#ElPerúQueQueremos

Chocolate financia guerra en Costa de Marfil.

Publicado: 2011-02-01

Costa de Marfil está al borde de la guerra. Pero si las compañías chocolateras le cortasen el grifo de ingresos al brutal dirigente derrocado en las urnas, que se resiste a ceder el poder, este no podría pagarle a sus soldados y podría verse forzado a abandonar el puesto.

Laurent Gbagbo sigue aferrándose al poder desde su derrota en noviembre de 2010. Los ingresos y los impuestos derivados del comercio del cacao -- la exportación principal del país -- están financiando a su brutal ejército. Si las chocolateras renunciasen públicamente a hacer negocios con Gbagbo, se agotaría su fuente principal de dinero. Sin dinero y sin ejército, su poder e influencia se esfumarían, y se vería obligado a dimitir.

Costa Marfil, también llamada "la perla de África Occidental", se encuentra al borde de una guerra civil -- y las compañías chocolateras podrían jugar un papel importante a la hora de prevenir una matanza.

A pesar de que perdió las elecciones nacionales el pasado noviembre, y de la presión que ha ejercido la comunidad internacional, incluso a través de sanciones, Laurent Gbagbo sigue aferrándose al poder. Los ingresos y los impuestos derivados del comercio del cacao -- la exportación principal del país -- están financiando a su brutal ejército que ya ha asesinado a cientos de seguidores del partido ganador. Si las chocolateras renunciasen públicamente a hacer negocios con Gbagbo, su fuente principal de dinero se agotaría. Así, sin el apoyo del ejército, su poder e influencia se esfumarían, y se vería obligado a dimitir.

La situación puede explotar y llevar a la guerra en cuestión de días. Amantes del chocolate a lo largo y ancho del planeta: inundemos a las marcas populares como Nestlé, M&M/Mars y Hershey's con mensajes, pidiéndoles que suspendan sus negocios con Gbago y se comprometan a trabajar únicamente con el gobierno legítimo. Haz clic aquí para enviar un mensaje directo a las principales compañías -- y Avaaz irá publicando cuales de ellas cortan sus relaciones comerciales con Gbagbo.

https://secure.avaaz.org/es/ivory_coast_chocolate/?vl

Todas las instituciones regionales, africanas e internacionales reconocen a Alessane Ouattara como el ganador de las elecciones del pasado noviembre, y legítimo presidente de Costa de Marfil. Pero Gbagbo se niega a ceder el poder, incluso ahora bajo el creciente amenaza de una intervención militar. Más de 200 marfileños ya han sido asesinados, y 25.000 han tenido que huir a países vecinos, mientras que los canales de televisión pro-Gbagbo se han dedicado a incitar a la violencia contra las tropas de la ONU, y a propagar rumores sobre posibles campañas violentas por parte de los seguidores de Gbagbo. El fantasma de una guerra civil está cada vez más presente, y podría poner en peligro la estabilidad de toda la región.

Ouattara, el legítimo vencedor, se está esforzando en favor de la paz y ha incluso aceptado la presencia de algunos ministros del gabinete de Gbagbo en su administración, pero Gbagbo insiste en ocupar la presidencia. Millones de marfileños arriesgaron sus vidas para participar en las elecciones democráticas y para ejercer su derecho al voto. Permitir que Gbagbo mantenga el poder sería premiar la impunidad y su campaña de represión y terror. También alentaría a otros perdedores electorales en África que buscan mantener el poder a la fuerza, así como ocurrió recientemente en Kenia y Zimbabue.

Costa de Marfil suministra casi el 40% del cacao del mundo. Las compañías chocolateras por si solas no pueden derrocar a un dictador, pero el Banco Central de la Comunidad de los Estados del África Occidental acaba de suspender sus servicios a Gbagbo. La interrupción del apoyo financiero por parte de la industria del chocolate podría ser la gota que derrama el vaso. Desde hace muchísimo tiempo, estas compañías han contribuido a fortalecer el régimen abusivo de Gbagbo, a veces a través de operaciones financieras turbias. Las tres instituciones nacionales que manejan el cacao dieron más de 20,3 millones de dólares para financiar la guerra del 2002-2003, periodo durante el cual se cometieron algunas de las peores matanzas y violaciones de derechos humanos.

Sabemos que, en estos momentos, este tipo de compañías están evaluando más cuidadosamente sus operaciones, escuchando cada vez más a los consumidores. No hace mucho, Nestlé dejó de comprar aceite de palma en Indonesia, gracias a una campaña que lideró Greenpeace, exigiendo un fin a la grave destrucción de bosques provocada por la producción del aceite.

Es crucial que la comunidad global incremente su presión, pero en este momento tan crítico, una acción urgente de parte de las compañías chocolateras podría ser la clave que permitiese acabar con el régimen ilegítimo de Gbagbo. Haz clic para enviar un mensaje. Si logramos juntar un número suficiente de voces pidiéndoles que rompan sus lazos con Gbagbo y sus fuerzas armadas, podríamos ayudar a rescatar a Costa de Marfil del precipicio de la guerra.

https://secure.avaaz.org/es/ivory_coast_chocolate/?vl

El mundo ha tomado partido contra la impunidad y en favor de unas elecciones libres y justas en Costa de Marfil. Ahora su futuro pende de un hilo. Si tomamos acción y mostramos solidaridad con los demócratas marfileños, les ofreceremos la esperanza de una solución pacífica. Con esperanza y determinación,

Stephanie, Benjamin, Alice, Graziela, Maria Paz y el resto del equipo de Avaaz

P.D. El president de Nestlé, Paul Bulcke, co-liderará el Foro Económico Mundial de Davos a finales de enero. Si logramos reunir 200,000 mensajes, también le haremos entrega del mensaje dirigido a las chocolateras directamente durante la conferencia.

Costa de Marfil está al borde de una guerra civil, y las compañías chocolateras podrían jugar un papel fundamental a la hora de salvar vidas y asegurar la paz.

Haz clic para mandar un mensaje urgente a los presidentes de las principales compañías chocolateras, pidiéndoles que apoyen la democracia y la paz: https://secure.avaaz.org/es/ivory_coast_chocolate/?cl=912235363&v=8174

Más información:

Violencia en Costa Marfil deja al menos 173 muertos, según la ONU (El Tiempo)

http://www.eltiempo.com/mundo/africa/violencia-en-costa-marfil-deja-al-menos-173-muertos-segun-la-onu_8666340-4

Denuncian nuevos ataques a cascos azules en Costa Marfil (Prensa Latina)

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=254891&Itemid=1

Comunidad de Estados de África del Oeste rechaza compromisos con Gbagbo (AFP)

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5iwfAbAKDNH7fZCY2qEbvxmgUG1kg?docId=CNG.4654b3eca55d3dfed96ccdcedf4a7391.201

La ONU reconoce a Outtara como legítimo presidente marfileño (El Comercial)

http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam&view=deauno&idnota=10398&Itemid=178

La Crisis del cacao (El Mundo)

http://www.elmundo.es/documentos/2003/04/guerras_olvidadas/costa_de_marfil.html

Washington presiona a Costa de Marfil (El Universal)

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/182940.html

-------------------------------------------------------------------------------

Un asesor de Gbagbo pide a la UA que trabaje para que se sepa la verdad

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un asesor del presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, ha instado a la comisión designada por la Unión Africana para resolver la crisis marfileña que trabaje para que se sepa la verdad del contencioso. "Lo que el presidente Gbagbo espera es que los respetables jefes de Estado lleguen a Abiyán sin prejuicios y garanticen que se conozca la verdad", ha dicho Gnamien Yao, consejero diplomático del dignatario.

   Para éste, "la verdad solo puede surgir si las dos partes en conflicto se sientan en una mesa ante todo el mundo para decir por qué y cómo es el jefe de Estado", añadió Yao en declaraciones a la agencia africana APA. En su opinión, la resolución de la crisis está en manos de dos personalidades: Gbagbo y el presidente electo, Alassane Ouattara.

   La comisión de la UA está integrada por los máximos mandatarios de Sudáfrica, Tanzania, Mauritania, Burkina Faso y Chad. El presidente del grupo es el mauritano, Mohamed Uld Abdel Aziz. En un plazo de un mes anunciarán sus conclusiones, que serán de carácter vinculante.

   Por otro lado, el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, y el de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), James Victor Gheho, viajarán también pronto a Costa de Marfil.

   El opositor Alassane Ouattara ha sido reconocido por los líderes mundiales como el vencedor de los comicios, pero Gbagbo se ha negado a abandonar el poder al argumentar que es el auténtico ganador en las urnas, tal y como ha apuntado el Consejo Constitucional del país africano. http://www.europapress.es/internacional/noticia-asesor-gbagbo-pide-ua-trabaje-sepa-verdad-20110201083432.html

----------------------------------------------------------------------------------

Gbagbo rechaza la oferta de inmunidad a cambio de dejar el poder en Costa de Marfil

Fracasa el último intento internacional para que ceda la presidencia al ganador de las elecciones.- Las autoridades de la región ultiman los detalles de una posible intervención militar

EFE - Abiyán - 03/01/2011

El primer ministro de Kenia, Raila Odinga (Izq.) a su llegada al aeropuerto de Abiya, donde ha sido recibido por Gilbert Ake, el primer ministro interino nombrado por Gabgbo- REUTERS

Nuevo fracaso de la comunidad internacional para que Laurent Gbagbo deje el poder en Costa de Marfil. Los presidentes de Benin, Cabo Verde y Sierra Leona y el primer ministro de Kenia han viajado este lunes al país para ofrecerle inmunidad judicial a cambio de que ceda la presidencia pacíficamente a Alassane Ouattara, reconocido como ganador de la segunda vuelta de las elecciones del 28 de noviembre, pero no han logrado convencerle. "Éste es el resumen de las reuniones de hoy día: Gbagbo se ha negado a renunciar", dijo a Efe, sin más explicaciones, una fuente de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO).

Era último intento de convencer a Gbagbo y evitar que se reanude la guerra civil(2002-007) que dejó el país dividido y controlado en el sur por las Fuerzas Armadas y de seguridad, leales a Gbagbo, y en el norte por las Fuerzas Nuevas de Soro, que no se desarmaron tras el conflicto y respaldan a Ouattara.

Gbagbo ha rechazado hasta ahora todos los llamamientos para que reconozca su derrota en las elecciones del 28 de noviembre frente a Ouattara. No ha hecho caso ni a la condena internacional ni a las amenazas de sacarlo del poder a la fuerza. Pero la misión de este lunes se había emprendido con esperanzas. "Hay indicios de que Gbagbo podría aceptar una dimisión, pero quiere garantías de que no será procesado por violaciones de los Derechos Humanos o delitos similares cuando deje el poder", explicó a Efe la fuente de la CEDEAO antes de la visita, recordando lo sucedido al ex presidente liberiano Charles Taylor, quien aceptó dimitir y quedar asilado en Nigeria, pero que está siendo juzgado por el Tribunal de La Haya. Además, Gbagbo quiere conservar sus cuentas en el extranjero ahora bloqueadas, al menos en EE UU y la Unión Europea, y "que sus principales partidarios tengan un lugar en el nuevo Gobierno" de Ouattara, según la fuente.

Intervención militar

La oferta podría ser el último intento, previo al uso de la fuerza militar, de convencer a Gbagbo de que ceda pacíficamente. Los presidentes de Benin, Cabo Verde y Sierra Leona ya estuvieron el martes pasado en Costa de Marfil y le advirtieron de que la CEDEAO puede utilizar la fuerza militar para obligarle a abandonar el poder si no lo entrega a Ouattara. A la misión se unió este lunes Raila Odinga, primer ministro keniano, como enviado de la UA, que el domingo se entrevistó en Abuya con el presidente nigeriano y titular de turno de la CEDEAO, Goodluck Jonathan, para coordinar sus posiciones.

El presidente beninés apuntó al término del encuentro con Gbagbo que las conversaciones seguirán, aunque otras fuentes, incluido su colega de Sierra Leona, aseguran que ésta ha sido la última visita. La CEDEAO deberá ahora decidir, posiblemente este martes, sobre el próximo paso, después de que la misión a Abiyán haya informado a Jonathan como presidente de turno del bloque africano occidental.

Los jefes militares de la región completaron los detalles de una posible intervención contra Gbagbo durante una reunión de dos días celebrada la semana pasada en Abuya. "El plan (militar) está listo, sólo resta activarlo", asegura el portavoz de la Comisión de la CEDEAO, Sunny Ugoh.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Gbagbo/rechaza/oferta/inmunidad/cambio/dejar/poder/Costa/Marfil/elpepuint/20110103elpepuint_6/Tes

-----------------------------------------------------

Costa de Marfil: símbolo del mal gobierno

La lucha por el poder entre Laurent Gbagbo y Alassane Ouattara refleja graves problemas africanos. Uno de ellos son unas instituciones políticas poco democráticas y desconectadas de las tradiciones del continente

JENDAYI E. FRAZER Y NICOLAS BERGGRUEN  30/12/2010

El presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, está cumpliendo el estereotipo del dirigente africano que se aferra al poder, se mantiene alejado de los ciudadanos de su país e ignora la voluntad expresada por ellos.

La dramática situación surge de una lucha personal por el poder entre Gbagbo, que nunca ha sido elegido pero gobierna Costa de Marfil desde hace 10 años, desde las elecciones frustradas de 2000, y Alassane Ouattara, el candidato al que el 54% de los votantes escogió para la presidencia en la segunda ronda del 28 de noviembre.

El mundo, con razón, ha decidido respaldar la elección de los ciudadanos. Naciones Unidas, la Unión Africana, Estados Unidos y Francia han exigido a Gbagbo que entregue el poder a Ouattara.

Ahora bien, al centrar la atención en los defectos de los líderes, se oculta el problema de fondo: la desconexión absoluta entre las instituciones políticas modernas de África y sus comunidades étnicas e instituciones tradicionales. Dicha desconexión, que tan bien se refleja en Costa de Marfil, es la razón fundamental de la crisis de gobierno en el continente. Los Estados africanos contemporáneos son híbridos ineficaces de culturas y costumbres indígenas mezcladas con los modelos de gobierno árabes y europeos que llegaron con las invasiones, el colonialismo y las migraciones.

En vez de volver a buscar soluciones a corto plazo para la violencia desatada tras las elecciones, sería más sensato examinar las formas de evitar futuras crisis que tienen sus raíces en los sistemas políticos disfuncionales de África.

La crisis en Costa de Marfil manifiesta una profunda brecha entre el norte, mayoritariamente musulmán, y el sur, mayoritariamente cristiano, una crisis exacerbada por las tensiones étnicas consecuencia del trazado de las fronteras coloniales sin tener en cuenta la integridad de las comunidades étnicas africanas. Como las fronteras del Estado atraviesan grupos étnicos importantes con una presencia significativa en los países vecinos, cada crisis nacional es también una crisis regional.

Las divisiones trasnacionales resultantes han servido de instrumento a los políticos deseosos de utilizar la intolerancia étnica y el chovinismo regional para obtener el poder. Por ejemplo, el general Robert Guei, líder del golpe de 1999, impidió que Ouattara impugnase las elecciones de 2000 basándose en el exclusivismo de las leyes de ciudadanía "marfileña", diseñadas para despojar de sus derechos a los habitantes del norte, considerados de origen extranjero.

Si, como parece probable, Ouattara asume el poder, su mayor reto será reunificar un país aún dividido por el legado de la guerra civil de 2002. Para ello tendrá que abordar las cuestiones de la identidad nacional y la ciudadanía, reformar la tenencia de tierras y transferir poderes que ahora están en manos de la presidencia para conseguir un Gobierno más representativo e integrador.

Para Costa de Marfil es especialmente importante que el traspaso de poderes cree más vínculos con grandes segmentos de la población cuya vida cotidiana se rige aún por las instituciones tradicionales y las costumbres africanas. Esto se puede decir de muchos otros Estados. El rediseño de las instituciones de gobierno de África debería tener en cuenta cuatro prioridades.

En primer lugar, la tradición política africana del "gran hombre" debe desaparecer para ser sustituida por nuevas leyes y disposiciones que ofrezcan un mejor equilibrio entre unas instituciones de gobierno independientes, con el fin de que haya verdadera responsabilidad. La Constitución de la Segunda República de Costa de Marfil (del año 2000) prevé una presidencia fuerte en el marco de la separación de poderes, pero, como en la mayor parte de África, el sistema político está dominado por el presidente. La Asamblea Nacional de Costa de Marfil, una Cámara única de 225 miembros, suele aprobar de manera automática las leyes propuestas por el presidente. La crisis de desunión que sufre el país es de tal magnitud que debería estudiarse la posibilidad de una reforma constitucional que establezca un Parlamento bicameral en el que hubiera una Cámara inferior de elección directa y una nueva Cámara superior compuesta por autoridades tradicionales y ciudadanos destacados que representara los intereses generales de la sociedad y actuase de elemento estabilizador para contribuir a la unidad nacional. El fortalecimiento del poder legislativo y el poder judicial es crucial para lograr un equilibrio que garantice más responsabilidad y, por consiguiente, más armonía nacional.

En segundo lugar, es preciso repartir el poder y la riqueza por toda la sociedad para acercar el Gobierno a la gente. En África, no solo es que el poder esté concentrado en la presidencia, sino que está concentrado en las capitales. La distribución bien coordinada de poder y recursos desde el centro hacia los órganos locales, tanto electos como administrativos, es fundamental para acabar con la corrupción y facilitar la provisión eficaz de servicios. Esta forma de comprometer a las autoridades tradicionales puede ayudar también a incrementar la presencia y la legitimidad del Gobierno en los pueblos. Si se presta atención prioritaria al desarrollo rural, sobre todo las inversiones en el sector agrario, este traspaso de poder tendrá más fuerza, porque el sector agrario da trabajo casi al 70% de la población activa en África. Costa de Marfil es el principal productor de cacao del mundo, y la agricultura representa el 24% de su PIB; entre el 60% y el 70% de los habitantes se dedican a algún tipo de actividad agraria.

En tercer lugar, es crucial garantizar la educación y la formación necesarias para construir el futuro contando con un electorado informado. En Costa de Marfil esto es especialmente cierto, porque el nuevo Gobierno tendrá que afrontar el reto de encontrar salidas productivas para los ex combatientes desmovilizados y los miembros de las milicias desmanteladas y evitar así que se conviertan en soldados de a pie de una nueva oleada del caos político iniciado con la muerte del presidente Felix Houphouet-Boigny en 1993.

Por último, el aumento de la armonía y la disciplina en la sociedad es lo único capaz de resolver las viejas divisiones exacerbadas por los políticos africanos que agitan a las comunidades étnicas con sus proclamas apocalípticas para obtener el poder. Es evidente que será un proceso largo, porque esta práctica política está profundamente arraigada en un lugar como Costa de Marfil, en el que, en 1995, el segundo presidente del país, Henri Bedie, fomentó la xenofobia contra los musulmanes del norte para impedir el paso a su principal rival, Alassane Ouattara; Bedie, a su vez, cayó en 1999 por el golpe de Estado del general Guei. Bedie encendió la mecha con la que hoy sigue ardiendo el país. Ouattara debe empezar por predicar y practicar la integración y la reconciliación nacional.

Desde la perspectiva de los problemas de África, no es extraño que muchos dirigentes busquen hoy su modelo de gobierno en Oriente, y no solo en Occidente, al tiempo que intentan restablecer ciertas costumbres autóctonas. Aunque no hay duda de que para los africanos sería beneficioso que reinaran el imperio de la ley, la protección de las libertades individuales y la separación de poderes, la verdad es que las elecciones democráticas que se han celebrado no han producido resultados duraderos ni han servido para impedir la violencia. Por eso, a muchos, el modelo chino, con su énfasis en la armonía social, la estabilidad política y el rápido crecimiento, les parece más relevante, sobre todo a medida que crece la presencia de China en el continente.

Lo mejor que puede pasarle a África es que encuentre una vía intermedia para gobernar, que incluya a todos y se apoye en la legitimidad de sus propias tradiciones, pero que sea pragmática y tome prestados elementos de Oriente y Occidente para afrontar sus retos. Tal vez la respuesta africana sea otra forma híbrida de gobierno, pero una forma construida por los propios africanos, no impuesta desde el exterior.

© Global Viewpoint Network/Tribune Media Services.

Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.

Jendayi E. Frazer fue secretaria de Estado adjunta para Asuntos Africanos en el Gobierno de EE UU entre 2005 y 2009. En la actualidad es catedrática de Servicios Distinguidos en la Carnegie Mellon University. Nicolas Berggruen es presidente y director ejecutivo del Nicolas Berggruen Institute, dedicado a investigar nuevas ideas para el buen gobierno.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Costa/Marfil/simbolo/mal/gobierno/elpepuint/20101230elpepiopi_12/Tes

Francia recomienda a las familias con niños que abandonen Costa de Marfil

Gbagbo rechaza la oferta de inmunidad a cambio de dejar el poder en Costa de Marfil

El líder electo de Costa de Marfil pide a La Haya que indague crímenes de su rival

Gbagbo accede a negociar una salida pacífica a la crisis política en Costa de Marfil

"Estamos hartos de la guerra"

-----------------------------------------------------------------------------

ONU advierte sobre posible fosa común en Costa de Marfil

24 dic 2010, ABIYAN.- Hombres armados con lanzacohetes impedían el acceso a la aldea de N`Dotre, a lo que funcionarios sospechan es una fosa común en Costa de Marfil, dijeron las Naciones Unidas, en momentos en los que crece la preocupación de que se desate una nueva guerra civil en esta nación del occidente africano.

La ONU reportó que efectivos fuertemente armados aliados de Laurent Gbagbo y hombres enmascarados bloqueaban la entrada a la aldea de N`Dotre, donde el organismo multilateral dijo que ``denuncias sugieren la existencia de una fosa común``. Costa de Marfil vivió una guerra civil entre el 2002 y el 2003.

La ONU no quiso entrar en detalles sobre las posible víctimas, aunque sí ha expresado su preocupación por el arresto de cientos de personas y docenas de casos de tortura y desapariciones durante la violencia política que se desató tras la segunda vuelta de los comicios presidenciales hace casi un mes. ``A medida que continua la violencia, la cantidad de muertos, heridos y desaparecidos aumenta rápidamente``, dijo un vocero de la ONU, Farhan Haq, el jueves.

Gbagbo se ha negado a dejar el poder a pesar de los llamados de la comunidad internacional, incluidos la ONU, Estados Unidos, la Unión Africana, la Unión Europea y Francia, ex colonizador de Costa de Marfil.

La comunidad internacional reconoce en cambio a Alassane Ouattara como el ganador de las elecciones, pero Gbagbo mantiene el control del ejército nacional. Alain Toussaint, un asesor de Gbagbo, negó que soldados o gente allegada a Gbagbo fuera autora de los actos violentos que se han reportado.

Se ha confirmado la muerte de al menos 173 personas en la violencia desatada tras la votación. La ONU advirtió que podrían ser más los muertos, pues no ha podido investigar las denuncias. Incluso el principal enviado especial del organismo multilateral fue detenido por hombres armados cuando intentaba comprobar los reportes de abusos de los derechos humanos, dijo el subcomisionado de Derechos Humanos de la ONU el jueves en Ginebra.

``Muchos de los plagiados siguen desaparecidos, y las fuerzas de seguridad se niegan a revelar su ubicación``, dijo Human Rights Watch en un comunicado. ``Varios testigos entrevistados por Human Rights Watch se han encontrado con cuerpos de personas arrestadas o aprehendidas con heridas de bala, lo que lleva a temer profundamente que haya ejecuciones extrajudiciales``. Un líder juvenil, acusado de incitar a un grupo seguidor de Gbagbo que ha dirigido ataques contra extranjeros en el pasado, convocó a una manifestación para el miércoles.

Entretanto, Ouattara está intentando reafirmar su control sobre las instituciones del estado. La televisora estatal, que había sido controlada por Gbagbo, fue sacada del aire en la mayoría de las ciudades, excepto en Abiyán. Asimismo, se le suspendió el acceso a Gbagbo a los fondos estatales, por lo que se le hará difícil pagar los salarios de empleados públicos y soldados. www.vanguardia.com.mx/onu_advierte_sobre_posi...

--------------------------------------------------------------------------------

Noticas : Costa de Marfil : Noticas

Presidente electo Costa de Marfil ordenó suspensión del pago de impuestosTras la decisión de cerrar las agencias nacionales del Banco Central de Estados de África Occidental (BCEAO), el presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, ordenó la suspensión del pago de impuestos de los contribuyentes hasta el final del período de cierre decidido por ese organismo. (Yahoo! News)

COMUNICADO: Condones azules para Costa de Marfil: haz el amor y no la guerraÁMSTERDAM January 31 2011 /PRNewswire/ -- El 1 de febrero Condomerie realizará el envío de 2.000 'little blue helmets' desde Ámsterdam hasta su socio sin ánimo de lucro 'Sape Moderne' en Costa de Marfil. En la capital Abidjan que actualmente está bajo la amenaza de una guerra civil 'Sape Moderne' http://www.condomerie.com/abidjan_sape/ desea vender estos 2.000 condones ... (Yahoo! News)

Condones azules para Costa de Marfil: haz el amor y no la guerra- Faites l' Amour pas La Guerre: campaña de llamamiento de la tienda de condones especializada de Ámsterdan Condomerie para ayudar a reducir la tensión y amenazas de guerra en Costa de Marfil (Yahoo! News)

ONU añade 2.000 soldados a sus fuerzas en Costa de MarfilNACIONES UNIDAS (AP) - El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votó por unanimidad en favor de despachar otros 2.000 efectivos de mantenimiento de la paz a Costa de Marfil, donde el presidente se ha negado a ceder el poder al hombre reconocido internacionalmente como el líder legítimo de esa nación africana. (Yahoo! News)

Ouattara pide a los marfileños que dejen de pagar impuestosAlassane Ouattara reconocido por la mayor parte de la comunidad internacional como presidente electo de Costa de Marfil por haber ganado las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre ha pedido a los contribuyentes marfileños que dejen de pagar impuestos. (Yahoo! News)

Cinco países conformarán la comisión de la UA sobre Costa de MarfilLos presidentes de Sudáfrica Tanzania Mauritania Burkina Faso y Chad conformarán la comisión de la Unión Africana encargada de solucionar la crisis política de Costa de Marfil según informaron este lunes fuentes oficiales de la UA. (Yahoo! News)

Gbagbo no es presidente de Costa de Marfil, dicen líderes AfricaEl reconocimiento de Laurent Gbagbo como presidente de Costa de Marfil no es tema para los líderes africanos que intentan resolver la crisis postelectoral del país, dijo el domingo el bloque regional de Africa Occidental, ECOWAS. (Yahoo! News)

Seguidores de Ouattara están en contra de comisión de UA para Costa de MarfilLas Fuerzas Nuevas, ex rebeldes de Costa de Marfil que apoyan a Alassane Ouattara, considerado por la comunidad internacional como el presidente legítimo del país tras los comicios del pasado noviembre, afirmaron hoy estar en contra de que la Unión Africana (UA) forme una comisión para resolver la crisis política. (Yahoo! News)

Seguidores de Ouattara rechazan comisión para abordar caso de Costa de MarfilLos ex rebeldes opinan que esa propuesta "es una manera efectiva de hacer que la crisis perdure en Costa de Marfil, y de dar tiempo y medios para maniobrar a Laurent Gbagbo". (Yahoo! News)

Comenzó 16ª cumbre de la Unión AfricanaLa Unión Africana inició el domingo en Adís Abeba su decimosexta cumbre, dominada por la crisis de Costa de Marfil y el nacimiento de un nuevo Estado de Sudán del Sur. (Yahoo! News)

Líderes, reponsables de violencia en África: ONUEl secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, alertó sobre la violencia en países africanos como Egipto y Costa de Marfil durante la XVI Cumbre de la Unión Africana (Yahoo! News)

Ban Ki-moon alerta que los medios marfileños pueden causar otro genocidio ruandésAddis Abeba 30 ene (EFE).- El secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon advirtió que las campañas que están llevando a cabo los medios de comunicación estatales de Costa de Marfil podrían llevar a que se repita el genocidio de Ruanda de 1994 en el que murieron más de 800.000 personas en 100 días de conflicto. (Yahoo! News)

Nuevo escrutinio en Costa de Marfil sería una "injusticia", dice Ban Ki-moon ADÍS ABEBA (France Presse).– Un nuevo recuento de los votos de las  presidenciales en Costa de Marfil sería "una grave injusticia", estimó el  secretario general de la ONU Ban Ki-moon, en un discurso distribuido el domingo  a la prensa justo antes de la apertura de la 16ª cumbre de la Unión Africana.    "Revisar los resultados de las elecciones sería una grave injusticia y  establecería un ... (Yahoo! News)

El análisis de la Unión AfricanaLas crisis actuales en Túnez y Egipto, el desarrollo en Sudán tras el reférendum de autodeterminación en el sur, y el conflicto de poder en Costa de Marfil centraron la XVI cumbre de la Unión Africana (UA). Los representantes reunidos en la capital de Etiopía solicitaron la no violencia en el marco de las protestas contra el régimen del presidente Hosni Mubarak. El jefe de la Comisión de la UA ... (Yahoo! News)

Ordena Gbagbo revisar los vehículos de la ONUAbiyan, Costa de Marfil.- El presidente marfileño Laurent Gbagbo ordenó a los militares detener e inspeccionar los vehículos de las Naciones Unidas. (Yahoo! News)

´El día que en África desaparezcan el tribalismo y sus presidentes, ¡que tiemble Europa!´ - Diario de MallorcaHermana del Verbum Dei, cuyo último destino, Costa de Marfil, no puede alcanzar por el toque de queda y la situación de preguerra civil que ya ha provocado más de dos centenares de muertos. (Yahoo! News)

La UA formará una comisión para solucionar la crisis de Costa de MarfilLa Unión Africana (UA) formará una comisión para solucionar la crisis política que vive Costa de Marfil, donde tanto Alassane Ouattara como Laurent Gbagbo, ambos candidatos a la Presidencia en los comicios del pasado 28 de noviembre, se han investido como jefes de Estado. (Yahoo! News)

Mercenarios de Liberia buscan empleo en Costa de MarfilEn una aldea remota en las montañas Nimba de Liberia, unos 20 hombres armados con machetes se preparan para caminar por la selva hasta la vecina Costa de Marfil, decididos a combatir por cualquiera que esté dispuesto a pagarles. (Yahoo! News)

Costa de Marfil: la UA decide crear "panel" de jefes de EstadoLa Unión Africana (UA) decidió el viernes la creación de un "panel" de jefes de Estado para tratar la crisis en Costa de Marfil, cuyas decisiones, esperadas dentro de un mes, serán "vinculantes" para todas las partes, comprobó la AFP. (Yahoo! News)

Chile reconoce a Ouattara y llama a Gbagbo a dejar Presidencia en Costa MarfilEl gobierno llamó a reconocer "la voluntad popular y permitiendo que Costa de Marfil recupere así la estabilidad política". (Yahoo! News)

Chile reconoce a Ouattara y llama a Gbagbo a dejar Presidencia Costa MarfilEl Gobierno chileno, a través de su Misión en las Naciones Unidas, reconoció oficialmente a Alassane Ouattara como presidente legítimamente electo de Costa de Marfil y llamó al mandatario saliente, Laurent Gbagbo, a transferirle el poder, informó hoy en un comunicado. (Yahoo! News)

Un consejero de Gbagbo dice que EEUU apoya a Ouattara para instalar la sede del AFRICOM en Costa de MarfilEl consejero del presidente saliente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo ante la Unión Europea, Alain Toussaint, ha afirmado este jueves que Estados Unidos apoya a Alassane Ouattara en la crisis tras las elecciones del pasado 28 de noviembre porque "es su amigo" y porque con él en el poder podrá instalar allí la principal base militar del programa AFRICOM. (Yahoo! News)

Cacao sube por confusión sobre exportaciones en Costa de MarfilEl cacao se acercaba a un máximo de 30 años el lunes, luego de que Alassane Ouattara, quien está disputando la presidencia de Costa de Marfil, instó a prohibir las exportaciones durante un mes con el fin de bloquear los fondos de su rival. (Yahoo! News)

Chile llama a Gbagbo a ceder el poder a presidente electo en Costa de MarfilEl gobierno de Chile llamó este viernes al presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, a que ceda el poder al presidente "legítimamente electo", Alassane Ouattara, en medio de una grave crisis política que ha causado más de 200 muertos, informó la cancillería. (Yahoo! News)

La Unión Africana y la CEDEAO quieren una solución pacífica y negociada a la crisis en Costa de MarfilEl mediador de la Unión Africana (UA) en la crisis postelectoral de Costa de Marfil, el primer ministro keniano Raila Odinga, señaló este viernes que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO, por sus siglas en inglés) y el organismo africano quieren una solución pacífica y negociada a la crisis en Costa de Marfil. (Yahoo! News)

Marfileño Gbagbo ordena tomar la empresa eléctrica nacionalEl presidente de Costa de Marfil se apoderó el jueves de la empresa eléctrica nacional y su centro de distribución para retener el control del país casi dos meses después que la comunidad internacional afirmó que perdió las elecciones. (Yahoo! News)

CPI investiga ataques a tropas de ONU en Costa de MarfilLa Corte Penal Internacional investiga ataques contra tropas de la ONU en Costa de Marfil y está preparada para iniciar un proceso si fuera necesario, dijo el fiscal Luis Moreno Ocampo el martes. (Yahoo! News)

Costa de Marfil solicita el apoyo del presidente de Guinea - ABC.es - Noticias AgenciasRedacción Internacional, 25 ene (EFE).- El primer ministro de Costa de Marfil, Guillaume Soro, solicitó el apoyo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, para que se lleve a cabo un cambio democrático en la ex colonia francesa. (Yahoo! News)

Ban Ki-Moon exhorta a Gbagbo a respetar la "voluntad" del pueblo  DAVOD, Suiza (France Presse).— El secretario general de la ONU, Ban  Ki-moon, llamó este viernes desde el Foro de Davos al presidente saliente de  Costa de Marfil Laurent Gbagbo a “respetar la voluntad” del pueblo que eligió a  su rival Alassane Ouattara en las elecciones presidenciales de noviembre.     “Llamo otra vez a los partidarios de Gbagbo a respetar totalmente la  voluntad del pueblo ... (Yahoo! News)

Representante de ONU en Costa de Marfil explicará cómo certificó eleccionesEl representante especial del secretario general de las Naciones Unidas en Costa de Marfil, Youn-Jin Choi, viaja hoy a Addis Abeba para participar en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA), anunció el portavoz de la Operación de la ONU en este país (ONUCI), Kenneth Blackman. (Yahoo! News)

Gbagbo y Ouattara se disputan gestión nacional del Banco de África OccidentalLaurent Gbagbo y Alassane Ouattara se disputan la gestión en Costa de Marfil del Banco Central de los Estados de África Occidental (BCEAO) y mientras el primero ha decretado la requisa de las oficinas de la entidad en el país, el segundo lo ha acusado de querer "saquear los recursos" marfileños. (Yahoo! News) http://www.afromix.org/html/actualite/pays/cote-d-ivoire/index.es.html

----


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog