#ElPerúQueQueremos

Sorpresas electorales en España

Publicado: 2011-05-23

Votantes esperan para emitir su papeleta durante elecciones regionales y municipales en Valencia, España. mayo 22 2011. Los españoles votaron el domingo en unas elecciones municipales y autonómicas que como se esperaba inflinjieron un duro golpe a los socialistas en el poder, responsabilizados por el alto desempleo y las medidas de austeridad que desataron una ola de protestas preelectorales.

1- PALIZA DEL PARTIDO POPULAR AL PSOE

Hoy, lunes, toda España está de resaca electoral. Tras el escrutinio del 100% de los votos, la victoria del Partido Popular se vuelve innegable con el 37,53% ante el 27,79% conseguido por el PSOE. La actual diferencia entre ambos ronda los 10 puntos, mientras que en las anteriores elecciones de 2007, el PP consiguió siete décimas más que el PSOE.

Los jóvenes acampados en diversos puntos de España en demanda de un cambio político y social mantuvieron hoy lunes las protestas y trataron de desvincularse de los resultados electorales de este domingo, que dieron una rotunda victoria al conservador Partido Popular (PP).

"Como movimiento no vamos a decir nada de las elecciones" porque "nuestro caballo de batalla es otro", dijo uno de los portavoces de la comisión de comunicación del Movimiento 15 M, que atribuyó el descenso en el número de acampados al hecho de que es lunes y mucha gente tiene que volver al trabajo.

Los del Movimiento 15 M, también conocidos como "indignados" consideran "injusto" que se les atribuya alguna responsabilidad en relación con los resultados electorales y consideran que deben ser los partidos políticos los que asuman las consecuencias, añadió el portavoz.

2- Voto en Blanco/Voto Nulo otra gran sorpresa

ésta vez han sido muchos los que han optado por hacerlo en blanco o nulo. Concretamente, en el primer caso se ha conseguido un record histórico en los más de treinta años de democracia con un 2,55%, mientras que la nulidad ha ascendido a un 1,69%.

3- Bildu, la gran sorpresa electoral en el País Vasco

Se consagró como la segunda fuerza política

4- PARTICULAR VICTORIA DE IZQUIERDA UNIDA

El descontento popular con la actual situación, añadido a la protesta general del 15M que todavía se sigue llevando a cabo, le ha servido a Izquierda Unida para conseguir su personal triunfo en las elecciones, consolidándose como la tercera fuerza política por detrás, claro está, del PP y PSOE. Poco a poco IU va consiguiendo más protagonismo en el panorama político español. Ésta vez, ha sido apoyado por más de 1.400.000 votantes, pasando a poseer el 6,32% en comparación del 5,48% obtenido en 2007.

Por su parte, UPyD también ha logrado el 2,08%, mientras que Ciu se ha hecho con el 3,47% de los votos y ERC con el 1,21%.

---------------------------------

 

Elecciones 2011: el Partido Popular aplasta al PSOE

Paula Corujo / Elena Pinilla - 23-05-2011

http://www.elreferente.es/actualidad/elecciones-2011-el-partido-popular-aplasta-al-psoe--13000

Victoria firme del Partido Popular en las regionales y autonómicas.

Hoy, lunes, toda España está de resaca electoral. Tras el escrutinio del 100% de los votos, la victoria del Partido Popular se vuelve innegable con el 37,53% ante el 27,79% conseguido por el PSOE. La actual diferencia entre ambos ronda los 10 puntos, mientras que en las anteriores elecciones de 2007, el PP consiguió siete décimas más que el PSOE. 

A ambos partidos les separan más de 2.200.000 votantes. El panorama político español se tiñe de azul tras la victoria del Partido Popular en unas elecciones en las que a pesar del temor de una bajada importante de participación tras los últimos acontecimientos, ésta ha subido en 2 puntos en comparación con 2007, con el 66,22% de votos

Por otra parte, parece que la ciudadanía no ha querido renunciar a ejercer su derecho al voto, pero eso sí, ésta vez han sido muchos los que han optado por hacerlo en blanco o nulo. Concretamente, en el primer caso se ha conseguido un record histórico en los más de treinta años de democracia con un 2,55%, mientras que la nulidad ha ascendido a un 1,69%. 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha tardado en hacer declaraciones. "Los resultados indican que el PSOE ha perdido claramente las elecciones en el día de hoy", ha reconocido, tras relacionar los resultados con la situación económica. 

CASTILLA LA MANCHA Y BARCELONA, LAS GRANDES PÉRDIDAS  

Finalmente, el PP además de reforzar su liderazgo en casi la totalidad de Comunidades Autónomas, excepto en Asturias y Navarra, ha conseguido hacerse con Castilla La Mancha, uno de sus principales objetivos, con María Dolores de Cospedal a la cabeza. Con el 87,66% de las papeletas abiertas, el PP habría obtenido mayoría absoluta con 26 escaños, frente a 23 del PSOE. "El PP ha ganado las elecciones", ha anunciado Cospedal.  

Mientras, CiU sale victoriosa de los comicios municipales en Barcelona, alejando al PSOE del poder tras 32 años de mandatos socialistas. Con el 99,82% de las papeletas escrutadas, CiU saca 15 concejales. 

En Castilla y León, con el 65% de los votos abiertos, el PP obtiene la mayoría absoluta, con 55 diputados. 

En Extremadura con el 91,16% de los votos escrutados, los socialistas mantienen el Gobierno. Mientras que en Andalucía, donde sólo se celebran elecciones municipales, con el 98% del escrutinio, la distancia entre populares y socialistas es de 7,21 puntos. Granada, Huelva, y Córdoba se marcan ya como triunfos populares, mientras que en Sevilla, donde los socialistas llevan ganando 12 años, se vislumbra otra mayoría absoluta con 20 concejales. 

Bildu se sitúa en el País Vasco como la segunda fuerza con un 25,45% de los votos. Por su parte, UPN en Navarra es la fuerza más votada, con 19 diputados regionales. 

En Madrid el PP obtiene una nueva mayoría absoluta, aún más amplia, con el 92,44% del recuento, mientras que el PSOE que se queda en 36 diputados. La mayoría, en este caso histórica, se repite en Valencia

PARTICULAR VICTORIA DE IZQUIERDA UNIDA 

El descontento popular con la actual situación, añadido a la protesta general del 15M que todavía se sigue llevando a cabo, le ha servido a Izquierda Unida para conseguir su personal triunfo en las elecciones, consolidándose como la tercera fuerza política por detrás, claro está, del PP y PSOE. Poco a poco IU va consiguiendo más protagonismo en el panorama político español. Ésta vez, ha sido apoyado por más de 1.400.000 votantes, pasando a poseer el 6,32% en comparación del 5,48% obtenido en 2007. 

Por su parte, UPyD también ha logrado el 2,08%, mientras que Ciu se ha hecho con el 3,47% de los votos y ERC con el 1,21%. --------------------------

Bildu, la gran sorpresa electoral en el País Vasco

Se consagró como la segunda fuerza política

Lunes 23 de mayo de 2011

MADRID.- La coalición independentista vasca Bildu fue la gran sorpresa de las elecciones municipales de ayer: irrumpió con una fuerza arrolladora en los primeros comicios en los que se presentó, y se convirtió en la segunda fuerza política del País Vasco.

Esta formación independentista se situaba anoche como la primera fuerza municipal en número de concejales del País Vasco, al lograr 907 ediles, aunque en porcentaje de voto fue la segunda, con el 25% de los sufragios, por detrás del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que tenía casi el 30% de los votos y 822 ediles.

Bildu se consagró como la primera fuerza en Guipúzcoa y en su capital, San Sebastián, y obtuvo buenos resultados en Vizcaya y en Alava, territorios en los que se imponían el PNV y el Partido Popular (PP).

El vocero de Bildu, Oskar Matute, expresó su satisfacción por los resultados y señaló que la formación política buscará "la transformación social y pacífica que reclama Euskalerria [País Vasco]".

El de ayer fue un gran avance para Bildu, una coalición formada por los partidos independentistas legales Eusko Alkartasuna (EA) y Alternatiba, junto a candidatos a favor de la independencia del País Vasco, creada recientemente para superar la prohibición del partido Sortu por parte de la justicia española.

El gobierno socialista y el Partido Popular (PP) se opusieron a la participación de Bildu, por considerar que está vinculada con la ilegalizada Batasuna, el brazo político de ETA.

La propia Bildu fue autorizada in extremis a participar de estos comicios por el Tribunal Constitucional español después que el Tribunal Supremo lo prohibiera. El Supremo consideraba que Bildu sería utilizada para permitir la entrada de Batasuna en las instituciones.

Agencias EFE, AFP y DPA

http://www.lanacion.com.ar/1375518-bildu-la-gran-sorpresa-electoral-en-el-pais-vasco

COMENTARIOS

CamelasEl Pais Vasco es uno de los mejores lugares para vivir en este Mundo! A aquellos que creen que Euskal Herria es sinonimo de terrorismo, les aconsejo que vayan a conocer sus gentes, su cultura e incluso que hablen con gente mayor a la que se les prohibia hablar su lengua, el Euskera, para entender un poquito mas la cuestion Vasca.

gjs205Felicitaciones Bildu!!, abajo el fascismo españolista.

patopetopitoZorionak Bildu. Y pensar que el centralismo español intentó prohibir a la fuerza electoral que demostró ser la segunda fuerza (por delante incluso de socialistas y populares/upn) y tener la representación del 22% de los votos de las cuatro provincias vascas del sur.

SantiLiberalOtra vez los etarras a las instituciones. Esperemos que el PP cuando llegue a La Moncloa, ilegalice a Bildu.

demagdalenaLas leyes españolas estan hechas ala medida de la proscripción de los independentistas vascos... el proceso de ilegalización de sortu y de bildu fue una verdadera vergüenza... hoy bildu gracias al fallo del constitucional (que contradijo al supremo) es la fuerza que mas puestos de gobierno sacó en euskadi a pesar de haber salido segunda en cantidad de votos... eso sin haber podido hacer campaña ya que estuvo ilegalizada hasta una semana antes de los comicios

http://www.lanacion.com.ar/1375518-bildu-la-gran-sorpresa-electoral-en-el-pais-vasco

-----------------------------------------

Se mantienen las protestas en España tras la victoria electoral del PP

Por: MADRID (EFE) | 11:35 p.m. | 22 de Mayo del 2011

Celebración de los seguidores del Partido Popular frente al cuartel general del movimiento en Madrid

El gubernamental Partido Socialista (PSOE) pierde por casi 10 puntos con los conservadores.

Los jóvenes acampados en diversos puntos de España en demanda de un cambio político y social mantuvieron hoy lunes las protestas y trataron de desvincularse de los resultados electorales de este domingo, que dieron una rotunda victoria al conservador Partido Popular (PP).

En la madrileña Puerta del Sol, epicentro del 'Movimiento 15-M' (por el día en que comenzaron las manifestaciones, el 15 de mayo pasado), los concentrados, cuyo número ha disminuido con respecto a días anteriores, rehusaron comentar los resultados de los comicios regionales y municipales de este domingo.

"Como movimiento no vamos a decir nada de las elecciones" porque "nuestro caballo de batalla es otro", dijo uno de los portavoces de la comisión de comunicación, que atribuyó el descenso en el número de acampados al hecho de que es lunes y mucha gente tiene que volver al trabajo.

Los también conocidos como "indignados" consideran "injusto" que se les atribuya alguna responsabilidad en relación con los resultados electorales y consideran que deben ser los partidos políticos los que asuman las consecuencias, añadió el portavoz.

Aunque el Movimiento 15-M incluye plataformas ciudadanas muy heterogéneas y ha huido de las etiquetas políticas, en vísperas de las elecciones algunos de los promotores instaron a no votar, votar en blanco o hacerlo por los partidos minoritarios.

Resultados de las elecciones municipales y regionales

El revés socialista del domingo se presenta a menos de un año de las elecciones generales, previstas para marzo del 2012.

El PP ganó las elecciones municipales con una ventaja de casi 10 puntos sobre el PSOE, con el 96,04 por ciento de los votos escrutados.

El conservador Partido Popular (PP) dominará la mayoría de los gobiernos regionales y un gran número de alcaldías, lo que, según algunos analistas, aumenta la presión sobre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para un eventual adelanto electoral.

Los populares arrebataron a los socialistas sus feudos de la comunidad de Castilla la Mancha (centro) -donde se presentó la 'número dos' de los populares, María Dolores de Cospedal- y Extremadura.

El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció que el Partido Popular ganó "ampliamente" las elecciones.

El PP obtuvo el 37,59 por ciento de votos frente al 27,82 por ciento del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Izquierda Unida (IU) logró un 6,35 por ciento de los votos; los nacionalistas moderados catalanes de Convergencia i Unió (CiU), un 3,56 por ciento, y la coalición independentista vasca Bildu, que se convierte en la segunda fuerza política del País Vasco, un 1,45 por ciento.

Otras formaciones minoritarias, entre las que se encuentra Unión, Progreso y Democracia (UPyD), creada hace cuatro años por la ex eurodiputada socialista Rosa Díez, obtuvieron un 19,37 por ciento de votos.

Los socialistas han perdido el Ayuntamiento de Barcelona, en favor de los nacionalistas de CiU, según el recuento oficial aún no definitivo.

Estas elecciones locales españolas han estado marcadas por la crisis económica y el desempleo, que supera el 20 por ciento de la población activa (un 40 por ciento entre los jóvenes menores de 25 años).

Los indignadosAdemás, se celebraron bajo la presión de miles de manifestantes "indignados", sobre todo jóvenes, concentrados desde hace una semana en las principales plazas del país para pedir una regeneración política y un cambio social.

Los concentrados desde hace ocho días en la emblemática Puerta del Sol, de la capital española, decidieron este domingo mantener al menos otra semana su campamento.

"Hemos decidido quedarnos como mínimo hasta el domingo al mediodía", dijo uno de los organizadores, mientras en otras ciudades españolas los manifestantes decidieron mantener su protesta.

Estas movilizaciones han eclipsado a los partidos durante la campaña electoral, incluida la revelación de estas elecciones, la formación independentista vasca Bildu, a la que la justicia española permitió 'in extremis' presentarse.

Estos comicios se consideran, además, un ensayo de las elecciones generales y son los primeros a nivel nacional que se celebran tras la grave crisis que afecta a España desde el 2008. La portavoz del PSOE, Elena Valenciano, ya había adelantado: "Esta no es una buena noche para el PSOE".

El Partido Popular hizo una primera valoración de los resultados, que calificó de "una gran victoria electoral". "De confirmarse estos datos, se estaría hablando de una nueva etapa política", señaló la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato.

Rodríguez Zapatero adelantó el pasado abril que no optaría por un tercer mandato, por lo que el PSOE debe elegir a su candidato en unas primarias, en las que parten como favoritos el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacon.

'Castigo razonable'

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió la noche del domingo un retroceso "muy amplio" del Partido Socialista en las elecciones municipales y regionales de ayer y estimó "razonable esperar que el PSOE recibiese hoy (el domingo) un castigo en las urnas".

Rodríguez Zapatero descartó adelantar las elecciones generales, previstas para marzo del 2012, por este mal resultado.

"Estos resultados tienen una clarísima relación con los efectos de la crisis económica que venimos sufriendo desde hace tres años (...), que se ha llevado por delante sectores del sistema productivo", admitió.

MADRID

EFE

-------------------

Jornada de Reflexión y pretextos para reprimir Movimiento 15-M ...

20 May 2011 ... 17 May 2011 … malcolmallison. 10157. Biólogo desde hace más de treinta años, …. Está convencido de que el movimiento 15m “va mucho más allá” ...

malcolmallison.lamula.pe/...movimiento-15-m/malcolmallison - En caché

Movimiento 15M: “lo llaman democracia y no lo es” | malcolmallison

19 May 2011 ... Movimiento joven 15-M irrumpe en campaña electoral de España “Democracia Real Ya” se manifestó en 50 ciudades … – malcolmallison [...] … ...

lamula.pe/2011/05/.../movimiento-15m.../malcolmallison - En caché


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog