#ElPerúQueQueremos

Congreso blinda a exministros y responsabiliza a nativos por "Baguazo"

Publicado: 2011-06-09

Lima, Perú (Spacio Libre).- El Congreso de la República cierra una de sus peores actuaciones al aprobar el informe en mayorìa de la Comisiòn Investigadora sobre los hechos producidos en Bagua el 05 de junio de 2009, donde se exonera de responsabilidad penal, pero no de la política a los exministros del régimen aprista, Yehude Simon (titular de la PCM), Mercedes Cabanillas (Interior) y Mercedes Araoz (Comercio Exterior y Turismo).

El informe sustentado por la congresista fujimorista Martha Moyano, fue discutido tras siete horas de debate y fue aprobado por 44 votos a favor, 21 en contra y cero abstenciones.

El texto en vez de determinar las responsabilidades políticas, las omite y pide al Ministerio Público individualizar las responsabilidades de los nativos que dieron muerte a los policias; además de determinar responsabilidad en los mandos policiales por no haber previsto las consecuencias.

Lea también: Un "memorex" necesario para Cabanillas sobre el "Baguazo".

Entre las conclusiones del informe sustentado por Moyano, se señala que "algunos organismos no gubernamentales azuzaron a la población, sin medir las consecuencias, con información falsa y exagerada".

Asimismo, determina responsabilidad política en los ex ministros Mercedes Cabanillas, Mercedes Aráoz y Yehude Simon.

También pide al Ministerio Público y al Poder Judicial individualizar las responsabilidad de los nativos que dieron muerte a doce desarmados policías en la Estación 6 de Petroperú. Entre las recomendaciones, pide al Congreso aprobar proyectos referidos a la consulta previa.

Luego de las sustentaciones de los informes, el congresista aprista José Vargas, representante de Loreto abrió el debate con la defensa de la política del gobierno a favor de los nativos de la selva y lamentó que se quiera responsabilizar del asesinato de los policías a las autoridades y no a los verdaderos responsables de las muertes.

Por su parte el nacionalista Rafael Vásquez emitiò un vídeo donde los nativos, según dijo, meses antes de los sucesos de Bagua habían pedido paz y respeto a sus derechos. Señaló que aún “no se ha aprendido a defender los intereses y cultura del pueblo indígena”.

Desde la bancada aprista, lejos de reconocer los errores gubernamentales, responsabilizaron a los parlamentarios nacionalistas al emitir el congresista Wilder Calderón otro vídeo donde la legisladora Yaneth Cajahuanca denuncia ante los nativos que el Estado “quiere quitarles sus tierras y el agua”.

Al respecto, Mulder lamentó que se siga repitiendo los mismos argumentos ya debatidos, pero que lo real es que se asesinó a 24 policías porque alguien dijo que se les iba a quitar la tierra y el agua y hasta el momento no hay ningún detenido por esos asesinatos. “Evidentemente ha habido manipulación”, expresó.

El legislador Washington Zeballos y su colega Hilaria Supa defendieron a las comunidades indígenas al señalar que "efectivamente, los frutos del crecimiento no llegan a las comunidades y dijo que para evitar ese tipo de hechos se debe poner en vigencia la Ley de la Consulta Previa".

Cabe señalar que ni el informe separado del congresista Victor Isla, ni del presidente de la comisión Guido Lombardi fue aprobado. Además el informe Lombardi aún continúa desaparecido de la web del Congreso al ser reemplazado por un informe elaborado por la exministra del Interior Mercedes Cabanillas.


Escrito por

Francisco Pérez García

Periodista, con 14 años de experiencia en el periodismo, desde el radial (por años), pasando también por la comunicación institucional (en la cual me desempeño ahora), el diseño gráfico y también en blogs y redes sociales. Hago este blog con la intención de co


Publicado en

yoperiodista

Algo de periodismo