#ElPerúQueQueremos

Alberto Fujimori durante su juicio por violaciones a los derechos humanos.

Mayoría de peruanos no aprueban indulto para Alberto Fujimori

Publicado: 2011-06-07

Frente a la noticia de que hoy un congresista del APRA propone que Alan García indulte a Alberto Fujimori, me pareció relevante publicar una nota que salió en La República hace unos meses atrás. Se trata de un análisis breve que hice en base a una encuesta a nivel nacional que encargué al Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IOP-PUCP) a fines de noviembre de 2010.

Los resultados de la encuesta están claros: dos tercerios, o 63%, de los peruanos no están a favor de un indulto para Fujimori, quien consideran culpable de los crímenes por los cuales fue procesado y condenado a 25 años de cárcel.

Claro que la opinión pública no es razón para argumentar en favor o en contra de un indulto; debería ser en base a las normas jurídicas nacionales e internacionales. Varios juristas han explicado que en este caso Fujimori no podría ser beneficiario de un indulto pues la ley peruana no permite el indulto para quien haya sido condenado por secuestro agravado, como fue él. Por otro lado, el derecho internacional no permite el indulto para quien fuera condenado por crímenes de lesa humanidad; en el caso de Fujimori, la sentencia dice claramente que los crímenes por los cuales Fujimori fue condenado (homicidio calificado, secuestro agravado y asalto agravado) son crímenes de lesa humanidad según el derecho internacional. Pero en la política la opinión pública sí importa.

Publico entonces esta nota porque se dice que el pedido de un indulto para Fujimori de parte del congresista (PAP) José Vargas tendrían la intención de medir la reacción pública frente a la propuesta del indulto. Pues aquí van datos concretos, de la única encuesta de la cual tengo conocimiento que mide la opinión popular sobre un posible indulto a Alberto Fujimori.

Pocos quieren ese indulto

Por Jo-Marie Burt(*)

Originalmente publicado en La República, el 30 de enero de 2011: http://www.larepublica.com.pe/30-01-2011/pocos-quieren-ese-indulto

Durante la última semana se desató una polémica en relación a la posición de los candidatos presidenciales frente a la posibilidad de indultar al ex mandatario Alberto Fujimori, quien está cumpliendo una condena de 25 años por violaciones a los DDHH. Más allá de lo que opina cada candidato, es importante saber qué opinan los peruanos de la calle. Según una encuesta reciente que aplicamos a nivel nacional, podemos afirmar algo que puede interesar a los candidatos presidenciales: la gran mayoría de los peruanos rechaza de manera contundente un indulto a Fujimori.

Según los resultados de la encuesta, dos de cada tres peruanos (63.3%) afirman no estar de acuerdo con un posible indulto a Fujimori. De estos, 58.8% afirman que no se le debería indultar “porque es culpable y debe cumplir su condena”, o sea, mantienen una posición principista con la justicia. Se expresaron otros motivos no menos importantes: 19.9% dicen que un indulto “sería una burla a las víctimas”, mientras 18.3% afirman que “sería injusto y generaría impunidad”. Por otro lado, un número no poco significativo –36.6%–afirman que sí estarían de acuerdo con un indulto. La razón más frecuente que señalan los encuestados que se mostraron favorables a un indulto para justificar tal medida es “porque salvó el país del terrorismo” (57%); 19.6% dicen que es “porque fue un buen presidente”. Sólo 18.7% dicen que se le debe indultar “por razones humanitarias”.

Otro tema resalta de los resultados del sondeo. Encuestas realizadas inmediatamente después de la sentencia emitida contra Fujimori en abril de 2009 dieron cuenta de que dos de cada tres peruanos veían positivamente la condena. Según nuestra encuesta, a dos años del fin del proceso, la aprobación ciudadana de la sentencia se mantiene firme: 53.5% afirmaron que “estoy plenamente de acuerdo con la sentencia a Fujimori”, mientras 24% afirmaron “estoy de acuerdo con la sentencia pero el número de años debería ser menor”. Con matices, entonces, 77.5% de los peruanos aprueban la condena a Fujimori. Un número muy reducido –22.2%–afirmó estar en desacuerdo con la sentencia. De este grupo, 12.8% dijeron “a pesar que considero que [Fujimori] tiene responsabilidad no debería estar en la cárcel”, mientras que solo 9.4% dijo “no estoy de acuerdo con la sentencia porque es inocente”. Resulta muy notable que sólo uno de cada diez peruanos considera que Fujimori es inocente.

Tal vez, como varios han sugerido, los distintos candidatos creen que declarándose a favor de un indulto “humanitario” a Fujimori puedan atraer el voto fujimorista. Deberían más bien considerar las opiniones de sus conciudadanos. Según nuestra encuesta, la gran mayoría de peruanos prefiere que Fujimori cumpla su condena y que sus representantes electos hagan valer la justicia.

*Nota: La encuesta fue realizada por Instituto de Opinión Pública (IOP) de la PUCP. Se aplicó la encuesta a 1,205 personas en 19 regiones del país entre el 25 al 30 de noviembre de 2010. La encuesta es parte de una investigación en curso sobre el proceso de judicialización de las graves violaciones a los DDHH ocurridas durante el conflicto armado interno que vivió Perú durante 1980 y 2000 dirigida por la autora.


Escrito por

Jo-Marie Burt @jomaburt

Politóloga por formación, activista de derechos humanos por vocación. Profesora en George Mason University y Senior Fellow de WOLA.


Publicado en

A contracorriente

un blog de Jo-Marie Burt