#ElPerúQueQueremos

Hans Magnus Enzensberger entrevistado

Publicado: 2011-05-27

Hans Magnus Enzensberger

También en El CulturalPhilip Oltermann entrevista a Hans Magnus Enzensberger, otra figura literaria de la Alemania actual, sobre la nueva novela (editada por Anagrama) Hammerstein o el tesón. Enzensberger sí estará en la Feria del Libro de Madrid, por lo que se convierte en el cabeza de serie de los invitados. El autor, muy conocido por su poesía (en especial El hundimiento del Titanic) y su libro para niños El diablo de los números, es un miembro importantísimo del tridente de la postguerra, formado además por Gunter Grass y Martin Walser.

Dice la nota sobre el nuevo libro:

Es difícil saber si Kurt von Hammerstein, el protagonista de la recién publicada novela de Enzensberger (1929) sobre la República de Weimar, es un héroe o un villano. Como último comandante del Reichswehr antes de la toma del poder por parte de los nazis, desprecia a Hitler y sigue su ascenso con desdén. “Ahora puedo volver a dormir tranquilamente, porque sé que, si fuese necesario, puedo ordenar a las tropas que disparen contra los nazis”, dice en 1932, pero cuando el Führer se adueña del Ejército un año después, Von Hammerstein no mueve un dedo. Tras su jubilación, entra en contacto con el círculo de conspiradores que rodea a von Stauffenberg e incluso les proporciona información, pero aún no se ha comprometido con su complot cuando muere de cáncer en 1943. Puede que lo mejor que se puede decir de él es que era alguien que iba a contracorriente. “Era un hombre de carácter- explica H. M. Enzensberger, mientras se termina una tercera taza de café en su piso con vistas al Jardín Inglés de Múnich-. A pesar de las presiones dentro de su entorno, Hammerstein no cambió de opinión. No podía. Eso le salvó del oportunismo de los demás generales. Por supuesto, le habrían matado si no hubiera muerto en el 43”. Hay pocas biografías en las que el gran hombre o la gran mujer protagonista no revele algo del propio carácter del biógrafo y a medida que uno lee Hammerstein o el tesón empieza a intuir que podría haber más de un rasgo de Hammerstein en el propio Enzensberger. Miembro del grupo de élite de los intelectuales alemanes famosos desde que, en 1957, apareciese su primera colección de poemas, en los años 50, cuando los alemanes celebraban el resurgimiento de su economía, él escribía iracundas invectivas sobre la incapacidad de su país para afrontar el pasado nazi: el conocido colectivo antiburgués Kommune 1 tuvo su primera sede en su piso de Berlín. En 1968, en la época en que el movimiento antisistema estaba cuajando como oposición política formal, él estaba fuera viviendo en Cuba, para hacer un “análisis óptimo del socialismo y el marxismo”, y llegó a la conclusión de que “los habían estropeado completamente. Cuba era un espectáculo de un solo hombre. Para mí, este experimento había terminado”. En esa misma época escribió un ensayo titulado ¿Soy alemán? en el que afirmaba: “Como forma de organización, la nación se ha quedado obsoleta”, frase que le consagró como uno de los padres fundadores intelectuales de la integración europea. 


Escrito por

Iván Thays

Escritor peruano. Autor de las novelas "El viaje interior, "La disciplina de la vanidad" y "Un lugar llamado Oreja de perro".


Publicado en

Moleskine Literario

Blog de noticias literarias y talleres on-line de escritura para escritores y ejecutivos.