#ElPerúQueQueremos

Noruega: verde por fuera y negra por dentro con su minería amazónica

Publicado: 2011-04-23

Noruega capta fondos de empresas, gobiernos, instituciones multilaterales y grandes ONGs para financiar proyectos de conservación de los bosques y al mismo tiempo, aplicando un maqueavélico doble estandar, destroza la Amazonía con la ultradepredadora minería de la bauxita y la producción de aluminio en la misma selva dice proteger

Brasil: el doble papel de Noruega en la conservación y la destrucción de la Amazonía

Noruega es uno de los principales donantes del Fondo Amazonía del Banco Brasileño de Desarrollo, que recibe donaciones de gobiernos, instituciones multilaterales, grandes ONGs y empresas para financiar proyectos de conservación de los bosques con el supuesto objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la deforestación. La contribución de los donantes es reconocida con certificados nominativos, intransferibles, que no implican valores ni créditos de carbono para compensación.

En clara contradicción con lo anterior, el gobierno noruego está invirtiendo en la minería de la bauxita y la producción de aluminio en la misma selva amazónica que dice proteger. La empresa estatal noruega Norsk Hydro ASA – tercera productora europea de aluminio – ha firmado recientemente un acuerdo para tomar el control de los negocios de aluminio de Vale do Rio Doce en Brasil.

El acuerdo implica – entre otras cosas – que Norsk Hydro tomará el control de la brasileña Parangominas, una de las más grandes minas de bauxita del mundo, y será propietaria del 91 por ciento de Alunorte, la mayor refinería de alúmina del mundo. Al mismo tiempo, obtendrá el 51 por ciento de la planta de aluminio Albras y el 81 por ciento de la propiedad del proyecto de refinería de alúmina CAP (1).

El gobierno noruego no puede ignorar que la extracción de bauxita, su refinado en alúmina y su fundición para hacer metal de aluminio son procesos altamente destructivos, que implican deforestación, contaminación, desplazamiento de las comunidades locales y graves impactos sobre los medios de vida y la salud. Al mismo tiempo, algunos de los procesos – particularmente la deforestación – contribuyen considerablemente a aumentar el calentamiento global. Además, es bien conocido el hecho de que la fundición de aluminio es un proceso de consumo energético muy intensivo, donde la electricidad representa alrededor del 20% al 40% del costo de producción.

De ahí la necesidad de grandes cantidades de energía barata. Norsk Hydro y el gobierno noruego saben perfectamente bien que en Brasil dicha energía sólo puede provenir de represas hidroeléctricas de gran porte.

Enormes represas de ese tipo han sido y son construidas en la región amazónica, y no sorprende para nada que el gobierno brasileño haya aprobado recientemente la construcción de la controvertida represa de Belo Monte, cuyo objetivo es alimentar procesos industriales como el del aluminio con el bajo costo energético requerido.

Con un costo aproximado de más de US$ 16 mil millones, el enorme proyecto de represa de Belo Monte, sobre el río Xingú, inundará 516 km² de tierras boscosas, aunque los cálculos sostienen que, en total, 1.522 km² se verían afectados, llevando al desplazamiento de entre 20.000 y 40.000 personas.

Belo Monte sería la tercera represa más grande del mundo y la mayor parte del financiamiento provendría del gobierno brasileño (tanto como un 80%), a través de fondos públicos (fondos de pensión públicos y dinero del Tesoro Nacional)(2). Es importante subrayar que el 25% de toda la electricidad de Brasil es consumida por nueve empresas mineras y energéticas – Alcoa, ArcelorMittal, Camargo Corrêa Energiam CSN, Gerdau, Samarco, Vale do Rio Doce y Votorantim – y que algunas de esas mismas empresas quieren que se construya la represa de Belo Monte para expandir sus operaciones extractivas.

Citando la ficha técnica de International Rivers sobre el proyecto: “Belo Monte se propone como un proyecto de energía renovable y como parte importante del compromiso del país para reducir las emisiones en un 38% para el año 2020. Pero los embalses en selvas tropicales como la Amazonía pueden ser en sí mismos una fuente significativa de emisiones de gases de efecto invernadero, debido a la vegetación en descomposición. Según Philip Fearnside, el experto más importante en emisiones de embalses, es poco probable que Belo Monte sea un proyecto autónomo dada su baja capacidad generadora durante la estación seca. Así, Fearnside asume que la represa Barbaquara – una represa de almacenaje mucho mayor – será construida río arriba. Según Fearnside, durante los primeros 10 años de operación, las represas de Barbaquara y Belo Monte combinadas generarán emisiones cuatro veces mayores que una usina equivalente a base de combustible fósil”.

Una inundación tan enorme provocará el desplazamiento de miles de lugareños cuyas tierras y medios de vida se perderán para siempre. Río arriba y río abajo, la represa tendrá graves efectos sobre las poblaciones locales, que deberán tal vez migrar en busca de empleo, compitiendo por unos pocos puestos de trabajo mal pagos en otras ciudades y pueblos.

Por muchos años, los pueblos indígenas del Xingú han llevado adelante una fuerte campaña en defensa de su río y sus tierras: “Ya hemos sufrido muchas invasiones y amenazas. Cuando los portugueses llegaron a Brasil, nosotros, pueblos indígenas, ya estábamos aquí; muchos murieron, muchos perdieron sus vastos territorios, nosotros perdimos muchos de los derechos que teníamos y muchos perdieron parte de su cultura; otras tribus desaparecieron por completo. El bosque es nuestra carnicería, el río es nuestro mercado. No queremos que los ríos del Xingú sean invadidos y que nuestras aldeas y niños estén en peligro, niños que crecerán con nuestra cultura”, dijeron los Caciques Bet Kamati Kayapó y Raoni Kayapó Yakareti Juruna, en representación de 62 líderes indígenas de la cuenca del Xingú, en una declaración realizada luego de la subasta de la represa de Belo Monte.

“No aceptamos la represa hidroeléctrica de Belo Monte porque entendemos que traerá más destrucción a nuestra región. No estamos pensando solamente en el sitio donde quieren construir la represa sino en toda la destrucción que acarreará la misma en el futuro: más empresas, más establecimientos agropecuarios, más invasiones territoriales, más conflictos y aún más represas. Si el hombre blanco continúa actuando así, todo será destruido muy rápido”.

“El mundo debe saber lo que está sucediendo aquí, deben darse cuenta de cómo la destrucción de los bosques y de los pueblos indígenas destruye el mundo entero. Por eso no queremos que construyan Belo Monte”.

Si el gobierno noruego es sincero acerca de querer preservar la Amazonía y evitar las emisiones por deforestación, no puede emprender un proyecto de producción industrial de aluminio a gran escala que se desarrolla a expensas de la Amazonía y los pueblos que dependen del bosque. En caso contrario, debe decir claramente que está dando prioridad a las ganancias y a los negocios por sobre la Amazonía. Como es el caso actualmente.

Artículo basado en los videos de Rebecca Sommer del evento conjunto que tuvo lugar en Abril 2010 durante la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en Cochabamba - Bolivia; parte 1 del video: http://www.youtube.com/watch?v=s4Ll_eS5Jfw, parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=fdn5kmsS4cs, parte 3: http://www.youtube.com/user/SommerFilms#p/u/6/nFRDiMUzjxU; y “Belo Monte. Massive Dam Project Strikes at the Heart of the Amazon”, International Rivers Network, http://www.internationalrivers.org/files/J4337_IRN_Factsheet_3.pdf ;

“Indigenous Declaration After the Belo Monte Dam Auction”, http://www.internationalrivers.org/en/xingu/indigenous-declaration-after-belo-monte-dam-auction

Fuentes de datos:

(1) Investor Village, “Norsk Hydro Buys Vale Aluminum Units for $4.9 Billion”, http://www.investorvillage.com/mbthread.asp?mb=4198&tid=8944803&showall=1;

(2) “Belo Monte's Public Finance: Red Hot & Risky”, International Rivers, http://www.internationalrivers.org/en/blog/zachary-hurwitz/2010-5-19/belo-montes-public-finance-red-hot-risky

Boletín Nº; 154 del WRM, mayo de 2010

Hydro adquirió el negocio de aluminio de la Minera Brasileña VALE

por Hydro Aluminium Argentina

La empresa noruega Norsk Hydro ASA tomó recientemente el control mayoritario de los negocios de aluminio de la minera brasileña VALE, por una cifra cercana a los 4.900 millones de dólares. Con esta operación, Hydro se fortalece en el Cono Sur como una compañía integrada, garantizando por el próximo siglo la provisión de bauxita y alúmina. 

 

VALE recibirá en total 1.100 millones en efectivo del valor aproximado de 4.900 millones de dólares, más una participación del 22% del grupo Norsk Hydro. A partir de esta importante operación, Hydro fortalece su posición en la región sudamericana, así como también en el mercado mundial de aluminio, garantizando el suministro de bauxita y de alúmina por más de cien años y tornándose una compañía completamente integrada. Según los términos del acuerdo, VALE transfiere a Hydro capital de cuatro empresas: el 51 por ciento de Aluminio Brasileiro-ALBRÁS, fabricante de aluminio primario con sede en Barcarena, Estado de Pará; el 57 por ciento de Alúmina do Norte do Brasil-ALUNORTE, el mayor productor de alúmina en el mundo, también con sede en Barcarena, Pará; el 61 por ciento de Companhia de Alúmina do Pará-CAP, productora de alúmina con sede en Barcarena; y el 60 por ciento de Bauxite JV, empresa que será creada para reunir la mina de Paragominas, en el Estado de Pará, así como las demás operaciones de bauxita en Brasil. 

El gerente Comercial de Hydro Aluminium Argentina, Ing. Eduardo Juliá, destacó esta importante adquisición, que “reafirma la confianza y determinación del grupo Hydro para incrementar sus inversiones en la región, así como también localmente reafirmamos el compromiso de continuar trabajando y ofreciendo los mejores productos y servicios del mercado argentino de extruídos”.

.

Alumina is derived from bauxite, here being unloaded from a dump truck at a mining site in Jamaica.

The first phase of this expansion, due for completion by year-end, will add about 150,000 metric tons per year of production capacity to the refinery. Bauxite Mine Fight Looms in Jamaica's Cockpit Country www.ens-newswire.com/.../2006-10-24-02.html

Jamaica: deforestación vinculada a minería, agricultura y turismo Pero las minas de bauxita, la segunda industria generadora de divisas después del turismo, son consideradas como la principal causa de deforestación en ...www.wrm.org.uy/boletin/50/Jamaica.html - En caché Fuente: Boletín Nº 50 del WRM, setiembre  de 2001

             

La extracción de bauxita para producir Aluminio causa la deforestación de las selvas tropicales

 http://marcosbau.files.wordpress.com/2010/02/recursos-minerais-brasil.png

General « malcolmallison Lodos rojos de minería de bauxita, deforestación y tragedias ...

malcolmallison.lamula.pe/category/general/page/34 - En caché

29/04/09 - Coloração vermelha é típica da bauxita, material processado pela empresa. Há suspeitas de que os rios estejam contaminados com soda cáustica. (Foto: Ibama/Divulgação) Alunorte, vazamento de resíduos industriais em córregos do município de Barcarena, no Pará.

Janeiro de 2007: desta vez, o problema ocorreu em outra unidade da empresa. Uma barragem de rejeitos de bauxita, localizada a montante da cidade mineira de Miraí, rompeu-se atingindo o Rio Fubá e depois o rio Muriaé, causando graves danos ambientais e patrimoniais.

oct 2010 - Acidentes semelhantes ao da Hungria aconteceram recentemente no Brasil axelgrael.blogspot.com/2010/10/acidentes-seme...

Diante do acidente ambiental com o vazamento de 1 milhão de m3 de lama tóxica de bauxita ocorrido na Hungria em outubro de 2010, devemos lembrar que acidentes semelhantes e recentes, ocorridos em Minas Gerais, já causaram sérios impactos ambientais naquele estado e no Rio de Janeiro.

Uma cronologia:

2003: uma barragem pertencente às empresas Cataguases de Papel e Cataguases Florestal também rompeu e provocou o despejo de 1,2 bilhão de litros de resíduos --desta vez, tóxicos-- nos rios Pomba e Paraíba do Sul, atingindo o norte e o noroeste fluminenses.

Março de 2006: um novo vazamento durou três dias. Naquela ocasião, os 400 milhões de litros de resíduos de tratamento de bauxita --água e argila-- atingiram um córrego da região e chegaram ao Rio de Janeiro. Os moradores de Laje do Muriaé tiveram o abastecimento de água suspenso em caráter preventivo, devido à possibilidade de contaminações.

Janeiro de 2007: desta vez, o problema ocorreu em outra unidade da empresa. Uma barragem de rejeitos de bauxita, localizada a montante da cidade mineira de Miraí, rompeu-se atingindo o Rio Fubá e depois o rio Muriaé, causando graves danos ambientais e patrimoniais.

A lama tóxica atingiu as cidades a juzante do Rio Muriaé, forçando a interrupção do abastecimento de água por muitos dias. A lama também atingiu o Rio Paraíba do Sul. O grave acidente teve sérios impactos sobre a ictiofauna (peixes) e sobre a vegetação ciliar dos rios.

Na ocasião, eu tinha sido nomeado há poucos dias para a minha segunda gestão como presidente da Feema e estive mobilizado com a equipe de profissionais do órgão e da Defesa Civil do RJ nas ações de emergências que se tornaram necessárias.

Veja, a seguir, algumas fotos que eu tirei durante sobrevoo da área atingida:

Barragem de rejeitos rompida, vista de montante. Foto de Axel Grael (2007).

Barragem de rejeitos no local do rompimento. Rio Fubá, Miraí-MG. Foto de Axel Grael (2007).

 

 

ECOSSISTEMA IMPAGTADO POR REJEITO DE BAUXITA) E LAGO MUSSURÁ (BRASIL).Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápida

BAUXITA) E LAGO MUSSURÁ (BRASIL). CALLISTO, M. & ESTEVES, F.A.. Lab. Limnologia, Dep. Ecologia, Inst. Biologia, UFRJ. Cidade Universitária, Ilha do Fundão, ...

www.sblimno.org.br/acta/my_web.../resumo%2011_volume%208.pdf


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog