#ElPerúQueQueremos

Alberto Pizango: Congreso justifica irresponsabilidad del Ejecutivo al culpar a ONG por Caso Bagua

Publicado: 2011-06-10

Ideeleradio.- El Congreso trata de justificar la irresponsabilidad del Poder Ejecutivo en los sucesos ocurridos en Bagua al culpar a los Organismos No Gubernamentales (ONG) de la muerte de 23 policías y 10 nativos en el año 2009, afirmó Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Fue al comentar la decisión del Pleno de aprobar el informe en mayoría de la Comisión Investigadora que solo halló responsabilidad política en los ex ministros Mercedes Cabanillas, Mercedes Aráoz, Yehude Simon y Antero Flores-Aráoz y señala a las ONG como azuzadores de la violencia.

“[Que se culpe a las ONG] significa el error más grande de los gobernantes  y los funcionarios del Estado que tienen la responsabilidad no quieren asumir su responsabilidad. En mi opinión, la situación estaba clarísima ahí, los pueblos lo único que reclamaban era el trato justo y respeto a su cosmovisión, a su forma de vivir”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esto no es comprendido y para justificar la agresión hacia sus pueblos dicen que han intervenido las ONG o movimientos radicales. Esto no tiene lógica desde el pensamiento de los pueblos y lo único que hacen es tratar de querer justificar los hechos irresponsables que cometieron y que siguen cometiendo en relación a los derechos humanos”, añadió.

Pizango Chota calificó el informe aprobado como perjudicial para los pueblos de la Amazonía, al tiempo que lamentó que algunos parlamentarios no entiendan que se vulneraron sus derechos y que la protesta fue para reclamar una vida digna

Próximo Gobierno debe respetar a los pueblos indígenas

En otro momento, consideró que el régimen del presidente electo Ollanta Humala debe respetar los derechos de los pueblos indígenas y los convenios y tratados internacionales firmados por el Perú, entre ellos el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Lo que se debe hacer [por parte del nuevo Gobierno] es reconocer el derecho de los pueblos y la aplicación del derecho de los pueblos, tal es el caso del Convenio 169 [de la OIT] y muchas declaraciones de los pueblos indígenas. De ahí el Estado debe hacer viable políticas públicas que incluya la propuesta de los pueblos y buscar el verdadero desarrollo armónico del país y no estar perdiendo las grandes oportunidades y con ello matando la vida de los seres humanos que habitamos en la Amazonía y en el país”, refirió


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog