#ElPerúQueQueremos

30,000 CIUDADANOS con mayúsculas ... rechazarón Hidroaysén en medio de feroz repre de Piñera

Publicado: 2011-05-21

Más de 30,000 ciudadanos chilenos llegaron hasta Plaza Italia. El Gobierno Piñera sigue halagando las virtudes del proyecto Hidroaysén y sacó a más de medio millar de policías a las calles.  También hubo protestas en Valparaíso, Temuco, Chillán, Los Angeles y Valdivia.

"La estampida fue lo más horrible que he vivido y fue 100% culpa de la inhumanidad a la hora de actuar que caracteriza a los salvajes de los pacos. Lanzaron lacrimógenas sobre la gente, una cayó a mi lado. ES UNA VERGÜEZA"... se escuchó decir... ALGO ES EVIDENTE ... EL PUEBLO DE CHILE MARCA EL RUMBO DE LA PROTESTA EN SUDAMÉRICA ...

------------------

Marcha espontánea en contra del proyecto Hidroaysén reunió a más de 30 mil personas

21-5-2011 - Ciudadanos auto-convocados llamaron, a través de las redes sociales Facebook y Twitter, a movilizarse este viernes por la tarde en contra del plan Hidroaysén. Más de 30 mil ciudadanos llegaron hasta Plaza Italia. A la par, el Gobierno sigue halagando las virtudes del proyecto y sacó a más de medio millar de policías a las calles.  También hubo protestas en Valparaíso, Temuco, Chillán, Los Angeles y Valdivia.

Más de 30 mil personas llegaron a Plaza Italia, en el centro de Santiago, para manifestar su rechazo al proyecto HidroAysén. El conteo corresponde a las cifras entregadas por la propia policía uniformada, la que, nuevamente, reprimió con violencia a los manifestantes.

La marcha pudo progresar hasta el sector Alameda con Portugal, ya que en dicha intersección la policía bloqueó la principal arteria capitalina, obligando a los participantes a desviarse por calles pequeñas en las cuales la visibilidad del acto se disminuía.

A pesar de la autorización otorgada por la Intendencia Metropolitana y de que la protesta se efectuaba de manera pacífica, Fuerzas Especiales comenzaron a tirar agua y gases lacrimógenos a la muchedumbre, la que fue dispersada.

El supuesto orden público defendido por Carabineros se vio alterado por la veintena de vehículos policiales que circulaban por la Alameda no respetando el sentido de las calzadas y agregando gases a una ciudad que justamente este viernes estaba bajo pre-emergencia ambiental.

Además como la estampida de la gente que estaba frente al Centro Cultural Gabriela Mistral fue tan  rápida, dejó a varios sin calzado (ver nota de utilidad pública al final de la noticia).

Las protestas en contra del polémico proyecto hidroeléctrico se repitieron en varias ciudades del país.

En Valparaíso, unas siete mil personas se reunieron a eso de las 19:30 horas y comenzaron a marchar desde la Plaza Sotomayor por la avenida Pedro Montt con dirección al Congreso.

En La Serena medio millar de personas salieron desde la Plaza Buenos Aires y se trasladaron por la avenida Francisco de Aguirre hasta la Ruta 5.

En Los Angeles, cerca de 50 personas llegaron hasta el frontis de la Gobernación de Bío-Bío, frente a la Plaza de Armas de la ciudad. También hubo manifestaciones en  Chillán.

En Temuco alrededor de 100 estudiantes protestaron en el centro de la ciudad y en  Valdivia un millar de personas se sumó a la movilización.

También hubo convocatorias a protestar en Rancagua, Copiapó, Concepción, Osorno, Puerto Montt y Puntas Arenas.

LA CENSURA DE LA PRENSA

La movilización de este viernes recibió una mínima cobertura de la prensa, pese a su espontaneidad. De hecho, los momentos más masivos de la marcha, como cuando la multitud copaba las dos calzadas de la Alameda entre Plaza Italia y Portugal, no tuvieron ninguna cobertura de los medios de televisión.

El único canal que transmitió en directo esta manifestación fue UCV Televisión. El resto de los canales, como no sacó a sus periodistas a la calle y si se vieron obligados a dar cuenta de la espontánea y masiva protesta, se valieron de imágenes captadas en la marcha estudiantil del día anterior y, como siemre, criminalizaron la espontánea protesta ciudadana.

Un ejemplo: La noticia publicada en La Tercera dice: “Si bien la manifestación, una de las más masivas de los últimos años según Carabineros, tuvo un tono totalmente pacífico al comienzo, en el sector de Portugal con la Alameda se produjeron los primeros enfrentamientos entre fuerzas especiales y un reducido grupo de manifestantes más radicales”.

Lo dicho en la nota es mentira, ya que los manifestantes se comportaban pacíficamente y Carabineros comenzó lanzando agua y luego bombas lacrimógenas, lo que hizo que la multitud se dispersara en dirección al oriente. No hubo ni barricadas, ni piedras lanzadas a la policía.

Minutos después se vio a más de 7 carros policiales gaseando a los manifestantes que huían hacia el oriente.

La gente se comenzó a reagrupar en la Plaza de la Constitución, donde actos de rabia como el poner las rejas instaladas por la policía para dificultar el paso en la calle, eran inmediatamente rechazados por las personas que allí se encontraban, quienes volvían a dejar las rejas en su lugar.

Otros jóvenes prendían velas e intentaban explicar a los carabineros puestos como escudo humano frente al palacio de Gobierno que su función estaba siendo cuidarles el monopolio que tienen sobre la energía del país a un par de familias.

Si bien horas más tarde un pequeño grupo comenzó a lanzar objetos a la policía apostada frente al BancoEstado, al frente del Palacio de La Moneda, fue en respuesta a la violencia iniciada por Carabineros y la postura de la autoridad de no permitir a las personas la libre circulación por las calles.

La respuesta de la policía no se dejó esperar: Más lacrimógenas disparadas hacia la multitud, lo que provocó incluso que muchos manifestantes fueran socorridos por ambulancias debido a la alta concentración de dichos gases.

La represión ya ha tenido sus efectos. En horas de esta noche (23.30 horas) el tema más Twitteado del momento es #Renunciahinzpeter.

UNA CONVOCATORIA ESPONTÁNEA

Esta manifestación no fue convocada por organizaciones sociales en sí mismo, sino por ciudadanos auto-convocados a través de las redes sociales, cuya pagina Facebook es “NO A HIDROAYSÉN, SÍ A LA VIDA!!”.

Patricio Segura, de Patagonia Sin Represas, dijo que se trató de una “participación espontanea de la ciudadanía, de un sentir nacional legítimo”.  Las agrupaciones ambientalistas si bien no eran convocantes, respaldaron la iniciativa.

El proyecto Hidroaysén se aprobó este lunes 9 mayo por 11 votos a favor y 1 abstención de los integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la región de Coyhaique; pese a las 11 mil observaciones ciudadanas presentadas.

Las empresas Colbún-Endesa entienden así construir cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua en la región de Aysén.

Las centrales inundarán seis mil hectáreas, siendo 18,8 hectáreas de estas del Parque Nacional Laguna San Rafael. Las líneas de alta tensión  fragmentarían 6 parques nacionales, 11 reservas nacionales, 26 sitios prioritarios de conservación, 16 humedales y 32 áreas protegidas privadas. Se deforestarían totalmente 23.000 hectáreas.

UNA CIUDADANÍA MAL INFORMADA SEGÚN GOLBORNE

Esta mañana, el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, declaró que los ciudadanos rechazan el proyecto por no estar bien informados al respecto, indicó La Nación.

“La ciudadanía está empoderada, pero no bien informada respecto de nuestro sistema energético y pide acciones que no están en las facultades del Gobierno”, afirmó Golborne.

Según el biministro, “cuando el tema se politiza simplemente por un afán de oponerse, de establecer conflictos, eso no sería conveniente, por lo tanto, esperemos que no ocurra tampoco cuando los temas se llevan a un plano de violencia”.

En una nota de El Ciudadano TV, que podrás encontrar en las próximas horas en nuestro portal, los participantes de la protesta le responden al ministro.

LOS ‘CIUDADANO NO INFORMADOS’

Leonardo Arce de Alerta Chile explica que el proyecto “es una cicatriz al nivel mundial. Además repudiamos que las autoridades no nos están tomando en cuenta como ciudadanía a pesar de las objeciones que hemos hecho. Se trata de un engaño por parte del Gobierno. Además, si los ciudadanos salen a la calle es que conocen los datos”.

Pilar explicó que llegó a la protesta de este viernes en contra del “negocio de Hidroaysén y contra las termoeléctricas Pacífico, Patache en el Norte”. Añadió sentirse “súper bien informada porque hay personas científicas que están capacitadas y que explican que la energía no está faltando. También hablaron de las otras alternativas no solamente la hidroeléctrica sino también la eólica, la solar”.

“Se va a inundar  una gran parte de Aysén y van a destruir lo que es la naturaleza”, recalcó su compañera Verónica.

Javier Novara justificó su presencia esta tarde “por el tema de no vender la tierra, y eso mas allá de la cuestión política y económica. Se trata de la cuestión de que tenemos que cuidar el planeta. […] Hidroaysén va a llevar daños de terreno y daños ecológicos”.

LA IGNORANCIA DE UN GOBIERNO

Tras la campaña de terror del Gobierno sobre un posible apagón si no se aprobara el proyecto Hidroaysén, el oficialismo sigue difundiendo datos desproporcionados.

Golborne afirmó que si no se realizan centrales hidroeléctricas en el sur del país “se necesitará un reemplazo y racionalmente hablando haría que aumente el carbón”, indicó a  Radio Bio Bio.

Luis Mariano Rendón, de Acción ecológica, desatacó que “existe otro horizonte en materia ambiental. Por ejemplo, el 17% de la electricidad en España viene de molinos a viento, mientras solo el 1% en Chile. Tenemos una tremenda potencia que no se aprovecha”.

A juicio de Segura el tema no es el de estar más o menos informado sino que se trata de un problema de mirada. “La mirada del Gobierno y de los chilenos son paradigmas diferentes: El Gobierno quiere poner represas por todos los lados y privatizar la Patagonia, mientras la gran parte de los chilenos no quieren ponerla en venta, y quieren el beneficio de la gente que vive en  Chile” – sostuvo.

El representante de Acción ecológica enfatizó que si una persona no está bien informada es el Biministro. “El que está demostrando una profunda ignorancia es el señor Golborne con sus cifras descabelladas”, añadió.

A la amenaza de Golborne, de que el país necesita unos 100 mil mega watts para el 2050, o sea que Chile tiene que sextuplicar su capacidad energética hasta la fecha, Rendón responde que actualmente el país tiene 20 mil mega watts de capacidad, solamente 5 ó 6 000 megas más se necesitarán para la fecha citada”. De hecho la mitad ya está aprobada, cifra que equivale a unos 3 mil mega watts. El resto es aumentar el monopolio de Endesa y Colbún.

Por Mélissa Quillier

* Fotos: José Luis Valdivia

El Ciudadano

PUEDES ESCUCHAR LA TRANSMISIÓN EN DIRECTO QUE HICIMOS DE LA PROTESTA AQUÍ

DE UTILIDAD PÚBLICA: La estampida de gente arrancando de las lacrimógenas lanzadas frente al edificio Gabriela Mistral dejó a varios sin zapatos y zapatillas. En un gesto solidario un grupo de jóvenes se dedicaron  reunirlos. Para quienes se les hayan extraviado se les informa que podrían estar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde más de cincuenta zapatos y zapatillas fueron trasladados por los jóvenes.

El Ciudadano ruega también a quienes hayan participado de las protestas en regiones que nos hagan llegar sus fotos y sus experiencias a través de los comentarios a esta noticia. Nosotros nos pondremos en contacto con usted. Gracias.

Michael comentó el 13 de Mayo, 2011 a las 9:15 pmEl trasfondo hace latente la necesidad de iniciativas que complementen a las marchas (pues ya somos MUUUCHOS, estamos claros) y sobretodo generen lazos entre regiones, y sobretodo potenciar redes de información y formas que lleguen al resto de la población que no cacha/ no le interesa/ no tiene acceso.

El aporte que hace este medio, por ende, es imprescindible!!

Así que a ponerse las pilas, comentar con los amigos, vecinos, compañeros, y no sólo de una represa mas o menos, sino del trasfondo en cuanto a la validez de un sistema de “representación” que trasluce una vergonzosa estructura, de papel…confort?

PD: Notable lo de hoy. Ojo que la foto al inicio de esta nota o es de otro día o es de una hora mas temprana, pues la gente copaba hasta ambas calzadas laterales de la plaza y una de la Alameda (hasta donde permitían los pacos).

angela comentó el 13 de Mayo, 2011 a las 9:23 pmEstimado Ciudadano:

Hoy estuve en la manifestación, ya que no había tenido la posibilidad de ir a las anteriores, y fue emotivo sentirse parte de un colectivo con un ideal común, con espíritu de lucha, muchas personas de diversas edades, cantando al unísono con fuerza. Estos son los llamados ciudadanos que ayudan a abrir conciencias, por lo menos de las personas comunes y silvestres, que somos las que sentimos el dolor por la aberración que se cometerá con este megaproyecto saqueador del patrimonio natural.

Es lamentable que estas marchas pacíficas finalicen en una abolición de los derechos civiles, intoxicándonos y silenciando al pueblo injusta y violentamente, cuando lo único que se pide es respeto por la gente, por el agua, por la vida misma!

¡¡¡Que la represión policial no nos quite la única manera de resistencia para hacer justicia por nuestra Tierra: el pueblo unido, jamás será vencido!!!

Nicolás comentó el 13 de Mayo, 2011 a las 9:31 pmAyer 20.000 personas marchando por la educación hoy 30.000 por la patagonia. NO! queremos más privatización, los derechos y la naturaleza no se venden, el gobierno debe entender que los chilenos no están de acuerdo con las políticas que se están aplicando, no hoy, ni ayer, ni mucho menos mañana.

Gracias ciudadano por mostrar lo que si ocurre en las calles del país, por escribir cada información desde las bases, no desde el sector de prensa de uno de los 4 o 5 bastiones informativos que protegen el poder económico y criminalizan la lucha social. Periodistas aquellos que poco o nada se les nota la educación que recibieron, lamentablemente son reducidos a la unidad menos analítica del proceso informativo, y solo reiteran lo que se les impone. El paco ocupa la fuerza y los periodistas persuaden por medio de la utilización del discurso. No obstante, aún quedan algunos que si ocupan su profesión para fines sociales y no empresariales.

Sigan adelante “el ciudadano”, el pueblo los necesita en sus demandas, necesita prensa real, así como ayer se necesitó en dictadura para dejar en evidencia los crímenes que ella cometía, hoy la necesitamos para demostrar que la democracia en Chile es una falsa, que los gobiernos “democráticos” también reprimen a punta de palos y bombas y, por sobre todo para demostrar que no somos delincuentes, si no conscientes.

mario comentó el 13 de Mayo, 2011 a las 9:33 pmExcelente y rapidìsimos en la publicaciòn del artículo… buscaba saber algo ya que miré las noticias y tal cual ustedes dicen… no salió nada de hoy… nuestros periodistas de los medios y los editores valen hongo… y los politicos también… despertemos y mandemos a todos estos a su casa… (y yo creía que el pueblo estaba muerto)

Vale comentó el 13 de Mayo, 2011 a las 9:59 pmMas que un comentario es una pregunta, aunque no sé si sea el lugar para obtener la respuesta. Pero escuchamos de uno y otro lado que se necesita más energía, que no se necesita más energía. ¿Donde está esa información? Particularmente estoy, por supuesto, en desacuerdo con hidroaysén, pero me gustaría tener la información oficial para taparles la boca a todos los que dicen que es por el bien y desarrollo del país.

Francisco comentó el 13 de Mayo, 2011 a las 10:27 pmBuena nota, la verdad es que llegue tarde a marchar, estuve a eso de las 8:00 pm hasta las 10:00 pm, me IMPRESIONA que, a pesar de ser una marcha muy pacífica, la acción policial se tradujo en un acto completamente violento. Reflexione mucho la situación, creo que carabineros ejerció mayores disturbios que los propios ciudadanos, por otra parte, no comprendo el lema de carabineros en cuanto ha: “proteger a la ciudadanía”. Más bien el lema debería ser: “aterroricemos a la ciudadanía”. Por supuesto que, tal orden carabineros no la sigue por entretención o por su propia cuenta, lo cual creo que no justifica el actuar violento de ellos. Sino más bien, y lo más vergonzoso, es que en un país “democrático” un gobierno que esta al poder gracias a la propia ciudadanía, ahora les de la espalda, legitime el accionar violento de carabineros, y traten casi de estúpidos a los ciudadanos como el Señor Ministro Golborne lo ha hecho. Yo soy un simple ciudadano, un estudiante, que dedica su gran parte del tiempo al estudio, a la familia, amigos, etc. PERO COMO TAL, CREO QUE NO SE ME DEBERÍA NEGAR NI A MI, NI AL RESTO DE LOS CIUDADANOS, EL DERECHO A MANIFESTARSE, E IMPLICARSE EN CUESTIONES POLÍTICAS POR EL BIEN DE TODOS. Saludos!

Galvarino Melo S comentó el 13 de Mayo, 2011 a las 10:52 pmChilenas, chilenos recuerden Tunez y Egipto, el poder de la gente movilizada en pos de sus derechos. Parece que las cosas han llegado al punto donde la cadena de metiras se rompe. No basta el silencio manipulador de los medios de comunicaciones voceros de los grandes grupos economicos. Los estudiantes, esa generación que fue protagonista de la Revolución de los Pinguinos, que aprendió que se puede y se debe luchar, hoy es más grande y esta a la vanguardia de un Chile que comienza a moverse y decir no.

Puede ser Hidroaisen, la educación mal parida, las restricciones a los derechos de las madres, el sin fin de promesas incumplidas pero al parecer se avizora una primavera que ni las bombas y palos de Carabineros podrán contener. Es bonito ver un pueblo que habla, quizas asi cambie nuestro país, gracias a la sangre nueva, fresca y limpia que puede corregir lo que no hicimos, pero los podemos y debemos ayudar a que germine en un nuevo estado de cosas.

Viene una primavera, las treinta mil personas de este viernes 13 fueron muchas más, Todos sabemos que si el Gobierno dice que una manifestación convoco a 10 mil personas, fueron 15 al menos. Algo esta pasando y en Palacio lo saben y es bueno que nos demos cuenta nosotros que la primavera de este año 2011 puede florecer antes.

 Con incidentes termina protesta contra HidroAysén – La Nación (Chile) « Contacto Latino News comentó el 13 de Mayo, 2011 a las 11:09 pm[...] El Ciudadano (Chile) [...]

rodrigo mundaca comentó el 14 de Mayo, 2011 a las 6:03 amHidroaysén es la prueba evidente de la falta de soberanía sobre nuestros recursos naturales, dos grandes empresas , COLBÚN Y ENDESA, controlarán, el 80% de la generación, distribución y venta de electricidad, y prácticamente el 100% de los derechos de aprovechamiento de aguas no consuntivos.

En paralelo una manga de políticos genuflexos se autocongratulan por el negocio del siglo, la colusión entre políticos y empresarios en Chile es francamente inaceptable, el daño al patrimonio agroecológico que provocará hidroaysén esta latamente informado y reportado, sin embargo esto no es relevante para la autoridad de turno.

Hidroaysén, la privatización de las semillas nativas, la entrada a gran escala de los alimentos transgénicos, la usurpación de las aguas en los ríos de Chile, son situaciones que los ciudadanos no vamos a tolerar, el desafío es transformar en ingobernable el día 21 de mayo, que la voz de los humildes se escuche desde la patagonia al norte, nada nos será regalado, nada conquistaremos que no sea con la unidad y la lucha más decidida, codo a codo, todos juntos y al mismo tiempo….

MARÍA JOSÉ comentó el 14 de Mayo, 2011 a las 6:10 amYO FUI DE LAS Q ARRANCÓ EN MASA DE LOS GASES, Y FUE UN MOMENTO MUY ANGUSTIOSO PARA TODOS, Q CASI NO TENÍAMOS OXÍGENO. lAS CHICAS GRITABAN X AYUDA, UNA NO AGUANTÓ Y CAYÓ AL SUELO MIENTRAS LA MULTITUD SIN OXÍGENO LA PISABA SIN PODER AYUDARLA. LOS PACOS NOS PERSIGUIERON COMO RATONES, FUE DIFÍCIL ESCAPAR PUES ESTABAN ARRINCONÁNDONOS.O SEA NO SOLO QUERÍAN DISUADIR LA MARCHA, SINO Q ERA UNA PERSECUSIÓN. ME ALEGRO Q ALGÚN MEDIO DIGA POR LO MENOS QUE FUE UNA REPRESIÓN INJUSTIFICADA Y DEL TERROR, PUES LA SENSACIÓN DE ABANDONO Y ENSAÑAMIENTO POR PARTE DEL ESTADO Y LA COMPLACENCIA DE LOS MEDIOS PARA CON EL PATRÓN ME TIENEN REALMENTE IMPACTADA. GRACIAS

pedro pablo fernandez veloso comentó el 14 de Mayo, 2011 a las 7:02 am

TAL CUAL COMO USTEDES LO DICEN…..PARTIO CON UNA MASIVA MARCHA DE FORMA PACIFICA….. NO SE TIRARON PIEDRAS CUANDO NOS ENCONTRABAMOS A LA ALTURA DEL METRO U CATOLICA…..SOLO QUERIAMOS AVANZAR…..FUE AHI CUANDO LOS QUERIDOS CARABINEROS DEJARON CAER EL HUANACO Y UN CINFIN DE LAGRIMOGENAS YA QUE NOS ENCONTRABAMOS ACORRALADOS……SI BIEN ES CIERTO QUE EN LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACION SE REPRIMIA Y CENSURABA Y EL ACTUAR DE CARABINEROS NO ERA EL ADECUANDO…..AHORA SE LE DAN MAS ATRIBUCIONES EN CUANTO A LA REPRESION….YO HE ASISTIDO A MUCHAS MARCHAS Y EL NIVEL DE TOXICIDAD DE ESTAS BOMBAS LAGRIMOGENAS ES AUN MAYOR QUE DE AÑOS ANTERIORES….. PARA QUE HABLAR DEL CONTIGENTE…..ERAN CIENTOS Y CIENTOS DE FURGONES, CARROS LANZAAGUAS Y ZORRILLOS Y MILES DE UNIFORMADOS….ESTO ES DEMOCRACIA? ESTO ES DEJAR QUE NOS MANIFESTEMOS? ESTE ES UN ESTADO NEO FASCISTA AUTORITARIO, CENSURADOR Y MENTIROSO….LLAMO A TODOS LOS CIUDADANOS BIEN INFORMADOS Y DISPUESTOS A LUCHAR…. QUE BOICOTIEMOS ESTA ASQUEROCIDAD DE GOBIERNO….

Carlos Poblete Avila comentó el 14 de Mayo, 2011 a las 7:14 amCarlos Poblete Avila: Chile sera’ un mar de pueblo en las calles. Esta’ en germen una conciencia ciudadana que sera’ imparable.Un hito de rebeldi’a fue lo que ocurrio’ hace un tiempo en la regio’n de Magallanes por la demanda de gas como un derecho de ese pueblo. Han seguido los pescadores artesanales que defienden lo que el mar a todos nos da.Ayer miles de estudiantes y educadores,incluidos los rectores de las universidades, exigieron el derecho a la educacio’n pu’blica. Ayer otros miles en todo el pai’s coparon calles,plazas y avenidas exigiendo fin al daño planetario que representa el proyecto de centrales Hidroayse’n. Antes y ahora los pueblos originarios demandan sus justos derechos que coinciden con todos estos temas de fondo. En todo hay un tema de soberani’a,un tema de dignidad y de no resignacio’n.Ningu’n pueblo se resignara’ al destino que el poder financiero trasnacional quiere imponer en el mundo.

ignacio comentó el 14 de Mayo, 2011 a las 7:19 amse equivoca este articulo… yo estaba AHI al lado de los pacos y vi como se tiraban piedras… no estoy diciendo que sea malo, pero eso ocurrió… la cosa es simple, queriamos seguir por la alameda y como no juntamos las fuerzas suficientes los pacos volvieron a ganar

pablo mellado navarrete comentó el 14 de Mayo, 2011 a las 8:51 am

Yo estuve en la marcha del dia 09-05-2011 y me dio pena y rabia ver como los medios de comunicación (no uds. claró está) están comprados por los poderosos………estaba el periodista Roberto Van Cauwelaert junto con un camarógrafo y dos personas más ese día, reporteando la marcha. De repente uno de los productores (me imagino que eso eran) les indica al camarografo y al periodista que filmen como los supuestos ambientalistas pisan las flores de plaza italia (los jardines que están al lado del teatro de la u. de chile) y que se llenan la boca hablando de cuidar el medioambiente pero mientras tanto andan pisoteando las flores……Yo me acerco indignado y les digo que que clase de noticia están reporteando, como pueden siquiera pensar en utilizar un argumento de tamaña insensatez, que las flores que los manifestantes pisan pueden ser reemplazadas en cualquier momento, pero el daño que le hacen a la patagonia no tiene ni un punto de comparación……el periodista se desconcierta con mi respuesta y vuelve a insistir sobre el tema……yo simplemente le digo que no puedo conversar con una persona que tenga esa manera de pensar tan limitada (vendida en realidad) y me voy……debería haber filmado ese momento…..la lucha continuará y no nos callaremos…..ya somos miles…..sigan con su tarea gente del ciudadano……se aprecia enormemente!!!!

Victor Nuñez Cuevas comentó el 14 de Mayo, 2011 a las 8:55 amAmigos las zapatillas y ropa perdida la guarde en mi casa anoche con un grupo de personas que voluntariamente las juntamos y cuidamos.

Hoy en la mañana las llevamos a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile ,allí estarán y dentro de la semana programaremos un horario para que todos quienes se le haya perdido algún objeto ,pueda ir a buscarlo.

Pd : Esta acción la concretamos con un grupo de jóvenes voluntario y que no pertenecemos a partidos políticos ni nada por el estilo , solo estamos defendiendo una causa justa .

NO A HIDROAYSEN!!

Rubén Cruz comentó el 14 de Mayo, 2011 a las 9:27 amParece que Chile esta despertando del profundo adormecimiento que dejo la dictadura militar, está despertando en una nueva generación que necesita cambios urgentes. En tiempos donde los gobernante eran de una supuesta “Izquierda” costaba mucho salir a las calles por que teníamos supuestamente el gobierno de nuestro lado, reclamar aveces, resultaba ilógico. Hoy con un gobierno del retail donde abundan las políticas empresariales y económicas por sobre el bien común, con la excusa de crecer y que nos desarrollemos como país, claramente ellos ven el crecimiento y el “desarrollo” en el incremento del producto interno bruto, ¿pero que refleja esto? solo un crecimiento en las riquezas de las transnacionales y los grandes poderes económicos nacionales, como nos pueden hablar de desarrollo y crecimiento si según el ultimo informe “Panorama Social” de la OCDE nos posesiono como el país con mayor desigualdad en la distribución del ingreso. estamos en una fase de la globalización donde la sociedad civil la utiliza para organizarce y lograr el empoderamiento, la democracia si no la hacen los organismos gubernamentales, la realizaremos nosotros en la calle obligando al gobierno a cambiar sus políticas.

Francisca Saavedra comentó el 14 de Mayo, 2011 a las 9:42 amYo la verdad me uní a la marcha por desahogar mi pena y rabia por lo que están haciendo y como se ciegan a terminar un proyecto catastrófico, a pesar de que el país tenga manifestaciones continuas.

Al unirme me emocione por el orgullo que se siente al ver gran parte de tu país apoyando una causa racional y muy importante para nuestro ecosistema. Está marcha es histórica…es una decisión que perjudicara el futuro de Chile…mis hijos y nietos.

Ahora también seguiré luchando a pesar de la represión que viví por la VIOLENCIA POLICIAL.

Cuando alzamos manos en expresión de paz y no nos dejaban avanzar mas allá del santa lucía nadie entendía porque no nos permitían seguir si tenían todo cortado y sabían que era autorizada!!

Pero a pesar de nuestros intentos de expresión pacifica con casi una hora de marcha iniciada desde Plaza Italia hasta el complejo Gabriela Mistral…comenzaron a mojar las primeras filas y después nos lanzaron muchas lacrimogenas….la muchedumbre avanzaba muy rápido…muchos tropezaron, yo mi zapato lo alcanza agarrar, porque me detuve en el paradero …comenzé a ser aplastada, desesperada me fui al otro lago a escupir, a respirar, pero aun había mucha lacrimogena, me quede un rato esperando a calmarme y que pasara la lacrimogena pero tuve que esconderme detrás del paradero por el guanaco…al cual veo botar con su chorro a un niño y una niña que estaban arriba del paradero…mi amigo fue acudir a ellos, ahí entendí que ellos no piensa en nuestra seguridad, ni que somos personas, me di cuenta de la poca consciencia e irracionalidad ante sus ataques, que claramente es aceptada por el gobierno, alguien que me cuido mientras mi amigo fue a ver a los otros le suplico al guanaco que parara y le lanzo el chorro, se lo pidió por segunda vez y me llego en el cuerpo, lanzo otro chorro y se lo pidió por tercera vez y nos dejo.

Ahogada, adolorida y asustada avance hacia el metro y me dejaron entrar al complejo Gabriela Mistral. Después retomamos la marcha detrás del Santa Lucía.

Cuento parte de mi versión de esta marcha, porque quería comunicar que el gobierno no respeta a su ciudadanía y desea que no exprese su descontento impartiendo terror!! Porque quieren a un país sumiso, consumista y trabajolico sin opinión ni derecho…porque ayer se pasaron a llevar los derechos humanos y desde que aceptaron el proyecto se pasan a llevar los derecho de todoo un país!

SIGAMOS LUCHANDO POR PATAGONIA SIN REPRESAS!!

Se amosa la libertad comentó el 14 de Mayo, 2011 a las 9:42 amSe ve el gran cerco comunicacional existente hoy en dia en nuestro pais, en donde la prensa visual no cumple su rol como principal informante del pueblo, por eso se les agradece al ciudadano y a tantos otros diarios por su participación autónoma en informar a la gente.

Sobre los echos ocurridos ayer se vio verdaderamente algo que hace años no se veía, que era el descontento social unificados en una lluvia de “camotes” hacia la fuerza represora, barricadas gritando libertad y alguno que otro “cabeza de polera” descargando toda su rabia contenida por años. Las cosas ya no pueden seguir así, no podemos seguir inmensos en un sueño muerto, no podemos dejarnos pasar a llevar las ideas y el fuego reclaman la rebelión. Vamos que se puede.

David Maturana Céspedes comentó el 14 de Mayo, 2011 a las 11:28 amEn Chile quieren matar al perro del hortelano.

El dicho sobre el perro del hortelano, ha tomado un posicionamiento importante en nuestro medio y que fuera una comedia de Lope de Vega en 1618, desde aquel entonces este refrán hace alusión al que no come ni deja de comer.

El refrán se origina en el área rural, en donde un hortelano o agricultor tenía un enorme perro que cuidaba sus cultivos y era buenísimo en aquello, jamás alguien se entro a robar, el perro respondía de esta manera a los cuidados de su amo y cierto día un vacuno salió de su establo para comer un poco de alfalfa que el agricultor guardaba, esa fue la causa por la cual el perro mostró sus dientes en una actitud de agresividad e intentó sacarlo del lugar como todo un cabron, fue en ese preciso instante en el que el buey reprochando su equivocada conducta, le dijo: – Eres un torpe perro, no comes ni dejas comer.

El hijo de la perra tiene lugar en otras expresiones como aquella que dice: “A otro perro con ese hueso” y aquel que causó una tremenda conmoción en su momento cuando el General dijo: – Muerto el perro, se acaba la rabia, anuncio pequeño, pero de consecuencias enormes con muchas víctimas y detenidos desaparecidos, en este sentido salió peor el remedio que la enfermad. Son estas expresiones que junto al perro del hortelano nos han acompañado y lo más posible lo continuarán haciendo en nuestro acervo cotidiano.

ACTIVIDAD.

1.- En Chile quieren matar al perro del hortelano, por no dejar que se exploten los recursos que nadie explota. ¿Cuáles serían las consecuencias medio ambientales, si explotan los recursos minerales, forestales y acuíferos al máximo? Exprésalas en una página.

Maria Eugenia comentó el 14 de Mayo, 2011 a las 12:13 pmA mi me llama la atención no solo la represión por parte de los pacos, si no como se esta manipulando todo por detrás, después de la protesta llegué a la casa y las noticias no le dedicaron mas que unos poco segundos a este acontecimiento, los diarios de hoy también, si se dan cuenta hay “alguien” que manipula todo para que las cosas se vean super distintas y para que la gente piense que solo una tropa de ambientalistas fueron a hacer desorden, de verdad esto me asusta…Este gobierno nos va a hacer mas daño del que imaginamos si todo el pais no despierta…

 

-

Acidok comentó el 14 de Mayo, 2011 a las 12:19 pmEstuve ayer en la marcha pacífica en contra del proyecto de hidroaysen en Valpo, y me parece que los pacos cada vez actúan con mayor violencia y prepotencia en contra de la gente que lo único que hace en manifestarse en contra de algo que todos los chilenos (menos los wn del gobierno y otros politicos vendidos) estamos en contra, pero lo que me deja tranquilo es que veo a todos súper comprometidos con esta causa y espero que cada vez se unan más, este proyecto no puede llevarse a cabo por ningún motivo, si es necesario saldremos 1 millón de veces más a las calles para manifestar nuestro repudio a este innecesario proyecto.

PD: GOLBORNE la ciudadania esta más informada de lo que tu crees, payaso¡

Ciudadanos de Chile Unidos comentó el 14 de Mayo, 2011 a las 12:21 pmEn el link (http://twitcasting.tv/alvarorivasmd/movie/1577071), pueden ver parte de la marcha que los medios de comunicación no muestran, donde a pesar de estar rodeados y atrapados por la fuerza pública, la gente aguanta con valentía, sin violencia, levantando las manos, sentándose en el suelo en señal de paz y sin moverse cuando el guananco actúa….¡¡LO QUE LA TELEVISIÓN COMPLICE CENSURA!!

http://twitcasting.tv/alvarorivasmd/movie/1577071

Fernanda comentó el 14 de Mayo, 2011 a las 12:58 pmEstoy realmente lamentada del accionar violento y represivo de las autoridades, carabineros disparan bombas lacrimogenas al aire sin tener consideracion alguna con las personas que legitimamente nos manifestabamos en contra de que nuestra tierra sea vendida y ni siquiera tuvieron precaucion de que aquellas bombas pudiesen caer sobre nuestras cabezas, estos mismos gases caian en medio de la multitud y la gran cantidad de esta impedia el facil alejamiento del gas por lo que aspirabamos estas sustancias absolutamente toxicas; personalmente tengo un suave problema respiratorio por lo que me vi afectada por el gas. Ademas el libre acceso por las calles es impedido por parte de las autoridades, estan negando el derecho a manifestarnos, aquello que es tan intrinseco del ser humano como movilizarnos por el descontento que tenemos esta siendo reprimido, violentado y quiere ser callado por las autoridades. En este medio manifiesto mi repudio hacia lo acontecido ayer; pero tambien con lo sucedido en la marcha estudiantil del dia jueves, el resto de las marchas por una Patagonia libre que se desarrollaron durante la semana y aquellas en apoyo a los comuneros Mapuche en huelga de hambre. Creo yo que debiese haber un repudio magnificado y un pronunciamiento firme y radical de entidades de Derechos Humanos respecto a este tema, ya no podemos seguir permitiendo la violencia con la que estamos siento tratados.

Saludos fraternales para todos nuestros hermanos y hermanas que estan movilizandose a lo largo de todo Chile por los diferentes temas que como sociedas conciente nos preocupan, tambien saludos a El Ciudadano y agradecimientos por la informacion completa y no manejada!

Sebastian comentó el 14 de Mayo, 2011 a las 12:58 pmhttp://www.youtube.com/watch?v=FNG8pTojUcg&feature=share

difundan el mensage!!

PPMANSILLA comentó el 14 de Mayo, 2011 a las 1:00 pmToda protesta contra el abuso de poder es heroica.

Hoy es Hidroaysén, La Educación Superior.

Mañana será contra los Sueldos Miserables que pagan los angurrientos empresarios. Y finalmente PAR QUE SE VAYAN TODOS: UDIS; RNS; DCS; PPDS; PS. De los cuales muy pocos o ninguno a dado la cara. Hay que expulsar a las dos derechas del Poder: La Concertación y la Alianza y sus secuaces y cambiar Chile: UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE. El Gobierno de Piñera se parece al de MUBARAK en Egipto. P´allá vamos.

Mati comentó el 14 de Mayo, 2011 a las 1:10 pmNO estoy de acuerdo con este articulo. Yo también estuve en la marcha ese día y aunque muchos compartimos la idea de que Carabineros es brutal en muchas de sus intervenciones, no es cierto que fueron ellos los que provocaron los desmanes. Al llegar a Portugal los pacos impidieron que continuaramos por la Alameda e indicaron que había que tomar Portugal y bajar por Copiapo (sin no me equivoco). Esto fue anunciado por altavoces un par de veces. Y no se porque no se acató. Después vinieron los anarcos de siempre y comenzaron a hacer lo único que les interesa hacer en estas instancias: Webiar por puro webiar.Y vinieron los piedrasos y vino el Huanaco, y toda la mierda de siempre. Que al final empaña el objetivo que teníamos la gran mayoría ese día que era manifestar el descontento por Hidroaysen. Asi es que no caigamos en sensacionalismos al momento de querer desmentir algo que no es!.

Gracias.

Lucas comentó el 14 de Mayo, 2011 a las 1:10 pmAhora las demandas son claras:

1º plebiscito para resolver hidroaysen

2º renuncia de piñera y de todo este gobierno winka

3º Asamblea constituyente, nueva constución y nuevo chile mierda.

Amanda comentó el 14 de Mayo, 2011 a las 1:26 pmPrepotencia, insolencia, deslealtad y quizás cuántas más calificaciones podríamos dar para los señores carabineros, quienes deben resguardar la seguridad de los habitantes de Chile, sumándose al cumplimiento de éstos el orden y seguridad para los manifestantes en caso de marchas u otras manifestaciones AUTORIZADAS.

Personalmente viví la violencia y tortura durante la marcha de ayer, con mi pareja nos encontrábamos adelante de la marcha detenida en Portugal con Alameda, cuando comienzan a lanzar agua tóxica del `guanaco´, nuestra primera reacción fue acercarnos hacia la reja y agacharnos para evadir el chorro, con solo dar un paso adelante un paco nos tira la reja encima, recibiéndola en toda mi cara. Entre lo `atontada´ por el golpe (tengo mi frente hinchada y morada aún) y las bombas lacrimógenas que eran lanzadas de forma masiva y exagerada, intento correr mientras mi pareja me guía. Mientras vamos corriendo y tratando de respirar, vemos como muchas personas quedan atrás, tiradas en el suelo, vomitando, repartimos limones a cada persona que vemos.

Después de todo esto seguimos firmemente marchando por la calle Portugal y veo a un hombre encarando a un paco que no para de reir, el hombre le pregunta que cómo puede parecerle gracioso amedrentar y violentar a tanta gente, que lo único que puede concluir es que son animales, mientras el paco no se inmuta y sigue con carcajadas observando a todos los que pasamos por ahí, volviendo a respirar y secándonos las lágrimas de nuestros ojos.

LA LUCHA NO PARA, ni con estos comportamientos ni los absurdos dichos por parte del gobierno.

PATAGONIA SIN REPRESAS!!

 

-

Rolando Mota comentó el 14 de Mayo, 2011 a las 1:31 pmDemocracia y Dictadura… dos caras de la misma moneda!!

Estas acciones de los ricos y sus fuerzas de “orden” y sus fuerzas parlamentarias muestras como es la verdadera democracia… un sistema para mantener el privilegio y la riqueza de unos muy pocos a costa de las grandes mayorias…

Ni Democracia, Ni Dictadura!

Organizacion Horizontal!!!

Francisca comentó el 14 de Mayo, 2011 a las 1:38 pmHubo una encerrona cobarde en el metro UC, desviaron parte de la marcha por Portugal y el guanaco atacó primero, mojando a las personas que no podían correr porque era demasiada la gente que había como para escapar. Luego, hubo otra encerrona en la Plaza de la Ciudadanía, donde la policía esperó a los manifestantes con perros listos para tirárseles encima y caballos para amedrentarlos.

Busqué la noticia en los medios y solo la encontré en La Tercera y con el sesgo de siempre, diciendo que nosotros atacamos a los pacos y ellos solo respondieron. Qué rabia.

Catalina comentó el 14 de Mayo, 2011 a las 1:48 pmAyer fue un momento hermoso (hasta el actuar imprudente de carabineros) donde jóvenes, tercera edad, niñ@s junto a sus padres, etc. nos reunimos en Plaza Italia para demostrar el descontento ciudadano, al actual Gobierno y claramente al anterior, ante este proyecto hidroeléctrico tan nefasto para la vida presente en las áreas afectadas por la gula de dinero que tienen un grupo importante de empresarios muy bien ligados a los sectores con más poderío político de nuestro país. No puede ser que más de 30 mil personas sólo en Santiago no tengan nada que decir frente a la brutalidad que cometen al aprobar este asqueroso proyecto, y obviamente hay muchas personas que no pudieron o quisieron asistir ayer pero que de igual manera están en contra de matar nuestro medio por unas lucas que ni siquiera se quedarán en Aysén, por energía que tampoco es para Aysén ni para los chilenos. Esto es sólo alimentar el bolsillos de unos pocos y proveer a las empresas de energía.

En cuanto a los hombres y mujeres que protegen al privado y no a Chile, no hay mucho que decir. Los que estuvimos ayer en la manifestación nos podemos dar cuenta que existe una represión desmedida y sin provocación alguna. El ánimo no era el desorden público, pero tienen a expertos provocadores.

Mientras estábamos apostados en la Alameda frente al Gabriela Mistral vi una pareja de ancianos, a una madre con su hijo en coche, una familia con niños pequeños y a una amiga cayendo debajo de un paradero por la turba que provocó Fuerzas Especiales al lanzar un par de lacrimógenas, luego el lanza aguas del que escapé justo al entrar al Edificio Gabriela Mistral cuyos funcionarios fueron amables ante la situación… En ninguna de las acciones violentas de carabineros hubo una provocación violenta de parte de los manifestantes, y si lo hubo fueron pequeños grupos focalizados… En fin, hay que terminar con la represión, sólo faltan desaparecidos para que retrocedamos a la historia más oscura y maldita de nuestro país

Patricio comentó el 14 de Mayo, 2011 a las 1:50 pmAl igual que sebastian fui parte de la multitud que fue agredida por la lluvia de lacrimógenas, y lamentablemente casi quede con la pierna rota al caer sobre una bicicleta por la estampida humana provocada por carabineros. Milagrosamente logré salir de debajo del tumulto de personas que cayeron sobre mi, mientras seguían lanzando lacrimógenas sobre las personas caídas.

Mi polola y una amiga también se encontraban bajo decenas de personas que caían y caían sobre ellas.

Una vergüenza.

Roberto Riveros comentó el 14 de Mayo, 2011 a las 2:15 pmhola, aca en valpo, lo mismo… hay que tratar de no arrancar, aunque sea una verguenza tener que soportar metodos tan bajos, como puede pasar esto a esta altura del mundo, que es lo que tienen en la cabeza los cobardes que dan la orden… señoras, niños, adultos mayores, ahogandose!!!…es preciso salir a la calle y ocupar el espacio que nos pertenece y no arrancar porque no somos delincuentes, no es tienpo de arrancar sino de perseguir, y creo que la mejor manera es seguir mostrando la imagen de un pueblo inteligente que no cae en el juego del gato y el raton, reunamosnos de manera pacifica y dejemos la violencia como ultima instancia, los que nos gobiernan no pueden seguir gobernando, no podemos volver a la colonia y pagar tributos por algo que nos pertenece.

walter comentó el 14 de Mayo, 2011 a las 2:41 pmquiero saber como y cuando seran las marchas o protestas?

 

-

cutre comentó el 14 de Mayo, 2011 a las 2:44 pmuff, yo trabajo en agustinas con bandera.. atrás de la marcha, aunque voy a todas las marchas en las que yo sienta una afinidad con la idea, a esta me hubiese sumado, pero como eran las 10 pm, ya estaba el caos instalado en la ciudad. Con un notebook a cuestas en la mochila, ropa y zapatos de seguridad, entre el humo que me dejo hecho mierda… solo pude mirar un rato, como se reprimia de manera brutal a todos los que por ahi pasaban.

pobres madres que iban con sus guaguas, pobres niños que lloraban de dolor y desesperacion.

pacos hijos de la gran puta, pensar que un dia tambien odiaron este sistema…

sergio g.f. comentó el 14 de Mayo, 2011 a las 2:53 pmSebastían los pacos son perros de presa, los grandes responsables son sus amos el facho de Hispeter y sus secuaces como el títere de presidente. Plesbicito y nueva Constitución con poder popular…

bar comentó el 14 de Mayo, 2011 a las 3:01 pmLos periodistas que trabajan pa los ricos son unos traidores, desclasados, ignorantes, vendidos, lameculos,ladrones,defensores de un orden impuesto a balazos….

El CIUDADANO, como unico medio que escribe sobre nosotros, los pobres y explotados, tiene la obligación de ser mas que unos simples perdiodistas, deben hacer llegar todos sus reportes, noticias, etc a todas partes del mundo, para que se sepa que en esta mierda de pais se nos mata, se nos reprime, se nos trata como perros.

El problema de hidroaysen es uno más de tantos que tenemos, en cuanto a violaciones de los DDHH queda demostrado que aun la dictadura no acaba, que debemos unirnos para que no individualicen nuestros cuerpos encarcelandonos, torturándonos. Un mundo distitnto debe comenzar eliminando al individuo de raíz, sin miedos, debemos hacerlo porque nos están cagando, porque tenemos derecho de vivir libres, de respirar aire puro, de tener una educación para ser personas, no explotados.

A ENOJARSE CHILENOS!

mbecerra comentó el 14 de Mayo, 2011 a las 3:13 pmEstimado Michael:

La foto si bien no refleja exactamente el momento pic de masividad de la protesta fue tomada la misma noche del viernes por un colega reportero gráfico.

Gracias por tus comentarios.

El Ciudadano

Olga-Valentina comentó el 14 de Mayo, 2011 a las 3:47 pmAl fin un medio informativo chileno que diga las cosas como son!!

Al fin veo una noticia real, que cuenta sin maquillar, sin bajar el perfil a la situación, sin avalar la represión de la cual está siendo víctima cualquier persona que se atreva a alzar la voz para demostrar su descontento.

Sofía comentó el 14 de Mayo, 2011 a las 4:01 pmEsa estampida fue lo más horrible que he vivido y fue 100% culpa de la inhumanidad a la hora de actuar que caracteriza a los salvajes de los pacos. Lanzaron lacrimógenas sobre la gente, una cayó a mi lado. ES UNA VERGÜEZA. Pudo haber muerto gente, menos mal no pasó nada, pero pudo haber sido una verdadera tragedia… GRACIAS SEÑORES CARABINEROS.

Fernanda Silva comentó el 14 de Mayo, 2011 a las 4:26 pmmuchas gracias por decir la verdad!! yo puse mi comentario anoche en latercera y lo censuraron. Les cuento, primera vez que voy a una marcha. yo fuí con una amiga (valparaíso) y llegamos al lugar y muchos musicos cantando y tocando, la gente bailando y aplaudiendo, una vibra de paz hermosa, me encanto haberla sentido, hasta que llegaron los carabineros y lanzaron lacrimogenas, yo corrí pero igual me llego, fue lo peor, la gente estaba pacifica, si no fuera por los carabineros todo hubiese estado bien, y yo termine pesimo casi que vomitando, aún asi no me arrepiento de haber ido.

 

-

Natalia Flores comentó el 14 de Mayo, 2011 a las 4:34 pmMuchas gracias por ser un medio de comunicación que va de frente con la verdad, sin que existan conflictos de intereses de por medio.

 

eric enrique melo chiari comentó el 14 de Mayo, 2011 a las 4:57 pmFue muy terrible como está la represión, la prensa vendida a la oligarquía, esto puede ser un despertar sin precedente, donde este país fue ultrajado por la oligarquía un golpe estado cruel donde llego la concertación favoreciendo su clase y lo que no tenia clase a la clase más altas, esta derecha agresiva solo pensando en su grupo económico ,hemos sido atropelladlo violados gran parte nuestra población desclasada se vendido por migaja mojada de vino tinto tercera clase, la clase bajas intoxicada por la pasta base, es algo monstruoso, demoniatico vamos yo estoy peleando sin arma solo con mi derecho protestar manifestarme pacíficamente como yo hay mucha gente y falta más que se sume, para parar este saqueo cruel vergonzoso

ale comentó el 14 de Mayo, 2011 a las 5:18 pmen el metro U.catolica las personas asistentes se montaba en los arbustos en las rejas hubo una estampida yo temi por morir aplastado con la desesperacion….era como una camara de gases de auzchwitz.

los periodistas rascas de la Television entrevistaban solo a gente ue daba opiniones negativas sobre el evento.

carabineros quedan como heroes.

Hinzpeter es un sadico de mierda buen entrenamiento le ha dado la CIA al pobre hijo de …..

Golborne se las da de Don francisco y para Piñera seremos ciudadanos de segunda?

ale comentó el 14 de Mayo, 2011 a las 5:20 pmfrente a mi un ciclista paso por encima de una señora tratando de huir

Camila comentó el 14 de Mayo, 2011 a las 5:28 pmBuenísimo, por fin alguien qe dice la verdad !

Ayer a las 8 aprox. en el intento de escapar del gas y encontrar aire limpio, iba apretadísima por las escaleras que están sobre el metro católica, que se llenaron de gente desesperada.. no resistía más y me caí en el borde de las escaleras siendo aplastada por la masa, fueron minutos horribles, corría riesgo mi vida y estuve apunto de perder mis pertenencias.. una voz desde abajo me ofreció ayuda para lanzarme, una vez que pude liberarme de la gente, no alcancé ni a planear mi salto y la masa de gente me botó, caí de espaldas al suelo… increíblemente una mochila amortiguó mi espalda y otra mi cabeza.. ahora no tengo más que unos cuantos moretones. Gracias desconocidos que intentaron ayudarme :)

Debo decir que esto me generó mucho miedo y rabia, pero no voy a rendirme. El gobierno, los pacos y la prensa desean que nos rindamos pero jamás lo lograrán.

David Contreras M comentó el 14 de Mayo, 2011 a las 6:08 pmincreible, asombroso lo que está ocurriendo con esta personas que pese el bloque comunicacional de los canales, diarios y radio, son ccapaces de convocarse a través de twiter, facebook y repletar las calles convencidos que están defendiendo un hermoso patrimio natural; es increible ver que los partidos de la concertación y del gobierno no reflejan los intereses de los ciudadanos.-

Por último me sumo a la idea de realizar plebiscitos respectos de temas relevantes como hidraysen

patricio comentó el 14 de Mayo, 2011 a las 6:15 pmestamos ante un hombre que ama el dinero por sobre todas las cosas y que ademas es sordo no escucha se necesitan profecionales que hagan un perfil psicologico del señor gerente de chile y su lacayo ministro sionista que de seguro alguna difuncion debe tener ya que no se puede entender al extremo que puede un ser humano llegar en lo que es ordenar violencia estos caballeros que piden el voto ciudadano con fotos retocadas y palabras rebuscadas hablando del amor de sus creencias en dioses y tomando once con viudas y pobres deben ser echados de los gobiernos cuando cometen estos abusos de poder en contra de sus conciudadanos ahora imaginense cuando el nuevo orden mindial les de la orden de aniquilar a gran parte del pueblo no tendran la mas minima misericordia en hacerlo la concertacion mira complaciente como se acerca su turno para cometer los mismos abusos que este desquisiado ministro y su gerente nadie esta diciendo la verdad no tenemos un presidente de todos los chilenos tenemos un gerente general del pais que recibe ordenes de los directores esa es la pregunta quienes son los directores que dan las ordenes a los ultimos 5 presidentes democraticamente elegido y uno no elegido y que no tienen piedad en mandar a las fuerzas de orden en atacar tan violentamente a los ciudadanos que usan el derecho ganado con sangre que es manifestarse por un bien comun en donde se benefician mas ellos que el pueblo mismo acuerdense ya llegara la ex gerente que hoy sirve a bilderberg en la su casa central que es la onu a ellos realmente le sirven no a quienes los votan otra cosa los senadores y diputados democraticos hace mucho rato que ya deberian haber legislado que las fuerzas de orden dejen de maltratar al pueblo por cuidar los intereses de los poderosos y prohibir los gases lagimogenos ya que atentan contra los seres humanos y el medio ambiente y los carabineros no deben olvidar que ellos viven en nuestros barrios sus hijos son nuestros vecinos deben ser mas criteriosos sus jefes viven lejos del pueblo y finalmente igual seran esclavos de los poderosos de las elite hay que manifestarse para que se valla primero el perro que tiene odio al pueblo y que es un lacayo de bilderberg y despues hay que dejarle claro a la derecha que pasaran 30 años mas para que sean gobierno y si los del pueblo no corrigen su conducta hay que levantar uno del pueblo

 

Represas Hidroaysén son imposición de Lobby Piñera … PERO LA ...

12 May 2011 ... 9 May 2011 … malcolmallison dijo: Hace 2 días. DETENER EL MOUNSTRO DE LA REPRESA HIDROAYSEN. Manfred Max Neef a Piñera: Detenga usted el ...

lamula.pe/2011/05/12/...son...pinera.../malcolmallison - En caché

Represa HidroAysen será rechazada en votación del ... - malcolmallison

8 May 2011 ... malcolmallison dice: 9 mayo 2011 (2 weeks ago) en 9:14. DETENER EL MOUNSTRO DE LA REPRESA HIDROAYSEN. Manfred Max Neef a Piñera: Detenga ...

malcolmallison.lamula.pe/2011/05/.../malcolmallison - En caché

-


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog