#ElPerúQueQueremos

Acción Crítica frente a los sucesos en Islay

Publicado: 2011-04-08

Año del centenario del nacimiento de José María Arguedas

Acción Crítica frente a los sucesos en Islay

Mientras la coyuntura electoral atrae el interés de todo el Perú, el pueblo de Islay, Arequipa, se juega la vida en la defensa del agua y de la agricultura, vitales para su subsistencia. En estos momentos las escasas noticias indican que ya hay tres pobladores muertos por la acción de las fuerzas policiales, que se están lanzando bombas lacrimógenas desde helicópteros para reprimir las protestas, que la situación empeora y aumenta el número de heridos civiles y policiales.

La mayoría de medios de prensa nacionales y el gobierno central nos quieren hacer creer que la población está siendo manipulada y que las protestas son actos vandálicos que no tienen fundamento, pero debemos conocer toda la verdad.

La población de Islay se opone al proyecto minero Tía María de la Southern Peruvian Copper Corporation, que planea explotar cobre a tajo abierto en el distrito agrícola de Cocachacra sin que haya habido ningún tipo de consulta previa, como lo estipula el Convenio 169 de OIT, suscrito por el Estado peruano.

-

En abril del año 2010 se conoció que el proyecto minero incluía el uso del agua del valle del Tambo y la población organizada inició una paralización que fue levantada cuando el gobierno central paralizó el proyecto minero por 90 días y se comprometió a garantizar que la empresa utilizaría agua de mar, luego de construir una planta desalinizadora.

-

Sin embargo, el 16 de marzo del presente las operaciones de la empresa se han reanudado valiéndose de autorizaciones dadas por el Ministerio de Energía y Minas sin que se haya realizado un estudio de hidrogeológico, como señala una de las 138 observaciones realizadas por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Tía María.

--

Las ausencia de un estudio de aquellas características resulta un insulto para la población, que confió en que el Estado y la empresa honrarían sus compromisos. Ha resultado una mentira el ofrecimiento de construir una planta desalinizadora para utilizar agua del mar y ha quedado claro que nuevamente el gobierno sigue actuando como el agente de negocios de un puñado de empresas. En este caso de una que planea extraer 120,000 toneladas de cobre de alta pureza al año, que al precio actual del cobre (en alza) da una cifra de: 1’132,620,000 dólares. Un negocio que defenderán hasta el final.

--

Por tal motivo nos sumamos al pedido absolutamente válido de la población de Islay, los municipios distritales de Cocachacra, de Mejía, de Punta de Bombón; del municipio provincial de Islay; y del gobierno regional de Arequipa: cancelar definitivamente el proyecto Tía María.

-

No podemos seguir permitiendo que el gobierno de Alan García se siga burlando de todos los peruanos y peruanas planteando mesas de diálogo en las que se ofrecen mentiras y se buscan argucias como la suspensión de proyectos de inversión que son lesivos para la vida y la agricultura. La suspensión decretada por 80 días es una forma de salir del paso sin plantear una real solución.

-

Así como en Tambogrande, Bagua, Conococha, Inambari y tantos otros lugares de nuestra patria, el pueblo de Islay se enfrenta no sólo frente a un proyecto minero que pone en peligro sus aguas, sino frente a un gobierno que defiende con las armas los intereses del inversionista minero, frente a un modelo de neoliberal de desarrollo económico en el que en primera prioridad están los negocios y en segunda los derechos, y frente a un bloqueo mediático que nos presenta interesadamente una realidad falsa buscando manipularnos para que creamos que el pueblo de Islay, “no deja avanzar al Perú”.

Basta ya de mentiras. Basta ya de creer que más valen los negocios de un puñado de empresas extranjeras antes que el derecho a la vida. Basta ya de un modelo que impone por la fuerza los intereses de unos pocos y pone por última prioridad el verdadero bienestar de los peruanos y peruanas.

¡No permitamos que sigan las muertes en Islay!

¡Cancelación inmediata del proyecto Tía María!

¡Ley de Consulta, ahora!

Lima, viernes 8 de Abril del 201

http://accioncritica.lamula.pe

Únete: accioncritica@gmail.com

Links informativos:

http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7343508.html

http://e.elcomercio.pe/66/doc/0/0/3/2/2/322309.pdf

http://www.cronicaviva.com.pe/index.php/politica/2-politica/16822-pronunciamiento-de-las-autoridades-de-islay-sobre-qtia-mariaq

http://www.inforegion.pe/portada/95395/las-lecciones-de-tia-maria/

Video:


Escrito por

Acción Crítica

Acción Crítica es una organización política formada en el 2007 por alumnos de la PUCP y hoy día agrupamos a estudiantes de distintas universidades (PUCP, UARM, UNFV) y egresados de las mismas. AC está conformada por jóvenes que compartimos la necesidad de orga


Publicado en

Acción Crítica

¡Luchando por un mundo más justo y solidario!