas de consulta, es decir que el contenido literario de sus respuestas no tiene que ver directamente con la pregunta que se formula al oráculo, sino que a través de versos cifrados o claves, los funcionarios de Zhou dejaron sólo los métodos mnemotécnicos para que los que los sucedían pudieran aprender los métodos que ellos conocían y que eran transmitidos de generación en generación.

Es decir que, conforme a la educación china tradicional en todos los campos, el I Ching era un libro que debía ser aprendido de memoria y recitado frase por frase por los aprendices del Oráculo del Zhanshi, para luego aprender la verdadera relación que tenía cada una de ellas con el comportamiento de las líneas yin y yang de los hexagramas, así como con las imágenes ocultas de los trigramas que se manifestaban a través del hexagrama de respuesta.

Por ejemplo, en el hexagrama 12, Pi, Cielo sobre Tierra, el texto de la primera línea dice: "Arranca la hierba hasta la raíz, y hasta toda su clase, permanecer en la corrección será auspicioso, no habrá obstáculos".

El trigrama oculto Gen (montaña) formado por las líneas segunda, tercera y cuarta, está sobre la línea primera y una de las imágenes asociadas a Gen es la de la mano o garra, por lo que al estar la garra sobre la primera línea, que es yin, es decir débil como la hierba y tener esta primera línea una relación de correspondencia con la línea cuarta yang que por lo tanto la atraerá hacia sí, mientras pasa a través de las otras líneas yin de la segunda y tercera posición, se asemeja a una mano arrancando la hierba y jalando a todas las de la misma especie (líneas primera, segunda y tercera).

Esto se acentúa si tenemos en cuenta que el hexagrama se divide en tres espacios: Cielo, Hombre y Tierra, y que las líneas primera y segunda forman el espacio de tierra, donde la línea primera representa el subsuelo y la línea segunda la superficie de la tierra, por lo que se dice "arranca la hierba hasta la raíz".

Entonces cuando se consultaba el oráculo y se obtenía como respuesta el hexagrama 12 con la primera línea móvil, si no se trataba de una labor de limpieza del campo no se podía decir que la respuesta era errada, ya que no se trataba de una alusión directa, sino de una descripción de la corriente de energía por el intercambio yin y yang de las líneas.

De esa manera, cuando el oráculo daba esa respuesta la interpretación dependía mucho de la habilidad del funcionario y su conocimiento de los otros textos de interpretación del oráculo, los cuales lamentablemente no llegaron a ser conocidos por la posteridad, sino sólo algunos de sus métodos fueron registrados posteriormente en Han del Oeste (206-25 A.C.) de manera que la tradición de interpretación no fue muy conocida, sobre todo cuando el confucianismo se convirtió en doctrina oficial del imperio y al I Ching le fueron atribuidos los conceptos del pensamiento confuciano que, si bien es cierto habían surgido del mismo I Ching, al llegar al periodo de los Reinos Combatientes (475-221 A.C.) ya habían tenido una evolución que había alejado a los textos completamente de su significado original.

Entonces para comprender los textos de El Canon Antiguo, es necesario leer el libro de Jiao Yan Shou "El Bosque de los Cambios", donde él registró por primera vez las claves de interpretación de los antiguos y donde recién se puede comprender los verdaderos significados que tenían los textos cifrados.

Pero otro punto importante a resaltar en el I Ching es que, al ser escrito durante varios siglos por la casta letrada del reino de Zhou, en sus versos se volcó todo el conocimiento que ellos tenían de la vida y del universo, de modo que a través de sus líneas podemos conocer mucho de su sociedad y del mismo entorno de los ritos en que se consultaba el oráculo.

Una joya no sólo literaria, sino base del pensamiento chino en general, tanto taoísmo, confucianismo como el mismo budismo chino recibieron su influencia y los dos primeros se derivaron de él.


Escrito por

Joseph Cruz Soriano

Tuve contacto con el idioma chino desde temprana edad y estudié los clásicos con mi maestro Félix Tong, estudio los textos clásicos chinos.


Publicado en

Tian Long Tan

Tian Long Tan, Centro de Cultura I Ching y prácticas tradicionales chinas relacionadas como el Feng Shui, la Astrología China y los Ritos.