#ElPerúQueQueremos

Victoria Vigo: Esterilizaciones en el gobierno de Fujimori fueron forzadas y no voluntarias

Publicado: 2011-05-11

Ideeleradio.- Las esterilizaciones durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori fueron forzadas y no voluntarias, aseguró Victoria Vigo, víctima de este procedimiento quirúrgico, al rechazar las afirmaciones de la congresista y ex ministra de la Mujer del régimen fujimorista, Luisa María Cuculiza.

“Me impactó lo que dice [Luisa María Cuculiza] porque fue una de las personas que más criticó y que más atacó cuando denunciamos estos casos, pero yo le diría que en este tiempo muchos de nuestros juicios se comprobó que [las esterilizaciones] no fueron voluntarias, y después de 7 años de juicio salió la verdad, que jamás firmé ninguna autorización para las esterilizaciones”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En muchos de los casos las mujeres fueron presionadas por los puestos de salud […] Fue una campaña sutil porque se hizo en las postas, se hizo ‘porteo’, donde las personas venían puerta por puerta, lo hacían las obstetras. Los médicos solamente hacían caso lo que decía el grupo de planificación familiar”, acotó.

Cuculiza Torre admitió en la víspera que sí existió lo que se denominó Anticoncepciones Quirúrgicas Voluntarias (AQV), pero indicó que estas no fueron forzadas porque, según dijo, “a nadie en sus cuatro cabales lo meten a una sala de operaciones a la fuerza”.

 

 

 

Más del 60% de mujeres rurales entre víctimas | Inicio

Victoria Vigo detalló, además, que más del 60% de mujeres de las zonas rurales más alejadas del país fueron víctimas de esta práctica médica, aprovechándose de que no conocían sus derechos y desconocían qué eran las esterilizaciones. Comentó que este mecanismo de anticoncepción fue bastante fuerte en esta áreas, en donde incluso se ofrecían alimentos a cambio de esta intervención quirúrgica.

Denunció que los médicos que realizaban las esterilizaciones forzadas eran presionados para cumplir con este tipo de prácticas, ya que mensualmente tenían que reportar un determinado número de pacientes intervenidas.

“En ese entonces, en la política de gobierno que impuso el señor Fujimori lo puso como una política de desarrollo. Un punto muy importante es que jamás se puede coger una política de desarrollo en esterilizaciones, es una falacia decir que hay mucha población y por eso hay pobreza. Otros países están más poblados y son más desarrollados”, concluyó.

 


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog