#ElPerúQueQueremos

Omar Chehade: Fuerza 2011 se victimiza, se respetará derechos humanos de Fujimori

Publicado: 2011-06-07

Ideeleradio.- Gana Perú respetará los derechos humanos del exmandatario Alberto Fujimori y por eso descarto que exista algún tipo de ánimo de persecución o venganza en contra del exgobernante, aseguró el virtual segundo vicepresidente Omar Chehade, tras denunciar una campaña de victimización por parte de Fuerza 2011.

Fue al referirse a las declaraciones que emitió en la víspera a una radioemisora local, respecto a un supuesto traslado del inquilino de la Diroes a una prisión común.

“Lo dije bien claro, a Fujimori como a cualquier interno se le debe respetar todos sus derechos humanos y la salud que lo aqueja. También [lo que veo es] que ha habido una campaña de victimización de parte de los contendores y bueno, en todo caso, hay que trasmitirle tranquilidad al país, que no va a haber ningún tipo de persecución política, venganza ni mucho menos, eso no va a ser el criterio”, señaló al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿No hay un ánimo de Gana Perú de venganza?] No, fue una pregunta no más, no es que yo haya salido con el sable desenvainado apenas conocido los resultados. Fue una pregunta acerca de mi criterio como jurista y abogado sobre las condiciones carcelarias de Fujimori y lo que yo ya había opinaba dentro de la campaña electoral”, puntualizó.

Chehade Moya aclaró que será el Ministerio de Justicia (Minjus) y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), en coordinación con el jefe de Estado, los que decidirán el nuevo régimen carcelario que deberá cumplir Fujimori Fujimori en los próximos años.

“Evidentemente, fue una pregunta capciosa, bastante astuta y me reafirmo en el sentido de que a mí me parece que el señor Fujimori tiene un régimen carcelario bastante impropio, pero eso no quiere decir que se ha tomado una decisión de trasladarlo de penal, en lo absoluto”, aseveró.

“Eso lo decidirá el próximo ministro de Justicia en coordinación con el presidente de la República y por supuesto con el INPE, que es la entidad que evalúa las condiciones carcelarias de cada interno según edades, delitos cometidos y una serie de factores que priman”, acotó.

 

 

 

Chehade evalúa borrador de proyectos legislativos | Inicio

El exprocurador descartó que su ausencia en el equipo de transferencia para los diferentes sectores del Poder Ejecutivo se deba a las declaraciones que brindó en la víspera sobre el ex mandatario. Indicó que está evaluando el borrador de proyectos legislativos para presentarlo al virtual presidente Ollanta Humala.

“Tampoco está Daniel Abugattás, ni Javier Diez Canseco y mucha gente que no está [en el equipo de transferencia]. Cada uno tiene su rol, tengo otro tipo de encargos; evidentemente, estamos evaluando el borrador de los proyectos legislativos a presentar, mi asesoría directa al presidente. Todos no podemos estar en todo, se ha conformado un equipo de transferencia presidida por Marisol Espinoza”, comentó.

 

 

 

Premier debe ser de la más alta confianza de Humala | Inicio

En otro momento, consideró que el presidente del Consejo de Ministros, no necesariamente debe ser de Gana Perú, sino una persona de la más alta confianza del líder nacionalista. En el caso de los integrantes del nuevo gabinete –dijo–que podrían ser independientes.

“Históricamente el premier debe ser una persona de la más alta confianza del presidente de la Republica, tiene otras funciones y jerarquía. Es evidente que tiene que tener la más alta confianza, las calidades personales y profesionales cercanas al presidente de la República”, declaró.

“Evidentemente, los puestos del Ministerio de Economía y otras carteras pueden ser ligadas a otras tiendas políticas, independientes digamos. Pero yo creo, es mi parecer, que el Consejo de Ministros debe ser una persona muy cercana al presidente de la República”, concluyó.


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog