¿Por qué sí votar por Ollanta Humala?
1. Porque la entendible desconfianza que puede generar su candidatura se basa sólo en sospechas y conjeturas, y no en pruebas, como en el caso de su contendora, rodeada de personajes que avalaron la dictadura, la corrupción, la violación de derechos humanos, etc.
2. Porque por más que pueda haber habido algún tipo de vinculación con el movimiento etnocacerista de Antauro, Ollanta ha rechazado públicamente esa ideología violentista y no es posible encontrar siquiera un etnocacerista en su equipo de gobierno. Por el contrario, se ha rodeado y ha recibido el respaldo de profesionales y personalidades que han luchado toda su vida por la democracia en el Perú.
3. Porque ha demostrado, al contrario de Keiko, que sí está dispuesto a dialogar y concertar para evitar que el Perú se polarice y se divida más. Lo ha demostrado al haber puesto sobre la mesa su plan de gobierno para trabajarlo con otras fuerzas políticas y otros aportes profesionales que permitan hacer de él un plan más representativo. Y eso lo hizo ni bien pasó a la segunda vuelta, estando primero, por lo que no se puede decir que ello fue un recurso desesperado para subir en las encuestas.
4. Porque las principales acusaciones en contra de sus propuestas han resultado falsas. No es cierto que se estatizará, ni lo ha dicho él ni lo dice su plan. No es cierto que se tocará los fondos de Essalud (fondos que, cuando era Ipss, el fujimorismo sí dilapidó, como lo hizo con el Fonavi). No es cierto que se expropiarán los fondos de las AFP: todo aportante en ese sistema debe estar tranquilo. No es cierto que se aumentará el IGV: se propone disminuirlo y aumentar los impuestos directos, que no afectan el bolsillo de la mayoría de peruanos y que golpean menos a los más pobres. No es cierto que censurará a los medios de comunicación ni que se controlará indebidamente sus contenidos.
5. Porque es el único que plantea que el crecimiento económico deje de ser un crecimiento sólo de estadística y pase a ser un crecimiento de bolsillo, de alimentación, de salud, de educación, de empleo. Para ello plantea programas sociales como Pensión 65, que le dará una vida digna a millones de adultos mayores; el aumento del sueldo mínimo; el verdadero respeto a los derechos laborales como trabajar 8 horas, estar en planilla, recibir CTS, gozar de vacaciones, etc. (el fujimorismo cuando estuvo en el poder los recortó y no los considera prioritarios); aumentar el presupuesto en el sector educación; etc.
6. Porque sus propuestas están debidamente sustentadas. No es posible mejorar los servicios públicos (ni mucho menos regalar, como propone el fujimorismo), si no se combate eficientemente la corrupción (difícilmente lo harán quienes consideran al gobierno más corrupto de nuestra historia como el mejor) y si no se hace una reforma tributaria que permita que el Estado cuente con más recursos: el impuesto a las sobre-ganancias mineras, en tal sentido, es vital.
7. Porque los cambios propuestos por Ollanta no espantarán a la inversión. Ninguna propuesta impedirá que los grandes capitales sigan haciendo dinero. Difícilmente una empresa minera como Yanacocha dejará todo su negocio por que se le aumente un impuesto a ganancias extraordinarias.
8. Porque el crecimiento del Perú se reimpulsará. Si crecemos ahora no es por el modelo económico, sino a pesar de él. Nuestra economía ha mejorado por el trabajo duro de los peruanos. Impulsar el mercado interno significará más oportunidades para las micro y pequeñas empresas, las que sacan adelante a nuestro país al ser el 98% de las empresas en el Perú. Son las que realmente dan trabajo. Es un gran cuento el que si se pone impuestos a la minería se afectará fuertemente el empleo, porque la minería, la actividad que genera más conflictos y daños ambientales, sólo genera el 1% del empleo.
9. Porque por más que estuviera mintiendo e hiciera lo que sus opositores amenazan que haría, no podría: no cuenta con grandes movimientos sociales a su lado, no tiene una popularidad apabullante que lo avale, los grupos de poder más fuertes estarán vigilándolo de cerca y no cuenta con los ingentes recursos petroleros con los que cuenta, por ejemplo, Hugo Chávez y con los que, a partir de las privatizaciones, contó Fujimori.
10. Porque se ha rodeado de la gente más seria y preparada, que garantiza no sólo solvencia moral sino también eficiencia en la gestión del Estado, algo que sumado a la lucha contra la corrupción, permitirá que el Perú empiece a convertir el crecimiento macroeconómico en verdadero desarrollo.