#ElPerúQueQueremos

Homenaje a Oswaldo Reynoso y Los Inocentes

Publicado: 2011-04-01

Artistas de “El tesoro de la Juventud”, dicen: ¡Al maestro con cariño!

Hoy artistas de diversas disciplinas rinden homenaje a emblemático escritor en el Centro Cultural de españa

¡Gracias maestro! Es la frase que resume la muestra artística El tesoro de la juventud, bajo la curaduría de Enrique Planas que está noche se inaugura en el Centro Cultural de España, en homenaje al escritor arequipeño Oswaldo Reynoso a propósito de sus ochenta años de vida y los 50 años de Los Inocentes, su primer libro y una de las obras más emblemáticas de la literatura peruana.

“Esta muestra es un homenaje a Oswaldo Reynoso, un escritor fundamental de la literatura peruana; un pedagogo por excelencia que nos abrió las puertas de su casa para darnos a conocer su universo literario; un maestro que nunca tuvo inconveniente en leer nuestras obras”, refiere Enrique Planas.

En la exhibición participará el conocido caricaturista argentino REP, así como la fotógrafa española Carmela García y su compatriota ilustrador Fernando Vicente. De otro lado, figuran artistas peruanos de varias generaciones influidas por la literatura de Reynoso como el experimentado Jesús Ruiz Durand, Miguel Aguirre, Christian Bendayán, Piero Quijano (Pintura), Haroldo Higa, Germán Ballesteros (Instalación) . También participan Diego Lama, Jaime Higa, Sheila Alvarado. Asimismo, estarán el Colectivo Supay Fotos y el dibujante Cherman.

“Estoy muy agradecido con todos los artistas en especial con el distinguido novelista Enrique Planas, el autor de este homenaje y aventura artística”, dice al respecto el escritor Oswaldo Reynoso.

“El tesoro de la Juventud", es una exposición que se argumenta en el libro Los Inocentes. A través del lenguaje del video, la fotografía, la instalación, la pintura, la ilustración; los artistas participantes nos muestran su particular lectura de Los Inocentes”, explica Planas.

Según los críticos, Los Inocentes destaca por la descripción descarnada de una juventud huérfana y echada a la calle. Más allá del mero registro documental de las jergas, Reynoso penetra en el pensamiento y la compleja sensibilidad del adolescente, fusionando documento lingüistico y poesía, logrando con ello, entre muchos efectos, que sus lectores se renueven continuamente.

"Si bien todos los libros de Oswaldo Reynoso son diferentes e importantes, Los Inocentes, es una entrega clave para los escritores y artistas no solo de mi generación, sino de todos quienes lo han leído. En mi caso en particular, fue el primer libro de Oswaldo que leí y me impactó la psicología de los personajes”, acota el curador.

Hoy a las 7:00 de la noche, Oswaldo Reynoso observará el impacto de su persona y su obra en imágenes, cuadros, videos, instalaciones, construidas a partir de su legado el cual se argumenta en el universo vivencial juvenil.

Finalmente, el artista Germán Ballesteros nos informó que su instalación viene acompañada con un video que recrea imágenes de un personaje y su relación con una peluquería.

“Es mi particular visión y homenaje a Los InocentesOswaldo Reynoso. Más que un video es un corto, tiene toda la estructura de un corto cuya historia compagina de manera original con la obra”, puntualiza Ballesteros.


Escrito por

ARTE Y CULTURA

Magazine de cultura y actualidad.


Publicado en

Ojo Visor

Magazine digital de cultura y actualidad