#ElPerúQueQueremos

¿Cómo debemos consultar al I Ching?

Publicado: 2011-05-05

La consulta al I Ching se realizaba en un marco de ritos rigurosos entre los que se incluía la presentación de ofrendas a los antepasados; esto se puede ver en los diferentes pasajes de los textos del mismo I Ching, donde se hace alusión a las ofrendas, preguntas y repreguntas.

Cuando una persona se encuentra en proceso de aprendizaje puede realizar consultas de práctica de diversos temas aun cuando no tenga la urgencia de preguntar acerca de ellos, pero siempre tomando en cuenta de no interferir en asuntos ajenos, es decir que la consulta sobre temas relacionados a terceras personas sólo se hace cuando existe un encargo específico de alguien interesado personalmente en la consulta y no arbitrariamente.

Los temas de consulta del I Ching pueden ser muy diversos y si uno no tiene una pregunta específica importante pero desea practicar para poder avanzar en el estudio del arte, puede simplemente consultar a primera hora del día preguntando "¿cómo me irá el día de hoy?" y de esa forma estará realizando una consulta personal y válida.

Una vez que tenemos definido un tema de consulta recién podemos iniciar el protocolo de la misma; aunque los pasos sean simplificados, siempre es necesario guardar un mínimo de respeto a las fuerzas del Universo que se manifestarán a través del Oráculo, por lo que debemos tener una mínima consideración antes de iniciar la consulta.

Resumiendo, lo más importante es tener primero definida la pregunta, porque ésta está relacionada con la petición de respuesta y porque es indispensable tener una pregunta clara; no se puede hacer la consulta con el pensamiento en dos temas o en dos posibilidades de algo, es necesario preguntar sólo por A y no por B. Es decir que si tenemos dos opciones, se pregunta primero por una de ellas y luego por la otra, se deben hacer dos consultas separadas y no pensar en ambas mientras se invoca al Oráculo. Una vez que tenemos la respuesta de A, de todas maneras es conveniente consultar también por B porque no sabemos si la respuesta será de mayor auspicio o de mayor aflicción.

Algunas personas tienen dos opciones y sólo consultan por una de ellas; si la respuesta es favorable la toman sin haber consultado por la otra opción, cuando tal vez la consulta de la otra opción nos puede dar una respuesta de mayor auspicio. De la misma manera, si se consulta una opción y la respuesta no es favorable, no quiere decir que tomemos la otra opción; debemos consultar igualmente porque tal vez la respuesta sea de grado nefasto mayor y tendremos que optar por la vía menos riesgosa o evaluar el buscar una tercera opción.

Antes de consultar es conveniente un aseo personal simple, es decir lavarse la cara y las manos, así como arreglarse el cabello y sentarse en un lugar limpio, de preferencia el destinado siempre para nuestra consulta. Sea que se utilice el método de las varillas o el de las monedas, es conveniente encender tres varillas de incienso y tomando las varillas o las monedas con la mano derecha, dar tres vueltas en sentido horario alrededor del humo del incienso. Luego de esto, nos presentamos al Oráculo diciendo nuestro nombre y año de nacimiento, por ejemplo "Yo, Fernando Chiang, nacido en el año del perro...", y seguidamente se plantea la consulta. Si consultamos por una tercera persona se dice "Yo, Fernando Chiang, nacido en el año del perro... consulto en representación de Linda Zhang, nacida en el año del conejo, para preguntar acerca de .....".

Una vez hecha la presentación y planteada la pregunta, se pasa a realizar la consulta en sí misma para finalmente hacer la interpretación en base a imágenes de hexagramas y líneas. Terminando la consulta se deben guardar correctamente los implementos y es conveniente volver a asearse.

Esa es la forma en que básicamente se hace una consulta, pero cuando uno se encuentra de viaje o existe un tema urgente de consulta, se pueden obviar algunos pasos, pero siempre entendiendo que cuando existen las condiciones se debe tratar de seguir el protocolo, el cual ya está bastante simplificado.

Éxitos a todos en sus consultas.

Joseph Cruz Soriano

Centro Tian Long Tan

Astrología China, Feng Shui y Oráculos Tradicionales

www.tianlongtan.com


Escrito por

Joseph Cruz Soriano

Tuve contacto con el idioma chino desde temprana edad y estudié los clásicos con mi maestro Félix Tong, estudio los textos clásicos chinos.


Publicado en

Tian Long Tan

Tian Long Tan, Centro de Cultura I Ching y prácticas tradicionales chinas relacionadas como el Feng Shui, la Astrología China y los Ritos.