#ElPerúQueQueremos

OTRA TRAGEDIA NUCLEAR: 14 operarios contaminados en España

Publicado: 2011-05-05

Urge el cierre definitivo de la central nuclear española de Ascó: 14 operarios contaminados por agua radiactiva del circuito primario.

La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos de España ENRESA ha tenido la brillante idea de construir un cementerio nuclear en Ascó. 

Solicitan al Consejo de Seguridad Nuclear CSN una investigación que determine las verdaderas causas y que esclarezca si tienen que ver con el hecho de que la nuclear de Ascó está asentada sobre un terreno de arcillas móviles.

Se han detectado en Ascó I y II una serie de defectos en las barreras cortafuegos, relacionadas con los muros del edificio de control. Según Ecologistas en Acción se trata de anomalías de diseño que se suman a que el suelo donde están construidas se desplaza varios centímetros al año.

Ecologistas en Acción denuncia la acumulación de tres incidentes producidos en la CN de Ascó en lo que llevamos de año .

.

.

.

.

14 operarios de Ascó contaminados por agua radiactiva.

30 de abril - Ecologistas en Acción pide el cierre definitivo de la central nuclear de Ascó después de que 14 operarios hayan sido contaminados por agua radiactiva del circuito primario.

La apertura accidental de una válvula del circuito primario mientras se procedía a la calibración de un de los cuatro canales de recirculación semiautomática desde los sumideros del edificio de contención ha esparcido unos 25 m³ de agua radioactiva que ha alcanzado a 14 operarios que participaban en las tareas de recarga de Ascó I, alcanzándoles el agua radioactiva a los tobillos.

Aunque se ha procedido a la evacuación de los operarios del área contaminada, así como a la retirada del calzado contaminado y a los controles radiológicos que en principio descartan contaminación radioactiva interna, se trata de un accidente sumamente grave ya que existe un riesgo inherente para la salud de los trabajadores por la dispersión inevitable de material radioactivo.

A pesar que el circuito primario disponga de filtros de resinas de intercambio iónico que tienen como función la retención, a priori, de la radioactividad, existen tres tipos de isótopos radioactivos que pueden escapar al filtraje. Concretamente se trata del tritio, el iodo 131 y el cesio 137, los cuales también han sido liberados en el accidente de Fukushima.

Por otro lado aunque se ha comunicado la retirada del agua contaminada del pozo seco, no se ha determinado cual ha sido su nuevo destino.

Para Ecologistas en Acción se trata de un accidente, por mucho que el operador haya declarado que “se trata de un procedimiento no muy adecuado”, por ello y ante los múltiples sucesos que se están produciendo en la central nuclear de Ascó, Ecologistas en Acción demandará una investigación al CSN.

No obstante y ante la más absoluta ausencia de seguridad en Ascó, Ecologistas en Acción exige nuevamente el cierre inmediato de la central, es por ello que pide que no se renueve la licencia de explotación cuyo vencimiento se produce a finales de este año para los dos grupos.

-------------------------

Artículos de esta sección

14 operarios de Ascó contaminados por agua radiactiva

30 de abril, Energía

Ecologistas en Acción pide el cierre definitivo de la central nuclear de Ascó después de que 14 operarios hayan sido contaminados por agua radiactiva del circuito primario.

Seguir leyendo: 14 operarios de Ascó contaminados por agua radiactiva

Conato de incendio en la nuclear de Ascó I

15 de abril, Energía

Ecologistas en Acción denuncia la acumulación de incidentes durante las recargas de Ascó. En esta ocasión ha sido un incendio en un panel eléctrico del edificio auxiliar.

Seguir leyendo: Conato de incendio en la nuclear de Ascó I

Cúmulo de incidentes en la central nuclear de Ascó

1ro de febrero, Energía

Ecologistas en Acción denuncia la acumulación de tres incidentes producidos en la CN de Ascó en lo que llevamos de año y en menos de un semana, los cuales han puesto en peligro la seguridad de sus dos grupos.

Seguir leyendo: Cúmulo de incidentes en la central nuclear de Ascó

Sanción insuficiente ante la fuga radiactiva de Ascó

Mayo de 2009, Energía

Ecologistas en Acción califica de totalmente insuficiente la sanción por la fuga radiactiva de Ascó, ya que su cuantía sólo supone el beneficio de la central de 3 días y no responde a la gravedad del incidente.

Seguir leyendo: Sanción insuficiente ante la fuga radiactiva de Ascó

Defectos en las barreras cortafuegos de Ascó I y II

Febrero de 2009, Energía

Se han detectado en Ascó I y II una serie de defectos en las barreras cortafuegos, relacionadas con los muros del edificio de control. Según Ecologistas en Acción se trata de anomalías de diseño que se suman a que el suelo donde están construidas se desplaza varios centímetros al año.

Seguir leyendo: Defectos en las barreras cortafuegos de Ascó I y II

Reclaman una investigación sobre la rotura del sellado de Ascó II

Noviembre de 2008, Energía

Ecologistas en Acción solicita al CSN una investigación que determine las verdaderas causas y que esclarezca si tienen que ver con el hecho de que la nuclear de Ascó está asentada sobre un terreno de arcillas móviles.

Seguir leyendo: Reclaman una investigación sobre la rotura del sellado de Ascó II

Adjudicada la construcción del ATI de Ascó

Agosto de 2008, Energía

La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos SA (Enresa) ha adjudicado el diseño y construcción del Almacén Transitorio Individual (ATI) de Ascó a la compañía Holtec International de EE UU, especializada en la fabricación de estos almacenamientos.

Seguir leyendo: Adjudicada la construcción del ATI de Ascó

Ridículas sanciones del CSN a Ascó

Agosto de 2008, Energía

Para Ecologistas en Acción las sanciones propuestas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) al Ministerio de Industria no resultan disuasorias para evitar hechos similares a los acontecidos.

Seguir leyendo: Ridículas sanciones del CSN a Ascó

ENRESA planea construir un cementerio nuclear en Ascó

Abril de 2008, Energía

La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) saca a concurso el pliego de prescripciones técnicas para el diseño de un almacén en seco para el combustible gastado de las centrales nucleares de Ascó I y II.

Seguir leyendo: ENRESA planea construir un cementerio nuclear en Ascó

Denuncian el escape de radiactividad de Ascó ante la fiscalía

Abril de 2008, Energía

Greenpeace y Ecologistas en Acción denuncian el escape de radiactividad de Ascó ante la fiscalía e instan el inicio de la vía penal. Los últimos datos proporcionados por el CSN demuestran que se han podido superar los límites de radiación para el público establecidos por la legislación.

Seguir leyendo: Denuncian el escape de radiactividad de Ascó ante la fiscalía

http://www.ecologistasenaccion.org/rubrique415.html

http://www.ecologistasenaccion.org/rubrique415.html

Ascó - Ecologistas en Acción Ecologistas en Acción pide el cierre definitivo de la central nuclear de Ascó después de que 14 operarios hayan sido contaminados por agua radiactiva del circuito primario. Seguir leyendo: 14 operarios de Ascó contaminados por agua radiactiva .... Huesca: Charla Los riesgos nucleares después de Fukushima ...

www.ecologistasenaccion.org › ÁreasEnergíaNuclear - En caché

.

.

-

-

www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes...

Lobby pronuclear: Andalucia tendra una central nuclear si o si !!!!

(El experto nuclear selectivo, señor Leyva, habla de como el Torio nos va salvar. ¡Qué casualidad!)

El uranio durará mucho más de 50 años, pero después está el torio, mucho más abundante que si no se usa ahora es porque el uranio es muy barato. India empieza a usar torio

Publico.es - Charlas - Manuel Lozano Leyva

¡Recuerden!. ¡"Cobalto Torio G", señores!. ¡La llave a la "brillante aventura del futuro"!.

Título completo de la película de Kubrick:

Dr. Strangelove. Cómo aprendí a dejar de preocuparme y a amar a La Bomba [Atómica]

Título completo de la "película" que nos están montando:

Profesor Leyva. Cómo aprendí a dejar de preocuparme y a amar a la Energía Atómica

-

http://www.heraldo.es/uploads/imagenes/_CENTRAL_NUCLEAR_ASCO-II(3337526)_548080cb.jpg

-

http://greenpeaceblong.files.wordpress.com/2010/11/20101107_antinuclear_asco_014.jpg

Imágenes antinucleares en las centrales nucleares de toda España ...

12 Abr 2011 ... malcolmallison. Just another Lamula.pe weblog ... RECLAMA EN FIN DE LA ERA NUCLEAR ... malcolmallison esta creado con WordPress ...

malcolmallison.lamula.pe/...antinucleares...nucleares.../malcolmallison - En caché

ENERGÍA NUCLEAR NO ES DE ALIVIO: Se dispara 1000 veces radiación ...

11 Mar 2011 ... ENERGÍA NUCLEAR NO ES DE ALIVIO: Se dispara 1000 veces radiación en planta en Japón por falta de agua tras terremoto. Hace 1 mes ...

lamula.pe/.../energia-nuclear-no-es-de-alivio-se-dispara-1000-veces-radiacion-en-planta-en-japon-por-falta-de-agua-tras-terremoto/malco... - En caché

Riesgo Nuclear en Perú: Yanangio 1999 | malcolmallison

30 Mar 2011 ... A MUY POCAS PERSONAS LES QUEDARÁ DUDAS SOBRE LA CADENA DE NEGLIGENCIAS NUCLEARES QUE SE EVIDENCIARON EN 1999 EN LA HIDROELECTRICA DE ...

lamula.pe/2011/03/30/riesgo-nuclear-en.../malcolmallison - En caché

Horror de horrores … vuelve a perderse material radiactivo en Perú ...

13 Abr 2011 ... Riesgo Nuclear en Perú: Yanangio 1999 | malcolmallison. 30 ...

malcolmallison.lamula.pe/2011/04/.../malcolmallison - En caché

Tornado en la Planta Nuclear | malcolmallison

28 Abr 2011 ... 'Un evento inusual es el nivel más bajo de emergencia en una planta nuclear de Estados Unidos', dijo la compañía. ...

lamula.pe/2011/04/28/tornado...nuclear/malcolmallison - En caché

-


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog