#ElPerúQueQueremos

¿España al borde del precipicio?

Publicado: 2011-05-11

El mismo fantasma que recorre Europa y que vuelve a poner contra las cuerdas a Grecia, tiene también a España "al borde del precipicio". Así lo ve al menos la principal autoridad económica del Partido Popular, Cristóbal Montoro, que ayer volvió a alimentar el espectro de un eventual rescate a España. La reacción del PSOE, por ahora en el gobierno, no se dejó esperar.

Justo esta semana se cumple un año del giro económico del Gobierno coordinado con toda la UE precisamente para apuntalar el rescate griego. Pero el huracán que aún amenaza con llevarse el euro por delante siguió con Irlanda, luego con Portugal y el remolino amenaza ahora con volverse a posar sobre Atenas con una virulencia mucho mayor.

Con un segundo rescate a Grecia encima de la mesa, el PP insiste en que España está en la misma situación que hace un año: "al borde del precipicio", en expresión de Montoro. Y, según reiteró, habrá que "corregir cuanto antes" la "situación de vulnerabilidad" del año pasado, que a su juicio incluso se ha agravado porque, tras el anuncio de Zapatero de no optar a la reelección, "no hay nadie al mando".

-------------------------------------------------

El PP alimenta el espectro del rescate a España

Rajoy vuelve a jugar el papel de moderado, pero su portavoz económico afirma

que el país está "al borde del precipicio"

PERE RUSIÑOL  http://www.publico.es/375516/el-pp-alimenta-el-espectro-del-rescate-a-espana  Madrid 11/05/2011

El fantasma que recorre Europa y que vuelve a poner contra las cuerdas a Grecia tiene también a España "al borde del precipicio". Así lo ve al menos la principal autoridad económica del PP, Cristóbal Montoro, que ayer volvió a alimentar el espectro de un eventual rescate a España mientras su correligionaria Esperanza Aguirre se mostraba en Madrid partidaria de la dación en pago que la entrega del piso salde la hipoteca, paradójicamente una de las bichas que más asusta a los mercados.

El líder del partido, Mariano Rajoy, fue también rotundo sobre los nubarrones sobre España, pero repitió el esquema que ya ensayó con el aval del Constitucional a Bildu: con guante de seda en puño de hierro, subrayó un perfil moderado sin renunciar a la grave acusación. Y evitó desautorizar a sus subordinados que, como ayer Montoro y otros dirigentes cada día en esta campaña, insinúan que España será rescatada si el PP no toma el mando.

Sobre Montoro no dijo Rajoy ni palabra. Y sobre la propuesta de Aguirre, contraria a la posición oficial del partido, dijo que "la había escuchado, pero que no tenía los datos".

Justo esta semana se cumple un año del giro económico del Gobierno coordinado con toda la UE precisamente para apuntalar el rescate griego. Pero el huracán que aún amenaza con llevarse el euro por delante siguió con Irlanda, luego con Portugal y el remolino amenaza ahora con volverse a posar sobre Atenas con una virulencia mucho mayor.

Con un segundo rescate a Grecia encima de la mesa, el PP insiste en que España está en la misma situación que hace un año: "al borde del precipicio", en expresión de Montoro. Y, según reiteró, habrá que "corregir cuanto antes" la "situación de vulnerabilidad" del año pasado, que a su juicio incluso se ha agravado porque, tras el anuncio de Zapatero de no optar a la reelección, "no hay nadie al mando".

La propuesta de Aguirre es sólo simbólica, pero inquieta a la banca

El mes pasado, Montoro ya secundó la tesis expuesta por José María Aznar en un altavoz tan influyente como la Universidad de Georgetown, en Washington, donde dijo que España tiene "muy complicado pagar la deuda". También con Bildu, el expresidente del Gobierno y del PP ha secundado a los duros del partido en este complejo equilibrio que mantiene la formación para pescar simultáneamente en todas las franjas que van del centro a la extrema derecha intentando al mismo tiempo que Rajoy no asuste a los progresistas desencantados.

"El ZP portugués"

El espectro del rescate se agita en muchos actos del PP en la campaña. Por ejemplo, el lunes, en Cáceres y junto a Montoro, el candidato a la presidencia de Extremadura, José Antonio Monago, se refirió al primer ministro de Portugal, país que acaba de pedir el rescate, como "el Zapatero portugués". "¡Sócrates y Zapatero están arruinando a sus pueblos!", clamó.

García Escudero recuerda que Madrid no puede regular la dación

O, el mismo día, Juan Vicente Herrera, candidato a la reelección en Castilla y León: solicitó elecciones urgentes porque, de lo contrario, la economía española está abocada al "desastre".

Con el mismo mensaje de fondo e incluso con referencias a Grecia, pero con el añadido explícito de que España no va a necesitar rescate, se expresó ayer Rajoy en Vigo. El líder conservador culpó al Gobierno de "la falta de confianza" en la economía española y agregó que la crisis griega es "enormemente preocupante" para España. Eso sí, luego descartó el rescate a España.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró su indignación con el PP en un mitin en Santander: la actitud de la oposición, dijo visiblemente molesto, trata permanentemente de "socavar la credibilidad económica de España". Previamente, la portavoz del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, ya había exigido al PP "que deje de cuestionar la solvencia de España por intereses puramente electorales".

También del PP salió ayer una de las propuestas que más sudores fríos ha provocado en los últimos meses a los grandes actores de los mercados en España, desde la banca hasta las agencias de rating: la dación en pago. Es decir, que la entrega de la vivienda salde la hipoteca con el banco, como sucede en varios Estados de EEUU y como reivindican aquí organizaciones sociales y la izquierda minoritaria.

Dos días después de denunciar en el debate de Telemadrid el peligro socialcomunista, Aguirre levantó esta bandera de IU y otros partidos, cuya regulación no depende de las autonomías, sino de Las Cortes -acaba de constituirse una subcomisión en el Congreso-, donde se ha registrado además una Iniciativa Legislativa Popular que exigirá 500.000 firmas y que sistemáticamente han rechazado tanto el PP como el PSOE precisamente por el pánico que causa en los mercados.

Aguirre subrayó ayer que su propuesta se refiere únicamente a las hipotecas que se firmen en el futuro y sin modificar la Ley Hipotecaria, con lo que su apuesta implica en la práctica una mera sugerencia para que lo pacten individualmente bancos y clientes.

El líder de IU, Cayo Lara, subrayó que la propuesta no tiene "ningún valor" y coincidió con el PSOE con que el mero hecho de que la plantee indica que Aguirre no lo tiene tan bien como dicen los sondeos. Pero ante la simple mención de "dación en pago" en boca de la líder del PP madrileño, la patronal bancaria (AEB) salió a recordar que, si la propuesta prospera, los bancos "darán menos créditos, más caros, por menor importe y a un plazo de amortización más corto", informa Efe.

Alarma

Alarmada por el empuje de las asociaciones sociales que exigen la dación en pago, la patronal bancaria AEB remitió en marzo una carta a Economía advirtiendo de sus efectos y Fitch Ratings ha amenazado con una rebaja de la calificación inmediata si se llegara a aplicar a las hipotecas ya firmadas.

La gran mayoría de líderes del PP evitó la polémica con Aguirre recordando que la propuesta está en estudio en el Congreso, aunque el portavoz en el Senado, Pío García Escudero, dejó claro que no le hizo ninguna gracia: "[Aguirre] no tiene competencias", subrayó el dirigente, protagonista involuntario de otro tipo de rescate, en 2009: cuando estalló el caso Fundescam de presunta financiación irregular del PP madrileño, Aguirre se defendió así: "Que le pregunten a Pío, Pío, Pío". 

Noticias relacionadas

Chacón y Cospedal chocan en el 'epicentro' del 22-M

La izquierda se repliega tras el Estado del bienestar

El PP extremo revive al PSOE

El PP incendia la campaña y acusa al PSOE de legalizar a ETA

Con Bildu llega el griterío

http://www.publico.es/375516/el-pp-alimenta-el-espectro-del-rescate-a-espana

EL HIJO PRÓDIGO

Padre! ... Me volví extremadamente rico … negocié préstamos de alto riesgo y luego se derrumbó el mercado inmobiliario!

Mi hijo ha regresado! Voy a matar un ternero gordo y celebraremos! 

EL HIJO NO TAN PRÓDIGO                                                                                                       Padre! ... no pude pagar un préstamo de alto riesgo y perdí mi casa!              La vida es injusta, muchacho. Ve como manejas tus problemas...

-------------------------------------------------------------------

ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS

La crisis griega entra en campaña

Rajoy descarta un rescate de España pero dice que sí afecta y es "muy preocupante" -El PSOE pide al PP que deje de cuestionar la solvencia de la economía nacional

CARLOS E. CUÉ - Vigo - 11/05/2011

Hace exactamente un año, España vivió el fin de semana político más intenso tal vez desde el 11-M. Por entonces, el PSOE sufría con la crisis pero las encuestas hablaban aún de una victoria del PP por la mínima. Incluso de un empate técnico. Algunos sectores populares se impacientaban ante la incapacidad de Mariano Rajoy de abrir brecha.

El PSOE agita el "antipatriotismo" de los populares

Mariano Rajoy Brey

El 'nuevo' Rajoy, que se siente vencedor, teme pasarse de frenada

El argumentario del PP enumera malos datos económicos, el del PSOE lo contrario

El líder del PP había probado de todo. Incluso aprovechó la crisis griega, entonces en pleno apogeo, para atacar al Gobierno. "España no es Grecia, pero Grecia está como está por hacer políticas como las que lleva a cabo en España Zapatero", dijo el 4 de mayo de 2010, obviando que la crisis helena había surgido con un Gobierno conservador, socio del PP. Aún así, no remontaba.

Sin embargo, esa crisis griega, su efecto contagio sobre la deuda española, y la presión de Europa y otros -ese fin de semana hasta Barack Obama llamó a José Luis Rodríguez Zapatero- forzaron el más claro giro de 180 grados de la política del PSOE tal vez desde el referéndum de la OTAN en 1986. Y el PP, que no apoyó ese recorte en el Congreso ese 12 de mayo de 2010, empezó a subir y subir. Desde entonces, el PSOE no para de hundirse en las encuestas.

Ahora, cuando se cumple un año de ese fin de semana clave, una nueva crisis griega se ha colocado en el primer plano de la economía española. Y Rajoy, de nuevo, parece haber visto en este asunto un arma para rematar al PSOE, a solo dos semanas de unas elecciones que podrían cambiar el mapa del poder y abrir paso a una duradera hegemonía del PP que caminaría ya sin oposición autonómica hacia La Moncloa.

De nuevo es Grecia la que, un año después, ofrece a Rajoy munición. Y el líder del PP, pese a que últimamente ha moderado su discurso económico y no es ni de lejos tan catastrofista como su mentor, José María Aznar, no desaprovechó la ocasión para introducir el miedo griego en la campaña.

El PSOE, que ya hace un año criticó a Rajoy por "no arrimar el hombro", se lanzó en tromba contra el líder del PP por "cuestionar la solvencia de España".

Ya el día anterior, en Santa Cruz de Tenerife, Rajoy había avisado: "Las cosas se pueden complicar mucho más". Ayer, ante un grupo de empresarios en Vigo, con Alberto Núñez Feijóo, que también advirtió de lo delicado de la situación, Rajoy lanzó sus temores, aún matizados: "Lo que pase en Grecia nos afecta mucho. Hay muchos rumores sobre reestructuración de su deuda. Esto genera grandes tensiones en los mercados que afectan a España", dijo.

Ahí llegó el nuevo Rajoy, que se siente vencedor y teme pasarse de frenada. Como hizo hace un mes en Alemania, en un viaje para visitar a Angela Merkel, insistió en que él descarta el rescate para España. Pero dejó caer que la situación es grave: "Yo creo que los rumores son infundados. Soy de los que cree que España no va a necesitar ningún rescate, pero todas estas cosas dificultan la financiación. El diferencial se ha puesto en 220 puntos básicos, es un tema enormemente preocupante para un país tan endeudado como el nuestro".

El argumentario distribuido ayer por el PP a sus candidatos -titulado "las autoridades económicas advierten que el Gobierno socialista perjudica seriamente la economía española"- se centra en recolectar datos de las malas perspectivas de España.

Mientras, el argumentario del PSOE señala lo contrario, esto es, que "todos los organismos internacionales y medios de comunicación más influyentes coinciden en que las medidas del Gobierno han salvado a España".

Rajoy aprovechó el foro para desgranar sus propuestas más conocidas, entre ellas reducciones de impuestos para pymes y la posibilidad de descolgarse de los convenios colectivos sectoriales.

Rajoy cargó contra el Ejecutivo, ya que en su opinión todo es un problema de confianza: si hay elecciones y cambia el Gobierno, dice, volverá esa confianza, los inversores invertirán, los bancos prestarán y los empresarios contratarán. "Lo triste es que tenemos que estar pendientes de lo que pasa fuera, cosa que no les pasa a otros países como Alemania", señaló.

En realidad, Merkel está concentrada en la crisis griega: los bancos alemanes están entre los principales acreedores de la deuda helena. Pero para el líder del PP la clave no es esa. La solución a todos los problemas está muy clara en su discurso y es una sola: que él llegue a La Moncloa.

http://www.elpais.com/articulo/espana/crisis/griega/entra/campana/elpepiesp/20110511elpepinac_1/Tes

-

Jefe del Partido Popular español cree que la crisis griega es ...

10 May 2011 ... LA CRISIS GRIEGA DESENCADENÓ LA MAYOR PROTESTA DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS: El estado de descontento y la atmósfera se extiende desde Grecia a ...

lamula.pe/2011/05/10/jefe-del...cree...crisis-griega.../malcolmallison

 

 

Ignacio Escolar: La revolución de Islandia tras la reciente crisis ...

4 Mar 2011 ... ya va estar berluconi comprando una isla griega para sus fiestas. ... malcolmallison esta creado con WordPress ...

malcolmallison.lamula.pe/...la...crisis.../malcolmallison - En caché

Jefe del Partido Popular español cree que la crisis griega es ...

10 May 2011 ... Si ayer, en Santa Cruz de Tenerife, Mariano Rajoy ya lanzó un aviso sobre el efecto contagio de la crisis griega en España -”Ojo a Europa, ...

malcolmallison.lamula.pe/2011/05/...crisis...espana/malcolmallison

-


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog