#ElPerúQueQueremos

"Nuevos latifundios pueden concentrar poder en pocas manos" advierte Fernando Eguren

Publicado: 2011-05-06

Servindi, 6 de mayo, 2011.- El especialista en temas agrarios Fernando Eguren afirmó que la agricultura familiar tiene grandes potencialidades, y no sólo la agricultura a gran escala. Además, expresó su preocupación por la concentración de la propiedad de la tierra agrícola y los nuevos latifundios.

Eguren,quién es presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), desarrolló su punto de vista el pasado 29 de abril, en la XVI Conferencia Nacional de Desarrollo Social (CONADES), que se desarrolló en el Parque de la Exposición, en Lima.

Desde mediados del 95, explicó, con la nueva Constitución y una nueva Ley de Tierras “sumamente liberal” empieza a aparecer “lo que podríamos llamar nuevos latifundios”.

"Los grandes territorios en pocas manos, pueden dar paso a grandes poderes políticos territoriales, y que los propietarios tengan influencia sobre los gobiernos regionales"

El nuevo régimen legal elimina las restricciones para el mercado de tierras establecidas por la Reforma Agraria y estos nuevos latifundios se conforman a su amparo jurídico. En varios valles se han formado empresas con propiedades que superan las mil hectáreas.

Estas propiedades compran tierras a pequeños agricultores quienes en un contexto en el que las políticas no dan ningún apoyo o servicio a la agricultura familiar se ven obligados a venderlas, a pesar de ser la agricultura mayoritaria.

Por otro lado, se encuentra la política de las grandes obras de irrigación de zonas desérticas. Citó el caso de Chavimochic, donde “el 80 por ciento de esas hectáreas son propiedad de 11 grupos económicos”. Estos proyectos se hacen sobre tierras del estado y con recursos fiscales.

Un tercer canal es lo que ocurre con las empresas azucareras que han concentrado una gran parte de la producción. Entre estas destaca el Grupo Gloria, que “sumando todas sus empresas azucareras llegan a más de 65 mil hectáreas”.

Fernando Eguren criticó la postura del fujimorismo, como la sostenida por José Chlimper, asesor de Keiko Fujimori en temas agrarios, según la cual no existe problema alguno con la acumulación de tierras.

Los grandes territorios en pocas manos, explicó Eguren, pueden dar paso a grandes poderes políticos territoriales, y que los propietarios tengan influencia sobre los gobiernos regionales, sostuvo el analista.

También recalcó que se debe desechar la idea de que en el campo, lo grande es lo más eficiente y lo único que puede ser competitivo.

"Diferentes expertos –entre el ellos del Banco Mundial-, señalan que la economía de gran escala no es la más rentable, y la agricultura familiar tiene grandes potencialidades" concluyó.


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso