Algunas anotaciones sobre el Viernes 5pm en la Plaza San Martín
(Más abajo está la invitación original)
- ¿Por qué “Cuaresma”? ¿Ustedes son religiosos? ¿Eres Rafael Rey, Buda?
No, no soy Rafael Rey (a mí sí me gustaba El Chavo del Ocho). No hace falta ser católico apostólico romano para entender el sentido de la Cuaresma: la espera de cuarenta días antes de que algo importante vaya a ocurrir en el mundo.
Eso que va a ocurrir es el final de un gobierno marcado por la corrupción de inicio a fin. Es el final de un gobierno que nos ha reiterado hasta la náusea que estos han sido los mejores años del país, y de pronto nos encontramos con más de cien conflictos sociales en todo el Perú. Es el final de un gobierno que ha dado prioridad a unos ciudadanos (más inteligentes, de primera clase) sobre los otros, primitivos, ignorantes, de segunda y tercera categoría.
Cuarenta días para que se vaya y, a la vez, para que empiece a investigarse claramente lo que ha sido este constante nido de corrupción.
- ¿Una marcha contra la estatua? ¿No hay cosas más importantes sobre qué marchar?
Primero, no es una marcha. Lo que vamos a hacer es una concentración; vamos a reunirnos, vamos a hacer uso de una plaza como se solía hacer siempre: como espacio de reunión y conversación. Vamos a presentar este gran acto que hemos llamado Cuaresma. Vamos a recordar, a revisar los casos más graves que han ocurrido en este gobierno, para que no pasen impunes, para que no se nos olvide así nomás, para que no hagan como hoy que han archivado el caso de Barrios, el vivo (el de la indemnización de ESSALUD).
Entonces, no es sólo la estatua. ¿Tú querías ser un Voto Vigilante? Empieza a practicar. Si queremos que el próximo gobierno entienda que no nos pasee con cualquier caso de corrupción, empecemos desde ya a mostrar que podemos recordar y reclamar. Que tenemos voz y que sirve. Esto no puede ser sólo en elecciones.
- ¿Pero con tan poco tiempo? ¿No va a ser un fracaso luego del #26M?
El #26M fue una marcha organizada con semanas de anticipación. Nosotros (junto a quienes estén interesados) vamos a convocar una NUEVA MARCHA en Fiestas Patrias, para despedir a Alan García como se merece, y para recibir al nuevo gobierno con la advertencia de que los votos recibidos NO SIGNIFICA un cheque en blanco y que ellos son nuestros representantes, y deben su misión a todos nosotros. Pero eso será más adelante. Justamente este viernes empezaremos a ordenarnos para ello.
- ¿Qué? ¿No tienen nada que hacer? ¿Ya no se cansaron de marchar? ¿Hay que protestar por todo acaso?
Cine Pacífico, domingo, 10.30pm, proyección de X-Men, primera generación. La película se cortó a los 20 minutos de iniciada la función. Pasaron diez minutos más (¡DIEZ!) para que a alguien se le ocurra ponerse de pie y salir a reclamar a la administración. Y no es que el resto de la sala estuviera calmo, para nada. Pero el tema se resolvió y se proyectó de nuevo la película (esta vez in interrupciones).
Cuento esto porque me recordó que, en gran medida, la mayoría de nosotros solemos actuar como esos otros asistentes al cine: nos solemos quejar desde el asiento.
Ya estoy cansado de eso.
Una reunión al aire libre para dialogar con otros ciudadanos sobre maneras de frenar en algo esta impunidad no debería fastidiar a nadie (excepto a los interesados en que sigamos lerdos y en silencio).
No sé, pero estoy segurísimo que si nadie hubiera dicho nada sobre el traslado de Fujimori a Neoplásicas, si lo hubiéramos asumido en silencio y como algo normal, hoy el indulto sería una muy cercana realidad.
- ¿Qué hay que llevar? ¿Cómo se puede ayudar? ¿Qué debemos hacer?
Pues simplemente asistan y escuchen a quien tenga que decir algo, ofrezcan ideas sobre cada punto si es que tienen algo sólido en mente. Empecemos con las propuestas de cómo avanzar este “memorex de Alan García” para los siguientes 40 días.
Por ejemplo, tras convocar esta vigilia, he recibido material inédito de Bagua. No sé por qué la he recibido (saldrá en los próximos días, asumo), pero será una manera de seguir manteniendo presente el tema entre nosotros. Le agradezco a quien me lo ha hecho llegar.
Vayan. Participen. Colaboren incluso con la organización (cuidando hasta la basura que dejemos). Que se vea un acto cívico respetuoso, pero firme. Que sea oportunidad para dejar un mensaje al presidente que, felizmente, ya se va. Oportunidad también para entablar lazos. Y, claro, empezar a preparar esa nueva gran manifestación que haremos en julio.
Este es un primer paso. Ojalá podamos conocernos y planear mejor, en conjunto, los próximos. Y dejemos de quejarnos desde el asiento.
“Si vamos a vigilar a Ollanta como vigilamos a Alan, vamos mal”, acabo de leer.
Nada más cierto.
BDN.
* * * * *
En las últimas horas, Alan García ha venido lanzando una lamentable serie de señales que enturbian el ambiente del país, a pocas semanas para que su partido deje el Gobierno.
Señales, por ejemplo, como:
1ero, El indulto a Fujimori.
2do, La ley de impunidad 29073 como blindaje para la corrupción.
3ero, El Cristo de “Lorrobado” en el Morro.
(Y eso que ya no añado la cereza de Alan, hoy: “El Perú ha erradicado completamente el analfabetismo”… yeah, right).
Pero, obviamente, el gobierno de García no ha sido sólo eso. Estos son “detallitos” de la última semana. Hay más, hay mucho más ahí fuera…
Es por ello que, junto a muchas otras personas, hemos decidido empezar este viernes una etapa de reflexión honesta y humilde, pero a la vez especial y única.
Como creyentes puristas del Cristo de Lorrobado hemos decidido dar inicio a la CUARESMA CONTRA ALAN Y SU COMBO.
¿Qué es la CUARESMA CONTRA ALAN?
Serán cuarenta días de espera y de actividad desde este fin de semana hasta el 28 de Julio, cuando Alan deje el gobierno. Cuarenta días de memoria. Cuarenta días de vigilancia para que Alan no haga una gracia infame. Cuarenta días de recuperar las historias que ya estaban olvidadas. Cuarenta días de recordar (y revisar) los casos que Alan García no respondió completamente. Cuarenta días para combatir en
varios niveles la impunidad.
Para que vean que no todo es la estatua, sólo en el segundo gobierno, sin exigirse, uno puede recordar:
Bagua, COFOPRI, Petroaudios, ESSALUD, Agua para Todos, decretos de urgencia, el Moqueguazo, sus ministros del Interior, etc., etc., etc. Y etc.
¿Cuándo empieza la CUARESMA?
Pues este Viernes 17 de Junio, a las 5pm, en la Plaza San Martín, vamos a dar inicio a esta Cuaresma. Será una vigilia grupal, íntima, donde plantearemos distintas preocupaciones sobre este señor que es nuestro presidente, de manera siempre dialogante.
¿Cuándo termina la CUARESMA?
Terminará en una gran evento que seguramente será de tu interés, en la segunda quincena de Julio.
Pero para saber este y otros puntos (y para discutirlos, para rebatirlos, para mejorarlos), vamos todos a dialogar sobre el tema este Viernes.
Luego de ese día empezaremos a trabajar juntos, en coordinación, para que así podamos llegar a una meta especial y soñada en las próximas semanas: Darle a Alan García la despedida que se merece.
Ven a la CUARESMA. Aporta con tus ideas. Ven el Viernes a la Plaza San Martín, a las 5pm.
Todo lo que te perturba de estos días lo podemos conversar ahí.
Más indicaciones, en las siguientes horas. Esto recién empieza.
BDN.

Comentarios 15
Deja un comentarioRodolfo Peralta Mesía
jun. 13, 2011
Excelente campaña. Les propongo una idea monumental para iniciar la cuaresma (el viernes 17): hacer un plantón en el Morro Solar para impedir directamente más atropellos de nuestro emperador.
Soy arqueólogo de profesión, he trabajado en el morro en varias temporadas de excavación y puedo dar testimonio de su enorme valor como patrimonio prehispánico (el Complejo Armatambo ocupa gran parte de sus faldas); a esto se suma su intangibilidad como sede de la batalla de Chorrillos, declarada por el Estado peruano.
Si nuestras autoridades callan, dando luz verde a la prepotencia de García, nosotros no lo haremos.
Gracias y a seguir en la lucha para recuperar nuestra memoria.
Ingrid
jun. 13, 2011
Lo del Decreto de Urgencia de hace uno meses solo logró paralizar todo el aparato estatal, todos los planes operativos de las diferentes instancias están incumplidos y fuera de plazos por este decreto que ha sido derogado el último viernes haciendo correr a todos los funcionarios que deben entregar al nuevo gobierno las cosas claras. Una perla más de AGP.
Miguel Angel Siña Neyra
jun. 13, 2011
Por supuesto, es como si me hubieran leído el pensamiento, Alan no se puede ir por la puerta de atrás, tenemos que hacerle sentir a nuestro querido presidente lo que pensamos de su gobierno.
Leonardo Ticona Gomez
jun. 14, 2011
INTERESANTE
David Velarde Núñez-Melgar
jun. 14, 2011
oe, BDN, deberían de ver la manera de hacerlo a nivel nacional no? Aunque sea de manera virtual recopilando info.
MARTHA ARCE
jun. 14, 2011
me parece muy bien, estare ahi, se agradece
oscar
jun. 14, 2011
no a la impunidad y la injusticia
Gonzalo
jun. 14, 2011
Como se nota que no trabajan, que rica manera de perder el tiempo, me encantaría participar y tengo mil ideas pero lamentablemente viernes a las 5pm trabajo, no como ustedes y lo aplaudo. Pero después no jodan con la cantaleta de que la economía no chorrea porque si todos estuviesemos en su plan ahi sí estaríamos todos misios.
Carmen Luz Gorriti
jun. 14, 2011
Muy importante y, ojo, no es venganza, es PREVENCION. La aficion al robo de los bienes públicos es adictiva, los Fujimori lo estan demostrando pero la mafia aprista ha practicado el feo vicio hace décadas. Lo mejor que podemos hacere es RECORDAR PARA QUE NO SUCEDA NUNCA MÁS
Patty Pinto
jun. 14, 2011
JAJAJAJA, te doy toda la razon, como un funcionario publico, a tiempo completo, con cinco hijos, estudiantes, la mayoria, y uno pequeno, puede ahorrar, tanta plata, la frase, LA PLATA, VIENE SOLA, debe estar inscrita, al pie del monumento
Walter
jun. 14, 2011
y a que hora termina????
Yo salgo de trabajar a las 6pm desde la Molina, y me tomaría un promedio en llegar minimo 7 y 15 pm,
Es por eso mi inquietud el saber hasta que hora se quedan,
Slds
Espero respuesta
José Robles
jun. 14, 2011
Me uno a la cuaresma. Las muertes en Bagua, y en Moquegua, los terrenos que se apropiaron los apristas utilizando a Cofopri, la venta de los lotes petroleros, el abuso hacia los damnificados por el Terremoto en Pisco e Ica y toda la corrupción que quieren blindar con decretos debe hacerse conocer, y la cuarezma definitvamente es una idea fenomenal. Ahi nos vemos.
Carlos Alberto Heredia Neciosup
jun. 15, 2011
ALAN CARGARA SU CRUZ TODA UNA VIDA. SU EGO ES MAS GRANDE QUE EL PERÚ.
nomorevelascos
jun. 15, 2011
nunca podre entender el odio caviar a Garcia de veras nunca…los cuasirojos,progres seudo comunistas…ya no se que mas pero si ya gano el esperpento de Humala ya tienen a la señora comite en Lima oye como odian ustedes
Gilberto Diaz Peralta
jun. 15, 2011
Me anoto de todas maneras por el Peru,en contra de la corrupcion de los bufalos descarados presididos por Alan Garcia que le robo a Alibaba los cuarenta ladrones