#ElPerúQueQueremos

La Guía Benedetti

Publicado: 2011-05-26

Montevideo

Una de las ciudades que más me han impactado, por su parecido con sus versiones literarias, es Montevideo. Y más específicamente la Ciudad Vieja. Es imposible caminar por esa ciudad triste o melancólica y no pensar en Felisberto Hernández, en Juan Carlos Onetti, en Mario Benedetti, en la poesía de Idea Vilariño.

Hoy se celebra el Día del Libro en Uruguay, y la celebración incluye la publicación de una Guía Benedetti, un libro que va señalando calles y lugares de Montevideo donde transcurren los libros de Benedetti. Existe un libro igual con La Mancha de Cervantes y Cartagena de Indias de García Márquez. Y por qué no, con la Lima de Mario Vargas Llosa. Sería estupendo.

Dice la nota de Guillermo Pellegrino en Revista Ñ:

Hoy los amantes de Benedetti estarán felices. Es que en la sede del Ministerio de Turismo de Montevideo se presentará la Guía Benedetti , una plaqueta (un pequeño libro) turística y cultural, basada en seis circuitos de distintos escenarios de la obra y la vida del escritor.

“En los recorridos planteados, se podrán conocer distintos sitios ligados a su escritura, ya porque en ellos sucedieron partes de sus cuentos o novelas, o porque allí los escribió o trabajó en algún tiempo”, señala a Clarín el escritor y periodista Alfredo Fonticelli, quien junto a la a la profesora y narradora Helena Corbellini, fue uno de los responsables de este trabajo, que incluye textos extraídos de la obra del poeta, datos biográficos, mapas y fotos.

Inspirados en otros itinerarios, como La ruta del Quijote en La Mancha o La ruta de Gabo en Cartagena de Indias, Corbellini y Fonticelli leyeron minuciosamente la obra de Benedetti y, de acuerdo a los escenarios descriptos por él, decidieron armar los siguientes recorridos: Ciudad Vieja, Centro, Cordón, Capurro-Prado, Parque Rodó-Punta Carretas y La Aguada. “Pensamos también los circuitos para hacerlos, en su mayoría, a pie, con calma, y en los que a la vez se pueda ir disfrutando el paisaje urbano. En los seis recorridos hay un cruce de cuentos, poesías, teatro, ensayo y novelas. En promedio, se completan en una hora”, explica Fonticelli.

Por ser además el que de por sí presenta varios atractivos turísticos, el circuito de la Ciudad Vieja será seguramente unos de los que más entrañables para el visitante argentino, quien podrá situarse, por ejemplo, en el ambiente de los encuentros fuera de la oficina entre Martín Santomé y Laura Avellaneda, protagonistas de la recordada novela La tregua . “En ese recorrido – dice Fonticelli- hay lugares reconocibles e ineludibles como el restaurante Nueva Bolsa, citado por el autor en La borra del café ; la Contaduría General de la Nación, donde trabajó entre el 40 y el 45; y el café Las Misiones, en la esquina de 25 de mayo y Misiones, al que alude en La Tregua ”.

La calle Capurro, en el itinerario Capurro-Prado, es otro lugar que seduce ya que recuerda al protagonista de La borra del café , quien menciona esa arteria, y al barrio, como el primero que sintió propio. “Otra cita imperdible es la calle Ariosto, en el corazón de Punta Carretas, que hoy es un rincón de la ciudad como detenido en el tiempo; y el lugar donde estaba la carbonería El Buen trato, frente a la cárcel de Punta Carretas, por la que fugaron unos famosos anarquistas italianos”, dice Fonticelli. “En el recorrido de La Aguada, por ejemplo, un punto que se destaca es el del liceo Miranda, donde Benedetti cursó buena parte de sus estudios secundarios”, agrega.


Escrito por

Iván Thays

Escritor peruano. Autor de las novelas "El viaje interior, "La disciplina de la vanidad" y "Un lugar llamado Oreja de perro".


Publicado en

Moleskine Literario

Blog de noticias literarias y talleres on-line de escritura para escritores y ejecutivos.