#ElPerúQueQueremos

¿Dejará Brasil que Paraguay abastesca energía a Uruguay y terceros países?

Publicado: 2011-02-21

URUGUAY Y CHILE  YA DEMOSTRARON VIVO INTERÉS EN LA ENERGÍA DE LA HIDROELÉCTRICA DE ITAIPÚ. PERO ... AHORA FALTA QUE "EL TODOPODEROSO BRASIL" ACEPTE!!!

Hace más de 20 años diversos gobiernos de Uruguay y Paraguay negociaban para poder realizar el abastecimiento energético desde Paraguay a Uruguay.

----------------------

EL PRESIDENTE DIALOGO AYER CON EL CANCILLER ANTONIO DE AGUIAR PATRIOTA

Paraguay reitera a Brasil que le deje vender energía de Itaipú a otros países

 

El presidente Lugo saluda al canciller brasileño, Antonio de Aguiar Patriota, durante la audiencia que buscó que Brasil acepte que Paraguay es libre de negociar su hidroenergía.

18 de Enero de 2011 - El presidente Fernando Lugo volvió a plantear ayer al Brasil que le deje vender la energía no consumida de Itaipú a terceros países. Paraguay ya consiguió el visto bueno político de Argentina para vender energía de Yacyretá a Chile y Uruguay, pero hasta el momento no llegó la autorización técnica.

Paraguay había planteado formalmente al Brasil el 7 de junio de 2010 la posibilidad de vender energía de Itaipú a terceros países. Pero el entonces gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva dilató la respuesta bajo la excusa de que por motivos electorales no se pudo fijar una reunión técnica entre los dos países.   

Ayer a la mañana en Palacio de López, Lugo le reiteró al nuevo canciller brasileño, Antonio de Aguiar Patriota, que se lleve a cabo una reunión bilateral a nivel de técnicos para permitir que el Paraguay ejerza su condición de socio condómino en la hidroeléctrica binacional.   

Paraguay quiere disponer libremente del 50% de la energía que le corresponde de Itaipú como copropietario. De ese 50%, solo consume entre el 3% y el 5% y el 45% o 47% restante de la energía no consumida obligatoriamente le debe entregar al Brasil a precios irrisorios.   

El planteamiento paraguayo consiste en que nuestro país pueda vender ese 45% y 47% de energía que no consume a otras naciones como Uruguay y Chile, por ejemplo, que necesitan de energía y están dispuestos a pagar el precio de mercado, con lo cual nuestro país obtendría mayores ingresos. www.abc.com.py/.../

----------------------

Los Presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Paraguay, Fernando Lugo, se reunirán el 25 de febrero próximo en la ciudad argentina de Posadas para anunciar la licitación de la usina auxiliar de la hidroeléctrica binacional de Yacyretá, informó IP Paraguay, el 31 de enero. La agencia oficial IP Paraguay señaló que el encuentro entre ambos gobernantes fue anunciado por la viceministra de Minas y Energía, Mercedes Canese, tras una reunión de la Mesa Energética con el jefe de Estado, Fernando Lugo, que tuvo lugar en la residencia presidencial. En Posadas, capital de la provincia argentina de Misiones y vecina a la ciudad paraguaya de Encarnación, Fernández y Lugo se reunirán "para anunciar el llamado a licitación pública internacional a fin de 'maquinizar' el brazo del Añá Cuá", indicó la agencia. La licitación de la nueva generadora, proyectada sobre uno de los brazos laterales de Yacyretá para aumentar la potencia a ésta, lleva años de atraso y no se presentó hasta ahora para dar prioridad al Plan de Terminación de Yacyretá (PTY).

------------------

El Mercosur Energético está entrando en la mayoría de edad

Uruguay y Paraguay acuerdan novedoso sistema de compraventa de energía

17 Feb 2011 - La viceministra de Minas y Energía de Paraguay, Mercedes Canese, estuvo ayer en UTE negociando con el Director de Energía , doctor Ramón Méndez y el presidente del Ente, ingeniero Gonzalo Casaravilla a fin de afinar el acuerdo de compraventa de energía paraguaya a nuestro país (Uruguay).

Gonzalo Riet |

A destacar. Un hecho histórico y único en América Latina.

Una nutrida delegación de técnicos de Paraguay acompañaron a Canese lo que hizo posible que se trabajara a dos niveles : técnico y político. La intensa jornada matinal que finalizó a primeras horas de la tarde concluyó satisfactoriamente según manifestaron ambas delegaciones.

El doctor Méndez advirtió a LA REPUBLICA que este acuerdo no responde a las necesidades de la coyuntura sino que "tiene más de 20 años en que diversos gobiernos de Uruguay y Paraguay negociaron para poder realizar este abastecimiento energético".

Si bien todos advirtieron que el éxito de este proyecto depende del encuentro entre los presidentes de Argentina y Paraguay mañana en Posadas (la presidenta Fernández ya se comprometió de palabra a permitir el pasaje de la energía por territorio argentino) en un encuentro donde se solucionarán problemas de navegabilidad de la Hidrovía Paraná-Paraguay y la construcción de una nueva represa binacional. Todo hace pensar que así será ya que es claro que reina en la región una fuerte visión integracionista.

La energía que podrá llegar vía Argentina oscilará entre 150 y 200MW en forma interrumpible ya que formará parte del actual sistema de ADME que es la institución que define quiénes generan y cuánto, día a día, así como cuánto se importa o exporta a los países vecinos (Brasil y Argentina).

El costo de la energía, al ser de origen hidráulico será barato, habrá de sumarse el del peaje en Argentina que tampoco será caro ni abusivo.

Se acordó asimismo que la energía llegará a través de Salto Grande donde está establecida la interconexión entre Uruguay y Argentina.

Clima de integración

Consultado el Director de Energía y Tecnología Nuclear por las razones que permiten que hoy se pueda cumplir este sueño, aludió a "un cúmulo de factores". Comenzó por destacar que durante el gobierno anterior, Vázquez alimentó una muy buena relación con el gobierno de Paraguay y otro tanto hicieron las autoridades energéticas de ambos países "y eso se ha seguido desarrollando en la presente administración".

Por otro lado señaló que "ahora se le suma que Paraguay y Argentina también han desarrollado un vínculo interesante y todo ello suma para que nos aproximemos a algo que es histórico porque no existe ningún antecedente en América Latina en el cual un país le venda energía a un segundo con el cual no tiene fronteras en común. Si bien esto es una práctica habitual en Europa, en nuestra región no habíamos llegado a ese punto.

Para mí este hecho señala que estamos logrando una cierta madurez, de que los vínculos y objetivos comunes de los países finalizan primando sobre las nacionalidades".

Y otra cosa importante es que este acuerdo no se hace porque estemos desesperados porque no llueve . Responde a otra estrategia ya que te da la posibilidad en primer lugar que si uno tiene una dificultad interna (sequía, roturas de máquinas, etc, etc) cuenta con un respaldo fuerte y, tiene la particularidad que viene de una zona que no tiene el mismo régimen de lluvias que nosotros ."

Méndez destacó otra particularidad que no es menor "lo más importante de esto es que aún no teniendo ninguna dificultad interna siempre se cuenta con la posibilidad que el costo de generación en otro país sea más bajo que en el nuestro ( si estuviera todo el parque térmico de Uruguay generando, la energía de Paraguay al ser hidráulica sería mucho más barata) , entonces al tener este vínculo se abre el abanico de opciones".

"Abrir estos mercados, en definitiva, es bajar costos de UTE que es uno de los objetivos más importantes de este emprendimiento" afirmó el Director de Energía.

"Hemos estado acordando y afinando en esta mañana los Acuerdos que firmarán los ministros de Energía de Paraguay y Uruguay así como los que firmarán los presidentes de las empresas eléctricas estatales de ambos países".

Los acuerdos de compra venta de energía constituyen una novedad y algo digno de destaque ya que están realizados sobre un principio integracionista y de solidaridad, sin descuidar su aspecto comercial. En efecto, si el precio que cobrará Paraguay por su energía, por ejemplo fuera de 40 dólares el MWh y nosotros estuviéramos de sequía con todo el parque térmico encendido a un costo de 150 dólares el MWh , la diferencia entre un precio y otro se repartiría en partes iguales para ambos países.

" Creo que es totalmente novedosa la propuesta, el objetivo siempre ha sido que prime la integración y no pura y exclusivamente el negocio porque estamos en el camino que la integración energética es el germen de una integración regional mayor, como sucedió en Europa",concluyó Méndez.

 

Uruguay y Paraguay acuerdan novedoso sistema de compraventa de ... 17 Feb 2011 ... Por otro lado señaló que "ahora se le suma que Paraguay y Argentina también han desarrollado un vínculo interesante y todo ello suma para que ... histórico porque no existe ningún antecedente en América Latina en el cual un país le venda energía a un segundo con el cual no tiene fronteras en común. ...

www.larepublica.com.uy/.../441622-uruguay-y-paraguay-acuerdan-novedoso-sistema-de-compraventa-de-energia - En caché

 

Energìa via Argentina entre Uruguay y Paraguay. - Cuatroges Revista 1 Feb 2011 ... Por otro lado señaló que "ahora se le suma que Paraguay y Argentina también han desarrollado un vínculo interesante y todo ello suma para que nos aproximemos a algo que es histórico porque no existe ningún antecedente en América Latina en el cual un país le venda energía a un segundo con el cual no ...

cuentos-atormentados.over-blog.com/article-uruguay-67425843.html - En caché

URUGUAY - Uruguay y Paraguay acuerdan novedoso sistema de ... 18 Feb 2011 ... Por otro lado señaló que "ahora se le suma que Paraguay y Argentina también han desarrollado un vínculo interesante y todo ello suma para ...

www.ecuacier.org/?...paraguay...compraventa...energia... - En caché

[PDF]  Argentina – La Nación Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML

17 Feb 2011 ... Por otro lado señaló que "ahora se le suma que Paraguay y Argentina también han desarrollado un vínculo interesante y todo ello suma para que nos aproximemos a ... es histórico porque no existe ningún antecedente en América Latina en el cual un país le venda energía a un segundo con el cual no tiene ...

www.parlamentodelmercosur.org/innovaportal/.../Clipping%2017%20de%20Febrero%20de%202011.pdf

 

 

Paraguay venderá en breve electricidad a Uruguay y Chile

14 de febrero de 2011, Asunción, 14 feb (PL) La venta de energía eléctrica paraguaya a Uruguay y Chile puede concretarse el 25 de febrero próximo, en Posadas, Argentina, anunció hoy la viceministra de Minas y Energía, Mercedes Canese.

  En declaraciones a reporteros, la funcionaria adelantó que se evalúan los últimos detalles para concretar este acuerdo en un encuentro que sostendrán en esa fecha los mandatarios Fernando Lugo y Cristina Fernández.

Los argentinos ratificaron su disposición a que la energía paraguaya de Acaray llegue a Chile y Uruguay y esta semana estaremos trabajando nuevamente en reuniones bilaterales y trilaterales, aseguró.

Canese apuntó que el acuerdo con los uruguayos beneficiará a ambos países, al concretarse "en el marco de la solidaridad energética" y demostrar que "todos podemos ganar con la integración".

La viceministra refirió que la energía suministrada a Uruguay será de hasta 200 megawatt/hora, a un precio de entre 80 y 120 dólares mw/h, con lo cual, añadió, este país ingresará varios millones de dólares.

Al referirse a Chile, dijo que la venta de electricidad será en volumen menor y se suministrará directo porque ellos demandan energía continúa.

No podríamos darle los 200 megawatt que tiene Acaray, sino una capacidad menor, ratificó la funcionaria y señaló que técnicos de la Administración Nacional de Electricidad estudian el monto a entregar.

Canese subrayó que las autoridades argentinas no plantearon ninguna objeción al paso de la energía por su territorio y en el transcurso de esta semana se concretaría el acuerdo.

Explicó que la electricidad se suministrará desde la hidroeléctrica paraguaya de Acaray, pasará por la binacional Yacyretá y luego Argentina la entregará a la represa Salto Grande, en Uruguay.

Con este paso, indicó, el sistema eléctrico argentino se beneficiará y obtendrá ganancias por cobro de peaje.

Fuentes oficiales manifestaron que el acuerdo a suscribirse el 25 de febrero entre Lugo y Fernández contemplará, además, la garantía de las autoridades de Buenos Aires de la libre navegabilidad de los ríos Paraná y Paraguay, superar los obstáculos presentados en los puertos argentinos y la construcción de una nueva represa.

------

Harán prueba de envío de electricidad paraguaya

Será el martes (22) por 50 megavatios dijo un director de UTE

Mientras se avanza en los acuerdos institucionales que habiliten la venta de energía eléctrica de Paraguay a Uruguay por hasta 200 megavatios (MW), este martes se hará una prueba de envío de 50 MW.

El director de UTE, Gerardo Rey, dijo a El País que la prueba técnica se realizará este martes, aunque todavía resta que Paraguay alcance un acuerdo institucional marco con Argentina para transportar el excedente de generación eléctrica que tiene a través del territorio argentino.

Antes de partir en misión oficial a la India, el director de Energía, Ramón Méndez, conversó con la subsecretaria de Minas y Energía de Paraguay, Mercedes Canese, confirmando que se haría esta operación. UTE tiene la información de que las tratativas vienen "muy bien", dijo Rey.

Canese dijo a inicios de la semana pasada que el acuerdo podría cerrarse este viernes 25, cuando se reúnan los presidentes, Fernando Lugo y Cristina Fernández.

Si se ratifica el convenio, será el primer acuerdo en la región donde dos países que no son vecinos pueden intercambiar energía.

Rey explicó que el precio de la energía va a ser establecido de forma que se repartan beneficios entre Uruguay y Paraguay. Se determinará por la diferencia entre lo que le saldría a Uruguay poner una máquina a producir energía y el precio de US$ 60 el MW que es lo que le sale a Paraguay producirla y se dividirá 50% y 50%.

Esto le permite ahorrar a Uruguay y le da un beneficio a Paraguay, que podrá vender su energía a un precio mayor al que tiene acordado con Brasil.

Las autoridades locales consideran que se trata de un precio "muy bueno" si se lo compara con los costos de importación de energía térmica tanto de Brasil como de Argentina.

La compra de electricidad a Paraguay será bajo un contrato interrumpible (de libre disposición para Uruguay).

Actualmente, UTE está utilizando las centrales Batlle, Punta del Tigre y La Tablada y cierra la demanda con la generación en la represa de Salto Grande.

Las centrales hidráulicas del Río Negro se utilizan solamente para completar los picos de la demanda. Además se importan 70 MW desde Brasil a través de la conversora de Rivera.

El País Digital

----

 

ACUERDO SE FIRMARA EN POSADAS E INCLUYE AÑA CUA, TERMINACION DE OBRAS Y LIBRE TRANSITO

Argentina se comprometió a cancelar la deuda de Yacyretá para el 2013

12 de Febrero de 2011 - Fernando Lugo anunció ayer que Argentina se comprometió a negociar un acuerdo que permitirá cancelar  la deuda de Yacyretá cuando fenezca el anexo C del Tratado en el 2013. El punto forma parte de la cumbre que mantendrá con Cristina Kirchner el 25 de febrero. La terminación de las obras, Aña Cua y el libre trán- sito por los ríos también integran el acuerdo.

El presidente  Fernando Lugo presentó ayer a la tarde, durante una conferencia de prensa realizada en Mburuvicha  Róga, los cuatro puntos que  serán analizados  el próximo 25 de febrero, durante  la reunión bilateral que mantendrá  con la mandataria de la Argentina, Cristina Fernández, en la ciudad  de Posadas, capital de la provincia de Misiones.   

“Argentina expresó su voluntad y su compromiso de facilitar la venta de energía paraguaya a terceros países, especialmente a Uruguay”, afirmó el Jefe de Estado.

Indicó que también Chile ha expresado interés en comprar energía de nuestro país y con el gesto argentino de permitir el paso por su territorio de las líneas de transmisión, esto también podría concretarse.

Expresó además que durante el encuentro, se anunciará oficialmente el inicio de obras de la construcción de Aña Cua, “cómo una obra complementaria de Yacyretá, que va a aumentar la energía producida por esta hidroeléctrica”, añadió.   

Apuntó igualmente que el Gobierno argentino también se comprometió a la reducción de la deuda que se tiene con Yacyretá, con la República Argentina. “Se están buscando los mecanismos jurídicos y técnicos para la cancelación total de la deuda, cuando también termine la vigencia del anexo C del Tratado en el  2013”, agregó.

Miguel López Perito, secretario general de la Presidencia, explicó que los presidentes firmaran un acuerdo por el cual se conformará una mesa técnica donde se discutirán los mecanismos adecuados que permitan “cero deuda para cuando culmine el Tratado”.

“También una noticia buena para nosotros, Argentina ha expresado su voluntad y compromiso en facilitar la libre navegabilidad de los ríos, tanto Paraná como Paraguay y superar todos los obstáculos que se han tenido en diciembre del año pasado, especialmente en los puertos de Buenos Aires”, puntualizó el Jefe de Estado.

12 de Febrero de 2011

------------

-


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog