#ElPerúQueQueremos

El problema de Keiko Fujimori es moral

Publicado: 2011-05-25

El domingo, el diario El Comercio publicó una entrevista a Keiko Fujimori. En este infodiario queremos resaltar algunos extractos de la entrevista realizada por la periodista Milagros Leiva, que desnudan la concepción que tiene Keiko Fujimori sobre el gobierno de su padre y sobre los execrables delitos que se cometieron en la década de 1990.

Mi padre es inocente

Milagros Leiva le pregunta a Keiko si indultará a Alberto Fujimori una vez que llegue al poder. Keiko responde: “Yo no voy a indultar a mi padre, el proceso se resolverá por la vía judicial”. Leiva, repregunta: “¿Y que pasa si el TC dice que no al Hábeas Corpus?” Keiko Fujimori responde: “Se respetará, pero también hay tribunales internacionales, nosotros iremos hasta el final”. ¿Se buscará llevar este caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que tanto criticó el fujimorismo? ¡Qué vueltas da la vida!

Más adelante, la periodista Leiva señala: “el fujimorismo fue cómplice con su silencio de los delitos de Barrios Altos y La Cantuta”. Para Keiko, los responsables son los miembros del grupo Colina que están en la cárcel. ¿Y qué dice de Alberto Fujimori, juzgado y sentenciado por esos delitos? Pues, simplemente que “le faltó ser mucho más fuerte para juzgar los crímenes”, pero “eso no lo hace culpable”.

Esta declaración de Keiko Fujimori va de la mano con otra reciente declaración ante la prensa internacional, donde afirmó que las desapariciones ocurridas en la década de 1980 y 1990 no son responsabilidades de los gobiernos, sino de personas individuales. Si Keiko Fujimori sostiene que la autoridad máxima de un país, un Presidente de la República, no tiene responsabilidad sobre violaciones a los derechos humanos ocurridos durante su mandato, ¿qué podemos esperar de su futuro gobierno? ¿Se quedará de brazos cruzados mientras se cometen delitos similares porque “no es su responsabilidad”?

La torturas a Susana Higuchi: No sabe, no opina

En otra parte de la citada entrevista, Milagros Leiva le pregunta a Fujimori: “¿su padre torturó a su madre?” Keiko responde: “Hay un proceso judicial que fue desestimado en dos instancias por jueces internacionales”. ¿Qué podemos colegir de esta afirmación? Simple, que las acusaciones hechas por su madre no tuvieron sustento. Keiko obvia las investigaciones periodísticas que se hicieron en torno a este caso y los vídeos de la época. De esta manera, Keiko Fujimori reduce las denuncias de su madre a problemas propios del proceso de divorcio y zanja el asunto.

“Critiqué” la presencia de Montesinos

Keiko Fujimori declara en esta entrevista que criticó la tercera reelección de su padre y la presencia de Vladimiro Montesinos, ¿será cierto? La República publicó el lunes parte de las declaraciones de los ex ministros Carlos Boloña y Carlos Bergamino, quienes afirman que Keiko supo con antelación la decisión de disolver el SIN, pagarle a Montesinos los 15 millones de dólares de CTS y facilitarle su partida a Panamá. Así, a pesar de que sobre Vladimiro Montesinos existían sospechas sobre narcotráfico y violaciones a los derechos humanos, Keiko Fujimori solo lo “criticó” una vez que la dictadura se caía a pedazos.

Una vez más, comprobamos que guardar memoria sobre nuestra historia es fundamental para que la historia de latrocinio y violaciones a los derechos humanos no se repita.

www.otramirada.pe


Escrito por

otraMirada

OtraMirada, Medio de comunicación digital de análisis político.


Publicado en

otramirada

Otro blog más de Lamula.pe