#ElPerúQueQueremos

Rock in Japan Festival 2011

Publicado: 2011-05-16

Pese a que muchos ya daban por perdido el festival más importante de rock en Japón este año, debido a los fatídicos sucesos ocurridos en Marzo, su web oficial ha anunciado que se está trabajando al máximo para poder llevar acabo dicho evento.

El lugar donde se desarrolla el festival está ubicado en la costa de Ibaraki y se vió afectado seriamente por el tsunami. Sin embargo, el 19 de Abril el local volvió a abrir sus puertas y ese mismo día los organizadores del evento publicaron la noticia en la cual se confirma que se trata de llevar a cabo el festival sin ningún contratiempo.

Rock in Japan Festival (o RIJFES, para abreviar) vió la luz en el año 2000, basándose en el Fuji Rock Festival, con la diferencia de que su línea de artistas sería netamente japonesa (aunque con contadas excepciones). Se celebra una vez al año, durante el primer fin de semana del mes de Agosto (viernes, sábado y domingo, aunque la primera edición solo duró dos) en el Hitachi Seaside Park de Hitachinaka, Ibaraki, el campo de mayor tamaño en el país del sol naciente para este tipo de eventos. Es organizado por rockin’on inc., empresa que publica la recomendada y valorada revista rockin’on.

A diferencia de otros festivales de rock en Japón, RIJFES se ha caracterizado por incluir poco a poco en su lista a artistas pop, hip-hop, DJs, etc, lo que hace que la afluencia de público sea variada, presentando a gran cantidad de melómanos. Por este motivo, es el festival musical con la audiencia más joven en Japón.

La primera edición del festival contó con la participación de 16 artistas que se presentaron durante dos días en un solo escenario, pero fue detenida por el paso de un tifón (se detuvieron las actuaciones de Ajico y Kazuyoshi Nakamura). Para el siguiente año, el número de artistas creció a 40, la duración fue de 3 días y las performances se realizaron en 2 escenarios de manera simultánea. Esta tendencia a subir se ha mantenido con el paso del tiempo, instalándose más escenarios e invitando a más bandas y solistas. La edición 2010 del festival contó con una línea de 158 artistas, distribuidos en 7 escenarios distintos, ubicados estratégicamente durante todo el parque para que la audiencia pueda desplazarse por el recinto sin ningún problema.

Los escenarios o stages del festival son los siguientes:

Grass Stage (1)

El más grande de los escenarios, con capacidad de albergar a más de 40,000 personas, que hace que el RIJFES sea el más grande festival al aire libre de Japón. La cantidad de artistas que se presentan es de ocho por día y suelen ser los más famosos y con mayor número de seguidores. Este escenario está dividido en tres zonas: la primera, más cercana al escenario, es para el público que desea estar de pie; la segunda es para el público que desea estar sentado; y la tercera es la zona de carpas, en la cual puedes acampar y disfrutar del show desde ahí.

Lake Stage (2)

Con capacidad para 10,000 personas, recibe su nombre por encontrarse junto a un gran lago. Este escenario está dividido en dos partes, la primera es la zona stand up y la segunda es la zona de escaleras. Esto hace que el Lake Stage tenga la apariencia de un pequeño estadio. El número de artistas que se presentan también es ocho por día.

Park Stage (3)

Inaugurado en el año 2007 y con capacidad para 7,000 personas. Área rodeada de olivares. Se presentan ocho artistas por día.

Sound of Forest (4)

El sonido del bosque, como lo indica su nombre, está rodeado de árboles. Con una capacidad para 4,000 personas, tienes dos zonas de stand up. Al igual que el Park Stage, se presentan ocho artistas por día.

Wing Tent (5)

El único escenario en forma de tienda de campaña, puede albergar a 3,000 personas y es el escenario en el que se presentan bandas que empiezan a ver la fama y a consolidar su carrera. Es stand up, al igual que el Sound of Forest. Siete presentaciones por día.

Seaside Stage (6)

El escenario que se encuentra junto al mar, puede albergar a 2,000 personas y presenta a siete artistas por día.

DJ Booth (7)

Con capacidad para 1,000 personas, este escenario presenta DJs residentes durante los tres días y presentaciones de stand-up comedy.

Estos siete escenarios están divididos en dos grandes áres; cada una nombrada de acuerdo a los principales stages: Grass Area y Lake Area, donde también se pueden encontrar todo tipo de restaurantes, servicios higiénicos, atracciones, juegos, una librería con material exclusivo y rarezas, así como un tren para transportar al público de un area a otra (caminando toma 15 minutos, en tren 5, con un cargo de 100 yenes).

El RIJFES ha ganado gran prestigio en Japón por ser una oportunidad increíble de ver a muchos grupos y solistas de renombre en un solo día, por impulsar y dar tribuna a pequeñas bandas que se inician en el mercado musical (presentándose en los stages más pequeños) y mostrar el nuevo rostro fresco de Japón. Podriamos mencionar entre los más conocidos a Acidman, Dragon Ash, Chatmonchy, Bump of Chiken, Unicorn, Orange Range, Sambomaster, YUKI, Puffy, Perfume, Asian Kung-Fu Generation, entre otros.

El comité organizador ha anunciado que para la edición 2011 se utilizará una fuente de energía propia para evitar cualquier incidente producto de los apagones que se están dando en el área y es posible que no se pueda contar con el Park Stage. Sin embargo, a pesar de estas dificultades, los precios de las entradas ya se dieron a conocer, siendo el más barato ¥ 11,500 y el más costoso ¥ 34,500 ($ 140.00 y $ 430.00 aproximadamente), dependiendo de la cantidad de días y privilegios. Es cuestión de un par de días para que se agoten.

La primera tanda de artistas confirmados para este año ya ha sido revelada y se ve tan buena como en los anteriores. Se sabe que rockin’on no es devota y se aleja un poco del movimiento visual kei y afines; sin embargo este año sorpresivamente se están presentando artistas como Mucc y Miyavi. De todos modos, les mostramos la lista inicial, que iremos actualizando conforme se anuncien nuevos jales:

Viernes 05.08.11

Sábado 06.08.11

Domingo 07.08.11

Ya se puede ver a varios de los “grandes” que tocarán en el Grass Stage (Acidman, Kazuya Yoshii, Straightener, Unicorn, The Back Horn, etc) y algunas bandas nuevas que, en un par de años, seguramente darán que hablar. En el transcurso de las siguientes semanas la lista crecerá hasta tener el total de artistas a presentarse y se elaborará la lista y horarios de las presentaciones. El festival abre sus puertas cada día a partir de las 9:00 a.m, las presentaciones se dan desde las 10:00 a.m hasta las 21:00 p.m.

Para muestra, 3 videos de asistentes al festival el año pasado:


Escrito por


Publicado en

Cerca de Shibuya

Japan loves music