#ElPerúQueQueremos

Juan Sheput: Si Keiko llega al poder se consolidará relación entre chavismo y fujimorismo

Publicado: 2011-05-18

Ideeleradio.- La relación entre el fujimorismo y el chavismo que se dio en la década de los noventa se consolidará si la candidata presidencial Keiko Fujimori (Fuerza 2011) gana la segunda vuelta electoral y llega al poder, advirtió Juan Sheput, secretario general de Política de Perú Posible.

Fue al comentar la fotografía difundida por el portal de Internet La Mula.pe donde se muestra a Keiko Fujimori, entonces primera dama de la Nación, bailando el “trencito” con Hugo Chávez en una fiesta celebrada en el marco de la XIV Cumbre de Jefes de Estado del Grupo de Río. La foto fue tomada el 15 de junio del 2000, días después de la irregular re-reelección del exmandatario.

“Hugo Chávez tiene un modelo en Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos y él lo sigue al pie de la letra y Hugo Chávez se consolida en el poder a partir de un cambio en la Constitución, a partir de un copamiento del Congreso, a partir de una imposición de políticas que al final fueron imitaciones de lo que hizo Alberto Fujimori y si nos preguntamos quién fue el inspirador de Hugo Chávez, pues simplemente es Alberto Fujimori y eso tampoco se quiere mencionar”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“A pesar de todo eso, los niveles de amiguismo entre ambos mandatarios [Fujimori y Chávez] eran muy altos y si a eso le agregamos que el señor Hugo Chávez estuvo cobijado en el Perú, bajo la férula de Alberto Fujimori, pues se redondea absolutamente todo. Hacia donde deberían mirar es hacia esa relación que ha habido entre el fujimorismo y el chavismo, que yo creo que se va a consolidar en el supuesto negado que Keiko Fujimori llegue al poder”, añadió.

 

 

 

Se castiga la evolución | Inicio

Sheput Moore cuestionó, en otro momento, las críticas contra el postulante de Gana Perú, Ollanta Humala, tras la presentación de su Hoja de Ruta. Afirmó que las modificaciones a su modelo de gobierno no implican un conjunto de contradicciones, sino una evolución con propuestas más sólidas y de consenso con otras fuerzas políticas.

“Se dice que el hecho que presente un plan u otro es un conjunto de contradicciones, para mí no es eso, son evoluciones. Cuando uno ve que un candidato presenta un plan original y este es sometido a la discusión pública, pues simplemente, y si no se está de acuerdo y hay un compromiso de cambio, obviamente tiene que presentar un nuevo plan y eso no debe ser motivo de crítica, sino decir públicamente que lo que ha habido es una evolución”, refirió.

“Se castiga la evolución. Si uno cambia su punto de vista a favor de algo que sea de mayor consenso, pues simplemente se castiga y eso demuestra un cargamontón contra el señor Ollanta Humala, eso demuestra un patrón de comportamiento del fujimorismo”, expresó.

Precisó que un panorama similar se observó en Brasil, cuando el entonces candidato del PT Luiz Inácio Lula da Silva presentó planes de gobierno alternativos a su modelo original, luego que este fuera duramente cuestionado por la gran mayoría de políticos y medios de comunicación.

 

 

 

El modelo de Keiko es un clientelismo perverso | Inicio

El ex ministro de Trabajo consideró, además, que el modelo económico que propone la candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, es un clientelismo perverso, al considerar que regala cosas a la gente más pobre con el fin de poderlas manipular.

“Es el modelo económico como Dios, en el cual no puede existir nadie que lo rebata porque de inmediato sale un conjunto de personas a descalificar. El modelo económico que propone Keiko Fujimori es un modelo basado en un clientelismo perverso porque lo que hace es regalar comida, regalar concinas a los más pobres para luego manipularlos”, refirió.

 

 

 

Modelos de izquierda han dado la pauta en AL | Inicio

El dirigente de Perú Posible indicó además que en los últimos años los modelos de izquierda han dado la pauta en América Latina y sostuvo que muchos de esos países ahora están a un paso de convertirse en países desarrollados.

Citó como ejemplo, el reciente el caso de Uruguay, que gracias a su gobernante José Mujica y al modelo de inclusión y educación que aplica se ha con convertido en uno de los primeros países en desarrollo de la región.

“Y algunas de las cosas que no se dicen son qué países que están cerca del desarrollo en América Latina. En primer lugar, está Uruguay y en Uruguay está como presidente el señor Mujica que es una persona que fue guerrillero y que también fue cuestionado, sin embargo, gracias a la inclusión, a la vocación por la educación y la salud hoy día Uruguay es el país que más cerca está del desarrollo. Luego tenemos Chile, que fue gobernado por casi 20 años por una concertación de izquierda, luego tenemos a Brasil, cuyo éxito de casi 10 años de gobierno del presidente Lula se traducen hoy en un país que pueden ser uno de los países más importantes de América Latina”, aseveró.

“Entonces, vemos que son los modelos de izquierda los que han dado la pauta, pero acá en el Perú hay un conjunto de empresarios que lo único que quieren es garantizar es que siga habiendo la invasión de tierras en la selva, que sigan aplastando cualquier tipo de protestas y que sigan dejando fuera de este modelo económico a una gran cantidad de peruanos que están en la pobreza”, apuntó.

 

 

 

Canales de TV no permiten debate técnico | Inicio

El dirigente criticó que los medios de comunicación televisivos no fomenten el debate técnico entre las dos agrupaciones políticas que disputan la segunda vuelta electoral y solamente se limitan a los enfrentamientos entre los postulantes de Gana Perú y Fuerza 2011.

“A mí me llama muchísimo la atención de que en los medios televisivos no se esté priorizando el debate que debería haber ya entre los candidatos electos entre un partido u otro, que se esté yendo por otros lados en los cuales parece que no estuviéramos viviendo una segunda vuelta, se está limitando solamente a los candidatos presidenciales, no se estimula el debate técnico porque seguramente los técnicos de Fuerza 2011 serían pulverizados, inclusive hay una protección hacia el fujimorismo para evitar que salga en el debate”, remarcó.

Lamentó, asimismo, el llamado Plan Sábana, que busca desprestigiar al aspirante presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala. Sheput recordó que estas mismas prácticas se observaron en la década de los noventa, durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori.

“Si la gente, en estos momentos, no reacciona ante lo que estamos observando, pues simplemente un grupo de personas está yendo a repetir una situación nefasta en la historia del Perú”, advirtió.

 

 

 

García busca impunidad al atacar a Humala | Inicio

Finalmente, estimó que las constantes intromisiones del presidente Alan García en la campaña electoral se debe a que está buscando impunidad, tal como ocurrió durante los comicios de 1990, donde se pronunciaba en contra del entonces candidato presidencial, Mario Vargas Llosa.

“El presidente García repite un comportamiento. En el año 1990 él se entrometió en la campaña electoral para destruir a Mario Vargas Llosa para evitar que lo investigaran. Sabemos que el primer gobierno de Alan García fue un gobierno en el cual la corrupción se respiraba en forma diaria y hoy en día estamos viendo que el señor García también se entromete en la campaña electoral porque sabe que Ollanta Humala ha garantizado que no habrá borrón y cuenta nueva, es decir, se entromete una vez más porque lo único que está buscando la impunidad”, concluyó.

 


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog