#ElPerúQueQueremos

Perú se coronó nuevamente Campeón Mundial de Surf

Publicado: 2011-05-29

LIMA / www.olasperu.com Día final. Con coraje, pundonor, fuerza y talento, Perú se coronó nuevamente como Campeón Mundial, esta vez en la categoría Junior. El surfer nacional Cristóbal de Col se volvió el primer peruano en ser Campeón Mundial en la categoría Sub 18. Día histórico para todo el Perú.

¡Y ya lo ve, y ya lo ve, somos campeones otra vez¡

Ese era el canto que quinientos personas cantaban frente al estrado, mientras la mejor selección junior que ha tenido nuestro país festejaba su primer Título Mundial Junior. Nuestro primer Título Mundial Junior.

Con el atrevimiento de Cristóbal de Col, dejando claro que es el mejor del mundo. Campeón Mundial Sub 18. Una frase que seguramente ningún peruano se cansará de oír jamás. Nunca se achicó, siempre estuvo frente a frente con todos e incluso se dio maña para dejarle la ola más importante de la vida a Miguel Tudela para que avance a la final y no llegue el hawaiano Keanu Asing. Con el título se despide Cristóbal de los Mundiales Junior, cumpliendo 18 años el próximo año.

Miguelito Tudela, el local de la playa, corrió Caballeros como nunca y con un surfing increíble, sólido, echando luces detrás de cada Roller, se ubicó en la cuarta posición a nivel mundial entre los chicos Sub 18. Punta Hermosa lloró de felicidad por el triunfo de su hijo predilecto.

Pero no fue el único local del sur que hizo maravillas en este último día de los Quicksilver ISA Word Junior Surfing Championship. Joaquín del Castillo, con solo 15 años, estuvo muy cerca de llevarse el título mundial de la categoría Sub 16. Pero no hay que desesperarse: él y Juninho Urcia, ambos finalistas de la categoría, tienen mucho tiempo por delante para cobrarse la revancha. Solo tienen 15 años, muchachos, vamos a mirar para adelante.

Un comentario especial para Carlo Mario Zapata. El tablista más sólido del elenco nacional, corriendo serie tras serie y avanzando con puntajes magníficos y casi siempre en el primer lugar, lamentablemente cayó en la final del repechaje. Su desempeño fue sobresaliente durante todo el evento, y es algo que hay que recordar. Gracias Carlo Mario, gracias para toda la vida.

Un aplauso final para todos los integrantes del equipo campeón del mundo 2011: Miluska Tello, Vania Torres, Belú Quispe, Melanie Giunta, Noelia Arata, Martín Jerí, Gianni Porcari, Sebastian Correa, Lucca Mesinas y Luis Eduardo Escudero.

A todo el comando técnico: Renato Quezada, Dave Davidson, Magoo de la Rosa, Gabriel Aramburú, Gabriel Hernández, Ricardo Kauffman, Yuniel Pérez y Arturo Borjas.

A todos los surfers que estuvieron detrás del equipo, Javier Swayne, Matías y Sofía Mulanovich, Gabriel Villarán, Alvaro y Kina Malpartida, quienes dieron apoyo anímico y moral a los muchachos. Los guiaron, les enseñaron a no arrugar, a ser mejores, a ser campeones.

Nota del editor de olasperu.com. Somos campeones mundiales una vez más. Gracias a estos valerosos guerreros adolescentes estamos nuevamente en el mapa deportivo mundial como los mejores en alguna disciplina deportiva, como los mejores en el arte de surcar olas. Luego de décadas volvemos a existir para el mundo. Y eso no es poco, eso es muchísimo, lo suficiente como para recordar el sábado 28 de mayo como fecha muy querida, la certeza de que somos grandes, una fecha inolvidable.

Hoy, nuestro país, sumergido en dudas y tristezas, necesita más que nunca triunfos como éste para darse cuenta que somos más grandes que nuestros problemas y nuestras diferencias. En medio de la nauseabunda vorágine electoral, es posible que esta hazaña lograda por una docena de adolescentes peruanos pase desapercibida para los medios de prensa llamados “masivos”. Pero eso no nos importa en absoluto. Para todos los que hemos seguido a esta selección peruana Junior de Surf durante estos ocho días de competencia, nos quedará el recuerdo eterno de la consagración definitiva del surfing peruano como el deporte más exitoso que se haya jamás visto en el Perú.

La manera en que todos apoyaron a nuestros flamantes campeones, desde consagrados campeones mundiales como Felipe Pomar, Magoo de la Rosa y Sofía Mulanovich, pasando por todos los surfers profesionales que alentaron día a día a los enanos en la playa, y culminando por quienes admiran este deporte, ha quedado más claro que nunca que tenemos la fuerza necesaria y la suficiente humildad y falta de soberbia como para saber que esta victoria estaba cantada desde el primer heat.

Este ha sido el Mundial Junior ISA que ha contado con el mayor número de participantes (276) y Perú ha sido el mejor de todos. El mejor de todos. Meses y años de entrenamiento han mediado (vidas enteras, en algunos casos), y los tambores de guerra de la afición señalaron hoy que hay un gran público que sigue a los surfistas peruanos con total energía, pues saben que ellos son los máximos paladines del deporte nacional.

Desde 1965, cuando Felipe Pomar ganó el Primer Campeonato de Surf de la historia, el Perú fue perdiendo terreno en el panorama de este deporte, el más bello de todos. Pero cuando Sofía Mulanovich ganó el mundial ISA del 2004 y el Mundial ASP del mismo año, cuando Magoo de la Rosa ganó el Mundial Masters en el 2007 y cuando la Selección Peruana de Mayores ganó el año pasado el título de Campeones Mundiales el casa, el Perú volvió con fuerza al panorama universal del surfing profesional.

Y solo nos faltaba esto, solo faltaba que nuestros cachorros, nuestras más grandes promesas, demostraran lo que valen frentes a los mejores del mundo, y eso es precisamente lo que ellos han logrado hoy ante el mundo entero. Han derrotado a las potencias que han dominado el surfing competitivo a nivel mundial en las últimas cuatro décadas, y le han devuelto al Perú el peso que alguna vez tuvieron los nombres de Carlos Dogni, Eduardo Arena, Miguel Plaza, Pancho Wiese, Alfredo Granda, Sonia Barreda, Joaquín Miro Quesada, Sergio Barreda, Felipe Pomar, Oscar Malpartida y muchísimos, pero muchísimos otros más.

Gracias a esta victoria, inmensa y generosa como el Océano Pacífico, Perú vuelve con fuera al panorama mundial del surfing competitivo, y no como una promesa o una nación prometedora, sino con el prestigio indiscutible de ser un país Campeón Mundial de Surf, mayores y menores.

Artículos relacionados

Gran remada en la Costa Verde por las olas del Perú

http://soloparaviajeros.pe/edicion106/nota3.html

Surfing peruano: "Lo único que nos faltaba"

http://www.soloparaviajeros.pe/edicion89/viajeros.htm

Sofía, la reina del mar

http://www.soloparaviajeros.pe/edicion88/viajes/sofia.html


Escrito por

Solo para Viajeros

Boletín del Grupo Viajeros dedicado a caminantes, turistas y viajeros por el Perú y América Latina...


Publicado en

Solo para viajeros

Solo para viajeros