05 de junio del 2009: Sr. García, Bagua no se olvida
El 09 de abril del 2009 los pueblos indígenas amazónicos reiniciaron una jornada de lucha por la derogatoria de decretos legislativos que consideraban lesivos a su comunidad y a la naturaleza en general. La provincia amazónica de Bagua, en el norte del Perú, fue uno de los lugares principales de la protesta, en la que el 05 de junio violentamente y con armas de fuego, un contingente de asalto de las fuerzas policiales con armas automáticas precipitó un enfrentamiento con varios muertos, heridos de bala y desaparecidos...
Pese a la campaña del gobierno y de varios medios que culpaban de la matanza a los indígenas a quienes tildaron de salvajes y criminales, el 11 de junio, varias ciudades como Lima y Cusco, se unen a la indignación y marchan en protesta por la actitud del gobierno y años de irrespeto y abuso en contra de pueblos que profesan la solidaridad, la generosidad y el respeto por nuestra naturaleza: nuestras comunidades indígenas. El 03 de junio, 2 días antes de los hechos, el diario el Comercio publicó una entrevista a Alberto Pizango, de la etnia Shawi y presidente de la AIDESEP, quien encabezaba las protestas, en la que manifiesta la intención de recurrir a las medidas judiciales y abandonar la carretera en caso no conseguir la meta trasada, para el día 04 de junio ya se había tomado la decisión de abandonar las medidas de fuerza y buscar movilidades para salir del lugar a eso del mediodía del 05 de junio, cosa que estaban enterados los oficiales a cargo tal y como menciona el informe del congresista Lombardi. Al parecer no se podían ir sin un escarmiento.
"Ahí (comunidad Jíbaro-Achuar) aprendí una vez más que la generosidad y la solidaridad son valores muy apreciados por los pueblos indígenas. Para un indígena amazónico, comer solo es algo inconcebible, un manjar obsequiado sólo tiene sentido si se comparte con otros. ¡Cuán diferente del individualismo (disfrazado de -competitividad-) que se inculca a los niños en la sociedad occidental!"José Álvarez Alonso
Testimonios publicados el 05 de junio del 2010 en el diario La Región
El 3 de julio la Defensoría del Pueblo emitió un reporte detallando las consecuencias 33 muertos (12 policías en los enfrentamientos en la carretera y 11 en un campo petrolero mientras eran rehenes de los nativos) y un policía aun desaparecido. 10 civiles muertos (4 nativos muertos en la carretera; en Bagua 1 nativo muerto y 5 pobladores de la ciudad). Más de 200 heridos y 83 detenidos. Hubo 82 heridos de bala y 9 hospitalizados. Sin embargo en el lugar de los hechos muchos nativos y mestizos, quienes no han tenido muchas ventanas en los medios para decir su verdad, alegan hay aun muchos más muertos que fueron quemados y desfigurados, cosa que varias tomas de reporteros les darían la razón e incluso distan mucho de la versión oficial del gobierno en que dicen que los nativos tenían armas de fuego.
"Pero si cientos de nativos han sido abatallados es poco porque hay versiones de quinientos, de mil, porque ahí han estado más de 3 mil nativos allí, les han meltido bala y de lo que se está sabiendo hablamos talvés de mil".
Taxista de Bagua Mestizo
Reportaje Enemigos Íntmos
"Ellos metieron ráfaga (...) nosotros solicitamos que ya no queremos enfrentarnos con ellos porque no tenemos armas"
Nativo
Reportaje Enemigos Íntmos
"Cuando yo justo venía de Jaén he encontrado a los muertos tirados por las pistas ensangrentados (...) un promedio de 40 aguarunas y los policias al momento de pasar les echaban gasolina y les quemaban (...) venían los helicópteros los recogían en bolsas negras y los llevaban y botaban al (Río) Marañón"
Testigo Mestizo
Reportaje Enemigos Íntmos
Dos periodistas, uno argentino y uno español, al enterarse de las versiones de que los policías de deshacían de los cuerpos en bolsas negras acudieron al lugar, pero los más de 1,500 efectivos impidieron su acceso. Ellos habían hallado 5 cadáveres de indígenas a los que fotografiaron visiblemente quemados y desfigurados.
"Yo estaba alrededor de los cuerpos cuidando de que no desaparezcan".
Periodista argentino
Reportaje Enemigos Íntmos
Los mencionados decretos, dictados dentro del marco del Tratado de Libre Comercio entre Perú y los Estados unidos de norteamérica para adecuar las condiciones que el país de norte exige, atentan contra el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo al que está obligado el gobierno del Perú (ratificado en 1994) como parte signataria, contra la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y contra la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre los derechos a la tierra de los pueblos indígenas.
El 15 de junio el gobierno, en conversaciones con dirigentes nativos en plena selva peruana, plantea la derogación de dos de los siete decretos legislativos cuestionados.
"Si el mismo presidente del consejo de ministros ha reconocido que hay artículos que son inconstitucionales"
Rolando Souza
Congresista Alianza por el futuro
entrevista Prensa Libre Canal 4
El 19 de mayo, la Comisión de Constitución del Congreso declaró inconstitucional la norma 1090, puesto que cualquier disposición sobre la explotación y empleo de recursos naturales debe ser emitida mediante Ley Orgánica y no por Decreto Legislativo.
El Convenio 169 de la OIT ordena a los estados firmantes consultar a los pueblos indígenas y tribales ante leyes que los involucren, cosa que obviamente el gobierno ignoró cínicamente, dado que no es una ley vinculante.
El 19 de mayo del 2010 el Congreso de la República del Perú aprobó la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas u Originario, pero aun sigue guardada en algún cajón esperando no sea letra muerta, pese a que hoy, ad portas de las elecciones, se deja avivar el descontento de pueblos indígenas, posponiendo su frustración para después del escrutinio.
Marcha en el Centro de Lima por Bagua y la Amazonía
El 01 de junio del 2010 ante la visita del presidente del Perú a los Estados unidos de norteamérica, diferentes asociaciones y civiles peruanos y extranjeros como Peruanos en Acción, Witness for Peace, Peruanistas y activistas comunitarios, entre otros, protestaron en los exteriores de la Casa Blanca en Washington, contra el presidente peruano Alan García, en rechazo a lo ocurrido en Bagua, entre ellos la actriz y activista peruano suiza Q'orianka Kilcher quien bañada en pintura negra en clara alusión a la contaminación por petróleo, junto a su madre Saskia Kilcher y a otros, fue arrestada.
"Sólo si se toman los pasos necesarios para obtener verdad, justicia y reparaciones para las 33 victimas y los heridos; se revisan los cargos infundados y se consolida el proceso de consulta de buena fe, demostrará este gobierno que verdaderamente se han aprendido las lecciones que dejaron los trágicos eventos de Bagua y que tiene verdadera voluntad política de revertir años de injusticias contra sus Pueblos Indígenas. Sólo así Perú podrá mostrar al mundo una imagen diferente, una imagen de tolerancia, respeto y protección de los derechos de todos y todas sin discriminación"
publicado en su página web el 04 de junio del 2010
"Hubo una absoluta incapacidad y corrupción de la Policía y del Poder Judicial, que inicia el proceso contra la tranquilidad pública cuando la carretera estaba tomada por 50 días”.
Guido Lombardi
Congresista Unidad Nacional
entrevista por Jaime de Althaus en Canal N
Ya son 2 años de la matanza y aun no hay responsables, ni políticos ni penales. Mientras el gobierno, lejos de dictaminar un duelo nacional habría decretado el año pasado al primer sábado de junio como el día del Ron nacional, que coincidentemente fue 5 de junio, ese mismo 5 de junio en que hace dos años peruanos murieron, el mismo 5 de junio como hoy en que peruanos desaparecieron y ese mismo 5 de junio, 2 años después, en que peruanos aun no tienen justicia...
artículo publicado antes enBajo tu Mirada