#ElPerúQueQueremos

Arturo Fontaine, premio Las Américas

Publicado: 2011-05-08

Arturo Fontaine recibe el Premio

En el salón Fortaleza del Sheraton Old San Juan se otorgó ayer el 1er Premio de Narrativa Iberoamericana “Las Américas” falló ayer, con la presencia de la mayoría de escritores que asistieron al Festival de la Palabra, los organizadores del Premio, autoridades y otros invitados. Este premio, que otorgó 25 mil dólares (y sorpresivamente un iPad, para envidia de todos los demás), tuvo como presidente del jurado a Edmundo Paz Soldán, y como parte del mismo a Yolanda Arroyo, Cristina Rivera Garza, Jorge Volpi, Pedro Mairal, Santiago Gamboa y este servidor. Un premio para un escritor ofrecido por otros escritores.

Se premiaba la mejor novela publicada en el 2010, los finalistas fueron:

Ricardo Piglia (Blanco nocturno)

Arturo Fontaine (La doble vida)

Marcos Giralt Torrente (Tiempo de vida)

Alvaro Bisama (Estrellas muertas)

Orfa Alarcón (Perra brava)

El ganador, que estaba en San Juan para recibir el Premio, fue el chileno Arturo Fontaine con La doble vida, editada por Tusquets. Una novela estremecedora sobre los años de la represión en Chile, una novela social pero también borgiana, con el tema del traidor y del héroe, que implicó el regreso de Arturo a la literatura luego de casi más de 10 años.

Felicitaciones a Arturo y sana (e insana) envidia de mi parte por el iPad (que en San Juan es imposible conseguir, ni bien llegan los pedidos ya están todos vendidos, maldita sea).


Escrito por

Iván Thays

Escritor peruano. Autor de las novelas "El viaje interior, "La disciplina de la vanidad" y "Un lugar llamado Oreja de perro".


Publicado en

Moleskine Literario

Blog de noticias literarias y talleres on-line de escritura para escritores y ejecutivos.