#ElPerúQueQueremos

Una de archivo. Un "memorex" sobre Bagua (13/12/2010)

Publicado: 2011-06-09

Lima, Perú (Spacio Libre).- Mercedes Cabanillas, quiere negar lo innegable, al menos dos informes (uno del Congreso y otro en minoría de la Comisión Especial conformada por el Ejecutivo), reconocen la responsabilidad directa de la ex ministra del Interior en los lamentables sucesos producidos en Bagua el 5 de junio del año pasado, donde perecieron un aproximado de 30 personas entre policías y pobladores indígenas.

Y es que en una nota publicada en la web de La República, Cabanillas Bustamante negó que sea responsable de estos hechos, al conocer la denuncia presentada en su contra, por los familiares de los policías fallecidos en el “Baguazo”,y señaló que forman parte de “un clima electoral y politiquero”.

Habría que recordarle a la congresista Cabanillas, que la comisión presidida por el parlamentario Guido Lombardi presentó el informe donde reconoce la negligencia de la ex ministra en las órdenes previas a la operación de desalojo en la Curva del Diablo. Para recordar ingresen aquí y aquí.

Previamente, la misma comisión trabajó al menos tres informes donde se determinaba la responsabilidad de Cabanillas, además de Mercedes Araoz (flamante candidata aprista y ex ministra de Comercio Exterior) y Yehude Simon (ex premier e integrante del combo que lanza a PPK a la presidencia). Para recordar: aquí.

Además, hay que tener en cuenta que el informe en minoría de la Comisión Especial, formada por el Ejecutivo también encontró responsabilidad en la señora Cabanillas. ¿No se acuerdan? Ingresen aquí.

Ahora bien, a lo mejor la ex ministra Cabanillas se considera inocente, tomando en cuenta el informe que presentó en mayoría la Comisión del Ejecutivo, con el rechazo de la hermana Maricarmen Gómez y el representante amazónico Jesús Manacés quienes suscribieron el informe en minoría que señalamos anteriormente.

A lo mejor, la congresista se siente libre de responsabilidad cuando el informe (ver la noticia aquí) le echa la culpa a los generales responsables de las operaciones y del alto comando policial, al cual ella pertenecía como responsable de la cartera del Interior, tal como lo reconoce el mismo informe.

En todo caso, seguro que la parlamentaria aprista se siente cómoda con ese informe, o a lo mejor se siente contenta cuando recuerda la condecoración “Corazón Policial” que le brindó la jefatura policial, sabe dios bajo que designios, luego de la muerte de los policías, es decir los altos mandos policiales la “premiaron” por mandar a sus subalternos y colegas a una desgracia que se pudo evitar.

En todo caso este post, valga para recordarle a la ex ministra que no sólo existe “su” verdad…


Escrito por

Francisco Pérez García

Periodista, con 14 años de experiencia en el periodismo, desde el radial (por años), pasando también por la comunicación institucional (en la cual me desempeño ahora), el diseño gráfico y también en blogs y redes sociales. Hago este blog con la intención de co


Publicado en

yoperiodista

Algo de periodismo