#ElPerúQueQueremos

Aldo Panfichi: García podría liberar a Alberto Fujimori antes del 28 de julio

Publicado: 2011-04-11

Ideeleradio.- Es probable que antes del 28 de julio, el presidente Alan García busque alguna fórmula para liberar al exmandatario Alberto Fujimori para que en un eventual gobierno de Fuerza 2011 no se investigue al líder aprista, vaticinó Aldo Panfichi, jefe del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica (PUCP).

Fue al comentar los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales al 80,046% de actas contabilizadas, que le dan a Ollanta Humala 30,456% de las preferencias electorales y a Keiko Fujimori un 23,082%.

“Yo quisiera tocar un tema, un vaticinio, me parece. Es probable que Alan García busque alguna fórmula para liberar a Alberto Fujimori, digamos antes del 28 de julio, pienso que esa alternativa es bastante alta porque comparto esta idea de que Alan [García] creó al primer Fujimori y está creando al segundo, es el gran responsable de todo esto”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, Alan García, hoy cuestionado querrá irse [del Gobierno] con un nivel de aprobación mayor apelando al voto fujimorista. [La idea es] evitar que Keiko pueda liberar a su padre si lo puede liberar él y así lograr un tipo de acuerdo para un tipo de protección y no investigación. Esto, que puede ser una jugada con pocos escrúpulos, es altamente probable, lo he escuchado en círculos muy cerrados y no lo descartaría”, declaró.

 

 

 

Es momento de abrir las barajas | Inicio

Consideró que es el momento de que tanto Ollanta Humala y Keiko Fujimori empiecen a “abrir sus barajas” para ganarse la confianza de los electores que no apoyaron sus candidaturas sobre todo en el sectores A, B y C. Puntualizó que ambos necesitan crecer hacia el sector centro.

“Me parece que el tema se facilita en el caso de Keiko; sí es altamente probable que las élites que no reconocen la urgencia de las necesidades de incorporar a la mayoría del país dentro del Estado de Derecho, fácilmente miren a ella [Keiko Fujimori] como el mal menor frente a Ollanta Humala”, refirió.

“[En cambio] Humala lo que tiene que hacer es abrir y dar ciertas seguridades, para ello será clave recuperar el voto de Toledo y el voto de Toledo significa el sector C, jóvenes profesionales, matrimonios jóvenes, que sí creen en la educación, el profesionalismo, las posibilidades de la meritocracia. [Este] es un electorado que sintoniza bien con Toledo y tiene que ser atraído hacía el bloque que encabeza Ollanta”, recalcó.

 

 

 

Ministro de Economía y el premier | Inicio

Panfichi Huamán comentó que para ganar las elecciones, Gana Perú tendrá que dar la tranquilidad al sector económico del país y presentar una buena propuesta en la cartera del Ministerio de Economía (MEF). Sostuvo que la clase alta está conformada por un grupo de la población que en este momento no se encuentra representado por ninguna de las dos agrupaciones políticas que irán a segunda vuelta.

“[La clase alta] es un sector que tendrá que optar ante estas dos alternativas [Ollanta o Keiko]. Ese sector que no tiene candidatura propia tendrá que optar y va optar por quien le dé ciertas seguridades y entonces quién va a ser el ministro de economía de Ollanta Humala o [mejor dicho] la propuesta del ministro de economía me parece más importante que el premier porque hay muchos capitales comprometidos, muchos compromisos, hay mucha expectativa en el sector financiero exterior sobre qué es lo que va a pasar y eso es una de las primeras cosas que tiene que tranquilizar. […] Yo creo que en este ámbito, esta es una de las primeras concesiones que tendrá que hacer Ollanta”, acotó.

 

 

 

Un debate más programático y político | Inicio

El sociólogo consideró que fue un error político que los candidatos presidenciales Alejandro Toledo (Perú Posible), Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por el Gran Cambios) y Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional) no formen un solo frente, tomando en cuenta que estos grupos representan el centro ideológico del país.

“Yo creo que PPK, Toledo, Castañeda, los tres disputan el mismo electorado, ocupan el mismo espacio político y, por lo tanto, creo que aquí hay una responsabilidad del centro, centro derecho, de no lograr un acuerdo político como en otros países y definir una plancha que represente a este sector y poder competir […] Hubo una sobrevaloración a estas candidaturas, como al fujimorismo”, aseveró.

“Ahora pienso que hay una oportunidad de hacer lo que no hemos hecho, es decir un debate más programático y político del sinceramiento de las cosas, premisas y los mensajes, podemos tener la oportunidad que el debate en esta segunda vuelta ya no sea en los ataques y cosas accesorias y ridículas de los que ocurrió en primera vuelta, sino que pongamos el tema del modelo económico, libertades políticas, democracia que creo son temas importantes, no habido un debate sobre eso”, detalló.


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog