#ElPerúQueQueremos

Javier Diez Canseco: Plantearé comisión investigadora contra Alan García

Publicado: 2011-06-20

El electo congresista por Gana Perú, Javier Diez Canseco, aseguró que solicitará la formación de una comisión que investigue el gobierno del aún presidente Alan García en los casos 'Agua para todos', Essalud, los puertos de Paita y El Callao.

Además, afirmó que si existen casos de corrupción durante el mandato de Ollanta Huamala también los denunciará sin ningún temor.

La entrevista es de Diario 16:

¿El presidente Alan García estará en esa cola?

Eso lo dirá la investigación. Él dijo una vez que ‘en política no hay caídos del palto’, entonces la vida nos dirá si los hechos que son materia de investigación constatan irregularidades serias.

¿Por qué casos tendría que responder el Mandatario?

Por el manejo de los decretos de urgencia que se han usado para favorecer a determinados intereses. Tenemos el tema de los puertos de Paita y El Callao, y los grandes proyectos agrarios como el de Olmos. Otro tema central es saber qué pasó con las investigaciones al ‘shock’ de inversiones que terminó con una cantidad enorme de escándalos. También hay programas emblemáticos con problemas, como ‘Agua Para Todos’ y EsSalud, y los proyectos que contrataron a organismos internacionales para evitar a la Contraloría.

¿El presidente García es un ejemplo de corrupción ostentosa, como dice César Hildebrandt?

Si me pronunciara así, me descalificaría para ser parte de una comisión que investigara el caso (García). Hay que investigar seriamente y abrir procesos a los faenones que se han producido. Voy a plantear en el Congreso una investigación, por los mecanismos, procedimientos y hechos que en mi opinión evidencian indicios notorios de corrupción.

¿Planteará la formación de una comisión investigadora contra Alan?

Sí. Y paralelamente a eso hay que promover la idea de un plan nacional anticorrupción que tenga fuerza con una norma legal, y la creación de un sistema nacional anticorrupción que articule a los diversos organismos del Estado que ven este problema, como una instancia con autonomía y capacidad de fiscalización. Una especie de cuarto poder.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.