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César Hildebrandt: Despedirán a los que no se sumen a sinfonía del odio y el miedo

Publicado: 2011-04-25

Ideeleradio.- Los medios de comunicación despedirán a aquellos que no se sumen a la sinfonía del odio y el miedo, es decir, la campaña en contra de Ollanta Humala, estimó el periodista César Hildebrandt, al ser consultado por el reciente despido de los periodistas Patricia Montero y José Jara, ahora exproductores de Canal N, quienes fueron separados por no apoyar la postulación de Keiko Fujimori (Fuerza 2011).

“Yo sé bien lo que es esto [el despido de periodistas] y esto significa que las fuerzas vivas se han reunido para dictar la partitura que es bien sencilla, es una sola sinfonía del odio y el miedo en contra de Ollanta Humala y el que no esté de acuerdo o no baile, se va o renuncia […]”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] La anécdota es bien clara, el año 2000 yo traté de no sumarme a la campaña contra Ollanta Humala y tratarlo como un candidato y ni siquiera como alguien que me cayera simpático ni mucho menos, sino como un candidato y no como un enemigo y alimaña. La presión del empresariado, de la Confiep, etc hizo que el señor Baruch Ivcher [dueño de canal 2] me despidiera. Tengo una carta de agradecimiento de esa época, del señor Humala de reconocimiento por mi intención de no satanizarlo”, recordó.

El director del semanario Hildebrandt en sus trece dijo que no sabe si el retorno de la posición adoptada por algunos directivos de medios de comunicación a favor de la postulación de Keiko Fujimori representa un “entusiasmo o nostalgia”. Refirió que más allá de lo justificable que pueda ser el hecho de tener simpatías hacia cierto sector, no se puede olvidar lo que fue el régimen del expresidente Alberto Fujimori.

“Cada uno puede haber tenido simpatías, filiaciones o devociones por el que le da la gana. El asunto es que lo que vivimos con Fujimori no un régimen normal, sino una dictadura atroz, abyecta, absolutamente inédita, aún para los parámetros de nuestra historia que es bastante confusa en ese sentido, esa gente se calló, no sólo colaboró y ahora funge de capataz periodística”`, expresó.

Calificó de “grave” lo que ocurre al interior del Grupo El Comercio, al señalar lo representativo que es este medio de comunicación para el país a nivel de audiencia. Consideró que esta corporación ha sido capturada por el lado más oscuro de la familia Miroquesada.

“El asunto es grave porque estamos hablando del grupo más importante de los medios de comunicación en el Perú, estamos hablando de El Comercio y su holding que es gigantesco, que representa el 70% de los medios de comunicación en circulación en este momento si consideramos la audiencia de América Televisión, lo de Canal N es mínimo, pero muy representativo a nivel moral y social”, declaró.

“Si consideramos la lectoría de todo el holding de El Comercio más América TV, que es largamente líder, tenemos un grupo importantísimo que en estos momentos ha sido capturado por el lado oscuro de la familia Miroquesada”, acotó.

 

 

 

Cuestiona a Luis Agois | Inicio

Por otro lado, cuestionó el hecho de que Luis Agois, vicepresidente de Epensa y propietario de los diarios Ojo, Ajá y Correo, sea titular del Consejo de la Prensa Peruana tras considerarlo como una especie de “analfabeto funcional desde el punto de vista periodístico".

“Desde el punto de vista periodístico Luis Agois, es una especie de analfabeto funcional; que [él] presida el Consejo de la Prensa Peruana es como si yo intentara presidir el Colegio Médico. Es una reunión altruista de algunos propietarios que pretenden controlar las normas en el periodismo y por supuesto a su favor, apenas alguien se sale del cauce le cae todo. No tenemos representación, no tenemos fuerza, nos despiden cuando quieran”, subrayó.

Finalmente, opinó que Frecuencia Latina, sin ser parte del holding de El Comercio, se ha convertido en la “acequia más entusiasta” en relación a la campaña de Keiko Fujimori.

“Probablemente, el señor Ivcher ha retrocedido a la época del 96, cuando era muy amigo del régimen y avalaba todos sus crímenes, cuando se decía que la gente [del Grupo] Colina se había autoinfligido un secuestro o había huido a las montañas, como [decía] Martha Chávez, y [el empresario] vendía muchísimos colchones a las Fuerzas Armadas”, concluyó.

 


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Instituto de Defensa Legal

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