Proyecto minero Tía María MENTÍA, no iba a usar agua de mar, tal y como se había acordado, iba a usar aguas del Santuario Lagunas de Mejía
El proyecto Tía María con Estudio de Impacto Ambiental observado 138 veces por las Naciones Unidas, evidencia como se pacta en minería peruana entre el Estado y las Corporaciones.
Tía María no iba a usar agua de mar, tal y como se había acordado, iba a usar agua de los humedales, del estero y ello por vasos comunicantes iba a deprimir el escaso volumen de agua de la región, afectando directamente la zona del santuario Lagunas de Mejía.
En el propio informe de Water Management Consultants (WMC a Schlumberger Company) se puede ver que se captará agua dulce antes de que alcance el mar, en la playa Sombrero, lo que afectará inmediatamente el Santuario Nacional, hiriendolo de muerte!!!
La minera Southern Perú Copper Corporation, titular del proyecto Tía María, no solo no cuenta con la licencia social para efectuar sus actividades en la provincia de Islay, Southern Perú Copper Corporation no duda en recurrir a ardides y declarar de los dientes para afuera que desalinizará el agua de mar, mientras que por lo bajo, coludida con malas autoridades, recurriría en realidad a chuparse el agua del suelo de la provincia de Islay a la altura de la reserva de la biósfera Lagunas de Mejía.
INCUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS DEL MINEM CON UNOPS LLEVÓ A FILTRACIÓN DE FALLAS DEL EIA
Ante la negativa del Ministerio de Energía y Minas de recibir el informe de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos UNOPS sobre el proyecto minero Tía María, éste fue filtrado a un dirigente del Frente de Defensa del Río Tambo el 16 de marzo del 2011. . Ese mismo día se reanudaron las protestas en Islay, en particular y en Arequipa, en general.
El informe de la UNOPS incluía 138 observaciones al Estudio de Impacto Ambiental presentado por la minera Southern Perú. Entre las observaciones se encuentra que el EIA no cuenta con un estudio hidrogeológico, y que el agua utilizada por el proyecto no provendría del mar tal y como se había acordado, sino de un estero.
Aúnque no se esclarece el motivo por el cual el MINEM decidió rescindir el contrato con la UNOPS, que según el convenio original debería haber evaluado 99 proyectos, resulta evidente que LAS OBSERVACIONES fueron las que le cayeron como una bomba al MINEM y que la posibilidad de que los otros 98 proyectos pudieran recibir decenas, centenas o miles de observaciones, por irregularidades como las de Tía María, era algo que un MINEM proempresarial SÍ o SÍ, prominero SÍ o SÍ, no estaba dispuesto a afrontar.
El MINEM pretende desconocer las recomendaciones de la organización de Naciones Unidas que ellos mismos contrataron para revisar el EIA del proyecto Tía María. El informe presenta 138 hallazgos u observaciones: ha identificado 43 componentes omitidos en el EIA; 32 datos insuficientes; 33 aspectos desarrollados de manera insuficiente; 15 errores conceptuales; 2 gráficos y cartografías erróneas; 5 informaciones que no pueden ser asimilables por el público, además de otros cuestionamientos. El caso es una clara evidencia de la baja calidad de los EIA que se elaboran en nuestro país.
Queda claro que no se puede imponer el desarrollo a sangre y a balas. El conflicto también se da porque hay poblaciones que tienen derecho a optar por otro modelo de desarrollo que no sea el minero y siente que el Estado y gobierno debe repetar sus decisiones, tanto como los derechos de las empresas.
Provincia de Islay en el departamento de Arequipa.
Las hermosas Lagunas del Santuario de Mejia, el maravilloso mundo de las aves, en la desembocadura del rio Tambo, de donde subrepticiamente la minera quería sacar agua, sorprendiendo a todo el mundo y asegurando que desalinizaba agua de mar.
Las concesiones mineras en la provincia de Islay, concedidas a algo más de 10 titulares, se superpone al territorio del Valle del Tambo y se extiende más allá del valle en sí, al superponerse al área agropecuaria, compite con el desarrollo agrario, con el desarrollo pecuario, amenaza con contaminar suelo, con contaminar el agua, con contaminar el aire, con contaminar los productos agropecuarios y la salud humana y con deteriorar la calidad de vida de la región; dada las características fisiográficas, hidrodinámicas, climáticas y de circulación del aire del Valle.
Por comprender un conjunto de proyectos mineros y tener un alcance económico territorial que cuestiona el desarrollo agropecuario provincial en curso, lo que se requiere no es la realización de un Estudio de Impacto Ambiental sino más bien una Evaluación Ambiental Estratégica, instrumento que está contemplado en nuestra legislación desde 2009, cuando se trata de iniciar una actividad que transformará significativamente el uso del territorio.
Las escasas aguas del río Tambo.
Islay requiere de 10.2 m3/seg de agua para regar 10,000 hectáreas, pero hay meses en que dispone de solo 7 m3/seg. Los 10.2 m3/seg de aporte hídrico, desciende a 7 m3/seg en época de estiaje. Esta situación empeoraría por el bombeo de las aguas subterráneas de hasta 224 litros por segundo que proyecta Souther Perú Copper.
ESTRÉS HIDRICO POR CAMBIO CLIMÁTICO
Debe tenerse en cuenta que la cuenca del río Tambo también está afectada por el grave cambio climático. Fuentes de agua superficiales como las lagunas y los bofedales de la parte alta de la cuenca, desaparecieron o bajaron su nivel.
7 VECES MENOS AGUA DE MAYO A SEPTIEMBRE Y 10 VECES MENOS AGUA DE OCTUBRE A DICIEMBRE
A esto hay que añadirle que durante el año la disponibilidad de agua es muy variable. De enero a abril, la descarga acuífera del río Tambo alcanza un promedio de 74 m3/s, y permite un regadío satisfactorio. En los meses de mayo a septiembre, el caudal disminuye unas siete veces hasta aproximadamente 11 m3/s. Pero es de octubre a diciembre cuando se produce el periodo más crítico al disminuir el nivel a casi 7 m3/s, cantidad muy inferior a la demanda estimada de 10.2 m3/s.
IMPEDIDOS DE DESARROLLAR AGROPECUARIAMENTE SI COMPITEN CON MINERÍA Las 10,000 hectáreas de cultivo estan ubicadas entre el sector La Pascana y la zona contigua al mar, en el distrito de Cocachacra; pero los pobladores de Islay tienen proyectada la ampliación de la frontera agrícola hacia las pampas de La Curva, El Arenal y Mejía, zonas donde precisamente están los denuncios de la Southern.
Por eso exigen la construcción de la represa de Paltiture que concentrará 200 millones de metros cúbicos de agua. Dicen que es un derecho por el impacto hídrico ocasionado en 1989 cuando se edificó la represa de Pastogrande con los caudales de los ríos Chilota y Vizcachas, ambos afluentes del río Tambo.
Luego de tres muertos y decenas de heridos gobierno cancela proyecto Tía María.
El gobierno peruano decidió cancelar de forma definitiva el proyecto Tía María al VERSE OBLIGADO a declarar inadmisible el estudio de impacto ambiental que NO VALÍA UNA PEZETA. Esto ocurrió luego de que quedaran tres muertos y decenas de heridos.
La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) detectó vacíos de información técnica, y la falta de un estudio hidrogeológico completo en el proyecto Tía María. La oficina de la ONU señaló además que existía una subvaluación respecto a la participación social en el proyecto minero; de manera que recomendó que estas falencias sean modificadas antes de que el EIA sea aprobado por el ejecutivo.
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Gaviota de capucha gris, Grey-headed Gull (Chroicocephalus cirrocephalus/ sin. Larus cirrocephalus)
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ESTEROS DE ISLAY, LAGUNAS DE MEJÍA, ECOLOGÍA Y BIOECONOMÍA
LAGUNAS DE MEJIA : TRIUNFO DE LA VIDA
Por: Bárbara D’aquile
Las aves se alimentan de insectos, y de esta manera constituyen controladores naturales de plagas; polinizan plantas y árboles; dispersan semillas y así contribuyen a propagar la vegetación natural; y las aves de presa ayudan a reducir la población de roedores y serpientes.
Felizmente, debido al esfuerzo personal de varios arequipeños, las autoridades del Ministerio de Agricultura tomaron conciencia del caso, y los trabajos de drenaje fueron paralizados. Las lagunas, que por un breve tiempo quedaron completamente secas, volvieron gradualmente a recobrar vida.
Desde 1983 esta zona de 690 hectáreas, situada junto al mar, es Santuario Nacional, lográndose finalmente estructurar dispositivos legales que permiten la coexistencia de un programa de conservación con otro de desarrollo agrícola , ya que parte del área, situada al otro lado de una carretera, está destinada al cultivo del arroz.
Las Lagunas de Mejía son una zona importante para nuestras aves andinas, ya que muchas de ellas bajan de las altura para alimentarse o refugiarse en los humedales, especialmente en años de sequía en la sierra. Así, periódicamente, pueden verse por ejemplo grupos de rosadas parihuanas, cuyos jorobados cuerpos se estiran al tomar vuelo, desplegando un haz de rojas y negras plumas. Mejía es de importancia vital para garzas y patos, y en sus lagunas anidan numerosas especies de estas bellas aves. En los totorales que rodean uno de los lagos pudimos observar, en pocos minutos, seis variedades diferentes de garzas.
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Bárbara D’aquile :
Las Lagunas de Mejía, es uno de los pocos lugares en el mundo donde se encuentra la gaviota de capucha gris, la cual tiene una extraña y dispersa distribución en el planeta. Habita en el África, al sur del desierto del Sahara; en algunos lugares de Argentina y Brasil, notablemente a lo largo del río Paraná; en Ecuador y Perú. En las costas de Sudamérica se reproduce sólo cerca de Guayaquil y de Piura; en Laguna Grande ( Paracas), y en Mejía.
El ser humano puede pasar más de un mes sin comer, pero resiste sólo pocos días sin tomar agua. Por lo tanto, resulta extraño que el hombre aún no otorgue la debida importancia a las zonas donde el líquido vital existe. Es más, contamina lagos y ríos y DRENA ÁREAS PANTANOSAS, sin darse cuenta que con ello está interfiriendo con el origen mismo de la vida, la suya propia y la de todo ser viviente.
Los “HUMEDALES” – zona donde el agua aflora formando ESTEROS, ciénagas, pantanos, puquios, manglares, LAGUNAS – ya estén en los desiertos costeños, en punas y valles andinos, o en llanos selváticos, atraen gran cantidad de animales.
Es obvio que la mayoría de seres necesita beber agua diariamente. Pero fuera de suplir este requisito primordial, en esta áreas, muchas veces fangosas y hasta fétidas, se genera una increíble variedad de vida que, a su vez, proporciona alimento a numerosas especies que viven en sus alrededores: crustáceos, moluscos, peces, aves, mamíferos.
Por esto, cuando en 1981 SE COMENZARON A DRENAR LAS LAGUNAS DE MEJÍA – cercanas a Mollendo, en el departamento de Arequipa – se puso el grito en el cielo.
En 3000 Km. de costa desértica, desde Piura a Copiapó (Chile), sólo quedan dos zonas de importancia donde las aves migratorias pueden encontrar descanso y alimento: Paracas, y LAS LAGUNAS DE MEJÍA. Estos lugares son también hábitat permanente de numerosas especies locales. Y en ellos se reproducen mariscos y peces de consumo humano: camarones, liza, pejerreyes...
En verdad, drenar una zona generadora de tanta vida, para sembrar arroz, no tiene sentido. Si bien es cierto que este cereal es importante para la vida humana, se debe poner en la balanza el beneficio proveniente de la producción de proteínas en el mismo lugar, camarones, liza, pejerreyes y otros peces, así como el vital papel que desempeñan las aves en la ecología del planeta.
Andean Flamingo, Mejía Wetlands 16.11.08 The birds are Andean Flamingos. I observed the bird together with Ernesto Málaga. This is the first "published" record of this species from Mejía. According to Guannar Engblom there is another record from 1990. Anyway this is an extremely rare visitor to costal lagoons. The first record for Ite (Tacna) was also done November 2008. http://hogsas.blogspot.com/2008/12/andean-flamingo-meja-wetlands-161108.html
Sanderlings, several thousand along the beach in the sanctuary of Mejia Wetlands. http://hogsas.blogspot.com/2008/03/meja-wetlands-150308.html
El Santuario Nacional Lagunas de Mejía alberga 200 especies de aves, las cuales corresponden al 59.5% de las especies registradas en la región Arequipa; dos especies endémicas como son la choca pico amarillo (Fulica rufifrons) y el fringilo apizarrado (Xenospingus concolor). Es el único humedal de la región costera que alberga 9 especies de garzas. El humedal alberga las mayores densidades poblacionales del mundo de polla de agua (Gallinula chloropus) y pato colorado (Anas cyanoptera). http://www.wetlands.org/RSIS/_COP9Directory/Directory/ris/6PE003sp.pdf
Mostly sanderlings, but also some Gray Plovers, Ruddy Turnstones & Black Skimmers out there.
http://hogsas.blogspot.com/2008/03/meja-wetlands-150308.html
El SNLM es el único humedal en más de 2000 km. de costa Pacífico Sur para las aves migratorias provenientes del hemisferio norte, del sur de Sudamérica, la Amazonia y los andes siendo un sitio importante en la ruta de migración.
Según los censos mensuales realizados en el humedal por varios años, las poblaciones de aves oscilan entre 15 mil y más de 120 mil individuos; como ejemplo podemos citar que la gaviota de Franklin (Larus pipixcan) presenta poblaciones durante el verano de más de 100 mil individuos y las poblaciones de playeros blancos (Calidris alba) son las mayores que ocurren en el pacifico sur (9 mil individuos).
El SNLM sustenta las mayores poblaciones de pollas de agua, pato colorado, gaviotas de Franklin, playeros blancos, rayadores, etc.
El estuario presente en el Santuario es el sitio de reproducción de numerosas especies de peces marinos y de camarón de río (Chriphiops caementarius) siendo el reservorio de las poblaciones que están sometidas a extracción comercial a lo largo del extremo sur de la costa peruana y que son sustento de las poblaciones aledañas e incluso de las ciudades grandes como Arequipa. http://www.wetlands.org/RSIS/_COP9Directory/Directory/ris/6PE003sp.pdf
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En ambas márgenes de la boca del río Tambo se pueden encontrar lagunas de dimensiones variables y probablemente de diferentes orígenes. Las lagunas situadas en el sector norte de la desembocadura del río son en realidad afloramientos de agua de retorno localizados en las Pampas de Iberia. El agua que origina estas lagunas proviene de las filtraciones y flujos superficiales de la Irrigación Ensenada – Mejía - Mollendo, que data del año 1942. El río Tambo también constituye una fuente importante de agua para estas lagunas, en vista de que en su periodo de mayor descarga (diciembre - abril), parte de sus aguas inundan las Pampas de Iberia alimentando las lagunas allí presentes, lo que se constata en las lagunas del sur del Santuario por la presencia de aguas turbias cargadas de sedimentos.
Adicionalmente, se sabe que estas lagunas reciben agua proveniente de desbordes del río Tambo y de la napa freática de la cuenca. http://www.wetlands.org/RSIS/_COP9Directory/Directory/ris/6PE003sp.pdf
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Informe UNOPS (sumario) - sustento técnico del proyecto Tía María
1 Abr 2011 ... Se presenta un resumen del Informe que realizará la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Serviocios para Proyectos) sobre el Estudio de ...
www.scribd.com › Research › Science
INFORME PROVIDENCIAL DE UNOPS/PNUMA:
SUSTENTO TÉCNICO PARA LA CANCELACIÓN DEL PROYECTO TÍA MARÍA - SPCC
Marlene Castillo, Arequipa 01 de Abril 2011 http://elcomercio.pe/gricelyan/permalink/53924978
1. Retiro de Tía María y de la Minería metálica: dirección política del movimiento socio ambiental del Valle de Tambo/Islay-Arequipa
El retiro del Proyecto Tía María y el Respeto Irrestricto a la determinación de la Consulta Popular contraria a la minería metálica en la provincia de Islay, ha sido y sigue siendo la dirección política de la lucha del Pueblo del Valle de Tambo. No es un rechazo a la inversión minera, es un rechazo a la imposición centralista de la explotación minera que representa el Proyecto Tía María de explotación a tajo abierto y el 62% de concesiones mineras en la provincia de Islay, que pone en jaque a la prosperidad local basada en la inversión agrícola y urbana, el equilibrio de los ecosistemas y el uso del agua del río Tambo – cada vez menos disponible en la época de estiaje afectado por la derivación a la represa de Pasto Grande y el efecto del cambio climático - tanto para el consumo humano como para las actividades económicas de cinco distritos de la provincia de Islay. Lucha que lleva más de dos años y que actualmente está desarrollando su tercer paro indefinido que empezó el miércoles 23 de marzo.
Este tercer paro indefinido fue acordado en la Asamblea Popular del 10 de enero de este año convocado por el Frente Amplio de Defensa del Valle de Tambo, como parte de la lucha en el frente social, sin embargo su fecha no fue anunciada, todo parecía indicar que se iniciaría a fines de febrero o principios del mes de marzo. En paralelo, el FADVT preparaba y gestionaba argumentos y documentos ante el poder judicial – entre ellos la Acción de Amparo - para la lucha en el frente legal, al mismo tiempo que se defendía a los y las dirigentes de las acusaciones del Estado y la querella interpuesta por la SPCC a Pepe Julio Gutiérrez, presidente del FADVT, por supuesta difamación, después del atentado a su vida a inicios del pasado mes de diciembre. Así mismo, gestionó – para su lucha en el frente técnico- la iniciativa del Convenio de Cooperación para el Estudio técnico del Valle de Tambo y del E.I.A-Tía María suscrito el 31 de enero, con el fin de demostrar con argumentos técnicos la justicia de su causa: el riesgo inaceptable que conlleva la minería a tajo abierto empezando por el proyecto Tía María. Riesgo inaceptable y rechazo a la introducción de la minería metálica en el Valle de Tambo que fue expresado por la mayoría de la ciudadanía de los cinco distritos de la provincia de Islay donde se ubica el Valle mediante la Consulta Popular del 27 de setiembre del 2009, convocada por Ordenanzas Municipales.
Los primeros días de este paro, los pobladores movilizados – desarmados e indefensos - fueron atacados por las fuerzas policiales (a los 1,000 destacados desde fines de febrero se agregaron 500 más del destacamento especializado), usando hondas con piedras y perdigones, apoyados por el helicóptero abastecido de un arsenal de bombas lacrimógenas, produciendo un saldo de decenas de heridos y detenidos, con el claro objetivo de provocar respuestas violentistas que justificaran una declaración de estado de emergencia para acabar con el paro y asegurar el tiempo que requiere la aprobación de la tercera versión del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Tía María. Sin embargo, el efecto fue contrario: pobladores de otros distritos se sumaron a la movilización que congregaron a casi 5 mil personas. Al punto que para evitar una masacre, se hizo presente el Presidente Regional de Arequipa. A partir de allí, las movilizaciones mantuvieron su carácter pacífico y fueron vigiladas de cerca por filas de fuerzas policiales dispuestas en la carretera y los cerros aledaños. El martes 29, miles de pobladores se movilizaron a la localidad El Fiscal (distrito de Cocachacra) para recibir al Presidente Regional y la Comisión de Crisis sobre el conflicto, quienes comunicarían la medida planteada por el Ministerio de Energía y Minas.
Pero, ¿cuál fue esta medida que provocó la marcha a la ciudad de Arequipa? El Presidente Regional comunicó que cumpliendo con su compromiso de ser mensajero de la decisión del pueblo del Valle de Tambo informó al Gobierno Central que se solicitaba el retiro del Proyecto Tía María y que recibió como respuesta la siguiente propuesta: se establecería la suspensión de las actividades del Proyecto Tía María por 90 días, tiempo de tregua para las partes. La población rechazó la propuesta con un “No” a la pregunta sobre la aceptación de la propuesta. Los dirigentes y delegados del FADVT - Jaime De la Cruz, Pepe Julio Gutiérrez, Fernando Herrera - expresaron que esa medida favorecía a la SPCC pues le daba el tiempo que necesitaba para absolver las 138 observaciones de la UNOPS del organismo internacional que hizo la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental y que no daba una solución definitiva al conflicto originado por la decisión gubernamental de allanar y asegurar sí o sí la explotación minera de Tía María, por encima de los derechos e inversiones de la población, a quienes trataba como ciudadanos de segunda categoría. Demandaron el respaldo público y firme de la Presidencia Regional a la decisión popular, en tanto Islay forma parte de la Región y la máxima autoridad regional no debía reducir su rol a la de intermediario político. El silencio fue la respuesta de la Presidencia Regional, en medio de un ambiente hostil, al que continuaron las declaraciones de apoyo a la causa del pueblo del Valle de Tambo por parte del Alcalde del Cusco. El acto masivo culminó con el anunció de Marchar a Arequipa y de No Votar en las elecciones nacionales a fin de que se oiga en todo el Perú la voz de su pueblo y su determinación por una solución definitiva del conflicto con el retiro del Proyecto de Tía María.
El miércoles 30, en el octavo día del paro, al medio día, llegaron a la ciudad de Arequipa alrededor de 2,500 pobladores del Valle, los que pudieron movilizarse en las 50 unidades de transporte costeados exclusivamente con el aporte local. Al que se unieron alrededor de 1,500 pobladores de Arequipa en la Plaza de Armas de la capital departamental. Expresando conjuntamente sus principales lemas: “Agro Sí, Mina No”; “El Valle se defiende, el Valle no se vende”; “Fuera Tía María, la que contamina”; “Arequipa escucha y únete a la lucha”; “El pueblo unido jamás será vencido”, “Si no hay solución, la huelga continúa”. Luego marcharon hacia el nuevo y distante local del Gobierno Regional para entregarle al Presidente Regional el Memorial dirigido al Gobierno Central solicitando la cancelación del Proyecto Tía María suscrito por Alcaldes distritales, Dirigentes del FADVT y el Alcalde Provincial de Arequipa (firmas, sin sellos).
2. Los antecedentes del tercer paro: celeridad y seguridad a favor de la aprobación de la versión de turno del E.I.A del proyecto Tía María
Que el Proyecto Tía María no cuenta con la licencia social que le corresponde al pueblo ha sido y es uno de los principales argumentos y un hecho inobjetable, para sustentar su retiro. Que la explotación minera utilizando las aguas subterráneas del Valle de Tambo afectaría la cantidad y calidad de las aguas, especialmente en la época de estiaje, ha sido un argumento con sustentación técnica derivada de varios diagnósticos que sustentan las diversas alternativas de afianzamiento hídrico del Valle y que analizan los impactos que tendría en el balance hidrológico del Valle con la ampliación de la derivación de aguas de la cuenca del río Tambo para Pasto Grande.
Esta sustentación ha sido pública en diversos eventos que antecedieron al primer paro indefinido llevado a cabo en el mes de abril del 2010; y que llevo a que la SPCC actualizara el E.I.A., para incluir tres alternativas de suministro de agua en la segunda versión del E.I.A, presentado en el mes de febrero 2010: (i) Agua subterránea; (ii) Agua de Mar; (iii) Agua superficial de represa y temporalmente agua subterránea. Si bien, se constata que el texto del E.I.A, seguía basándose en la primera alternativa. Una segunda versión, que en realidad buscaría ganar tiempo para diversos fines. Para explorar si la opción de la Represa podría tener aceptación, pues se conformó la comisión respectiva con participación local. Para ganar la voluntad de un sector de la población a la que dirigía donaciones de equipos, capacitaciones “técnicas” para ofrecimiento de futuros empleos en la mina, comunicaciones radiales con spot persuasivos sobre lo amigable y beneficioso del Proyecto, desinformación y difamación de los principales dirigentes del FADVT. Para favorecer la elección de Alcaldes aliados en la provincia y los distritos. Pero también, si no lograba aceptación la segunda versión, tiempo para hacer una tercera versión del E.I.A, que se base en el uso de aguas del mar (desalinización).
El segundo paro, anunciado el 11 de noviembre, motivó que la Presidencia del Consejo de Ministros-Unidad de Conflictos convocará a los dirigentes del FADVT y Autoridades municipales a Reuniones en Lima. ¿Cuáles fueron las razones expuestas?: “Hemos tomado esta decisión debido al incumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno. Por ejemplo, se debía emitir una resolución de intangibilidad de aguas subterráneas y superficiales y no se ha cumplido. Se firmó un convenio marco entre el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional de Arequipa para comenzar la construcción de la represa de compensación para el Valle del Tambo, y no la tenemos. Se comprometieron a sacar una resolución que estableciera que la minería tenía que paralizar totalmente sus actividades, sin embargo nosotros vemos que al contrario, se ha incrementado la actividad en la zona”, sostuvo Gutiérrez. Así mismo, se argumentó que los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) no presentan ninguna garantía para la población porque son estudios por encargo, pagados por las mineras a consultoras privadas no reguladas (Nota de Prensa, Conferencia de Prensa del 17 noviembre en el local de APRODEH).
Ante este último argumento, en esas Reuniones con la PCM, el MEM plantea la posibilidad de contratar una Consultora Internacional independiente para que realice la evaluación del E.I.A. Pero, siendo el MEM, juez y parte en la toma de decisiones, el FADVT y los Alcaldes distritales participantes no respaldaron tal planteamiento; además porque al respecto, se venían desarrollando dos iniciativas locales para sustentar acciones legales que suspendan el proceso de aprobación del E.I.A: la Municipalidad Distrital de Cocachacra había contratado una Consultora para la revisión del E.I.A y el FADVT contaba con los aportes de expertos en tecnología minera y legislación ambientalista. Hasta ese momento, las únicas versiones del E.I.A. difundidas oficialmente fueron las de julio del 2009 y de febrero 2010. Lo que no sabía la ciudadanía en general, y del Valle de Tambo en particular, era que ya existía una tercera versión, la presentada al MEM en agosto 2010 (Cuadro 1), extrañamente difundida recién a inicios del 2011, por la entidad ministerial en su página web. Es más, el MEM persiste en que el “Proyecto Tía María de la empresa Southern Peru Cooper Corporation, Sucursal del Perú, fue presentado el 7 de julio del 2009 encontrándose, a la fecha en evaluación” (Considerando de la Resolución Directoral 397-2010-MEM/AAM). Al 01 de diciembre lo que estaba en evaluación era la tercera versión del E.I.A del Proyecto. Última versión elaborada por una segunda Consultora, al parecer con menos de 1 año de constituida.
Esta versión que incluye el estudio de impacto de la alternativa de uso de aguas de mar desalinizadas ha sido objeto de evaluación por la UNOPS/Programa de Naciones Unidas Medio Ambiente (PNUMA). El 23 de noviembre se suscribió el Acuerdo de “SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA ESPECIALIZADA PARA LA REVISIÓN DE LOS ESTUDIOS AMBIENTALES DEL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS” con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, a quien el 01 de diciembre se le encargó la Evaluación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Tía María”, mediante Resolución Directoral 398-2010-MEM/AAM (Art. 1º), explicitando que “De acuerdo a las competencias asignadas de acuerdo a Ley, corresponde a la Dirección General Ambiental de Asuntos Mineros la aprobación de la evaluación encargada” (Art. 2º).
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Cuadro 01: Antecedentes y Presentación de 3 versiones del E.I.A del Proyecto de Explotación Tía María de la SPCC-Sucursal Perú
Año/Fecha Acciones de la SPCC para el Proyecto Minero Tía María
Tipo de Acción Fuente
27.05.2008 Resolución Directoral que autoriza bajo el Registro N° REIA 319, a la WMC y profesionales especialistas designados para el Proyecto para elaborar el E.I.A en el subsector minería "1. Introducción" del E.I.A de SPCC (WMC Julio 2009)
Julio 2009 Día 7 ingresa el Resumen Ejecutivo del E.I.A del Proyecto de Explotación Minera Tía María. El día 15 el MEM comunica la conformidad; el 21 se publica en la web; y, se establece que el 27 de setiembre vence el plazo para la presentación de aportes, observaciones y comentarios Nota de Difusión del Ministerio de Energía y Minas/Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros. En la página web del Ministerio
´Julio 2009 "El Proyecto Minero Tía María contempla obtener el agua para sus operaciones a través de pozos de extracción de agua subterránea que se ubicarán en el valle del río Tambo en la zona de Cocachacra, en la cota 60 msnm". "3. Descripción del Proyecto" del EIA de SPCC (WMC Julio 2009)
En el capítulo 7 se presenta la descripción y evaluación de las alternativas consideradas para el suministro de energía, transporte y ubicación de la planta, que fueron consideradas durante la ingeniería conceptual del Proyecto Minero Tía María. "7. Análisis de Alternativas" del EIA de SPCC (WMC Julio 2009)
´Febrero 2010 Presentación del Resumen Ejecutivo Actualizado del E.I.A. Proyecto Minero Tía María. E.I.A de SPCC (Febrero 2010) preparado por Water Management Consultants (Perú) S.A.A Schlumberger Company
"En la presente sección se describen los principales impactos que las distintas alternativas de suministro de agua consideradas para el proyecto minero Tía María podrían ocasionar en el
recurso hídrico a ser explotado. Los impactos presentados en esta sección referentes a la alternativa de suministro de agua a través del recrecimiento de la represa Paltiture son aquellos que se presentan en el EIA de la represa tal como fue diseñada". Alternativas consideradas: 7.2.1 Agua subterránea; 7.2.2 Agua de Mar; 7.2.3 Agua superficial de represa y temporalmente agua subterránea "7. Análisis de Alternativas" del EIA de SPCC (WMC Febrero 2010)
Ágosto 2010 Presentación del Resumen Ejecutivo del E.I.A. Proyecto Minero Tía María. Preparado por Schlumberger Water Services (Perú) S.A. E.I.A de SPCC (Agosto 2010) preparado por Schlumberger Water Services (Perú) S.A.
"El Proyecto Minero Tía María comprende dos poligonales, la principal referida a las actividades mineras, y la secundaria referida al área de captación de agua de mar.
3.3.1 Suministro de agua (...)
El Proyecto Minero Tía Maria contempla el uso de agua de mar en conjunto con una planta de desalinizadora para abastecer las demandas de agua de sus operaciones. La captación del agua de mar será en la playa El Sombrero al norte del pueblo de Mejía, a 2.5 km del distrito de Mejía aproximadamente a 11.5 km al sudeste de Mollendo" "
3. Descripción del Proyecto" del EIA de SPCC (Schlumberger Water Services (Perú) S.A.)
Elaboración: Marlene Castillo, profesional voluntaria del Frente Amplio de Defensa del Valle de Tambo, Marzo 2011
3. El contexto del tercer paro: Informe de UNOPS desaprueba técnicamente al EIA del proyecto Tía María
En medio de la preparación del tercer paro indefinido que busca la resolución definitiva del conflicto, de acuerdo a lo expresado en las movilizaciones y asambleas populares, el 16 y 17 de marzo, por diversas entradas se difundió virtualmente el documento titulado “Revisión “ad hoc” del Estudio de Impacto Ambiental, Proyecto Tía María. Informe de Observaciones y Requerimiento de Información Complementaria”; de autoría del PROYECTO ATEREA Asistencia Técnica Especializada para la revisión de los Estudios Ambientales del Ministerio de Energía y Minas del Perú. En adelante nos referiremos a este documento como Informe UNOPS.
Es la primera vez que el Estudio de Impacto Ambiental de un Proyecto de explotación minera que tiene la más alta categoría de riesgo ambiental ha sido sometido a una evaluación independiente y de un organismo internacional , contratado por el Ministerio de Energía y Minas, previamente a su aprobación. Esta decisión ministerial ha resultado altamente significativa para la sustentación técnica de la desaprobación del E.I.A. y cancelación del Proyecto Tía María. Ha sorprendido bruscamente a todas las partes en conflicto: gobierno central, empresa transnacional y población del Valle de Tambo. Son 156 observaciones y 17 conclusiones finales que desaprueban técnicamente al E.I.A.
A continuación, presentamos los principales resultados que jaquean la rigurosidad en la aplicación de las normas legales del caso y la rigurosidad científica del Estudio de Impacto Ambiental que no identifica impactos claves y la credibilidad técnica de los impactos considerados que son minimizados en magnitud e intensidad. Lo que en su conjunto aumenta la incertidumbre y la probabilidad de un escenario de ALTO riesgo para el Valle de Tambo, los Ecosistemas Marinos y la Población de los cinco distritos de la provincia de Islay.
(i) El Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto-Categoría III no corresponde al nivel detallado que exige la Ley
El Proyecto minero Tía María corresponde a la Categoría III, porque sus características, envergadura y localización pueden producir impactos ambientales negativos significativos, cuantitativa o cualitativamente, requiriendo un análisis profundo para revisar sus impactos y proponer la estrategia de manejo ambiental correspondiente. De acuerdo a la Ley (Art. 4º de la Ley 27446), este tipo de proyectos requieren de un Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d). Este nivel no ha sido logrado, tomando en cuenta los siguientes resultados del Informe UNOPS:
“… debe advertirse que los criterios regulatorios seguidos por el titular no han podido analizarse en la mayoría de los casos, debido a la generalizada omisión en el Estudio de una referencia regulatoria para cada una de las acciones que son materia de análisis” (Conclusión, ítem 314).
“En términos generales, la descripción del proyecto carece del nivel de definición que corresponde al Proyecto Ejecutivo o a la Ingeniería de Detalle del mismo, generando en numerosas ocasiones, incertidumbre en la definición de las causas de impacto. En esta misma línea, dado que el proyecto se presenta como totalmente definido, adolece de una exhaustiva selección de alternativas en varios de sus componentes, basada en un cuidadoso análisis no sólo de las variables técnicas y económicas, sino también de las variables sociales y ambientales” (Conclusión, ítem 317)
“El esfuerzo de relevamiento de información primaria presenta ciertos vacíos de información que impiden la correcta evaluación de los impactos ambientales. Así, cabe citar el grave ejemplo de la inexistencia de un estudio hidrogeológico completo sobre el área del proyecto, o el limitado aprovechamiento de los modelos numéricos de simulación de diferentes aspectos” (Conclusión, ítem 318).
“No se ha evaluado ni acotado en numerosos casos el nivel de incertidumbre de las estimaciones de impacto realizadas. Como sabemos, el EIA es una herramienta predictiva y por ello tiene incorporado el concepto de incertidumbre. Para minimizar este aspecto debe establecerse con claridad y en forma explícita el nivel de la misma en cada valoración predictiva, generando así un mayor nivel de transparencia y objetividad en los resultados” (Conclusión, ítem 320).
(ii) La descripción del proyecto de explotación minera presenta vacíos claves para la identificación de impactos ambientales con alto potencial contaminante
El Proyecto minero Tía María presentado por la empresa Southern Peru Cooper Corporation (SPCC) cuyo Estudio de Impacto Ambiental fue elaborado por la consultora Schlumberger Water Services, prevé la explotación y procesamiento de mineral de cobre de los yacimientos La Tapada y Tía María y se ubica en el distrito de Cocachacra, Provincia de Islay, Departamento de Arequipa. (Antecedentes e Introducción, ítem 8). Pero presenta vacíos sobre la naturaleza diversificada de los depósitos y metales objeto de la explotación con y después del actual proyecto Tía María, precisamente de los que tienen mayor potencial contaminante que el de la sola explotación de óxidos y de cobre:
“No existe una descripción del depósito de sulfuros, su potencial económico y su forma de explotación futura. Asimismo, no existe una descripción del método de construcción del depósito, preparación del terreno, movimiento de tierras, sistemas de captación de filtraciones, utilización de geomembranas y/o arcillas” (Descripción del Proyecto, ítem 25).
"De acuerdo a la piezometría de los pozos realizados en ambos tajos, se reporta que existe presencia de agua subterránea. A pesar de que se menciona que se instalarían sistemas de canalizaciones en los tajos para conducir las escorrentías superficiales, no se menciona cual será el procedimiento en la zona de contacto agua-mineral cuando los tajos se encuentren explotando las áreas de sulfuros y de ripios, donde se verifica un potencial de generación de drenaje ácido de roca (DAR), debiéndose cuantificar este impacto. Este aspecto pone de manifiesto la necesidad de contar con información hidrogeológica de detalle dentro de esta etapa de evaluación ambiental, para lo cual resulta imperativo que se concluya el estudio hidrogeológico del área, actualmente en ejecución según lo mencionado por el titular" (Impactos previstos/potenciales, ítem 134)
“…, resultaría pertinente que el titular defina si llevará a cabo esfuerzos para beneficiarse con los contenidos de oro determinados en los sulfuros y óxidos a extraer. Si la respuesta resultara afirmativa, correspondería explicitar la tecnología a emplear y ampliar el presente EIA con estas actividades” (Conclusión, ítem 322).
(iii) Los impactos no considerados y los impactos minimizados asociados a las inconsistencias de la línea de base
“La revisión también fue orientada a verificar la coherencia entre las características del Proyecto, la línea de base social y ambiental del área de influencia y los posibles impactos sobre estos componentes…” (Antecedentes e Introducción, ítem 15). Efectivamente, en el Cuadro 2 presentamos los impactos no considerados y los minimizados en tres actividades críticas de la explotación minera: 1. remoción y dispersión del polvo mineral particulado; 2. zona de contacto agua-mineral en la capa de sulfuros del Tajo y los ripios; 3. captación de agua de mar y descarga de la salmuera. Agregamos: 4. Identificación y valoración socio-económica de los impactos. Los resultados son contundentes: alta incertidumbre que favorece la configuración de un ALTO RIESGO GLOBAL SOCIO AMBIENTAL.
“Basado en el elevado nivel de desarrollo e inversión en ingeniería, así como la estructura y característica del estudio de impacto ambiental presentado, podría inferirse que el mencionado estudio tiene un carácter reactivo. Tal circunstancia determina que sería necesario profundizar el mismo hasta alcanzar un nivel de detalle en las medidas de gestión ambiental y mitigación de todos aquellos impactos que se consideren sustantivos, evaluando las mismas desde un punto de vista técnico como económico y proponiendo la asignación de responsabilidades en la implementación de las mismas (Conclusión, ítem 328). http://elcomercio.pe/gricelyan/permalink/53924978
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ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL CON 138 DEFICIENCIAS REALIZADO POR
Water Management Consultants (WMC a Schlumberger Company)