#ElPerúQueQueremos

Keiko Sofía: la historia va a poder darle el mejor juicio a Alberto Fujimori

Publicado: 2011-06-01

Por Pablo Biffi (Clarín-Argentina)

Keiko Fujimori podría ser el domingo la primera presidenta de la historia del Perú y, también, el primer hijo de un jefe de Estado que llega al poder en el país. Pero no sólo eso: con 35 años, pasaría a ser el mandatario más joven en llegar al Palacio de Pizarro, superando por apenas dos días al actual, Alan García, que tenía la misma edad en 1985.

Hija de Alberto Fujimori, preso por corrupción y delitos de lesa humanidad, la candidata de Fuerza 2011 reivindica el gobierno de su padre y sostiene que ella se opuso a muchas de las medidas más controvertidas y también a la figura del "monje negro" de entonces, Vladimiro Montesinos. "Yo no quiero ser presidente para indultar a mi padre", dijo en una entrevista con Clarín, a bordo del avión que la llevó a la norteña ciudad de Piura para un acto de campaña. A lo largo de la charla, Keiko no dudó en volver a calificar a la década fujimorista (1990-2000) como "el mejor gobierno de historia del país", aunque reconoció que "aprendí de los errores del pasado".

--¿El hecho de que su padre esté preso fue clave para que usted decidiera lanzarse a la presidencia?

--No, hace unos dos años y medio tomé la decisión de formar Fuerza 2011 con miras a estas elecciones. Desde entonces tome estoy preparándome para esta elección.

--Hay quienes dicen que el jefe de su campaña es su padre desde la cárcel ¿Es así?

--Es absolutamente falso. Yo tomo las decisiones en mi campaña. Además, no coincido en todo con él, ya que estuve en desacuerdo con la segunda reelección, me enfrenté a Vladimiro Montesinos, y decidí quedarme en el Perú a pesar de que mi padre y toda mi familia me pedían que saliera, tras el fin de su gobierno, en el año 2000. Durante esos años he pasado tiempos difíciles pero siempre he sido yo la que ha dado la cara. Decir que Alberto Fujimori es el que toma las decisiones es tan ridículo, que si la gente lo pensara no votarían por mi.

--En un acto de la primera vuelta Usted dijo que el gobierno de Fujimori fue el mejor de la historia ¿Sigue creyendo eso?

--No es solo que yo lo pienso, sino que lo que piensan la mayoría de los peruanos. En una encuesta hecha hace unas semanas por Apoyo, el 30 por ciento de los peruanos piensa que fue el mejor, en segundo lugar está el de Toledo con 20 por ciento. Cuando hay una campaña electoral las cosas se polarizan, pero creo que la historia va poder darle el mejor juicio al gobierno de Fujimori, con sus pros y sus contras.

--Sus opositores dicen que quiere ser presidente para sacar a su padre de la cárcel y Ud afirmó que no lo va a indultar ¿lo sigue sosteniendo?

--Si, claro. El proceso de mi padre esta en el camino judicial. Yo quiero ser presidente del Perú para trabajar por el bien de todos los peruanos, no para resolver mis problemas familiares ni para indultar a mi padre.

--Con el pasado del gobierno de su padre, hoy preso por corrupción y delitos de lesa humanidad ¿Por qué los peruanos deberían votarla antes que a Ollanta Humala?

--Mi propuesta es seria, creíble y tenemos un solo plan de gobierno y discurso. Buscamos atraer inversiones y generar confianza para mantener el crecimiento de veinte años y luchar contra la pobreza. El otro candidato tiene cuatro versiones de planes de gobierno, en los que no se sabe si va a cambiar la Constitución para hacerse reelegir o no, porque un día jura por Dios, con una Biblia en la mano, que no tocará la Constitución, pero cuando yo en el debate le pregunté si lo iba a hacer, no me contestó. Esa actitud genera mucha desconfianza en nuestro país.

--¿Usted busca reivindicar su apellido?

--No, yo lo que busco es trabajar por mi país, hacer las cosas bien, y demostrar que he aprendido de los errores del pasado.

-¿Cuáles son esos errores?

--Haber permitido que Montesinos esté a su lado hasta el final, la tercera reelección, el haber comprado las líneas editoriales de los medios de comunicación en favor de su gobierno. Yo eso lo rechazo frontalmente.

--Durante la década de su padre en el poder, el modelo económico neoliberal dejó millones de excluidos ¿De eso no se arrepiente?

--No es cierto que el modelo o el gobierno de Alberto Fujimori dejara millones de excluidos. Si fuera así, yo no habría obtenido la máxima votación al Congreso en 2007 y no hubiera hecho esta elección Considero que el modelo es muy bueno porque genera competitividad, establece reglas claras, es predecible, atrae las inversiones. El problema es que en los últimos diez años ese modelo económico que ha generado mucho crecimiento, no tuvo su contra parte social que permita una buena distribución de los recursos.

--¿Y de las violaciones a los derechos humanos y los crímenes?

--Repito, he aprendido de los errores del pasado.

-En América latina se habla siempre de dos modelos, el del presidente Chávez en Venezuela y el de Lula en Brasil ¿Con quien se identifica Usted?

-A mi me gustan mucho el presidente Juan Manuel Santos y el presidente Alvaro Uribe en Colombia. El crecimiento de las inversiones que han generado Colombia y la seguridad que impusieron en el país. Quisiera hacer una precisión también sobre mi contrincante, ya que ahora trata de alejarse de la imagen de Chávez pero está demostrado, hay audios y hay testigos, de que toda la campaña de 2006 fue financiada por él y por eso le debe muchos favores a Chávez. Y esa es una gran preocupación de los peruanos.

--¿Se imagina ejerciendo al mismo tiempo la presidencia usted en Perú y Cristina Kirchner en Argentina, si se presenta y es reelecta?

--Me alegra que si el pueblo peruano me da la oportunidad, seamos cada vez más las mujeres presidentas.

--¿Cómo ve el gobierno de Cristina Kirchner en Argentina?

-Bueno, ha demostrado ser una mujer valiente, inteligente, confrontativa a veces. Pero cuando falleció su esposo demostró tener una gran fortaleza espiritual


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en