#ElPerúQueQueremos

Ceccarelli: Recreando el Gran Cosmos Verde

Publicado: 2011-06-08

Este jueves 9, a las 6.30 p.m., en la Galería de Arte de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), se inaugura la nueva exposición individual de  Gino Ceccarelli. Una gran oportunidad para descubrir la nueva producción de uno de los más importantes artistas amazónicos, sino también para descubrir a través de dicha obra todo el mito, la magia y la pasión de la floresta tropical nuestra

Aquí el texto de presentación que escribí para esta muestra:

En la cosmovisión amazónica, hay líneas que marcan el tiempo y la historia. Hay verdades totalizadoras, también. En ellas, por ejemplo, el Gran Río es fuente de la vida. Desde siempre, todos los seres vivos que se unen para la procreación experimentan el placer. La Tierra Sin Mal está ubicada en el corazón y se refleja en las orillas de los ríos y lagos o en el cuerpo de una mujer.

Todos, de un modo u otro, somos parte de un mito, le damos forma o lo construimos. Los mitos y los hombres son indesligables. Gino Ceccarelli pertenece a dos mundos, uno impuesto y el otro adoptado: el mundo occidental y el mundo mítico-mágico (a veces onírico) de la Amazonía. En el segundo espacio (ubicado entre el Semi Cielo y el Semi Mundo), los hombres tienen la habilidad de volar. Es dentro de este vasto y enrevesado cosmos se encuentra la gran inspiración de su obra.

La mirada introspectiva que, en los últimos años, se ha estado volcando de manera entusiasta y sistemática hacia el conocimiento de la floresta tiene anclas muy precisas en la cultura. Uno de sus representantes estratégicos e ineludibles es, sin duda alguna, Ceccarelli.

Inspirador y pionero de una tendencia que contribuyó a generar mayor interés por lo que se ha dado en llamar en este tiempo como “arte amazónico”, Ceccarelli ha coadyuvado a sintonizar la natural inspiración - propia de un espacio donde hay tantos elementos capaces de inspirar - con un depurado sentido propio de la academia y el estilo, adecuándolas sutil y veladamente con el entorno y con múltiples expresiones cotidianas de la realidad.

Ceccarelli ha retomado mitos fundadores de la creación del mundo y a partir de ellos los ha reinterpretado, con respeto y admiración, pero cargando su admiración con mecanismos que articulan un heterodoxo pero sólido sincretismo  de urbe y bosque, de modernidad y tradición, de magia y racionalismo, cuyos elementos primigenios se nutren, por ejemplo, con historias de yacurunas y runamulas, de cantos rituales y lunas copulantes, de ayahuasca y árboles que tienen alma.

La obra de Ceccarelli se contacta directamente con una  forma que anhela la explicación de los fenómenos universales  desde un origen anclado en el trópico. En las imágenes que plasma, en su  mundo de mitos, de recopilaciones de leyendas propias del hombre selvático, retrata un cosmos en el que se funden, singularmente, la poesía, el retrato y el deseo, con alegrías luminosas, emotivas y sensuales.  La modernidad llega a ellas, conectadas con el cosmopolitismo propio de la globalización y los viajes y se descubre, entonces, una nueva constelación, tanto artística como personal.

Las múltiples imágenes y múltiples emociones que provoca la obra de Ceccarelli son innegables: contemplación, veneración, placer, simbolismo, universalidad y la trascendencia del hombre, como ser cotidiano, antropomorfo, divinizado, pero en el que la principal figura es la mujer, la dadora de vida, el origen mismo de todo lo que existe. La mujer ya existía antes que Dios nazca, es una de las máximas de Ceccarelli, impregnando siempre sus cuadros, aunque sea como detalles mínimos o aparentemente inexistentes.

A través de estampas  que cabalgan sobre una dinámica tan intensa,  Ceccarelli replantea ideas y hechos que se pueden encontrar en las cosmogonías, a las cuales dota de un referente formal y de impronta técnica de complejidad, color y sensualidad. A la par, va nutriendo su discurso social, como fresco, como apólogo, como reflexión y como sentimiento.

Ceccarelli cree en la excitante experiencia de vivir, y pervivir a partir del arte.  Nutre una vez más la utopía del río sin límite. He aquí motivos suficientes para descubrirlo.


Escrito por

Paco Bardales

Amazonía,cine, literatura,política, ciudadanía 2.0, cultura,OVNIS. Gran combo charapa pop. Encuéntrame en Twitter como @pacobardales


Publicado en

Diario de IQT

Gran Combo Charapa Pop