#ElPerúQueQueremos

Tropas en Haití para "AYUDA HUMANITARIA"

Publicado: 2011-02-07

 

La Coordinadora por el Retiro de Tropas de Haití: “permitir que militares uruguayos continúen una intervención que no toleraríamos en carne propia, que es represión y muerte para los haitianos y vergüenza para los uruguayos, es traicionar el principio de la autodeterminación de los pueblos en plena conmemoración de los 200 años de la 'independencia”.

 

 

 

 

Montevideo (Uruguay) - El día domingo 9 de enero nos juntaremos para la limpieza previa del muro, y los días siguientes encararemos pintar un mural artístico para la jornada propagandística del 12, a un año del terremoto.

Montevideo: Mural de la coordinadora por el retiro de las tropas de Haití

La Coordinadora por el retiro de tropas de Haití se reúne los LUNES  a las 18 HORAS en AFUTU, Jackson 1136, entre Maldonado y Durazno

Contacto fueratropasuruguayasdehaiti@gmail.com

FRAGMENTO de 

BATAY OUVRIYE

SOBRE EL PROCESO ELECTORAL en HAITÍ

DECLARACIÓN # 3 : Y AHORA …¿?

... Dada la ausencia de un proyecto verdaderamente progresista en Haití, seguirá existiendo la posibilidad de un desvío de la movilización popular. Este estallido, si ocurre, puede llegar a desembocar en una guerra civil. Lo cual puede también llegar a reforzar la presencia imperialista, desde que lo juzgue necesario el gobierno estadounidense, como lo acaba de probar con el envío de 20,000 marines después del terremoto. Esta presencia, puede llegar a tomar la forma de un PROTECTORADO, formalmente declarado. Todo trabajador en Haití, todo elemento conciente de las masas, todo progresista consecuente debe estar claro no solo sobre este peligro que trae la situación de hoy, sino que, debemos de luchar con todas nuestras fuerzas para evitar tal desenvolvimiento, con una conciencia clara sin embargo que esta contradicción entre fracciones de las clases dominantes, aunque secundaria, tiene todavía un impacto muy negativo sobre las masas, desviando sus luchas y, así, también sobre el porvenir de Haití.

Todos estos políticos que están haciendo hoy grandes declaraciones en la escena política, lo hacen según la misma lógica: “debemos de estar ¡todos juntos para resolver la crisis que atraviesa el país!”.

En realidad, se trata siempre de recomponer cierta hegemonía dentro de las clases dominantes. A pesar de las sutilezas que los diferencian, se trata de reconciliar un Lavalas en descomposición con una nueva “oposición” en putrefacción tonton makout.

Es una transformación de cada fracción hacia una unidad funcional dominante, donde estarían “todos juntos”.

Cuando no toma esta forma, tiene las características las más reaccionarias, a veces claramente fascistas, donde se sirven de un supuesto anti-lavalas momentáneo, para tratar de recomponer el ala más reaccionaria primero. Su lenguaje también populista no debe distraernos. Y allí también nuestra propaganda dentro de las masas en lucha debe aclararlo.

El caso más obvio es él del candidato Martelly quién está ligado a los más reaccionarios republicanos estado unidenses: ¡los del “Tea Party”! Y es de nuestra tarea hacerlo todo claro con la misma fuerza.

Por otra parte, la presencia progresista se ha expresado más bien en las luchas y movilizaciones. Aunque no podemos decir que tuvieron éstas un impacto muy significativo a nivel global, nacional, nunca se pararon, y de cierta manera, en Cap-Haïtien y Puerto-Príncipe, llegaron a tener una incidencia positiva sobre el curso de los eventos, particularmente respecto a la ocupación y el rechazo que desde nuestras recientes iniciativas creció poco a poco. Lo cual es de importancia.

El hecho más significativo sin embargo estuvo en su permanencia y su diversidad. De hecho, hubo movilizaciones sobre el salario y la explotación que lo acompaña; en medio rural, sobre la tenencia de la tierra y la necesaria reforma agraria, sobre la educación gratuita y de calidad, sobre la salud, el transporte, el problema de la vivienda en los barrios populares totalmente insalubres y sin servicio alguno, sobre la situación de los campamentos y la propuesta “reconstrucción” que no planea más que echarnos afuera de “sus” ciudades y parquearnos en lugares lejanos donde no podremos hacer más que vender nuestra fuerza de trabajo en las sanguinarias zonas francas que tienen en mente…; luchas en contra de la impunidad, sobre la justicia descaradamente de clase y, paralelamente y dentro a la vez de todo esto, la lucha en contra de la ocupación de la MINUSTAH, verdadera clave para la dominación del imperialismo y de estas clases dominantes podridas....

 

BATAY OUVRIYE

SOBRE EL PROCESO ELECTORAL

DECLARACIÓN # 3 : Y AHORA …¿?

 --------------------------------------------------------------------------------

Uruguay: repudiamos la decisión del parlamento de mantener las tropas en Haití

Compañeros:

Ayer, a las 23 horas y POR UNANIMIDAD, con votos de frenteamplistas, blancos, colorados y del Partido Independiente, la Cámara de Diputados votó la prórroga del envío de tropasa la república hermana de Haití, que ya había sido aprobada por el senado, que prolonga la ocupación militar ilegítima e imperialista sobre este país hermano.

Adjuntamos, y transcribimos a continuación, la declaración del PIT-CNT sobre ese tema, que tiene total vigencia, ya aprobada por la Mesa Representativa el 23 de noviembre. Solicitamos contribuir a la  amplia difusión del tema y demás actividades de nuestra COORDINADORA POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ. Más abajo informamos de nuestras actividades.

-------------------------------------------------------------------------------------

PLENARIO INTERSINDICAL DE TRABAJADORES- CONVENCIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES 

Ante la situación en Haití

 Ante la situación que vive Haití, el PIT CNT reitera su convicción respecto a que las elecciones democráticas son una forma de plasmar el derecho del pueblo a decidir por sí mismo. Por lo tanto solo tienen sentido si son libres, sin proscripciones ni tutelas, respetando el derecho de autodeterminación de cada pueblo.

La población haitiana se está movilizando masivamente contra la presencia de las tropas de ocupación. Las responsabilizan de la realización de elecciones fraudulentas, tanto por las condiciones de ocupación como por la proscripción del principal partido del país. Frente a esta creciente movilización, las fuerzas de las MINUSTAH, dispararon matando a por lo menos tres manifestantes en los últimos días.

 En ese marco es que manifestamos:

·         Nuestro más firme rechazo ante una represión que no toleraríamos en nuestro país ni toleramos en Haití.

·         Nuestro saludo fraterno a un pueblo solidario que ha cometido el pecado histórico de pelear por su libertad plena y ha sido sistemáticamente ocupado por los imperios de turno para impedir la concreción de este anhelo

·         Nuestra preocupación porque la escasa ayuda humanitaria que hemos enviado no ha logrado concretarse. De las cuatro UPAS que se donaron a Haití, las “donadas”  para las Minustha están funcionando y las dos destinadas a la población, no.

La vida ha demostrado que la presencia de las Minustha, si alguna duda pudo tenerse en un comienzo respecto a su necesidad para llevar adelante la ayuda humanitaria, claramente ha ido en sentido contrario: el golpe y ocupación imperialista llevada adelante contra el  gobierno de Aristide, tuvo como objetivo impedir el avance libertario del pueblo haitiano.

Atendiendo lo expresado, nuestro movimiento sindical convoca a que se concrete la ayuda humanitaria, unidos a los pueblos que lo hacen masivamente como Cuba o Venezuela, en particular llevando agua potable a la población haitiana, y a retirar inmediatamente las tropas de ocupación de Haití para respetar el principio de autodeterminación de nuestro pueblo hermano.

PIT CNT - Uruguay

 Montevideo, 23 de noviembre, 2010

-------------------------------------------------------------------------------------

COORDINADORA POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ - Información

Ayer, en la reunión de nuestra Coordinadora, recibimos la noticia de que la Cámara de Diputados votaría ESE DÍA la prórroga del envío de tropas y el recambio de contingentes, que ya había sido aprobado en el Senado.

Los compañeros presentes nos trasladamos al parlamento, donde se estaba tratando todavía el punto anterior, la modificación de la Ley de Minería para facilitar la inversión de la minera Aratirí. Durante el debate de este punto se ordenó el DESALOJO DE LAS BARRAS, y en ese momento participamos de las demostraciones de protestas de los que estaban siguiendo este punto, entre ellos un grupo de productores rurales que habían venido del Interior.

Adjuntamos el vínculo a esta noticia en la prensa:

http://www.elpais.com.uy/10/12/28/pnacio_538073.asp

Queremos señalar, entre otros temas, que: 

Las "elecciones" en Haití no tuvieron ninguna legitimidad ni representatividad de la voluntad del pueblo haitiano

Las protestas de los haitianos crece, y también la represión, en las que la MINUSTAH ha sido responsable de 3 muertes

Está comprobada la responsabilidad de la MINUSTAH en la causa de la epidemia de cólera, provocada por una cepa del virus que es originaria de Asia Central

La ayuda humanitaria prometida por las Naciones Unidas sigue sin llegar, o llega en términos insignificantes, pese a la situación cada vez más dramática de este pueblo hermano

Cada vez son más notorios los hechos de corrupción en el contingente uruguayo, las últimas noticias comprueban la falsificación de las horas de vuelo de los pilotos para habilitar el envío aunque no cumplían con el mínimo requerido por Naciones Unidas, tal es incluso el caso del piloto muerto, junto con otros tripulantes, en el accidente de octubre 2009

 

Nuestra Coordinadora está preparando la jornada del 12 de enero, al cumplirse UN AÑO del terremoto en Haití. En ella realizaremos la pintada de un mural artístico alegóricoa la ocupación imperialista de Haití, en un muro céntrico de la ciudad, acompañando esto con actividades de difusión y propaganda. Haremos también un homenaje al intelectual haitiano Jn Anil Louis-Juste, de cuyo asesinato por la represión para-policial se cumplirá también un año.

Organizaremos esta actividad y otras que estamos encarando, en nuestra próxima reunión del LUNES 3 DE ENERO.

Dada esta fecha del año, decidimos hacer esta reunión al aire libre, en PLAZA CUBA (Agraciada y Bvd. Artigas) a las 19 hs, ya que a las 20 hs habrá también allí una actividad por Cuba.

Solicitamos dar amplia difusión a esta convocatoria, e invitamos a los compañeros que vayan a concurrir a ese acto por Cuba, a que se adelanten un rato y participen de nuestra reunión.

ESTAMOS INFORMANDO TAMBIÉN A LOS COMPAÑEROS QUE SE MOVILIZAN CONTRA LA NUEVA LEY DE MINERÍA con los cuales coincidimos ayer en el parlamento, y a quienes les solicitamos también por este medio que nos envíen toda la información pertinente sobre ese otro tema, para darle difusión.

SI A LA AYUDA HUMANITARIA PARA HATÍ Y RESPETO A LA AUTODETERMINACIÓN ...TROPAS NO!!!

Por El polvorín Blog

--------------------------------

CHILE DICE QUE TIENE PARA RATO SU "PRESENCIA MILITAR HUMANITARIA" EN HAITÍ

Canciller Moreno: “Evaluamos de qué forma colaboramos mejor con Haití” 

Por Prensa Radio Santiago 31-01-2011 

 

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, defendió este lunes el compromiso de Chile con Haití y lo definió como a “largo plazo”, refiriéndose a la petición de la UDI, respecto a evaluar la permanencia de las tropas chilenas en la misión de paz en Haití, la que debe ser analizada por el Senado en mayo.Moreno resaltó los problemas de Haití –terremoto, crisis política e institucional y epidemia de cólera- y dijo que por ello el compromiso “es de largo plazo”.Sin embargo, el canciller dijo que "siempre estamos evaluando de qué forma podemos colaborar mejor, y eso puede significar cambios en la composición de la gente que tenemos allá, aumento del contingente de ingenieros, de personal civil, de gente que pueda colaborar en materias distintas a la parte militar".

Reconociendo como legítima esa evolución, Moreno afirmó que "Chile es un país serio, que debe cumplir, aunque sí estamos constantemente evaluando de qué forma debemos colaborar mejor".

Las palabras del canciller se dan luego de que el timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, solicitara evaluar la permanencia de las tropas chilenas en Hatí, situación que debe ser votada en el Senado en el mes de mayo.

Finalmente, el canciller dijo que "todos los comentarios son bien recibidos y son nuevos elementos para poder ir considerando cómo debe ser esta fuerza que tenemos allá". http://www.radiosantiago.cl/news.php?idnews=2600

    1 feb 2011 - El ministro de RR.EE de Chile, Alfredo Moreno, sostuvo que el gobierno está estudiando la posibilidad de incluir a más civiles en la misión de paz chilena en Haití.

 

Pedido de retiro de tropas paraguayas de Haiti / Library / Temas y ... Pedido de retiro de tropas paraguayas de Haiti. Source: Jubileo Sur. 19/01/2011 06:39. Artículos relacionados. Regiones: Caribe, América Latina ...

www.awid.org/.../Pedido-de-retiro-de-tropas-paraguayas-de-Haiti - En caché

CHILE: Opositores reclaman retiro de tropas en Haití - IPS ... La oposición legislativa derechista y el Partido Comunista de Chile creen que ha llegado el momento de retirar las tropas que participan de una fuerza de ...

ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=36638 - En caché

ONU: retiro de tropas de Haití no pone en riesgo seguridad del ... 10 Mar 2010 ... Edmon Mulet, director interino de la misión de ONU en Haití, declaró desde Nueva York que se pondrá en marcha de manera “escalonada” la ...

www.espectador.com/1v4/redirect/index.php?m=id&id... - En caché

A un año del terremoto en Haití/ piden el retiro de tropas uruguayas 17 Ene 2011 ... Por eso llamó al retiro de las tropas de Haití y convocó “a organizaciones sociales y de todo tipo y a todas las personas de nuestro pueblo, ...

www.cadenaentrerriana.com.ar/index.php?cadena=18764 - En caché

2011: retiro de tropas y soberanía del pueblo, necesarios para que ... Ambos sostienen que el retiro de las tropas de la Minustah del territorio haitiano es una condición esencial para que el país se restablezca. ...

claei.org.mx/index.php?...retiro-de-tropas...haiti... - En caché

 

---

A un año del terremoto en Haití/ piden el retiro de tropas uruguayas

  

--------------------

A un año del terremoto que costó la vida de 300,000 haitianos, sin que se haya resuelto la situación dramática que allí se vive y que se agrava día a día, la Coordinadora por el retiro de las tropas de Haití, organización política de la República Oriental del Uruguay (ROU), llamó a pronunciarse en contra de esta ocupación militar y librar una lucha sostenida para que el parlamento y el gobierno retiren las fuerzas, se informó

17/01/2011 - la Coordinadora señaló: “permitir que militares uruguayos continúen una intervención que no toleraríamos en carne propia, que es represión y muerte para los haitianos y vergüenza para los uruguayos, es traicionar el principio de la autodeterminación de los pueblos en plena conmemoración de los 200 años de la 'independencia'”. Además recordó que “van seis años de ocupación militar en Haití luego que una invasión de EEUU, Francia y Canadá depuso y secuestró al presidente Aristide para tener las manos libres y frenar la rebelión creciente del pueblo haitiano contra la explotación capitalista e imperialista. La ONU legitimó el golpe de Estado y la invasión para 'estabilizar y reconstruir' y formó una fuerza mercenaria multinacional con tropas de distintos países llamada Minustah (Misiones de Paz)”. También indicó que “el pueblo haitiano (en un 95 por ciento de etnias afrodescendientes), no ha dejado de oponerse a esta ocupación extranjera. Las protestas populares contra el hambre y la ocupación son reprimidas por estas misiones de paz. Las elecciones actuales en Haití son una farsa, con candidatos proscriptos y el país ocupado. Hubo un 75 por ciento de abstencionismo y la mayoría de los candidatos se pronuncian contra la ocupación. Las potencias imperialistas “tercerizan” la intervención ahorrándose el desgaste en momentos en que están en otras guerras (Irak, Afganistán, Pakistán y tal vez sigan más) y ensayan un modelo de colonialismo en que son los colonizados quienes mantienen el orden colonial”. Más adelante destacó que “a un año del terremoto las ciudades aún están repletas de escombros sin remover y más un millón y medio de haitianos viven a la intemperie. Solo llega el 10 por ciento de la ayuda prometida. Las tropas ocupantes trajeron represión, muerte, y la epidemia de cólera que ha cobrado más 3.600 vidas y 90.000 enfermos, se ha extendido a República Dominicana y Florida, y amenaza con afectar a más de 200 mil personas. Otro terremoto es lo que ha llevado las Misiones de Paz a Haití. Uruguay es cómplice y participe de esto y es uno de los casos más indignos. A 30 años de que nuestro pueblo dijera No al plebiscito de la dictadura, el parlamento uruguayo prorrogó de nuevo sin discusión y por unanimidad esta ocupación militar vergonzosa”. Por eso advirtió que “los sindicatos y organizaciones sociales estamos en contra y hemos solicitado a la cancillería rever de inmediato esta política”. La Coordinadora opinó que “los militares quieren seguir haciendo de la 'seguridad' un negocio propio, fraudulento y corrupto mientras reprimen a un pueblo que vive con menos de dos dólares al día por persona, el 70 por ciento son pobres, más de la mitad analfabetos, y tiene una mortandad infantil que es siete veces la de Uruguay”. Se refirió luego a las declaraciones del general Rosales y del ministro Rosadilla y se preguntó si a los uruguayos les consultaron si están de acuerdo con la acción que se lleva a cabo en Haití. Además aseveró que “lo más escandaloso es lo que ocurre con las Unidades de Potabilización de Agua que Uruguay envió a Haití. Las que están a cargo de Naciones Unidas no dan agua a los haitianos. Y las que Uruguay donó para ese pueblo que padece nada menos que una epidemia de cólera, están abandonadas. Uruguay sigue enviado mercenarios para ayudar al imperialismo a oprimir a un pueblo hermano con el cual tenemos la deuda de que nos mostró el verdadero camino de libertad en 1803 con la única revolución de esclavos triunfante de la Historia, que ayudó con armas buques y combatientes a la lucha que se expandía en nuestro continente”.   “No es ayuda” La Coordinadora aclaró que “no se pretende ni ayudar ni reconstruir, solo asegurar que si los haitianos mueren, que mueran sin armar desórdenes ni alterar la paz. Haití necesita ayuda verdadera y no tropas extranjeras. Cuba y Venezuela y muchas organizaciones sociales han demostrado que es posible. Casi la mitad de la atención sanitaria y educativa proviene de ellos”. Por eso llamó al retiro de las tropas de Haití y convocó “a organizaciones sociales y de todo tipo y a todas las personas de nuestro pueblo, a pronunciarnos en contra de esta ocupación militar y librar una lucha sostenida para que el parlamento y el gobierno retiren las tropas. Permitir que militares uruguayos continúen una intervención que no toleraríamos en carne propia, que es represión y muerte para los haitianos y vergüenza para los uruguayos, es traicionar el principio de la autodeterminación de los pueblos en plena conmemoración de los 200 años de la 'independencia'”. http://www.cadenaentrerriana.com.ar/index.php?cadena=18764


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog