#ElPerúQueQueremos

Guido Lombardi: Nada impedirá que el próximo Congreso investigue el Caso Bagua

Publicado: 2011-06-10

Ideeleradio.- Nada impedirá que el próximo Congreso y el nuevo gobierno sigan investigando la responsabilidad de los funcionarios que intervinieron en el conflicto ocurrido en Bagua, situación que provocó la muerte de más 30 personas entre civiles y policías el 5 de junio del año 2009, sostuvo el congresista Guido Lombardi, expresidente del grupo de trabajo que se abocó al Caso Bagua.

“Nada impedirá, y espero que así sea, que el próximo Congreso y el [nuevo] gobierno sigan investigando las responsabilidades de Bagua, no por ánimo de venganza no solo por justicia, sino porque lo que ha ocurrido en el Congreso a mí me da vergüenza, es no haber entendido nada”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es no visibilizar a nuestros compatriotas que viven en la Amazonía y que tienen una cultura distinta, una cosmovisión distinta y con todo legítimo derecho a aspiraciones distintas sobre lo que quieren que sea el desarrollo y búsqueda de felicidad, esa diversidad es lo que no se ha tolerado en el Congreso”, refirió.

En ese sentido, cuestionó que se responsabilice a la Iglesia y a las Organizaciones no Gubernamentales por estos sucesos, tras recordar que el presiente Alan García intentó desvirtuar el hecho al acusar a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) de azuzar a la población indígena.

“Entonces cuando se acusa a las ONG se dice ‘estos nativos no se pueden organizar solos, no, no se van a movilizar solitos, alguien los tiene que haber azuzado´. Según el presidente [Alan] García era Chávez a través de las Casas del ALBA [quien azuzaba], ahora resulta que no es el chavismo, sino las ONG y la Iglesia”, argumentó.

“¿Es decir, cuando la Iglesia cumple con su deber evangélico atendiendo a quienes estaban en necesidad y proporcionado alimentos a los nativos que estaban bloqueando la carretera es considerado un acto de traición?, se preguntó.

El caso de Mercedes Cabanillas

Lombardi Elías sostuvo que la ex ministra del Interior Mercedes Cabanillas no reconoce la diversidad cultural del Perú, al referirse a las conclusiones del informe que fue aprobado por 44 votos a favor, 21 en contra y ninguna abstención.

“No es tan importante que la ministra [Mercedes] Cabanillas utilizando armas verdaderamente vedadas trate de mantener su impunidad, lo grave es que para hacerlo demuestren no reconocer la diversidad cultural del Perú. Somos un país multicultural y eso nos enriquece, pero para esta gente parece que nos empobrece y, entonces, no quieren ver”, lamentó.

“[…] Es evidente que hay responsabilidades penales de parte de los nativos en la muerte de policías, pero lo que nos interesaba era determinar responsabilidades de los funcionarios, policías, los ministros, del gobierno en su conjunto sobre todo de poder encontrar cuáles son los problemas institucionales que desembocan en una tragedia como la de Bagua”, concluyó.


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog