Reacciones de un proyecto de ley con trampa para designación de directores regionales y locales de Educación
Lima, Perú (Spacio Libre con información de Foro Educativo).- El pasado 04 de febrero el presidente de la República, Alan García y el y el Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Educación, José Antonio Chang, presentaron ante Congreso de la República con carácter de urgencia el Proyecto de Ley Nº 4658 – 2010-pe, por el cual se “Incorpora los cargos de Director Regional de Educación (DRE) y de Unidad de Gestión Local (UGEL), a la Ley de la Carrera Pública Magisterial, y modifica el proceso de su ingreso”.
Dicho proyecto establece que sólo los maestros que se encuentren en la Carrera Pública Magisterial (CPM) podrán acceder a los cargos de directores de las DRE (IV o V) y de la UGEL (III, IV o V), y señala como responsable de los concursos públicos para directores y subdirectores de las instituciones educativas, al Ministerio de Educación y un Comité liderado por la UGEL como responsables de la selección, proceso que recorta la autonomía de las instituciones educativas.
Al respecto, diversos especialistas han rechazado este proyecto al considerar que atenta contra el, de por sí, aletargado proceso de descentralización educativa.
La exministra de educación, Gloria Helfer, lamentó que con este proyecto se restrinja a un número muy limitado el acceso de los maestros a cargos de directores de las DRE y UGEL, pues establece que sólo los profesores incorporados a la Carrera Pública Magisterial del tercer al quinto nivel podrán postular a estos cargos, excluyendo a maestros de la Ley del Profesorado y personas del sector privado o de otras profesiones.
“¿Cuántos profesores incorporados a la carrera están en condiciones de participar? ¿Se quiere así dejar ya “instalados” en puestos claves a funcionarios que ellos seleccionaron a través de concursos que ellos manejaron a su manera?” se preguntó Helfer.
Por su parte, el Gerente de Programa Regional de Lima Metropolitana, Manuel Iguiñiz, consideró como un "atentando a la autonomía y al rol de las instituciones educativas adquiridos en el proceso de descentralización", que se traslade la responsabilidad de la segunda etapa de evaluación de la CPM para el nombramiento de directores y subdirectores a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL). “Con esta medida se restringe el significado de la evaluación del desempeño y se desaparece la participación protagónica de la institución educativa”.
Para Carlos Malpica, exministro de Educación, “la súbita iniciativa del ejecutivo” no deja claro por qué se presenta el proyecto de Ley con carácter de urgencia y lamentó que la exposición de motivos sea semejante a una hoja de remisión en la que no se sustentan las modificaciones que se plantean a siete artículos de la Ley 29062, y que se propone durante la actual campaña electoral donde ya se han entregado los planes de gobierno 2011 – 2011 por parte los diversos partidos políticos.
Finalmente, el Coordinador de la Línea de Descentralización de Foro Educativo, César Sánchez Cuadros, consideró que la norma recorta y condiciona la autonomía de los Gobiernos Regionales, para designar a los directivos de confianza, reforzando el centralismo. “Queda claro que no es gratuita la resistencia del Ministro de Educación a presentar la Ley de Organización y Funciones (LOF) del ministerio, que justamente permitirá definir su rol rector y las funciones de cada nivel de gobierno para terminar con ambigüedades normativas”.
Cabe indicar, que el Proyecto de Ley Nº 4658 – 2010-pe hace hincapié en los concursos nacionales liderados desde el Ministerio de Educación, en momento en los que se pone en tela juicio su transparencia, con diversas denuncias de corrupción y el actual escándalo de la venta de las respuestas de la prueba nacional clasificatoria para el primer nivel de la carrera pública magisterial (CPM).
Para el Consejo Nacional de Educación (CNE) la preocupación pasa por el tema económico. En un comunicado público señalan que en "la Exposición de Motivos del Proyecto (se) señala que para implementarla no habrá demanda de recursos adicionales al Tesoro Público; sin embargo, el proyecto al modificar la asignación al director de 15% a 30%, cuando dirige una institución educativa de un turno, y de 20% al 40% cuando es de dos turnos, genera una demanda de presupuesto adicional, además de eliminar la posibilidad que un director pueda dirigir una institución educativa con tres turnos de funcionamiento, como indica la Ley de Carrera Pública Magisterial".
Así mismo, preocupa al CNE que siendo los cargos de Director y Subdirector "sujetos a evaluación periódica, la que puede concluir en una no ratificación del cargo, es pertinente que la designación de Director o Subdirector se haga en condición de encargado, de modo tal que el profesor sea nombrado en función de la jornada laboral que le corresponde como profesor y el pago de horas correspondientes al ejercicio del cargo sean adicionales, teniendo por ello, carácter temporal".
Otro tema de preocupación para el CNE es la escasa presencia de docentes en los níveles solicitados de la CPM.
"El proyecto de Ley incorpora como requisito para ejercer el cargo de Director Regional de Educación el pertenecer al IV o V nivel de la Carrera Pública Magisterial, o al III, IV o V nivel para el de Director de Unidad de Gestión Educativa Local. El CNE considera que, la aún escasa incorporación de docentes al IV y V nivel de la Carrera Pública Magisterial, no permite contar con la cantidad suficiente de postulantes para cubrir los cargos de Director Regional de Educación y de Director de Unidad de Gestión Educativa Local en el ámbito nacional. Por lo expuesto, el CNE opina que, antes de aprobar el Proyecto de Ley N° 04658, es necesario analizar su oportunidad y reajustar lo propuesto".
Los detalles de las declaraciones y el Proyecto de Ley en la Hoja Informativa de Foro Educativo
Comunicado del CNE
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