#ElPerúQueQueremos

Bloomsbury recupera digitalmente autores perdidos

Publicado: 2011-05-26

La recuperada Edith Sitwell retratada por Wyndham Lewis

La editorial británica Bloomsbury muestra para qué sirve, entre otras cosas, el libro digital. A través de un servicio llamado «Bloomsbury Reader» se dedicará, desde septiembre de este año, a recuperar textos perdidos. El formato digital permite guardar libros sin costo de almacenaje y sin ocupar espacio físico en librerías, anaqueles o bodegas. Por ello, es ideal para darle una segunda vida a esos autores o libros cuya fortuna editorial es incierta, sin que eso signifique que su calidad es desdeñable (o justamente, quizá significa lo contrario). Ahora, ¿quién sigue insistiendo en que el libro digital es un mal para la literatura?

Dice la nota en el ABC: 

La editorial británica Bloomsbury se ha unido a la agencia literaria Rights House para publicar versiones digitales de títulos agotados y autores fallecidos. A partir de septiembre, medio millar de títulos de autores como VS Pritchett, Monica Dickens, Bernice Rubens o Edith Sitwell serán accesibles globalmente en un servicio bautizado «Bloomsbury Reader», según informa hoy «The Guardian»

Los interesados podrán descargar esos títulos como libros electrónicos o encargar un ejemplar impreso de dicha obra, que se les enviará por correo. No obstante, la directora de medios digitales de Bloomsbury, Stephanie Duncan, y los directores ejecutivos de la agencia Rights House, Michael Foster y Caroline Michel, quieren abrir el servicio online a otras agencias literarias. Consideran que podría ser una herramienta útil para otras compañías que quieran rentabilizar obras que han desaparecido del mercado.

«Con los medios digitales hemos comprobado que la gente quiere redescubrir a autores cuya obra no está ya disponible en el mercado, o que cuando leen un libro determinado quieren leer toda la obra de ese autor», afirma Duncan en «The Guardian». Según Duncan, sólo se publicarán libros cuyos derechos pertenezcan al autor o sus herederos, ya que no quieren entrar en conflicto con lo que hacen ya otras editoriales.


Escrito por

Iván Thays

Escritor peruano. Autor de las novelas "El viaje interior, "La disciplina de la vanidad" y "Un lugar llamado Oreja de perro".


Publicado en

Moleskine Literario

Blog de noticias literarias y talleres on-line de escritura para escritores y ejecutivos.