#ElPerúQueQueremos

15/5/2011: Manifestación por la “Nakba” fue masacre de palestinos en frontera con Israel

Publicado: 2011-05-16

El 15 de mayo de 2011 los palestinos intentaban cruzar las fronteras de Israel en el marco de la conmemoración de la "Nakba" o la "catástrofe", día en el que se recuerda el exilio de miles de palestinos por la fundación del Estado de Israel en 1948...exigían el regreso a sus tierras de los exiliados de 1948 ...se disparó a discreción sobre ellos ... una veintena murieron y unos 200 resultaron heridos

Al menos 15 muertos al cruzar decenas de palestinos a Israel desde Siria y Líbano

Un manifestante herido en Gaza. | Afp

Cinco han fallecido cerca de la zona de los Altos del Golán

En una aldea libanesa colindante con Israel han muerto 10

Cargas policiales ante la embajada de Israel en El Cairo

La violencia está relacionada con la 'Nakba' y con la revuelta en Siria

El Ministerio de Exteriores sirio condenó las 'prácticas criminales' de Israel

Sal Emergui | Ramala

Actualizado domingo 15/05/2011 23:35 horas

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/15/internacional/1305457417.html

.

Nakba 2011. Refugiados palestinos logran entrar en la zona ocupada por Israel (video).

El siguiente vídeo muestra el emocionante momento en que cientos de palestinos que viven en los campos de refugiados de Siria consiguen entrar en la zona ocupada por Israel y son recibidos con los brazos abiertos por los vecinos del pueblo druso de Maydal al Shams. http://unteporpalestina.blogspot.com/2011/05/nakba-2011-refugiados-palestinos-logran.html

.

La 'Nakba' (día en que los palestinos recuerdan el exilio de su pueblo tras la creación de Israel en 1948) ha convertido las fronteras de Israel con Líbano, Siria y Franja de Gaza en un frente de guerra, mientras en Cisjordania continúan diversas manifestaciones y disturbios.

El resultado de tales enfrentamientos ha sido la muerte de al menos 15 personas. Además, otras 170 han resultado heridas en las protestas.

En la línea fronteriza entre Israel y Siria, decenas de manifestantes palestinos concentrados con motivo de la 'Nakba' (literalmente, 'catástrofe') cerca de los Altos del Golán (ocupado por Israel en la guerra del 67) han cruzado desde Siria la frontera iniciándose un tiroteo con los soldados israelíes. Según las primeras informaciones, hay al menos 15 muertos y numerosos heridos. "Siria domina con mano de hierro y salvaje su país como hemos visto en los últimos días y ha permitido este ataque para desviar la atención sobre su represión", acusa una fuente del Gobierno israelí a la radio pública.

Haniya: 'Tenemos esperanzas que hoy sea un día muy importante. Hemos de poner fin al proyecto sionista en Palestina'

En el enfrentamiento, balas contra piedras. "Los soldados mantienen un enfrentamiento con los manifestantes, que están tirando piedras", declaró el portavoz militar, general Yoav Mordejai, que aseguró que se trata de "una provocación iraní", informó el servicio de noticias israelí 'Ynet'. Gobierno israelí, ha asegurado, ha ordenado al Ejército "actuar contención para evitar una escalada pero defender con determinación las fronteras".

En estos momentos, las tropas israelíes buscan a los numerosos infiltrados en su mayoría de origen palestino mientras numerosas ambulancias se han desplegado en ambos lados de la frontera. En el lado sirio continuaba pasadas las 14.00 horas la manifestación de palestinos en contra de Israel y exigiendo el regreso de los 'refugiados del 48'. Este violento episodio, inédito en las ultimas décadas, tiene que ver tanto con la Nabka palestina como con el terremoto interno en Siria que hace tambalear el régimen de Bashar Asad.

Pasadas las 16.00 horas, los casi 200 palestinos infiltrados en Israel ya habían sido devueltos a Siria, según fuentes israelíes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores sirio condenó las "prácticas criminales" de Israel en los Altos del Golán, los territorios palestinos y el sur del Líbano y pidió a la comunidad internacional que achaque a Israel la responsabilidad total de esas prácticas, según una fuente de ese departamento, citada por la agencia de noticias estatal Sana.

Con motivo de la 'Nakba' y el llamamiento en la Red a una Tercera Intifada, miles de policias y soldados se han desplegados en puntos estratégicos

En el Líbano se ha repetido la escena con la muerte, según diversas fuentes, de al menos 10 manifestantes de la Nakba en la aldea de Maroun Ras, a pocos metros de Israel. Poco antes, el Ejército libanés y UNIFIL (efectivos de Naciones Unidas en el sur del Líbano) habían evitado que centenares de manifestantes se cruzaran la frontera. Medios árabes elevaron la cifra a seis muertos, abatidos por el Ejercito libanés según el Ejército israelí.

Según fuentes médicas palestinas, otro joven habría resultado muerto por disparos israelíes en la ciudad de Gaza.

En toda la Franja de Gaza son al menos 67 los palestinos heridos.Quince de ellos, la mayoría menores, fueron alcanzados por la metralla de proyectiles lanzadosp or tanques israelíes en la ciudad palestina de Beit Lahia, según Adham Abu Selmeya, portavoz de los servicios de emergencia en Gaza, quien agregó que el resto de los los heridos lo fueron por impacto de bala.

También se han producido disturbios en la capital egipcia, donde la policía ha tenido que lanzar gas lacrimógeno para disgregar a un grupo de manifestantes pro palestinos que se han concentrado frente a la embajada de Israel en El Cairo formando una barricada. Al menos 24 personas han resultado heridas, según informa Afp citando fuentes del ministerio egipcio de Salud.

'La catástrofe'

La 'Nakba' (catástrofe, así definen la creación de Israel y la guerra del 48 que convirtió centenares de miles de palestinos en refugiados) está siendo escenario de reivindicaciones, proclamas y enfrentamientos en Cisjordania y la parte oriental de Jerusalén. En la Franja de Gaza, miles de palestinos, en su mayoría jóvenes, marcharon hacia el puesto fronterizo israelí siendo frenados por disparos. Según la televisión del grupo islamista Hamas y fuentes sanitarias palestinas, hay 45 heridos.

Los más de 20.000 manifestantes reunidos el domingo en la Plaza Manara de Ramala, la capital administrativa de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), esperan conmemorar la próxima Nakba en Jerusalén, ciudad que aspiran sea su capital. Numerosas ciudades palestinas se movilizan recordando a sus refugiados, lanzando consignas contra Israel y esperando el reconocimiento de la ONU a su propio Estado.

Por la mañana, un árabe israelí arrolló con su camión a peatones en el sur de Tel Aviv provocando un muerto y 16 heridos. Según la primera estimación policial y los testimonios recogidos se trata de un atentado ya que el conductor no intentó frenar e impactó todo lo que veía en un recorrido de dos kilómetros.

Decenas de palestinos lanzan piedras contra los soldados y policías en varios barrios palestinos de Jerusalén que responden con gases lacrimógenos. Violencia y tensión también cerca del puesto de control israelí de Kalandia, uno de los principales accesos a la ciudad de Ramala.

Con motivo de la Nakba y el masivo llamamiento en forums árabes y palestinos en la Red al inicio de una Tercera Intifada, miles de policias y soldados se han desplegados en puntos estratégicos.

Manifestaciones de Hamas

En Ramala, una sirena ha recordado durante 63 segundos la Nakba. "Tenemos todo el derecho a volver a nuestras casas en Haifa y Lod. Y lo haremos el próximo año o dentro 10", advierte un joven palestino que porta una bandera negra.

Mientras el presidente Abu Mazen, advierte que nunca renunciarán al derecho de regreso de los refugiados que huyeron o fueron expulsados de sus tierras, el líder del grupo islamista Hamas, Ismail Haniya ha sido más claro desde Gaza pidiendo la lucha armada contra Israel: "Tenemos esperanzas que hoy sea un día muy importante. Hemos de poner fin al proyecto sionista en Palestina".

Por primera vez en tres años, los militantes de Hamas se manifiestan libremente en Csjordania a raíz del acuerdo de reconciliación con Al Fatah de Abu Mazen.

Los analistas palestinos coinciden en señalar que la ANP no está interesada en estos momentos en un enfrentamiento popular y armado con Israel ya que el objetivo es recabar reconocimiento de su Estado en septiembre cuando se reúna la asamblea de la ONU.

.

Palestinian girl in a protest on Nakba Day 2010 in Hebron, West Bank. Her sign says "Surely we will return, Palestine." Most of the Palestinian refugees in the West Bank are descendants of people whose families hail from areas that were incorporated into Israel in 1948.[4] http://en.wikipedia.org/wiki/Nakba_Day

60 años después

Israel reprimió a palestinos mientras exigían el regreso a sus tierras de los exiliados de 1948

La imagen que recorrió el mundo ayer era la de cientos de palestinos marchando desde los países vecinos a las actuales fronteras marcadas por el Estado de Israel, formando una densa columna humana en la que sobresalían las banderas palestinas e insignias con sus colores. Del otro lado, los soldados israelíes, con el cuerpo en el suelo detrás de los alambrados, disparaban sobre la multitud.

Según la última información difundida, 16 palestinos murieron ayer a manos de las fuerzas israelíes, mientras que entre 170 y 200 resultaron heridos de bala. Los palestinos intentaban cruzar las fronteras de Israel en el marco de la conmemoración de la "Nakba" (o la "catástrofe"), día en el que se recuerda el exilio de miles de palestinos por la fundación del Estado de Israel en 1948.

Precisamente, El Líbano, Siria y Jordania albergan a centenares de miles de refugiados palestinos que llegaron a esos países cuando fueron obligados a abandonar sus tierras ese año. El objetivo de las manifestaciones protagonizadas por los palestinos exiliados era exigir el regreso de los refugiados a sus hogares, y fueron convocadas a través de las redes sociales, emulando la forma de organización de las manifestaciones prodemocracia en medio oriente.

Desde los principales partidos políticos, los líderes palestinos calificaron a la represión como "sangrienta", mientras que los mismos epítetos se escuchaban desde los referentes políticos de algunos de los vecinos países árabes.

"Pido a Dios que salve las almas de los mártires que cayeron hoy a manos de los soldados de la ocupación israelí mientras se encontraban en una manifestación que conmemoraba la Nakba dentro del país, en Cisjordania, Jerusalén, la Franja de Gaza y las fronteras siria y libanesa. Su preciosa sangre no habrá sido derramada en vano porque lo fue por la liberación y derechos de nuestro pueblo palestino", declaró el presidente palestino Mahmoud Abbas, según reproduce el medio estadounidense Democracy Now!

Por su parte, fuentes militares israelíes acusaron a los gobiernos de Siria e Irán de haber promovido las protestas, para desviar la atención de lo que sucede con la sociedad civil en sus respectivos países. También reprocharon al Líbano su "pasividad" al haber permitido a los manifestantes acercarse a la frontera, aunque al mismo tiempo declaraban que las fuerzas libanesas habían utilizado municiones reales para intentar contenerlos.

El gobierno de Israel, a su vez, declaró a través de su primer ministro, Benjamín Netanyahu, que estaba determinado a "defender las fronteras" israelíes, y señaló que confiaba en que el uso de la fuerza "permitiría un rápido retorno a la tranquilidad".

60 años después - Radio Mundo Real La imagen que recorrió el mundo ayer era la de cientos de palestinos marchando desde los países vecinos a las actuales fronteras marcadas por el Estado de Israel, ... en la que sobresalían las banderas palestinas e insignias con sus colores. Del otro lado, los soldados israelíes, con el cuerpo en el suelo detrás de ...

radiomundoreal.fm/60-anos-despues

Personalidades israelíes firman en apoyo a Estado Palestino ...

27 Abr 2011 ... malcolmallison. 10157. Biólogo desde hace más de treinta años, ... la creación de un Estado palestino en base a las fronteras de 1967, ...

lamula.pe/2011/04/27/...en...palestino/malcolmallison - En caché

PUEBLO EGIPCIO DESCONFIA DE CAMBIOS EN EL EJERCITO « malcolmallison

15 Feb 2011 ... malcolmallison. Just another Lamula.pe weblog ...

malcolmallison.lamula.pe/2011/02/.../malcolmallison - En caché


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog