#ElPerúQueQueremos

Conversar sin gritar

Publicado: 2011-04-20

Ahora que Vargas Llosa ha decidido apoyar "sin alegría y con muchos temores" la candidatura de Ollanta Humala, se ha desatado una ola histérica digna de los peores años 90. En las redes sociales cualquier comentario en contra de Humala te convierte en corrupto fujimorista y cualquier comentario en contra de Fujimori te convierte en un chavista enloquecido.

En fin. Por suerte en algunos espacios todavía se pueden intercambiar ideas sin desgarrarse las vestiduras. Los posts de los mapitas y el del Congreso coincidieron con iniciativas semejantes y, además, han generado algunas reacciones que me gustaría consignar:

Este es el mapa más interesante de los que presentó Fernando Tuesta en un completísimo análisis que hizo en La República: "La batalla final será en Lima". Altamente recomendado.

Carlos Meléndez coincide con él en una serie de mapas que realizó junto a Sofía Vera y Oscar Madalengoitia pero agrega un dato más (también deducible del mapa de Tuesta): que el norte también será campo de batalla (en el norte ganó el fujimorismo pero no por mucho, y hay mucha población disponible). Vean completa su presentación en La Hora N

Más datos interesantes: de las 49 provincias más pobres del país, Humala gana en 40. Más interesante: también gana en la mitad de las provincias menos pobres.

Ojo: Keiko sólo gana en una provincia de las más pobres (que son rurales). Le va mejor en las zonas urbano - marginales (lo que Meléndez llama la pobreza intermedia), rompiendo el mito del voto rural fujimorista. De hecho, a Toledo, le fue mejor que a Fujimori en las provincias más pobres del país.

(Un comentario que hizo Tuesta en un debate hace poco resulta pertinente: Keiko necesita arrasar en Lima para ganar la elección. Ganar en Lima por 5 puntos no le servirá. Seguramente por eso varios medios se han puesto como se han puesto).

Una buena respuesta vino desde mi nuevo blog favorito: Cero Contenido. En su post @italox agrega el factor de distribución poblacional para evaluar el "peso" del voto de cada región. Muy interesante, aunque (especialmente teniendo en cuenta el comentario de Tuesta) sería más interesante armar mapas con ese criterio pero de Lima. Podría ayudarnos bastante a predecir una segunda vuelta.

Algo así pero sin mapitas  hizo el blog de Chicobilly. Carlos Pérez Crespo estableció una correlación entre los votos y la ubicación de los distritos en el Indice de Desarrollo Humano. Échenle un ojo.

Pero si son realmente fanáticos de los mapitas y quieren hacer predicciones, les recomiendo este post con mapas interactivos elaborados también por el gran @fjsistemas. Pueden jugar al endose y alucinar los resultados del 5 de junio.

La última respuesta al post de los mapitas fue de Martín Tanaka, con una columna que es una pequeña clase sobre cómo los mapas no son suficientes para entender lo que pasó. Lean siempre a Tanaka.

Y, para terminar, sólo me queda agradecer al gran @elcomerrio por este vídeo inspirado por mi post sobre los resultados para el Congreso.

(Ahora a esperar que Coca-Cola me auspicie el blog.)


Escrito por

Marco Sifuentes

Periodista peruano.


Publicado en

el útero de marita

no morirarararará