#ElPerúQueQueremos

Viveza autocrática: inflar reservas de gas para venderlas al extranjero!!!

Publicado: 2011-04-11

Bolivia. Reservas de gas alcanzarán “escasamente para 10 años

 OJO ... MUCHO OJO PERÚ ... EN NUESTRO PAÍS DONDE LOS AUTÓCRATAS SON PAN DE TODOS LOS DÍAS ... PUEDE HABER PASADO LO MISMO QUE EN BOLIVIA ...LAS CERTIFICADORAS BAMBA COMO LA ESTADOUNIDENSE RYDER SCOTT SE PRESTAN A TODO POR UN BUEN BILLETE ....

Carlos Villegas presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), afirmó que EVO MORALES DECIDIÓ EN 2006 BUSCAR UNA EMPRESA CERTIFICADORA SERIA PARA DETERMINAR LAS VERDADERAS RESERVAS DE GAS DE BOLIVIA.

Dijo que esa decisión fue asumida acicateados por las dudas que se abrieron cuando la misma empresa que certificó 26,7 TCF en 2004, DeGolyer y Mac Naughton, en 2005 afirmó que Bolivia tenía sólo 12, 16 TCF, "datos que llamaron poderosamente la atención" e influyeron en la decisión del Gobierno de contratar otra empresa para certificar las verdaderas reservas de gas boliviano.

"Los que decidimos es pasar de la ficción a la realidad, saber exactamente lo que tenemos. De que nos vale seguir mintiendo a la población. El Gobierno siempre se ha caracterizado en hacer las cosas mirando la cara del pueblo", puntualizó.

YPFB: INFLARON RESERVAS DE GAS PARA FAVORECER A LAS EMPRESAS PETROLERAS

La estatal denuncia una "manipulación financiera" en los gobiernos de Paz Zamora y Sánchez de Lozada, para que las petroleras "sean las propietarias de las reservas“ y las anoten en la bolsa de valores y valoricen sus acciones

Plataformaenergetica.org (La Paz, 11/04/11).- Un reporte de la gubernamental agencia informativa ABI da cuenta que el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, denunció el domingo una manipulación financiera implementada en el pasado para inflar las reservas de gas con el propósito de favorecer a las empresas petroleras privadas que operan en el país.

En una entrevista con los medios estatales, según explica la ABI, Villegas confirmó los datos de la certificación encargada a la estadounidense Ryder Scott, que fueron presentados públicamente el pasado viernes y que establecen que las reservas posibles, probables y probadas de Bolivia son 19,9 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) y no por encima de los 26,7 como había certificado otra empresa privada en 2004.

El informe de la agencia gubernamental señala textualmente lo siguiente: Después de rememorar la forma como se manejaron esos datos en el pasado, Villegas afirmó que el Gobierno decidió en 2006, primer año de gestión de Morales, buscar una empresa seria para certificar la verdadera dimensión de las reservas de gas boliviano.

Dijo que esa decisión fue asumida acicateados por las dudas que se abrieron cuando la misma empresa que certificó 26,7 TCF en 2004, DeGolyer y Mac Naughton, en 2005 afirmó que Bolivia tenía sólo 12, 16 TCF, "datos que llamaron poderosamente la atención" e influyeron en la decisión del Gobierno de contratar otra empresa para certificar las verdaderas reservas de gas boliviano.

"Los que decidimos es pasar de la ficción a la realidad, saber exactamente lo que tenemos. De que nos vale seguir mintiendo a la población. El Gobierno siempre se ha caracterizado en hacer las cosas mirando la cara del pueblo", puntualizó.

En esa dirección, aseguró que esa caída "se debe a todos los aspectos de manipulación financiera que se dio para inflar" los datos dejando de lado la metodología científica y apuntando a favorecer a las empresas privadas que utilizaron esa certificación "inflada" para la "valorización de sus acciones en la bolsa internacional".

Explicó que esa "manipulación financiera" se dio en todo el proceso de privatización y el proceso de capitalización, encarado en los gobiernos de Jaime Paz Zamora (1989-93) y de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-97), periodos en los que se permitió que las empresas "sean las propietarias de las reservas".

"Que las empresas tengan total libertad de llevar a la bolsa de valores internacional para la valoración de sus acciones", complementó y aseguró que esos datos inflados también sirvieron para justificar el proyecto de exportación de gas a Estados Unidos por puertos chilenos, de lo contrario habría sido inviable.

En esa dirección, insistió en que esa cuantificación "hacía suponer que podíamos hacer esas cosas, buscar mercados en el extranjero" y varios aspectos que se entrelazaron para presumir que Bolivia tenía reservas significativas que la situaban inclusive como las segunda en Sudamérica, sólo por detrás de Venezuela.

"Esas consideraciones fueron que las empresas tenían un respaldo jurídico que les facultaba ser propietarias de las reservas de gas natural, y por lo tanto a esas empresas les convenía, bajo todo punto de vista tener reservas altas para llevar a la bolsa de valores obtener recursos, pero fundamentalmente que los valores, el patrimonio o los activos de esa empresa sean altísimos", remarcó.

Por esa razón, justificó la contratación en diciembre de 2009 de la empresa estadounidense Ryder Scott, después de tres convocatorias fallidas en 2006, 2007 y 2008, porque las empresas no cumplían con los requisitos exigidos y otras no daban la certidumbre de un trabajo serio.

Explicó que para la certificación de Ryder Scott YPFB fue "extremadamente cuidadosa" conformado un equipo de expertos para un control minucioso del método que se utilizó.

Villegas ratificó que la cuantificación y certificación de las reservas nacionales, efectuada por la certificadora internacional Ryder Scott, precisa, al 31 de diciembre de 2009, la existencia de 9,94 TCF de Reservas Probadas de gas natural (P1), 13,65 TCF con las Reservas Probadas más Probables y 19,9 TCF, entre Probadas (P1), Probables (P2) y Posibles (P3).

El país cuenta además con 487.593,5 miles de barriles de condensado (asociado a la producción de gas natural) y 18.650,56 miles de barriles de petróleo (Mbbl) entre reservas probadas, probables y posibles, señaló.

RESERVAS GARANTIZAN CONSUMO INTERNO Y EXPORTACIONES

YPFB aseguró el domingo que Bolivia tiene suficientes reservas de gas para abastecer el consumo interno y el mercado de exportación a Brasil y Argentina.

YPFB dijo que el informe de cuantificación y certificación de las reservas nacionales que realizó la empresa estadounidense Ryder Scott, hasta el 31 de diciembre de 2009, refleja el estado real del potencial hidrocarburífero y son "holgadamente suficientes para satisfacer toda la demanda del mercado interno de consumo en los siguientes años".

"Con ese caudal de recursos, el abastecimiento en Bolivia esta 100% garantizado al igual que la industrialización de los hidrocarburos en el país con la implementación de plantas petroquímicas", remarca la estatal petrolera en una solicitada publicada el domingo.

Agrega que ese índice de reservas nacionales es suficiente para cubrir los requerimientos de Brasil y Argentina en función de los contratos de exportación vigentes que "hoy constituyen la principal fuente de los ingresos nacionales".

YPFB aclaró también que la cuantificación y la certificación de las reservas nacionales que fue elaborado por la empresa estadounidense se realizó en aplicación de un nuevo método petrofísico y refleja el estado real del potencial hidrocarburífero de este país andino-amazónico.

Además YPFB informó que impulsará este año una inversión de 1.163 millones de dólares en tareas de exploración y explotación de hidrocarburos para continuar incrementando el nivel de las reservas de gas natural y petróleo "de propiedad del pueblo boliviano".

Bolivia. Reservas de gas alcanzarán “escasamente para 10 años”09/04/2011 publicado por Luz Mendoza

Analistas dicen que el panorama no es alentador. Confirmado: Reservas de gas del país caen al sexto lugar en la región. Ryder Scott confirma 9,94 TCF de reservas probables. La producción de gas natural se triplicará hasta 2014, según presidente de YPFB.

Página Siete / La Paz – 09/04/2011

Analista Hugo del Granado dice que el panorama no es alentador

Análisis. Dos analistas recomiendan tareas serias de exploración y explotación de gas natural para cumplir con los compromisos adquiridos y la industrialización.

Las reservas probadas de gas natural, que según la reciente certificación de Ryder Scott, son 9,94 TCF alcanzan “escasamente” para cumplir con los compromisos que tiene el país aseguró el analista Hugo del Granado.

Para el ex superintendente de Hidrocarburos, Hugo de la Fuente, todo dependerá de las inversiones para que las reservas probables que son 13,6 TCF, según el estudio, se confirmen.

El vicepresidente Álvaro García Linera anticipo que “se puede garantizar el abastecimiento del mercado interno, los procesos de industrialización del gas y su venta a los mercados externos, están garantizados en la siguiente década”.

Del Granado explicó que el actual volumen de reservas de gas “tiene un horizonte de diez años, lo cual no es alentador para los empresarios que invierten en proyectos hidrocarburíferos, ya que éstos trabajan con un margen superior a los 20 años”.

En su criterio lo que se tiene con los datos que reveló el estudio es “una luz roja que se enciende de alarma, que nos dice que algo estamos haciendo mal y que tenemos tiempo para hacer trabajo exploratorio serio y las reservas se incrementen”.

Aseveró que los datos son “dramáticos” si se toma en cuenta la proyección a diez años.

Para De la Fuente existe un respaldo en las reservas probables, las que pueden confirmarse rápidamente, dependiendo de las inversiones que se capten para exploración y explotación.

“La ventaja es que son inversiones seguras porque se estaría perforando sobre campos descubiertos”, precisó.

En ese entendido la ex autoridad manifestó que se puede alcanzar a cubrir el mercado interno que casi llega a los ocho millones de metros cúbicos día (mmcd), el mercado de Argentina y el de Brasil, que no está demandando los 30 mmcd, además de proyectos como del Mutún.

Fijando un horizonte hasta 2014, las reservas probadas pueden utilizarse hasta ese año, posteriormente habrá que convertir las probables, insistió.

En 2005 la consultora contrada entonces, D’Golyer & MacNaugthon, afirmó que Bolivia tenía 26,1 TCF, volumen que ahora dista de la actual certificación.

Del Granado recordó que el Gobierno rechazó entonces dicho informe pese a ser preliminar y sin pedir el oficial rescindió contrato, pero acepta como válidas las cifras que ahora señala que son “infladas”.

Sobre esas cifras elabora, dijo, el plan de desarrollo del país, lo que calificó como una irresponsabilidad, a lo que se suma el hecho de no haber encargado de inmediato un nuevo estudio.

Además, aseguró que “estamos un año atrasados porque al 31 de marzo de este año debió publicarse las reservas certificadas a diciembre de 2010. Esas reservas son obsoletas, ya debíamos conocer nuevas cifras”.

YPFB asegura que las reservas alcanzan por 16 años.

Algunos detalles

Seguridad jurídica El presidente de YPFB, Carlos Villegas, dijo que desde la nacionalización de los hidrocarburos se profundizó la seguridad jurídica de los contratos con las empresas, con la aprobación de éstos en el Congreso Nacional.

Compromisos Villegas manifestó que los nuevos compromisos de YPFB con sus mercados internacionales van más allá del año 2019 y que “en este momento estamos en pleno crecimiento de producción de gas”.

Reservas de gas del país caen al sexto lugar en la región

Ryder Scott confirma 9,94 TCF de reservas probables.

Garantía. Las reservas probables llegan a 13,65 TCF y las posibles a 19,9 TCF, suficientes según YPFB hasta 2026 para atender mercado interno, externo e industrializar.

Pagina Siete / La Paz – 09/04/2011

La empresa Ryder Scott certificó oficialmente como reservas probadas de gas natural al 31 de diciembre de 2009 la existencia de 9,94 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) que confirman el desplazamiento del país al sexto lugar con potencial gasífero en la región.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, y el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, hicieron conocer ayer en Santa Cruz la cuantificación oficial, que no toma en cuenta descubrimientos de 2010.

El informe a su vez confirma la existencia de 13,65 TCF entre reservas probadas y probables y 19,9 TCF como posibles.

En 2004, Bolivia tenía reservas de 24,6 TCF, que la ubicaban en el segundo lugar detrás de Venezuela en la región. Sin embargo, en 2005 caen a 12,1 TCF.

Las autoridades justificaron el nivel de reservas como las reales debido a que en el pasado las petroleras que tenían el control de los hidrocarburos inflaron las mismas. Pero también aseguraron que la metodología empleada por Ryder Scott para hacer la cuantificación arrojó datos más precisos.

El pasado 31 de marzo, Página Siete publicó un análisis de la revista Petróleo y Gas de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos que daba cuenta en base a datos extraoficiales que el país había caído del segundo (detrás de Venezuela) al sexto lugar en reservas de gas, sólo por encima de Colombia (ver infograma).

Al respecto, el ministro Gutiérrez dijo entonces que “cuando se tenga el número de reservas, entonces se podrá catalogar qué lugar ocupa el país”.

Ayer la autoridad señaló que “no estamos en competencia, no estamos viendo quién produce más, quien produce menos, nosotros informamos la realidad de nuestros hidrocarburos”.

Por su parte Villegas reiteró que con el anuncio de las reservas certificadas, Bolivia pasa de la “ficción” de las cifras de la certificadora De Goyler y Macn Naughton (D&M) que “infló” aquellos datos para favorecer al proyecto de exportación Pacific LNG, a la “realidad”.

Garantizó que con los datos confirmados ayer se podrá cumplir con la demanda interna, los contratos de exportación con Argentina y Brasil hasta 2026.

Además, con la industrialización, una planta de urea, la transformación de gas a diésel y el proyecto del Mutún.

El total de la demanda generada en Bolivia y los mercados de exportación en los próximos 16 años será de 14,8 TCF, de acuerdo con un balance oficial que establece un consumo histórico promedio de 0,5 a poco más de un un TCF, por año.

Según YPFB, del total de los 19,9 TCF se deduce una oferta de, al menos, 15,5 TCF, si se toma en cuenta parámetros internacionales que consignan la estimación del 100% de las reservas probadas, más 50% de las reservas probables y 10% de las posibles.

El informe de Ryder Scott por otra parte certificó la existencia de 487,5 millones de barriles de condensado (asociado a la producción de gas natural) y 18,6 millones de barriles de petróleo (Mbbl) entre reservas probadas, probables y posibles.

Gutiérrez se limitó a reiterar que habrá más inversión en exploración para garantizar la producción de líquidos, cuando se le consultó cuál es el panorama en esta área. No se puede echar la culpa, dijo, a los “malos bolivianos”, que en el pasado no se preocuparon de lo que iba suceder con los hidrocarburos.

YPFB explicó que para la determinación de reservas entre 2004 y 2005 D&M solamente utilizó una metodología, basada en cálculos volumétricos.

Ryder en cambio contempló una metodología más exhaustiva con siete parámetros: perforación de nuevos pozos, datos adquiridos durante el desarrollo del campo, historial de producción, pruebas de potencial, datos de presiones, comportamiento de reservorios y datos y estudios geológicos.

La producción de gas natural se triplicará hasta 2014

Pagina Siete / La Paz

La producción de gas natural pasará de tres millones de metros cúbicos, producidos en 2011 a un máximo de 15 millones de metros cúbicos por día en 2014, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas.

En la conferencia de prensa que brindó en la ciudad de Santa Cruz, Villegas explicó que la producción se encuentra en ascenso, “ en mayo de este año se llegará a tres millones de metros cúbicos por día; hasta mayo de 2012, con seis millones más, llegaremos a nueve; y en 2014, con otros seis más, alcanzaremos los 15 millones de metros cúbicos al día”, precisó.

El presidente de YPFB adelantó que en septiembre, Petrobras entregará el tercer tren de una planta de procesamiento de gas.

Con ello, aseveró, queda garantizado el cumplimiento de los contratos con Brasil y Argentina, además de la demanda del mercado interno.

Se calcula que el mercado brasileño demandará 5,9 TCF (trillones de pies cúbicos), en función al contrato GSA con Petrobras, vigente hasta 2019.

Mientras, el mercado argentino requerirá 4,1 TCF hasta 2026, de acuerdo con el contrato con Enarsa y su adenda reciente.

Villegas aseguró: “la certificación de reservas que oficialmente informamos hoy a la población alcanza para cubrir las obligaciones que tiene YPFB con el mercado interno, con los proyectos de industrialización y con los dos mercados de exportación, Brasil y Argentina”.

Apuntó que esos compromisos suman 14,8 TCF, que “estaban cubiertos con las reservas probadas a 2009 y los hallazgos posteriores”. Además, se abastecerá la demanda interna de líquidos.

Villegas denuncia a gobiernos anteriores de inflar reservas de gas ... - [ Traduire cette page ]

10 Abr 2011 ... El presidente de YPFB dijo que en el pasado se inflaron las reservas de gas para favorecer a las empresas petroleras privadas que operan en ...

eju.tv/.../villegas-denuncia-a-gobiernos-anteriores-de-inflar-reservas-de-gas-para-favorecer-a-petroleras/

 

Bolivia. Reservas de gas alcanzarán “escasamente para 10 años ...

 - [ Traduire cette page ]

9 Abr 2011 ... Confirmado: Reservas de gas del país caen al sexto lugar en la región. Ryder Scott confirma 9,94 TCF de reservas probables. ...

eju.tv/.../bolivia-reservas-de-gas-alcanzarn-escasamente-para-10-aos/ - En cache

Reservas de gas alcanzarán “escasamente para 10 años” - Noticias ...

 - [ Traduire cette page ]

La Paz, 09 de abr. Las reservas probadas de gas natural, que según la reciente certificación de Ryder Scott, son 9,94 TCF alcanzan “escasamente” para ...

www.fmbolivia.tv/.../reservas-de-gas-alcanzaran-“escasamente-para-10-anos”/ - En cache

Reservas de gas alcanzarán “escasamente para 10 años ...

 - [ Traduire cette page ]

9 Abr 2011 ... El transporte aéreo de pasajeros en Bolivia creció 14,5 por ciento en 2010, ... Reservas de gas alcanzaránescasamente para 10 años...

hidrocarburosbol.blogspot.com/.../reservas-de-gas-alcanzaran-escasamente.html - En cache

Info Bolivia - Bolivia. Reservas de gas alcanzarán “escasamente ...

 - [ Traduire cette page ]

9 Abr 2011 ... l►► Noticias Bolivia : Bolivia. Reservas de gas alcanzaránescasamente para 10 años” - Encuentra toda la actualidad y noticias sobre ...

www.info-bolivia.com/bolivia-reservas-de-gas-alcanzaran-escasamente-para-10_noticias-bolivia_a-69388.html - En cache

 


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog