#ElPerúQueQueremos

Peñaflor: Votos de PPK, Toledo y Castañeda no se trasladarán necesariamente a Keiko

Publicado: 2011-04-11

Ideeleradio.- Los votos de los candidatos presidenciales Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo y Luis Castañeda no necesariamente se trasladarán a la aspirante de Fuerza 2011, Keiko Fujimori porque muchos de esos electores tienen posiciones antifujimoristas, estimó Giovanna Peñaflor, directora de Imasen.

“Entre los núcleos duros que han quedado, donde me da la impresión de que algunos dicen: bueno sumamos [los votos de] PPK, Castañeda y Toledo] y esto se va a ir hacia Keiko. Mi impresión es que esto no va a ser así porque la gente que se mantuvo con Toledo es probablemente muy diferente a la gente que votó por PPK. Ese 15% que se ha quedado [con Toledo] es probable que sea antifujimorista”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Peñaflor Guerra apuntó que en esta segunda vuelta el tema de la política económica ya no será el único elemento del debate entre Gana Perú y Fuerza 2011, sino que también se incluirán temas relacionados como los derechos humanos y las libertades básicas.

“En esta segunda vuelta no es sólo el eje económico, hay un tema de política económica que es lo que le interesa finalmente al sector A y B y limeño fundamentalmente de que si se mantiene o no los lineamientos. Hay otros temas que entran en juego y que también han generado polarización, como el tema de derechos humanos, el tema de libertades básicas. Cada quien escogerá el que considere el mal menor en esa opción, pero es un tema que se va a incorporar en estos meses”, remarcó.

 

 

 

Sincerar los razonamientos al votar por Ollanta o Keiko | Inicio

Indicó que es necesario sincerar los razonamientos al emitir un voto, ya sea por Keiko Fujimori u Ollanta Humala. Mostró sus reservas en relación a los que apoyarían a la candidata de Fuerza 2011, bajo el argumento de que el líder de Gana Perú es el único que representa el autoritarismo y el no respeto a las libertades.

“[Una persona que se considera] el defensor de la democracia cómo puede considerar que Keiko Fujimori representa una opción. Uno puede decir cuál es su mea culpa [de Keiko Fujimori], si uno ve la conformación de las listas; si hubiera algún intento de haberse planteado diferente no hubiera puesto a Kenyi, al hermano, a la prima, a la enfermera”, argumentó.

“Si uno dice no tuvo nada que ver Keiko Fujimori entonces ¿qué va a tener que ver en un eventual gobierno? Entonces, creo que hay que sincerar los razonamientos y que tal vez en esta segunda vuelta nos lleve a ver quién es quién y qué se valora en esta historia”, anotó.

Mencionó que habrá que ver si es que la candidata de Fuerza 2011 está dispuesta a firmar un acta de compromiso de que no indultará a su padre Alberto Fujimori y que no va a intentar –como lo hizo él– cambiar la Constitución con el objeto de reelegirse. “Finalmente, quién le cree a quién, va a ser parte importante en esta historia”, precisó.

 

 

 

García destruyó al Apra y a Toledo | Inicio

La experta dijo, finalmente, que Alan García logró su cometido de destruir al Apra y a los que le podrían suceder en su partido. Subrayó que si bien no logró que perdieran su inscripción, los desapareció completamente del espectro político. Agregó que también debe sentirse satisfecho por haber contribuido a que Alejandro Toledo no sea electo, pues era uno de sus principales adversarios.

“Puede sentirse satisfecho con respecto a su declaración de que no podría poner un presidente, pero que sí puede impedir que llegue uno que no le gusta. Él enterró la democracia en el 90, con sus posiciones pensando en sí mismo y hoy día vuelve a ser el mismo”, consideró.

“Eso comprueba que Alan García no maduró, puede sentirse para cierto sector por la economía, pero esto no se sostiene en el tiempo, si no hay una estructura institucional sólida. Eso no lo entienden los grandes sectores del país, lamentablemente los sectores más instruidos no lo entienden”, sentenció.


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog